COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

12/octubre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

WiMAX en Buenos Aires

 

Semanas atrás comentamos los anuncios de Telmex y de Nextel, posicionándose para desarrollar WiMAX en la banda de 3.5 GHz, mediante la adquisición de Ertach y Velocom, respectivamente. Adquieren así las dos mejores sub-bandas en 3.5 GHz, que tienen canalización ETSI, sin interferir a los operadores satelitales, y con posibilidades de presencia en todo el país. De hecho la licencia de Velocom tiene cobertura nacional, y Ertach cuenta con licencias en numerosas localidades de todo el país.

 

Esta semana hubo otra novedad respecto a WiMAX, pero ahora en la banda de 2.5 GHz, la que se destina a ese estándar en EEUU, y que, por ser de menor frecuencia, estaría mejor ubicada para implementar movilidad.

 

La empresa WebSky anunció la adquisición de dos empresas poseedoras de licencias en 2.5 GHz en la zona de Buenos Aires. Recordemos que la banda de 2.5 GHz en el Interior del país está atribuida para MMDS, y que en una zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires está atribuida para Telecomunicaciones.

 

Las empresas a adquirir serían Infotel y otra cuyo nombre no se dio a conocer, pero sí que entre ambas reúnen 42 MHz (Ertach y Velocom poseen 50 MHz c/u en 3.5 GHz  y  CTI 40 MHz en 1.9 GHz ), que la zona de 112.5 millas (180 km) que cubren está habitada por 15 millones de personas, lo que equivaldría al 40% de la población del país, y en la que se encuentra el 80% de las conexiones de banda ancha.

 

Se anuncia que Websky usaría estas frecuencias para proveer servicios fijo y móvil a clientes residenciales y corporativos.

 

Para lograr aumentar su "footprint" a todo el país deberían acordar con los poseedores de licencias MMDS en el Interior. Como dijimos en el número anterior de "Comunicaciones Electrónicas", hay más de 50 licencias de MMDS mencionadas en el site del COMFER ( www.comfer.gov.ar).

 

_________________________________________________________

 

TV Digital-Brasil

 

El martes de esta semana se anunció en Brasil el siguiente cronograma para la TV Digital. La misma deberá estar disponible:

 

- El 3 de diciembre del año que viene en San Pablo, primer ciudad que contará con ese servicio.

- En las capitales de todos los estados brasileros el 31 de diciembre de 2009.

- En todos los municipios del país el 31 de diciembre de 2013.

- La TV Analógica dejará de funcionar el 29 de junio de 2016, a 10 años exactos de la decisión del estándar.   En esa fecha las emisoras deberán devolver al estado los canales que utilizaban para la transmisión analógica.

 

Se espera que el conversor para poder ver TV Digital con un televisor analógico costará   R$ 200. Hay más de 400 emisoras de TV y cerca de 10.000 estaciones retransmisoras que deberán migrar.

 

El Gobierno cree que habrá espacio para 10 canales públicos, que formarán una red nacional, integrada por el Congreso y los Ministerios de Cultura y Educación.

 

El Sistema Brasilero de TV Digital Terrestre (SBSTV-T) va a estar basado en el estándar japonés, pero incorporará innovaciones tecnológicas creadas en Brasil. Una de ellas es la tecnología de compresión H264, equivalente al MPEG 4, que permite colocar hasta 8 programas simultáneos en un canal de TV de 6 MHz de ancho de banda (o sea el doble de programas que con el MPEG 2 que usan actualmente tanto el ATSC como el DVB-T y el ISDB-T).

 

En noviembre de este año el gobierno brasilero pretende hacer un "road show" en América Latina" para vender el nuevo estándar de TV Digital.

 

__________________________________________________________

 

TV Digital-Argentina

 

Es interesante tratar de identificar y cuantificar quienes son los usuarios potenciales de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Una idea la podemos obtener a partir de información que se encuentra en el site de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

 

Allí se indica que de los 10 millones de hogares que hay en el país, 5.4 millones tienen TV por Cable. Los usuarios de TV Satelital son unos 500.000, y supondremos que los usuarios de TV paga por MMDS y de UHF codificada son menos de 100.000. Por lo tanto los potenciales usuarios de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita serían unos 4 millones de hogares.           

 

Las 5 provincias con menor porcentaje de hogares con TV por Cable son:

 

-Mendoza                    32%

-Misiones                    37%

-Sgo del Estero            41%

-Chaco                        44%

-San Juan                    45%

 

Además se me ocurre que con la introducción de la TV Digital, la oferta de TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita puede llegar a tornarse más atractiva para el público que la actual debido a:

 

-mejora de la calidad de audio y sonido,

-mayor cantidad de canales

-incorporación de interactividad

 

Estas innovaciones, sumadas a la publicidad que hay en el cable a pesar de ser un servicio pago, puede hacer que muchos usuarios de cable actuales opten por la TV gratuita !!!

 

__________________________________________________________

 

DVB Project

Vemos con agrado que en el mapa que figura en el site del grupo promotor del estándar DVB-T, que se encuentra en: http://www.dvb.org/graphics/internal/Adoption-Map_DVB-T.jpg, han vuelto a colorear a Argentina de color gris, lo cual indica que aún no hay adopción de  ningún estándar. Adjuntamos la nueva versión del mismo. Parece correcta la corrección efectuada teniendo en cuenta que el nombre del archivo es " Adoption-Map_DVB-T.jpg" y realmente se prestaba a confusión que estuviera coloreado de rosado (ver los dos números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas" en blog para entender mejor lo que decimos). 

__________________________________________________________

 

Interconexión de no-históricos

.

Adjunto una nueva versión del mapa de interconexiones entre operadores no-históricos en donde están incorporadas dos novedades: la interconexión entre Impsat y Telecentro y la fusión entre Fibertel y Prima.

_________________________________________________________

 

CURSOS

 

Durante Noviembre voy a dictar los siguientes cursos en el Auditorio Congreso del  "Club de Programadores", Entre Ríos 166 Piso 14 :  

 

"Actualización Tecnológica en Telecomunicaciones"

 

"Marco Regulatorio de las Comunicaciones"

 

"Nuevos Servicios Wireless Multimedia"

 

Ver los programas y condiciones de inscripción clickeando los links anteriores.

 

Todos incluyen distintos aspectos de Wi-Fi, WiMAX y TV Digital en el escenario local, actividad de las principales empresas, políticas del Gobierno (leyes, decretos, resoluciones SECOM y COMFER, nuevos licenciatarios), entorno regional (MERCOSUR, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia) e internacional (EEUU, Unión Europea, Japón, China).

_________________________________________________________

 

ASESORAMIENTO

 

Continúo también con la oferta de asesoramiento "In-Company" sobre las mismas temáticas, con estructura de curso, o en modalidad de preguntas y respuestas. En estas actividades podré ir acompañado de colegas especializados en temas puntuales que me soliciten.   Para detalles comunicarse al 15-5809-8363.

_________________________________________________________

 

Repercusiones del "Ciclo de TV Digital", que organizó la UP el 7 y 8 de septiembre.

 

El domingo pasado, 8 de octubre, salió al aire en LS82 TV Canal 7 una nota sobre TV Digital que nos efectuaron al Ing Eduardo Bayo, Gerente Técnico de ARTEAR Canal 13, y a mi, en el Programa "Maestros de TV", conducido por Jorge Maestro y Claudio Martínez. Se despierta dentro del ambiente televisivo el interés por la nueva tecnología que se aproxima. Los conductores mencionaron que habría una decisión sobre el estándar antes de fin de año.

 

Anteriormente, el domingo 17 de septiembre, en el Programa "Materia Prima" de Diego Valenzuela en Radio Continental, se emitieron notas que nos efectuaron al Ing Juan Carlos Guidobono, del ATSC Forum; a la Ing, Andrea Milson, Coordinadora General Técnica de ARTEAR Canal 13; a la Licenciada Patricia Tomasini, Gerente de Producto y Contenidos de Claxson; y a mi.

 

También, el sábado 9 de septiembre, salió al aire una entrevista que me hicieron en el programa "Cuenta Regresiva" en FM 104.7 .

_________________________________________________________

 

Actividades.

 

Estoy participando de las reuniones mensuales de la Comisión Directiva de AFCEA, y en las reuniones dos veces por mes de la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CE y TIC) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

 

Participé en el almuerzo con el Presidente de la Federación Argentina de Municipios y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sr. Julio Pereira, realizado en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el miércoles 4 de octubre, con una importante concurrencia. Se habló sobre la aplicación de las TICs en Educación y Gobierno Electrónico. Se puso énfasis en la instrucción a los docentes como primer paso necesario para incorporar las TICs en Educación.

 

El miércoles 3 de octubre asistí a la conferencia " El Rol de Latinoamérica en el Futuro de la Ingeniería y la Tecnología", dictada por Michael Lightner, Presidente Mundial del IEEE, en Expocomm. Me parecieron muy válidas sus recomendaciones respecto a que para que Argentina aumente la competitividad y genere más puestos de trabajo, debe lograr una mayor utilización de ciencia y tecnología, y que eso se alcanzará intensificando la vinculación entre las empresas y las universidades.

 

El jueves 5 de octubre asistí al Seminario sobre Canopy realizado en la empresa Wireless Solutions SRL. Allí, Sergio Yañez, Jefe de Producto Wireless de BGH, dio una excelente presentación de esa línea de productos de Motorola, optimizados para aplicaciones "outdoor" en la banda libre de 2.4 GHz.

 

El viernes 6 de octubre asistí al tutorial de TV Digital en Expocomm, en que participaron Juan Carlos Guidobono por el ATSC Forum; Guillermo Wichmann, de Siemens, en representación del DVB Project, y Osvaldo Kawakita, de NEC, en representación del estándar ISDB-T. Se advierte que el estándar japonés se ha incorporado en la contienda pública respecto a la elección del estándar, que hasta ahora, por lo menos en los eventos públicos, quedaba limitada a los estándares americano y europeo.

 

 

 

Feliz día de la Raza !!!!

 

 

 



(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en " blog "

 

 

 

Luis Valle  

15-5809-8363

www.luis.valle.net.ar