COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

10/Abril/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

El próximo martes, 17 de abril, comenzará el Posgrado en TV Digital  en la Facultad de Ingeniería (UP), con el auspicio institucional del COPITEC y del CAI .  De modo que estos son los últimos días para anotarse para cursar el posgrado completo y obtener el certificado correspondiente . Luego de esa fecha será posible anotarse únicamente para materias individuales.

 

Entre quienes cursarán el Posgrado en TV Digital se encuentran ya confirmados funcionarios jerárquicos del COMFER y funcionarios jerárquicos y no-jerárquicos de: CNC, America 2, Turner, Pramer, Mercury, Escuela Superior Técnica, Telefé, Terra, CAI y COPITEC. Una persona que trabaja en medios en Colombia vendrá a Argentina especialmente para cursar este posgrado.

 

La ceremonia de inauguración estará encabezada por el Ing. Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

 

___________________________________________________

 

Desde la semana del 28 de marzo me encuentro dictando el seminario "Servicios Wireless" para los alumnos que cursan el Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) .

 

Al mismo tiempo que pasamos revista a todos los tipos de servicios inalámbricos posibles (banda angosta, banda ancha, fijos y móviles, públicos y privados), estamos siguiendo y analizando las noticias respecto a la posible modificación de la composición accionaria de Telecom Argentina, previendo las posibles consecuencias respecto a las licencias espectrales que tiene ese operador.

 

Si efectivamente AT&T y Telmex tomaran el control de Telecom Italia, ello implicaría que se convertirían en el operador técnico de Telecom Argentina. Además de los cambios de rumbo respecto a estrategia de despliegue de red, nos preguntamos cómo se reflejarán los porcentajes de poseción de acciones en la suma de espectro móvil que reunirían en conjunto Personal y CTI. Sería muy fácil superar el máximo autorizado de 50 MHz, dado que con pequeñas diferencias según la zona 1 (Norte), 2 (AMBA)y 3 (Sur), en todas las regiones se encuentran muy cerca del mismo.

 

Y si además se cumpliera la anunciada compra por Telmex de la parte de Telecom Argentina que posee el Grupo W, evidentemente se superaría el "spectrum cap" mucho más, y sería mucho más el espectro a devolver.

 

Por lo tanto cabrían dos alternativas: o hacer que el conjunto fusionado Personal/CTI devuelva espectro, al igual que están obligando a Movistar a hacerlo; o bien considerar que nadie devuelva nada: al fin y al cabo la fusión de Personal/CTI es equivalente en cantidad de espectro a la de Movicom/Unifón ahora en poder de Movistar. Es de suponer que debido a esta última alternativa, al mismo tiempo que se dio a conocer la posible compra de Telecom Italia por AT&T/Telmex; Fecotel y Fecosur se apresuraron a pedirle al Gobierno que confirmara el otorgamiento de espectro a ambas.

 

En efecto, el 4 de abril Convergencia publicó en "A Diario" lo siguiente:

 

"A fin de abril las cooperativas recibirían las frecuencias para

telefonía móvil

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) aprobó el proyecto de Fecosur para brindar telefonía móvil y estaría por tomar la misma decisión con la iniciativa de Fecotel, por lo que se espera que a fin de abril la Secretaría de Comunicaciones asignará a ambas federaciones de cooperativas las frecuencias para comenzar a brindar el servicio. A pesar de que les aseguraron desde el Gobierno que esta vez sí les darán

el espectro, ambas federaciones mantienen la cautela luego de más de tres años de promesas incumplidas."

 

Y a continuación:

 

"NACIONALES

REPERCUSIONES. Los diarios publicaron hoy diversos artículos

relacionados con la posible toma del control de Telecom Italia por parte de

América Móvil y AT&T: ……"

 

Demasiada coincidencia ……..?!

 

_________________________________________________________

 

Ayer, lunes 9, se insistió nuevamente en la prensa internacional sobre la oferta de   Bristish Telecom por la operación regional de COMSAT. El monto ofrecido sería de U$S 100 millones pero COMSAT habría solicitado U$S 150 millones, por sus siete subsidiarias en: Argentina, Brasil, Colombia, Méjico, Perú, Venezuela y América Central.

 

Analizando el caso argentino, vemos que, como siempre, seremos un laboratorio de nuevas tecnologías. Mientras en EEUU, la única banda licenciada para WiMAX será la de 2.5 GHz; en Argentina, con un mercado mucho menor, se podrá optar entre la de 3.5 GHz que desarrollarán Nextel, Telmex, Telecom y Telefónica, y la de 2.5 GHz , que desarrollará COMSAT en el AMBA y seguramente algunos radiodifusores en el Interior.

 

La de 2.5 GHz es la mejor banda para desarrollar la versión móvil de WiMAX.

 

Este es por supuesto otro tema que nos viene justo para discutir con los alumnos que cursan en estos momentos   "Servicios Wireless" en el Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) .

 

___________________________________________________

 

La empresa ANTINA se sumó como esponsor del Curso "CONVERGENCIA TOTAL"   organizado por AFCEA,  que tendrá lugar en la Escuela Superior Técnica, entre el 24 y el 26 de abril.

 

Ver el programa completo del curso en:   http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_07.htm

 

En el siguiente link se puede ver una reseña de la reunión de fin de año de AFCEA Argentina realizada en diciembre pasado, en la cual quedé incorporado a la Comisión Directiva de la organización:

http://www.afcea.org/signal/chapternews/index.cfm?action= details&id=290

 

Asimismo, en el siguiente link se encuentran las distinciones otorgadas por su actividad durante 2006 a AFCEA   Argentina (figura como Argentina Chapter), por AFCEA Internacional: "Chapter Award for Use of Information Technology in Education" , compartido con el de San Diego; y "Model Chapter of the Year".

http://www.afcea.org/membership/chapters/

 

___________________________________________________

 

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) comenzará a tratar en la Comisión Interna sobre TV Digital creada especialmente, la Reglamentación de TV Digital dictada en Argentina hasta el momento. Esta semana tendrá lugar la tercera reunión mensual de esa Comisión.

 

Pasando revista a dicha reglamentación remarcamos la discontinuidad de 6 años que se produjo entre 1999 y 2005, período durante el cual Brasil recuperó la ventaja que le habíamos sacado.

 

Algunas resoluciones significativas son las siguientes (BORA: Boletín Oficial de la República Argentina):

·         Resolución 2357 SC/1998: Establécese el estándar técnico ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina . Fecha: 22/10/98- Publicación BORA: 29/10/98

·         Resolución 272 SC/2005:Apruébese la realización de la Jornada de Lanzamiento de la Televisión Digital en la Argentina, a desarrollarse en la sede del Palacio de Correos el 29 de septiembre de 2005. Fecha: 23/09/05- Publicación BORA: 28/09/05

·         Resolución 4 SC/2006: Crease, en el ámbito de esta Secretaría, la Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital . Fecha: 27/04/06- Publicación BORA: 05/05/06

___________________________________________________

 

10 razones para cursar el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP) que comienza el martes que viene, 17 de abril.

 

 

-TASA y TECO han solicitado poder dar Triple Play, lo cual ocurriría a fin de año: implica una gran inversión en IPTV y en la adaptación para brindar nuevos servicios. Las seguirán las demás telco y cooperativas en todo el país.

 

-Cablevisión y Multicanal ya han digitalizado sus servicios Premium y anuncian nuevos servicios incluyendo video on-demand. Las seguirán los cables de todo el país.

 

-Ya está en operación el primer sistema de TV Digital Terrestre: ANTINA. Lo seguirán muchos más en todo el país. Surgirán sistemas de  distribución digital de películas por datacasting, como Movie Beam (Disney/Cisco/Intel).

 

-Se espera hacia fin de año la elección del estándar para la TV Digital Terrestre Abierta: implicará instalar cientos de repetidoras, adaptar miles de antenas colectivas de edificios, proveer millones de set-top box y televisores de plasma y LCD, desarrollar software y aplicaciones. Habrá posibilidades de exportar hardware, software y aplicaciones.

 

-Las productoras de contenidos Pramer, Turner, Fox y Disney están mudando a Argentina sus producciones de contenidos para proveer desde aquí a todo el mundo. Educ.ar lanzó su canal "Encuentro". Los nuevos medios digitales requerirán enormes cantidades de nuevos contenidos, que aprovechen Alta Definición, Movilidad e Interactividad. Dichos contenidos deberán ser adecuadamente protegidos.

 

-COMSAT anunció planes para desplegar WiMAX móvil en el país. También hay planes de despliegue de WiMAX de Nextel, Telmex, Telecom y Telefónica. La promesa del Triple Play Inalámbrico/Móvil se extenderá a todo el pais.

 

-EDENOR solicitó licencia de telecomunicaciones para poder brindar Triple Play usando el cableado eléctrico. Las demás distribuidoras eléctricas pronto la imitarán, siguiendo la tendencia mundial.

 

-Los celulares luchan porque el país permita el desarrollo de DVB-H, que les posibilitará lograr nuevos ingresos con la TV Móvil. Por su parte, los impulsores del estándar japonés ISDB-T batallan porque el negocio de la TV Móvil quede en manos de los radiodifusores.

 

-La TV por Internet, como Youtube, plantea una nueva manera de ver televisión, que recién comienza a ser vislumbrada.

 

-Con la TV omnipresente, se podrán idear innumerables aplicaciones para entretenimiento, gobierno, educación, publicidad, medicina, seguridad. La nueva Ley de Educación prevé la utilización de la TV para educación a-distancia.

 

 

 

Información:

http://www.palermo.edu/ingenieria/posgrado_tvdigital/index.html

 

 

Informes e Inscripción:

 

5199-4520

ingenieria@palermo.edu

 

 

_________________________________________________________

 

El Ingeniero Héctor Alcar ( halcar@jcconsultora.com.ar ) ,  Especialista en Tecnologias convergentes: WiFi,  WiMax y PLC, de JC Consultora Tecnologica, me ha hecho llegar la siguiente contribución sobre Powerline.

 

"Power Line Communications Parte I

Introducción

 

Aunque la tecnología PLC para la transmisión de datos sobre el tendido eléctrico (Power Line Communications) no es una novedad dentro de las compañías eléctricas, los recientes avances tecnológicos y la liberalización del bucle de abonado han cambiado radicalmente el marco de aplicación del PLC.

La enorme aceptación que en los últimos años ha mostrado el acceso a Internet ha disparado el número y tipo de servicios ofrecidos usando IP como protocolo de red . Muchos de estos servicios demandan anchos de banda inalcanzables para el usuario hasta hace solo unos años, lo cual explica el éxito que tecnologías como ADSL han obtenido y están obteniendo. No obstante este tipo de soluciones están ligadas a la tenencia bucle de abonado, actualmente en manos del operador dominante. PLC puede competir en este segmento con ventaja tanto en costes como en ancho de banda, y contribuir a una verdadera liberalización del bucle de abonado.

Compañías como DS2 (www.ds2.es ), diseñan chips capaces de alcanzar velocidades de transmisión de hasta 200 Mbps sobre líneas de Baja y Media Tensión, rivalizando así con las redes metropolitanas y de acceso, a la vez que permite a los Operadores de Telecomunicaciones extender su oferta de servicios finales incluyendo transmisión de voz, vídeo y datos -lo que se conoce como Triple Play- sobre la misma infraestructura.

El despliegue sin necesidad de obra civil de este equipamiento en las actuales líneas de distribución eléctrica (con una cobertura de la población superior al 90 %) convierte a PLC en una alternativa muy competitiva en coste y prestaciones frente a las actuales soluciones de banda ancha.

 

Concepto de PLC

 

PLC son las siglas de Power Line Comunication, la tecnología que permite la transmisión de voz y datos a través de la red eléctrica existente . Este sistema posibilita actualmente la transmisión de información a velocidades de hasta 200 Mbps.

La red eléctrica es la más extensa del mundo, está formada por miles de kilómetros de cable, llega a más de 3.000 millones de personas y ofrece servicios incluso a aquellos lugares donde no hay teléfono. Utilizar esa extensa red para la transmisión de voz y datos, conectarse a Internet a gran velocidad y usar la línea telefónica en cualquier enchufe es una realidad tangible por medio de esta tecnología.

En la actualidad, esta tecnología nos ofrece una alternativa a la banda ancha ya que las PLC utilizan una infraestructura ya desplegada, como son los cables eléctricos. Basta un simple enchufe para estar conectado.

Además, ofrece una alta velocidad, suministra servicios múltiples con la misma plataforma y permite disponer de conexión permanente.

Adicionalmente, al utilizar los cables eléctricos, como medio de transmisión, la instalación eléctrica domiciliaria se comporta como una red de datos en donde cada enchufe es un potencial punto de conexión al mundo de la Internet."

 

_______________________________________________________

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital