COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

10/Febrero/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

DSC01633 por ti.

Plaza de San Pedro, Vaticano, enero de 2009.

.

.

Usualmente hablamos de Comercio Electrónico o de Gobierno Electrónico. Pues bien, también existe, por cierto, la Iglesia Electrónica.

 

La Iglesia Católica, en particular, siempre se ha esforzado por tener presencia en todos los medios de comunicación masivos disponibles, según la época, a lo largo de sus 2.000 años de existencia.

 

Durante siglos se expresó por medio de la arquitectura más avanzada en construcciones cada vez más magníficas, repletas de imágenes coloridas, esculturas tan vivaces que parecen moverse, sonoros campanarios, magníficos relojes, impresionantes órganos. En definitiva, haciendo uso siempre de las más eficaces "tecnologías audiovisuales" disponibles.

 

Comprobamos lo dicho cuando recorremos las impactantes catedrales de ciudades como Roma, Venecia, Florencia y París (cosa que tuve la suerte de hacer durante las vacaciones del mes pasado). Apreciando el tamaño de esos edificios, nos damos cuenta que la idea fue siempre congregar a la mayor cantidad de individuos que fuera posible, para comunicar mensajes a través de palabras, imágenes y sonidos.

 

Los manuscritos iluminados producidos, y reproducidos, a mano por las congregaciones religiosas durante la Edad Media fueron los primeros libros que circularon. La Biblia, por otra parte, fue el primer éxito masivo luego de la invención de la imprenta de Gutemberg.

 

Con el avance de la tecnología surgieron los medios de comunicación electrónicos y también la Iglesia hizo uso de ellos por medio de programas, y hasta emisoras, de Radio y TV propios.

 

Cuando surgió Internet, la Iglesia comenzó a tener presencia en el nuevo medio con sitios Web propios.

 

La última muestra de la tendencia señalada la hemos visto hace muy poco. La Iglesia Católica tampoco ha querido mantenerse al margen del fenómeno de las redes sociales, provocado por la incursión de la llamada Web 2.0.

 

En enero de este año el Vaticano lanzó un canal exclusivo que refleja las actividades del Papa nada menos que en YouTube. La dirección del sitio es: www.youtube.com/vatican. A raíz de esto, ya se habla del "Vaticano 2.0"!

 

Mediante la presencia del Vaticano en Internet, se trata de cuidar la imagen del Papa que circula en la Web, y se busca llegar a una comunidad mundial estimada en 1.400 millones de personas, que son los que usan ese medio, entre los que se encuentran católicos, y no-católicos.

 

El Vaticano va a actualizar su sitio de YouTube diariamente, con elementos producidos por la televisión del Vaticano y la Radio Vaticano. Serán traducidos al italiano, alemán, inglés y español.

 

Cuando el Papa se refirió al lanzamiento de este nuevo canal de comunicación, hizo un entusiasta elogio de las redes sociales que permite la Web 2.0, a las que describió como las nuevas vías provistas por la tecnología para canalizar el eterno deseo del hombre de comunicarse con sus semejantes. Además resaltó el hecho de que estas redes son utilizadas principalmente por las nuevas generaciones, comúnmente denominados "nativos digitales".

 

De esta manera la Iglesia hace uso de la variante más difundida actualmente de TV Digital: la "TV por Internet", llamada también "Web TV", y que tiene a YouTube, propiedad de Google, como su expresión más notoria.

 

Debemos considerar por tanto a la Web 2.0 como "las modernas catedrales" de la era de las   "Comunicaciones Electrónicas" , que vivimos actualmente.

.

_____________________________________________________________________

.

Esta abierta la inscripción para el Posgrado en TV Digital (UP), que comenzará a cursarse el 7 de abril próximo. Los días de cursado serán los martes y jueves de 19 a 23 hs. Las materias que se dictarán durante el 2009 serán las siguientes (que podrán cursarse también en forma individual, para aquellos que así lo deseen, sin necesidad de cursar todo el posgrado):

.

Introducción a la TV Digital, a cargo del Magíster Ing Luis Valle, Director Posgrado

IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Strategy & Business Development Latin America, Nokia Siemens Networks.

TV sobre BPL (Broadband Over Power Lines), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli, Coordinador del Foro Argentino de PLC.

TV por Internet (Web TV) y Contenidos Digitales, ambas a cargo de la Lic. Patricia Tomasini, Gerente de Mercadeo y Contenido, Mixplay

Regulación de TV Digital, a cargo de los Dres Claudio Schifer, ex-CNC y Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Medios, Senado Nacional

Protección de Contenidos, a cargo del Dr Juan Carlos Alesina, Representante de la Motion Picture Association

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital, a cargo del Dr Alejandro Prince, Presidente de Prince, Cooke y Asociados

Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de DB&T Group

Convergencia, a cargo del Dr Alejandro Amendolara, Director de Legales y Marco Regulatorio, Telmex Argentina; y del Ing Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio, Global Crossing Latin America

Producción y Distribución de TV Digital, a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Jefe de Operaciones de LAPTV

Set-Top Box, a cargo de la Dra Daniela López de Luise, Directora del IT Lab de la UP

Proyectos de Aplicaciones a Segmentos Verticales , acargo del Ing Miguel Ermann, ex-MinCyT, Motorola, Movicom-BellSouth.

.

Durante el 2010 se dictarán las materias restantes:

.

TV Digital Terrestre, a cargo de los Ings. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC y Director de Operaciones de América TV; Roberto Lauro, Representante Regional del DVB t Consultor Internacional; y José Simonetta , autor del Handbook de TV Digital Avanzada y Consultor Internacional.

TV por Cable, a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Jefe de Operaciones de LAPTV

TV Móvil, a cargo de los Ings Guillermo Wichmann, Gerente de Strategy & Business Development Latin America, Nokia Siemens Networks; y Guillermo Fornaresio, ex-Gerente Regional Qualcomm Cono Sur.

MMDS, WiMAX y TV Satelital, a cargo del Ing. Roberto Mayer, Jefe de Sinergias de Red Fijo-Móvil, Telefónica de Argentina

.

Para obtener el Certificado de aprobación del posgrado es necesario cursar y aprobar las 17 materias mencionadas. En caso de cursar sólo algunas materias, se entregará una constancia de las materias aprobadas.

.

Charlas Informativas todos los martes y jueves a las 19 hs en la sede de la UP, en Mario Bravo 1050. Inscribirse en http://www.palermo.edu/ingenieria/.

.

Para mayor información sobre el posgrado ir a http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html  o llamar al +54 11 5199 4520.

.

Se pueden ver presentaciones fotográficas de las clases del posgrado, años 2007 y 2008, en Show 1  ; Show 2  y Show 3

.

____________________________________________________________________

.

Artículo publicado en "Informe Asegurador", 1º Quincena de Enero, 2009, con entrevistas a Lucas Pereira, de Network Broadcast; Guillermo Wichmann, de Nokia Siemens Networks; y Luis Valle, Director del     Posgrado en TV Digital   de la Universidad de Palermo.

.

TV Digital, mucho más de lo que parece por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

TV Digital, mucho más de lo que parece por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

TV Digital, mucho más de lo que parece por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

TV Digital, mucho más de lo que parece por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

TV Digital, mucho más de lo que parece por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

_____________________________________________________________________

.

AFCEA Argentina desarrollará una serie de actividades académicas durante el 2009, las cuales pueden verse en http://www.afcea.org.ar/ cursos/cursos.htm.  De ellas, destaco la siguiente:  TV DIGITAL PARA EL SIGLO 21: un mundo de aplicaciones interactivas (21/23 Abril)

.

_____________________________________________________________________

.

El siguiente artículo fue publicado en la Revista Entelequia de Noviembre-Diciembre 2008.

.

Entelequia NovDic 2008 por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

Entelequia NovDic 2008 2º por ti.

Para ampliar presionar aquí

.

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar