COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

12/Febrero/2008  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

El jueves pasado, el Ing. Enrique Parodi, Director de Planes y Gestión del COMFER, me envió un estudio muy reciente (enero de 2008) realizado en EEUU, que aclara la dificultad que representa el escenario de la TV Digital móvil. Me recomendó enviar ese informe a todos los que leen este tipo de información. Me parece que los lectores de "Comunicaciones Electrónicas" son ese tipo de personas. Por lo tanto lo pongo a su disposición: pueden bajarlo de aquí. (Aguardo sus comentarios para publicarlos aquí mismo).

 

Se titula "Study Of The Impact Of Multiple Systems For Mobile/Handheld Digital Televisión". Fue encargado por la National Association of Broadcasters (NAB) dentro de su programa FASTROAD (Flexible Advanced Services for Television & Radio On All Devices).

 

La NAB estaba interesada en saber si conviene que en EEUU exista un estándar único para la TV Digital Móvil, estandarizado por el Advanced Television Standards Committee (ATSC), en lugar de varios compitiendo entre sí. También quería saber cuándo debería estar listo ese estándar único para su introducción en el mercado.

 

El estudio resultará de más fácil lectura, estimo, para quienes cursan el Posgrado en TV Digital (UP), dado que integra muchos de los temas que discutimos a lo largo del año pasado.

 

El estudio concluye que sí conviene un estándar único, que debería introducirse en el mercado en febrero del 2009, o sea coincidiendo con el "apagón analógico". Si eso se lograra, dice, se máximizarían los ingresos para los broadcasters provenientes de la TV Móvil en terminales móviles y portables. Estima que los ingresos generados ascenderían al órden de los 2.000 millones de dólares anuales para el 2012.

 

Este estudio refleja, evidentemente, la visión que de la TV Móvil tienen los broadcasters de TV tradicionales.  Si este criterio de un estándar único logra imponerse, desaparecería la "neutralidad tecnológica", típica de los EEUU por ejemplo para las redes celulares.

 

El informe acota que a Europa, que apoyó el estándar único GSM, le fue mejor que a los EEUU con los celulares, donde hubo libertad por parte de los operadores para elegir cualquier estándar. Describe varios ejemplos históricos de servicios masivos en los que por existir guerras de estándares se perdieron esfuerzos y tiempo en la maduración del mercado.

 

Obviamente, esta cuestión es sumamente importante para la Argentina. Quizás no sólo debamos establecer el estándar de la TV Digital Abierta, sino también fijar el estándar para la TV Móvil. Algo que me vino en mente fue qué hubiera ocurrido en Argentina si el estándar GSM se hubiera adoptado en un comienzo: quizás se hubieran ahorrado los esfuerzos y el tiempo que insumió contruir las redes TDMA y CDMA, que ahora se están abandonando, ya que todos los operadores argentinos adoptaron finalmente el  GSM. Posíblemente el mercado de celulares se hubiera desarrollado más rápido o el servicio sería más económico.

 

El informe remarca también el temor de los broadcasters de perder la batalla por el mercado de la TV Móvil en manos de las telco, que avanzan hacia el mismo con herramientas tales como WiMAX (ejemplo típico: Sprint). Por ahora, los broadacsters dicen tener como ventaja que poseen el espectro, sin tener que luchar en ninguna subasta para conseguirlo (como es el caso de AT&T y Verizón). 

 

 ________________________________________  ________________

 

 

 

Para anunciar en  "Comunicaciones Electrónicas" contactarse a  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

 

 ________________________________________  ________________

 

La subasta de 62 MHz de espectro en la banda de UHF que se está llevando a cabo en los Estados Unidos desde el jueves 24 de enero alcanzó ayer, lunes 11 de febrero, un total de ofertas superior a los 19.250 millones de dólares.

 

Continuando con el método que mencioné en el artículo ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU?, publicado en Frecuencia Online, podemos estimar que el valor que estaría alcanzando ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, sería de 875 millones de dólares.

 

Eso representa 14 millones de dólares por MHz. De ahí que un canal de 6 MHz valdría unos 84 millones de dólares. Pero la licencia tendría que abarcar todo el país. Evaluando qué proporción del total del país representa Buenos Aires u otra ciudad, podríamos sacar el valor aproximado del canal para cada ciudad.

 

Estos valores son importantes porque seguramente actuarán como referencias para las negociaciones entre los adjudicatarios de los canales de TV codificada en UHF con las empresas de telefonía celular, cuando estas últimas decidan incursionar en la TV Móvil.

 

Es de esperar que las empresas de telefonía móvil realicen acuerdos con los poseedores de las licencias de TV codificada en UHF de las ciudades que les interese cubrir. Luego en los terminales de los clientes se concretaría la convergencia: recibirían servicio móvil de las empresas celulares y servicio de TV de las empresas radiodifusoras. Por el tamaño de la antena necesaria, la emisión de TV tiene que ser en UHF.

 

El valor tan elevado que alcanza el espectro en la banda de 700 MHz se explica porque comparado con el de bandas más elevadas, tiene una mejor penetración indoor y además se requiere una inversión en infraestructura mucho menor para lograr la misma cobertura. Esto último se aprecia en la figura siguiente, que corresponde a una presentación efectuada por Alcatel-Lucent en Buenos Aires, en Expocomm 2007, en octubre pasado:

.

 

Presionar aquí para ampliar.

.

 

También, por supuesto, existe la puja entre Google, queriendo tener acceso de red propio a los clientes, y los proveedores de acceso tradicionales (AT&T y Verizon) tratando de que no lo logre. Sin embargo algunos especulan que, dado que Google ya logró que se superara el valor requerido para que se cumpla la condición de que los ganadores deban ofrecer acceso libre al servicio que desarrollen, entonces se retiraría dado que no le interesaría incursionar en un tema que no conoce: el despliegue y operación de redes. Veremos qué ocurre al finalizar la subasta, dado que la identidad de los que ofertan no se conoce durante la subasta, lo cuál es parte del mecanismo establecido por la FCC para evitar la colusión.

 

Para quienes estén interesados en conocer qué licencias en Argentina caen en la misma porción de espectro que se subasta en EEUU, tengo disponible el documento que elaboré, al que he titulado "Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina" actualizado a enero del 2008, ordenado por localidad, provincia, canales y radios de área autorizados.

 

____________________________________________________________

 

 

La Universidad de Palermo extendió los Certificados de Estudios para los primeros egresados del Posgrado en TV Digital. Corresponden a los siguientes alumnos, que se habían inscripto para cursar sólo un grupo de las materias dictadas durante el 2007, las cuales aprobaron:

-Albano,Alejandro Roberto (TELEFONICA)
-Baldasso, Jorge Luis (TELEFONICA)
-Bertora, Ramiro Arturo
-Bruschstein, Patricia Irene
-Ciciriello, Andrea Guadalupe (TELEFONICA)
-Colombatti, Carlos Alberto (AMERICA 2)
-Colombo, Darío Marcos (AFIP)
-De Seta, Valeria Andrea (TELEFONICA)
-Embón, Gustavo (TELEFE)
-García, Pablo Ramón (TELEFONICA)
-Lezcano, Néstor Hugo (TELEFE)
-Pantiga, Fernando Raul

-Pérez, Diego (TELEFE)
-Quiñones Peña, Néstor Alberto (AFIP)

 

Vaya para todos ellos una calurosa felicitación !!

 

 ________________________________________   ________________

 

En el ámbito del Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP) comenzarán a dictarse en abril las asignaturas "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" y "Convergencia".

   

La Facultad de Ingeniería UP ofrece un cupo limitado de vacantes para aquellos profesionales que no están cursando el posgrado completo, pero estén interesados en cursar estas materias.

 

 

Comienzo de clase de "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" : martes 8 de abril.
Duración: Cuatro semanas consecutivas
Horario: martes de 19:00 a 23:00
Lugar: Fc. de Ingeniería UP, Mario Bravo 1050
Profesor: Ing. Norberto Solís

Temario: Alianzas. Holding. Empresas de Telecomunicaciones. Multimedios. Licencias. Inserción multidiciplinaria de profesionales en la Industria asociada a la TV Digital (Tecnología e Industria de la Comunicación).

 

El Ing. Norberto Solís es Presidente de DByT Group, Consultora en Radiodifusión. Presidente de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CEyTIC) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Profesor Titular en el ISER (COMFER) y en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA). Ha ocupado cargos directivos en el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), en diversas empresas privadas, en la SECOM y en el COMFER. Actuó como Delegado en la UIT, CITEL y MERCOSUR.

 

 

Comienzo de clase de "Convergencia": jueves 10 de abril
Duración: Cinco semanas consecutivas
Horario: jueves de 19:00 a 23:00
Lugar: Fc. de Ingeniería UP, Mario Bravo 1050
Profesores: Dr. Alejandro Amendolara  y el Ing. Leonardo Waingarten

 

Temario: La convergencia entre las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión. ¿Cuales serán las futuras reglas del mercado convergente? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos modelos? Ejemplos de implementación en distintos países. "Acuerdo de Convergencia" de México. Las tendencias en los países desarrollados. Las tendencias en Latinoamérica. ¿México o Venezuela? Batalla Microsoft/Google.

 

El Dr. Alejandro Amendolara, Abogado (UBA), es Director de Legales y Marco Regulatorio de TELMEX Argentina S.A. Profesor en el Posgrado de Derecho de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA, y en el Curso de Especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Ex asociado en el Estudio Allende & Brea. Ha ocupado cargos directivos y gerenciales en Telintar S.A.; Telecom Argentina S.A., y AT&T Argentina S.A.

 

El Ing. Leonardo Waingarten, Ingeniero Electrónico (ITBA), Magíster en Telecomunicaciones (ITBA) y con Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA, es Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing. Anteriormente ocupó diversos cargos en Pricewaterhouse Coopers, Telintar S.A.; Telecom Argentina S.A y Coasin Argentina S.A.

 

 

Informes e inscripción:
por mail a:
ingeniería@palermo.edu
o por teléfono al: 5199-4520

Información sobre el Posgrado en TV Digital: www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

 

Capacitarse en las particularidades que tienen la convergencia y  el despliegue de los nuevos servicios audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas del Posgrado en TV Digital (UP).

 

________________________________________________________

 

El jueves pasado, Frecuencia Online publicó ¿Llega el Triple Play Móvil?, de mi autoría.  Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar aquí

 

______________________________ __________________________

 

Durante este año  AFCEA Argentina realizará los siguientes simposios y cursos:

 

Simposios 2008

 

1. NETWORK CENTRIC WARFARE (Junio)

2. INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO ELECTRÓNICO (Septiembre)

3. CIBERTERRORISMO (Octubre)

 

Cursos de Desarrollo Profesional 2008

 

1. DISPOSITIVOS MÓVILES MULTIPROPÓSITO (Abril)
2. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS (Agosto)
3. REDES CONVERGENTES SEGURAS (Noviembre)

 

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ). Fueron esponsors: NEXTEL, ANTINA, MOTOROLA, SIEMENS, HIBRICOM, AVAYA y BGH. Fueron media-esponsors: PRENSARIO, GRUPO CONVERGENCIA, ENTELEQUIA, RTA y EXPANDIT .      

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles "Linked in". Por ejemplo clickeando en el banner de abajo, se puede acceder a mi "public profile", generado automáticamente por el sistema:

 

  

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con 598 contactos.

 

______________________________ __________________________

 

1.500 profesionales que trabajan en las siguientes empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben una vez por semana este boletín "Comunicaciones Electrónicas" que les envío por mail.

 

Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Telefónica Móviles, Telecom Personal, CTI, Telmex, COMSAT, Nextel, Iplan, IP Tel, Hutchison, Sky Online, Global Mind, Cotelcam, Telpín, BroadBandTech, Gesatel, Canal 7 Argentina, Canal 9, América 2, Multicanal, ARTEAR, Telefé, Canal 5 (Rosario), Telecentro, Antina, Gigared, Wiltel, Cablevisión, Global Crossing, SES, Sofrecom, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Cisco, Motorola, Ericsson, NEC, ZTE, Ciena, BGH, Transistemas, Mercury, Optel Argentina, Tevycom, Vidicom, Intertel, Network Broadcast, Hardata, Enersystem Argentina, Telemed, CNC, SECOM, Senado, Diputados, AGN, COMFER, INTI, CONEA, CITEFA, ENARGAS, AFIP, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Buenos Aires, Gobierno de La Pampa, Usuaria, Fundación Científica Austral, IERAL, Universia, UP, ITBA, UBA, UBP, UNNE, UM, UTN, UTDT, UDESA, IESE, Deloitte, Estudio O´Farrell, Fox, Disney, Turner, Claxson, LAPTV, Terra, Pramer, TV Telco, Bruno Matarazzo y Asociados, CM Sociología, Voyer Group, CEV Consulting, AFCEA, Ejército Argentino, AADT, CAI, COPITEC, La Nación, El Cronista, Prensario, RT-A, Grupo Convergencia, Silicon News, Entelequia, Bloggers, Enciclomedios, Information Technology, Izarra Publishing Group, Prince & Cooke, Carrier y Asociados, Signals Telecom, Atlantic Consulting, U&R Consultores, Embajada de Japón, Embajada de España, Embajada de Brasil, Embajada de la Comunidad Europea, Embajada de Canadá, AMCHAM, Telefónica de España, Telefónica Servicios Audiovisuales (España), Indra (España), SIDSA (España), RTVE Digital, TeleMadrid, Ministerio de Industria-Turismo y Comercio (España), Subtel (Chile), Canal 13 (Chile), Canal 10 (Uruguay), Multicanal Uruguay, RadioCuba, ITV Patagonia (Chile), CONATEL (Venezuela), Indotel (República Dominicana), CONARTEL (Ecuador), Comisión Nacional de Televisión (Colombia), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Perú), CONATEL (Honduras), ATSC Forum, DVB Project, ARIB, CDG, UIT, CITEL, Pyramid Research.

 

Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios me comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

 

Por su parte, en el blog  "Comunicaciones Electrónicas", en donde se almacenan las ediciones que se van enviando de los boletines, más otras informaciones complementarias de interés, tales como los mails intercambiados en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" y links a artículos míos y de terceros publicados en diversos medios, tiene un promedio de 1.000 ingresos semanales.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital