COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

12/Julio/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

.

El jueves pasado, 8 de julio, se llevó a cabo una Reunión de Trabajo para analizar recomendaciones para la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco de la "Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital ", con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales (FI-UBA), el Departamento de Electrónica (UTN FRBA) y el Posgrado en TV Digital     (UP).  Del encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería (FI-UBA), participamos las siguientes personas: Ing. María Eugenia Muscio (Consejera Titular del COPITEC y Coordinadora de Vinculación CAI-COPITEC), Ing. Enrique Zothner (Coordinador por el COPITEC de la CC), Ing. Luis Valle (Coordinador por el CAI de la CC), Ing. Ariel Alegre (Comisión Directiva del CAI), Ing. Miguel Pesado (Director de AR-SAT), Ing. Osvaldo Parodi (AFSCA), Ing. Alberto Cravenna (AFSCA) , Dr. Jorge Zaffore, Ing. Omar Martinella, una representante del Consejo Asesor del SATVD-T, un representante de la Universidad Nacional de Quilmes, el Ing. Guillermo Isely (VEC) y el Lic. Daniel Dorna (Eventos por Internet, Radio Cultura).

La discusión se desarrolló alrededor de los siguientes aspectos: 

-Roles con que quedarán la SECOM y AFSCA respecto a la administración de las bandas del espectro que se pueden utilizar para los servicios de comunicación audiovisual.

-Necesidad de respetar las definiciones de los servicios utilizadas internacionalmente (UIT).

-Necesidad de considerar los usos de cada banda recomendados por la UIT y a partir de ellos adoptar los que se les dará en nuestro país.

-Necesidad de planificar a mediano y largo plazo la utilización de las bandas a fin de que en nuestro país puedan implementarse todos los servicios que posibilite la evolución tecnológica.

-Considerar que las necesidades de espectro en las ciudades y zonas del Interior del país son en muchos casos diferentes a las de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

-Tener en cuenta la situación pre-existente, es decir el estado actual de ocupación que tienen las bandas en todo el país, para diseñar los mecanismos más eficientes de migración hacia la situación final deseada.

Respecto a las bandas destinadas actualmente a los servicios de TV Terrestre (canales 2 a 13 en VHF, 21 a 36 y 38 a 69 en UHF) se considera que deberán considerarse las siguientes cuestiones:

-Evaluar cuál es la cantidad razonable de canales abiertos públicos y privados que se necesita en las ciudades.

-Evaluar cuál es la situación más razonable para los servicios codificados en UHF en lo que hace a: cuántos de ellos deberían existir por ciudad y con qué cantidad máxima de canales.

-Evaluar cuál será la necesidad en nuestro país de espectro en la banda de 700 MHz para implementar servicios LTE ó 4G y de TV Móvil. Se trata específicamente de la banda que va de 698 a 806 MHz, o sea canales 52 a 69. Son 108 MHz en total. Hay que evaluar si será necesario reservar todo el segmento o sólo una porción del mismo. Considerar que la tecnología LTE busca, por un lado, generar servicios móviles que signifiquen una evolución de los servicios de 3G y 3,5G actuales; es decir permitir que el negocio celular avance; pero también la posibilidad de llevar banda ancha a áreas sub-urbanas y rurales donde actualmente falta, o sea permitir la inclusión digital de esos segmentos de la población, lo cual sería un objetivo del Estado.

-Analizar la posibilidad de recuperar la utilización de los canales 14 a 20 para Televisión. Estudiar qué servicios existen allí actualmente y adonde podrían migrar.

-Analizar ´cuál será el destino de los canales de VHF luego del Apagón Analógico.

La próxima reunión, para continuar con el análisis y plasmar las recomendaciones en un documento para elevar a las autoridades de AFSCA, será el viernes 16 a las 13 hs en la Facultad de Ingeniería (UBA), Paseo Colón 850, Piso 3, Aula 319. Se invita a universidades nacionales y privadas, e instituciones públicas y privadas con interés en el despliegue de la TV Digital en Argentina y en la Regiónsumárse.
.
Se recuerda que 
el Directorio de la AFSCA convocó a participar a la ciudadanía a través del procedimiento previsto por Decreto 1172/03. El plazo para la recepción se extiende por quince días hábiles desde el 30 de junio hasta el 23 de julio de 2010.

.
Como mencionamos en números anteriores de
"Comunicaciones Electrónicas" , quedan muchas más cuestiones a debatir en el ámbito de la Ley de SCA (MMDS/WiMAX, TV por Cable, IPTV, TV Sobre BPL, TV Móvil, TV por Internet) pero el tiempo que tenemos alcanza sólo para lo más importante, que en estos momentos en la TV Terrestre Abierta. Existe la intención de continuar luego con esos temas y con las Normas Técnicas.

______________________________ ______________________________ ________

.

La puesta en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá, entre otras cosas, que pueda llevarse a cabo el " Proyecto IPTV" de las cooperativas.  El Ing. Roberto Mayer , Gerente General de la cooperativa Telviso , dictará a partir del  20 de julio la materia "IPTV"en el   Posgrado en TV Digital     (UP). Lo acompañará el Ing. Pablo Kahale, Project Leader de IPTV en Telefónica de España y Argentina

.

Se otorgará certificado de aprobación.    Informes: lvalle1@palermo.edu   ó al celular 15-5809-8363

.

______________________________ ______________________________ ________

.
El gobierno de Bolivia anunció la semana pasada que adoptará el sistema ISDB-T para la TV Terrestre Abierta. De esta manera se suma a Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Filipinas. Por tanto, contando a Japón, ya son 10 países con el mismo sistema.
.
______________________________ ______________________________ _________
.

Firma Carta Intencion - MinPlan -
 Consejo Universitario Nacional

El Ministerio de Planificación publicó en su website las presentaciones efectuadas en la reunión del Foro Consultivo del 30 de junio pasado, junto a fotografías del evento.
.
En la presentación  Contenidos Universales se explica cómo se producirán los contenidos de "alcance universal" a que hace referencia el artículo 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la presentación Plan de fomento para la producción de contenidos se describe el mecanismo mediante el cual se financiará la producción de dicho contenido. En Polos Federales se describe cómo se dividirá el páis en regiones para la producción del contenido. En Red Federal de Contenidos se explicá cómo se prevé conectar entre sí a los canales provinciales existentes, los "individuos sin fines de lucro " a los que se refiere el Artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que  incluirán a productores independientes, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, sindicatos y movimientos sociales) y a las provincias que no tienen canales propios, para integrar una red productora de contenidos audiovisuales.
.
______________________________ ______________________________ __________

Y a está abierta la inscripción para cursar en Buenos Aires el   Posgrado en TV Digital   (UP) "completo", que comenzará el 4 de agosto.

.

Recomiendo especialmente esta carrera a todos los profesionales que quieran involucrarse en el despliegue del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, incluyendo el de la TV Digital Abierta Privada, y el de todos los Servicios de Televisión que quedan habilitados y se aceleran a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: en este momento vale la pena más que nunca el esfuerzo!!

. Posgrado en TV Digital UP    Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)    Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)

Informes: lvalle1@palermo.edu  ó al celular 15-5809-8363 (011-15-5809-8363 desde el Interior de Argentina y +54-911-5809-8363 desde el exterior).  Ver fotos del posgrado en: 2007, 2008 , 2009 y 2010.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN EL INTERIOR DE ARGENTINA Y EN PAISES DE AMERICA LATINA -

Informes: luis@ ComunicacionesElectronicas.com

Celular: 011-15-5809-8363 (desde el Interior de Argentina) y  +54 911 5809 8363 (desde el Exterior)

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario) .

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El lunes 5 de julio dicté una charla sobre "Principios Técnicos de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión" en la Facultad de Derecho (UBA) para los alumnos de la Cátedra del Dr. Ricardo Porto en la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública .

.

El jueves 8 de julio dicté una clase sobre "Principios Técnicos de Servicios Inalámbricos Fijos y Móviles. Convergencia entre Telecomunicaciones y Radiodifusión" en el "Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones" de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

.

Valoro mucho poder dar estas charlas en ámbitos donde actúan profesionales del Derecho, dado que el desarrollo de la TV Digital y de las Comunicaciones Electrónicas en general es una tarea multidisciplinaria en la que es indispensable que los profesionales de distintas especialidades aprendamos a comunicarnos y a trabajar en conjunto.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

La Revista Entelequia publicó mi artículo El Sistema Argentino de TV Digital da sus Primeros Pasos en su número de mayo-junio 2010.

.

iProfesional publicó el 6 de julio la nota TV digital: ¿qué pasó con la entrega de conversores impulsada por el Gobierno?, en la que menciona como referencia la última edición de este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas" .

.

El Siglo, de Tucumán, publicó el 7 de julio en su portada mi nota  TV Digital: avances en contenidos y reglamentación.
.
ABC Hoy publicó el 9 de julio la nota La TV Digital llegaría a Tandil antes de fin de año basándose en información publicada en la
última edición de este boletín de   "Comunicaciones Electrónicas" .
.

______________________________ _____________________________

.

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________ _________

.

5.300 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

.
"Comunicaciones Electrónicas"   es una de las fuentes citadas frecuentemente por el Forum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre (Forum SBTVD) en su clipping de prensa y por el Site Oficial da TV Digital Brasileira (www.dtv.org.br) en su sección TV Digital na Midia.

 

Saludos

.

 

______________________________ ____  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de   "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)