COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

11/Mayo/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

Dos comentarios que escuché recientemente me parecieron muy acertados:

.

Uno de ellos, del Ing. Enrique Zothner, durante su disertación en el curso de AFCEA "TV Digital para el Siglo 21", cuando expresó que está bien que haya políticas que ayuden a las PYMES pero que, también, al país le faltan grandes proyectos que sean impulsados desde el Estado, con los que todos podamos alinearnos: la migración de la TV Abierta y Gratuita a Digital , explotando toda su potencialidad de innovación tecnológica y de inclusión social, puede ser uno de ellos .

.

Los argentinos pecamos muchas veces de un excesivo pesimismo acerca de nuestras posibilidades, tenemos un gran complejo de inferioridad frente a los logros tecnológicos y cientificos de otros países. Sin embargo, tenemos 3 premios Nóbel en ciencia, y que los argentinos actuales seguimos teniendo potencial para llevar a cabo grandes proyectos queda de manifiesto, por ejemplo, en el desarrollo de tecnología espacial. Al respecto, el Diario Clarín del sábado pasado, 9 de mayo, incluyó en su editorial el artículo "Ciencia y técnica para el desarrollo" que dice lo siguiente (el resaltado en rojo es mío):

.

"El área de la ciencia y la tecnología, es uno de los potenciales más promisorios de la Argentina, ya que nuestro país mantiene una tradición que le ha permitido cosechar importantes logros.Un ejemplo que entreteje realizaciones con perspectivas de creciente desarrollo se presenta en el campo de la tecnología satelital. En esta materia, y desde la década de 1990, se mantiene un convenio de cooperación con los Estados Unidos que permite un trabajo conjunto entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), gracias al cual en el año 2000 se diseñó, construyó y puso en el espacio el satélite SAC-C, que permite conocer y predecir fenómenos vinculados a nuestra geografía.

.
En la actualidad, en Bariloche se está construyendo el SAC-D, un nuevo satélite que recogerá información sobre el cambio climático, la riqueza ictícola y el estado de las cuencas; también permitirá detectar la pesca ilegal en nuestros mares y acercará la posibilidad de detectar tempranamente incendios, inundaciones y epidemias. Este satélite argentino, que tendrá gran importancia para nuestro medio ambiente, economía y seguridad, llevará un instrumento novedoso, el disco Aquarius perteneciente a la NASA y de un valor cercano a los 200 millones de dólares, y otros dispositivos de Canadá, Francia e Italia. INVAP, la empresa del Estado rionegrino, está construyendo el artefacto con participación de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronomía y la Universidad de La Plata.

.

Argentina pertenece al reducido grupo de las naciones con tecnología espacial, y logros como el desarrollo de este nuevo satélite permite la captura de información adecuada, definida según las necesidades del país, algo que no puede brindar un satélite de un tercero. Esta capacidad debe ser aprovechada y extendida, para lo cual se debe incrementar el fomento de la ciencia y la técnica, integrando la labor de los investigadores al desarrollo tecnológico y productivo.

.

La ciencia y la tecnología son potenciales de desarrollo promisorios en la Argentina, como lo muestra el caso de la tecnología espacial, que fructifica en el satélite SAC-D"

.

El otro comentario fue hecho el viernes 8 de mayo en el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se llevó a cabo en la UP. El Dr. Henoch Aguiar expresó que debemos cambiar el estilo de debatir , terminar con las acusaciones y descalificaciones mutuas, y concentrarnos en si es correcto lo que está escrito en los artículos del proyecto o cómo habría que mejorarlo, con independencia de quienes son los actores actuales. A mí me parece que lo que ocurre es que lo segundo lleva mucho más trabajo, pero que eso es justamente lo que debemos hacer.

.

Al respecto me permito citar el comentario que escribí en  "Comunicaciones Electrónicas" del 13 de abril pasado, titulado "Profesionalicemos el debate por los SCA !!" :

.

"La propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se está discutiendo en numerosos foros a lo largo del país. En la mayoría de ellos se debaten las implicancias políticas del mismo, lo cual sin dudas es importante.

.

No menos importante es discutir desde el principio los detalles técnicos de la propuesta. Y cuando digo técnicos, no me refiero solamente a las cuestiones de Ingeniería ó de Tecnología; sino también a las cuestiones técnicas Jurídicas, Económicas, Regulatorias, etc. Creo que hacer esto es muy importante, porque podría ocurrir que luego en la práctica ciertos aspectos de la Ley no pudieran llegar a concretarse, por muy buenos que sean los acuerdos políticos a los que se haya arribado, por no haber estudiado los detalles de implementación adecuadamente en su momento. O sea: debemos profesionalizar el debate !!. La discusión no debe ser sólo política. Los expertos deben involucrarse y sumarse así al gran esfuerzo que significa modernizar los medios electrónicos del país.

.

Asimismo, debemos debatir junto con los expertos las aplicaciones que le daremos a las nuevas tecnologías, que por fin serán permitidas en nuestro país gracias a esta Ley. De esa manera podremos sacar el máximo provecho de ellas.

.

También, la Ley debe promover, además del aumento de la oferta de medios y de la producción de contenidos locales, el incremento de la producción nacional de los insumos de hardware y software que serán necesarios para montar la infarestructura de los Servicios de Comunicación Audiovisual y de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas."

.

______________________________ ______________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)Posgrado en TV Digital (UP)

Clases de "IPTV" del Ing. Wichmann la semana pasada en el Posgrado en TV Digital  (UP)

.

Deployment IPTVGolHollywood

Fragmentos de la matería "IPTV", dictada por el Ing. Wichmann en la UP (presionar en las imégenes para ampliar)

.

______________________________ _____________________________________

.

El lunes 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 88/2009 de la SECOM: Programa "Telefonía e Internet para Localidades sin Cobertura de Servicio Básico Telefónico". Metodología para la Presentación de Proyectos de Perfil . En la misma, que constituye un paso muy importante hacia la eliminación de la brecha digital y social, se incluyen datos de una 1.500 localidades de nuestro país que no cuentan aún con servicio telefónico. Servirá, entre otras cosas, para que tomemos conciencia de la magnitud de lo que nos falta hacer para lograr el desarrollo armónico en todo el territorio nacional.

.

_____________________________________________________________________

.

El Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional del ARIB/DIBEG me ha enviado el siguiente mail con el fin de compartir una valioso material con los lectores de " Comunicaciones Electrónicas" :

.

"Estimado prof. Luis Valle,

 

Invito compartir un importante archivo que he subido al siguiente:
http://www.sendspace.com/file/ie16ng

 

Se trata de la "EDICION ESPECIAL DE TV DIGITAL", recientemente editada en español por SET, Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión. Es muy didáctica, amplia y completa, en relación con los antecedentes y la actualidad de lo que se hizo a partir de ISDB-T. Y me parece útil a los lectores profesionales de tu Newsletter.

 

Estamos dándonos cuenta que TV Digital Terrestre no sólo es el tecnicismo, mucho menos dependerá de la cantidad de países ajenos, sino que es un punto inicial para que se hagan los propios Up-grades en los desarrollos soberanos para cada Región.

 

Muchos artículos sobre la Inclusión Digital y Social del citado archivo convoncan a que adapten a nivel local y Regional en sus beneficios. Uno de ellos, por citar un ejemplo, es la interactividad GINGA.

 

Es digno de mencionar que la tecnología acaba de ser homologada por UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones. Además de basarse en la robustez y la flexibilidad mediante la transmisión jerárquica, ahora es el estándar internacional, precisamente bajo la denominación de H.761, a ser compartido por los que prefieran.

 

Confío que dicho desarrollo soberano y auténtico se acentúe con una activa participación de la Comunidad profesional de cada uno de los países, ciudades, distritos, pueblos y en fin todas las comunidades que evalúen el tema. Y sin miedo.

 

Saludos cordiales,

 

EIJI ROPPONGI

ARIB/DiBEG

http://www.dibeg.org/"

.

______________________________________________________________

.
Nuevo avance de la TV Digital en Latinoamérica:

Robert Graves, Presidente del ATSC Forum, ha enviado la siguiente nota sobre la adopción por parte de El Salvador del estándar ATSC:

.

“ATSC FORUM CELEBRA LA DECISIÓN DE EL SALVADOR DE ADOPTAR ATSC

.

WASHINGTON, 8 de Mayo de 2009 – Hoy, el ATSC Forum celebra la decisión de El Salvador de adoptar el estándar ATSC para la radiodifusión digital terrestre de televisión en ese país. La decisión tomada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), beneficia por igual tanto a los ciudadanos como a los radiodifusores de El Salvador.

.

“Mediante la adopción de ATSC”, señaló Robert Graves, presidente del ATSC Forum, “el Gobierno de EL Salvador ha dado uno de los pasos más importantes en pro de garantizar el éxito de la transmisión de televisión digital en ese país. Al converger con los enormes mercados de América del Norte y Corea del Sur, El Salvador segura a sus ciudadanos la más amplia variedad de productos de consumo a los precios más bajos posibles. Al mismo tiempo, los Radiodifusores de Televisión de El Salvador lograrán la mejor cobertura de recepción, a la par que entregarán la mayor carga útil de información posible, la cual permitirá ofrecer a los televidentes una gran cantidad y calidad de servicios, todos ellos con equipos de radiodifusión de los mas bajos precios de adquisición y operación.” La familia de estándares ATSC proveerá a los radiodifusores de El Salvador la flexibilidad para entregar en su canal de 6 MHz múltiples señales digitales de definición estándar, servicios de datos, señales en Alta Definición (HDTV), y una muy robusta transmisión para dispositivos móviles y de mano. ..... (Continúa al final)

.

.

______________________________ ______________________________________

.

El 26 de mayo comenzará a dictarse en el Posgrado en TV Digital  (UP) la materia "TV por Internet" (5 clases), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini : ideal para los profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre Web TV, la plataforma más desregulada de TV Digital, que permite implementar soluciones y negocios ya.

.

La Lic. Patricia Tomasini es Master en Marketing en Internet y E-Commerce, graduada en la Universidad de Belgrano; y Licenciada en Sistemas de la UBA Ingeniería. Gerente de Marketing y Contenido de Mixplay, división de Broadband e Internet de Claxson: está a cargo de Latinoamérica en contenidos audiovisuales y sistemas de ventas y distribución de video en Internet. Creadora del primer portal de videos de producción profesional para Latinoamérica www.mixplay.tv . Se desempeñó como Gerente General de Portal de UOL Argentina. Anteriormente fue Gerente de Contenidos de Ciudad Internet y socia fundadora de Axent, empresa pionera en Multimedia en la Argentina.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600, de 9 a 21 hs. (Esta materia se puede cursar de manera independiente, sin necesidad de cursar el posgrado completo. Se entrega certificado de aprobación).

.

_____________________________________________________________________

.

El 28 de mayo comenzará a dictarse en el Posgrado en TV Digital   (UP) la materia "Regulación de TV Digital" (8clases), a cargo de los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto : ideal para entender los detalles de la " Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" que se debate actualmente.

.

Propuesta de Proyecto de Ley de servicios de comunicación audiovisual

.

Los Dres. Schifer y Porto son autores, entre otras obras, de " Radiodifusión: Marco Regulatorio", " Diccionario Jurídico Enciclopédico de los Medios de Comunicación" y " Telecomunicaciones: Marco Regulatorio ".

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600, de 9 a 21 hs. (Esta materia se puede cursar de manera independiente, sin necesidad de cursar el posgrado completo. Se entrega certificado de aprobación).

.

_____________________________________________________________________

.

ATSC FORUM CELEBRA....(Continuación)

.........La decisión en El Salvador, aprobada el 22 de abril, se basó en un informe técnico emitido por la Oficina de Telecomunicaciones de la SIGET el 4 de abril, que a su vez se basó en las recomendaciones emitidas en marzo de 2008 por la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones en Centroamérica (COMTELCA) en un informe titulado "Recomendaciones básicas para la implementación de la radiodifusión de televisión digital en Centroamérica." Honduras adoptó el estándar ATSC en enero de 2007, y las emisiones de televisión digital ATSC, que incluyen televisión de alta definición, están en el aire en dos ciudades de ese país. Emisiones en ATSC HDTV también se iniciaron en el 2006 tanto en Guatemala como en Costa Rica, y se siguen haciendo esfuerzos para llevar la radiodifusión de televisión digital ATSC a los demás países de la región. 2

.

La adopción de la norma de TV digital ATSC en El Salvador es oportuna porque otros países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Ecuador y la República Dominicana, se están preparando para elegir sus normas de radiodifusión de televisión digital. El estándar ATSC está totalmente desplegado en los Estados Unidos y Corea del Sur, y también está ampliamente desplegado en Canadá y México. Más de 140 millones de receptores ATSC han sido vendidos en todo el mundo desde fines de 1998, y más de 30 millones de receptores por año se esperan vender en el futuro. El Salvador se une a los más de 500 millones de personas en todo el mundo para los que los servicios de televisión digital ATSC ya están disponibles. Al explicar su decisión, la SIGET tomó nota de las estrechas relaciones comerciales con otros países que han adoptado ATSC, incluido el hecho de que Canadá y los EE.UU. exportan gran parte del equipamiento tecnológico implementado en El Salvador, y citó de ATSC las siguientes características:

.

 La capacidad de lograr transmisiones digitales, incluyendo las de Alta· Definición (HDTV) en canales de 6 MHz, que es el mismo ancho de banda que se usa en El Salvador,

.

 La eficiencia en· la transmisión de señales, que permite maximizar la cobertura del área de servicio con la menor potencia posible y así habilitar a las radiodifusoras de televisión para replicar su cobertura analógica al menor costo,

.

 La posibilidad de aprovechar las potenciales economías de escala en la· producción global de aparatos de recepción, a fin de aprovechar la reducción de costos en beneficio de la sociedad,

.

 La disponibilidad de aparatos de recepción en condiciones favorables de· calidad, diversidad y precio que permiten aplicaciones interactivas y una mejor calidad y definición de imagen,

.

 Flexibilidad para el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones· móviles y portátiles.

.

“Nos complace dar la bienvenida a El Salvador a la familia de países que han adoptado el estándar ATSC”, señaló Graves, “y esperamos con interés trabajar tanto con los radiodifusores de televisión como con las autoridades públicas encargadas de la formulación de políticas, para promover la implementación rápida y exitosa de la radiodifusión de televisión digital usando la familia de estándares de ATSC”.”

.

.

.

Saludos,

 

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien " Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar