COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

12/Septiembre/2008

Magíster Ing Luis Valle

                             

  

 

 

 

A mi derecha, el Dr. Manuel Cipriano Pirgo, Presidente de la Comisión de TV Digital de Perú, en San Pablo,

durante el Congreso SET 2008, 27 de agosto de 2008. (Fuente: PRODU)

.

Integrantes del panel "Panorama de la TV Digital en Latinoamérica", congreso SET 2008, San Pablo, Brasil, 29 de agosto, 2008. De izquierda a derecha: Olímpio Franco de SET, Gonzalo Carvajal de Telam, André Barbosa de Casa Civil / Presidencia de la República Brasileña, Fabián Jaramillo Palacios de la Supertel de Ecuador, Luis Silva de Chilevisión, Eiji Roppongi de ARIB, Osamu Yamada de Pioneer, Manuel Cipriano Pirgo del MTC y Luis Valle de la Universidad de Palermo    (Fuente: PRODU)

.

 

Ver aquí más fotos de SET 2008.

.

_____________________________________________________________________

.

Publicado  hoy en Clarín:

.

Entrevista a Luis Valle por ti.

Clickear para ampliar.

.

_____________________________________________________________________

.

"Qué es la televisión digital; las normas que compiten por el mercado local", publicado ayer en Infotechnology.

.

_____________________________________________________________________

.

Los alumnos que cursan el       Posgrado en TV Digital (UP) 2º Edición, tuvieron esta semana dos clases de la materia "TV Digital Terrestre", a cargo del Ing. José Simonetta, autor del "Handbook de TV Digital Avanzada", en las que vieron cómo se forma la señal de TV Digital y comenzaron a estudiar los estándares japones y chino.

.

Imagen205Imagen207Posgrado en TV Digital (UP)

Clase del Ing José Simonetta , el martes pasado. 

.

Imagen209Imagen206

Para ampliar clickear en las imágenes

.

En el mes de octubre comenzará a dictarse la materia "TV Móvil", a cargo de los Ings. Guillermo Wichmann, Gerente de Nokia Siemens Networks, y Guillermo Fornaresio, consultor y ex-Gerente Regional de Qualcomm. Cubrirá todos los estándares y los modelos de negocios. Está abierta la inscripción. Informes a 5199-4520 ó al celular 15-5809-8363

.

_____________________________________________________________________

.

PRODU publicó el siguiente artículo sobre una entrevista realizada en el congreso SET 2008, San Pablo Brasil, el 27 de agosto, 2008.

.

Valle: Hay que aprovechar la experiencia en el desarrollo de software para integrarla en la TV digital; si es posible con Brasil

Luis Valle de la UP: Aprovechar experiencia argentina para desarrollar TDT

Martes, 9 de septiembre del 2008

(Ezequiel Iacobone). "Hay que tratar de aprovechar la experiencia argentina en el desarrollo de software para integrarla en la TV digital terrestre; si es posible con Brasil, pero también se podría plantear con los estadounidenses o los europeos", dijo a PRODU Luis Valle director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo.

Valle recordó que Argentina cuenta con una ley de protección del software (Ley del Software) que le permite exportar por varios cientos de millones de dólares, por lo que se debe aprovechar esta ventaja comparativa.

El catedrático sostuvo que los estándares de TV digital fueron diseñados a partir de las necesidades de los países desarrollados, pero que Latinoamérica necesita cubrir necesidades de inclusión social. "Por eso Brasil le introdujo al estándar japonés una serie de modificaciones que, además, las utiliza para desarrollar su propia industria", agregó.

"No hay una norma de TV digital para Latinoamérica. Brasil lo intentó, pero no pudo financiarlo y terminó aportando el 20% de la norma brasileña SBTVD-T. Sin embargo, desarrolló el sóftwer y eligió el estándar de compresión MPEG-4 con lo que apunta a tener el sistema más moderno de todos".

Destacó que los tres estándares (ATSC, ISDB-T y DVB-T) están en permanente desarrollo y que es fundamental que Argentina aporte su propia experiencia tecnológica en esta etapa.

.

________________________________________________________________________

.

 

 

La próxima cita de la TV latina es en Miami del 7 al 9 de octubre (Publicado en Frecuencia Online)

Luis Valle | Latinoamérica | 2008-09-11  10:32:53

 

Versión para imprimir

 


      

TV Terrestre, IPTV, Web TV, TV Satelital, TV Móvil......la próxima cita para discutir el impacto de estas tecnologías en América Latina y el mercado hispano de EEUU, es en Miami, del 7 al 9 de octubre.

Frecuencia Events organiza dos eventos excepcionales, "Telco TV" y "TV Móvil" , en momentos en que las decisiones por fin se están tomando en la región.

Colombia ha elegido el estándar europeo DVB y Argentina está al borde de decidir a favor del estándar japonés ISDB-T. Muy posiblemente la decisión de estos dos países precipitará las de Chile, Perú, Venezuela y Ecuador.

En Argentina se prepara un proyecto de ley para reemplazar la vieja Ley de radiodifusión, y en general en todos los países se discute cómo se regulará la convergencia entre Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la introducción del video en todas las plataformas de comunicación electrónica.

Discutiremos sobre eso y sobre lo que viene después, el despliegue, con los reguladores de países importantes de la región.

También tendrán oportunidad de hacer sus últimos esfuerzos los representantes de los grupos impulsores de los estándares americano, brasilero-japonés y europeo.

Además escucharemos las ventajas de otros estándares de TV móvil, tales como Media FLO y DVB-SH.

Escucharemos la opinión de expertos que trabajan en operadores de TV en Latinoamérica, que serán en definitiva quienes deberán comprobar, o sufrir, en la práctica si todo lo dicho sobre los estándares era o no cierto.

Respecto a IPTV, podremos saber los resultados que están obteniendo algunas telcos que son pioneras en la región y otras del mundo desarrollado con mayor experiencia..

Tendremos la presencia de proveedores de tecnología, que nos comentarán las últimas novedades sobre redes y servicios.

Discutiremos la regulación necesaria en Latinoamérica para desplegar más rápido y de manera eficiente la TV Digital, con los propios responsables de planificarla desde los organismos estatales.

Contaremos con la presencia de pioneros en Triple Play en la región.

Y, por supuesto, además de hablar de las redes, hablaremos de los contenidos que irán por las mismas. Estamos hablando de TV y de video digital, que son las formas más elaboradas de comunicación con que cuenta la Humanidad en estos momentos.

El poder impulsar las comunicaciones electrónicas en la región en un grado tan elevado, evidentemente provocará cambios disruptivos en la forma de trabajar, de educarse, de entretenerse y de comerciar.

La región va a estar mejor conectada con el resto del mundo. Los contenidos que produzcamos en Latinoamérica tendrán la oportunidad de ser exportados a otros países de la región y de otras regiones.

Pero quizás lo más importante de las conferencias "Telco TV" y "TV Móvil"es que todos estos expertos estarán reunidos con los asistentes en un mismo sitio durante 3 días, conociéndose, intercambiando experiencias positivas y negativas, aprendiendo unos de otros. Estas conferencias significarán un verdadero paso adelante en la implementación de la TV Digital en múltiples plataformas en la región. Todos se llevarán algo más de conocimiento de estos encuentros. Los esperamos.

.

_____________________________________________________________________

.

Me invitaron a participar como disertante en el "1º Simposio de Tecnología IPTV" que realizará la Cámara de Cooperativas en Telecomunicaciones (CATEL) el 25 de septiembre en Del Viso.

.

_____________________________________________________________________

.

El lunes pasado, 8 de septiembre, me hicieron una nota sobre "TV Digital" en Radio FM Palermo , 94.7 MHz.

.

________________________________________________________________________

.

El miércoles 10 Horacio Solá me hizo una nota sobre "Redes Sociales", para el programa "Economía Real", que emite Radio Provincia, a raíz de una entrevista publicada en la revista PYMES de Clarín de septiembre.  

.

 

Entrevista a Luis ValleEntrevista a Luis Valle

Clickear para ampliar.

.

____________________________________________________________________________

.

El 5 de septiembre pasado el Dr. Ing. Julián Seseña, de la Coalición DVB, me envió el siguiente mail, que reproduzco para los lectores de "Comunicaciones Electrónicas"

"Estimado Sr. Valle, 

Con el fin de informar de manera transparente sobre las respuestas de la Coalición DVB a las cuestiones planteadas en los estudios que se llevan cabo en muchos países latinoamericanos a tenor de la decisión sobre el estándar de la televisión digital terrestre, se ha comprobado que existe actualmente bastante desinformación sobre los méritos y limitaciones de cada uno de los diferentes estándares de televisión digital terrestre. El resultado es que muchas inexactitudes sobre las características y desarrollos de los estándares pueden inducir a confusión a los gobiernos, reguladores, radiodifusores.

Con el objetivo de insistir sobre la verdad relativa a los principales mitos y controversias respecto a los estándares de televisión digital, nos complace enviarle el documento sobre "Mitos y Realidades sobre los Estándares de Televisión Digital", que está siendo ampliamente circulado en Argentina y el resto de Latinoamérica.  Los datos y hechos en dicho documento son los que han conducido al DVB-T a ser el estándar de televisión digital terrestre ya elegido por 119 países, en los cinco continentes, con varios niveles de desarrollo económico – a diferencia del estándar norte-americano, ATSC, elegido solamente por 5 países y el estándar japonés, ISDB-T, que no ha sido todavía elegido por ningún otro país en el mundo y que ha tenido solo una variante adoptada en Brasil, SBTVD-T

Las principales realidades evidenciadas son las siguientes:

I -  Costos para los ciudadanos

El principal factor para el éxito de la implementación de la televisión digital es el precio de los descodificadores, que permitirán recibir la televisión digital a aquellos ciudadanos que no puedan o deseen cambiar sus actuales televisores. Este costo afectará principalmente a la población menos favorecida. El precio de los descodificadores incidirá igualmente en el nivel de financiamiento estatal necesario para poder avanzar con el apagado de la televisión analógica en el final del período de transición, momento en que la generalidad de la población deberá poder recibir la televisión digital. Es importante por lo tanto desmitificar una serie de consideraciones respecto de los precios de los descodificadores que se han hecho sobre los diferentes estándares en competencia:

Ø             DVB-T: Los descodificadores DVB-T ya se venden en el mercado mundial a precios inferiores a 30 US$, sin necesidad de subsidios gubernamentales, gracias a sus elevadas economías de escala y competencia entre fabricantes de equipos. Argentina, así como cualquier país latinoamericano, puede beneficiarse de dichos precios, dado que  la compatibilidad de los equipos DVB con la norma analógica (NTSC/PAL/SECAM) o con el ancho de banda del sintonizador (6/7/8 MHz) son elementos accesorios que no impactan en el precio del equipo final. Efectivamente los chips DVB-T que integran los fabricantes de descodificadores y televisores integrados de todo el mundo ya incluyen dichas funcionalidades de compatibilidad con los sistemas analógicos de televisión.

Ø             ATSC: No está garantizado el mercado de decodificadores baratos para Argentina y los otros países latinoamericanos después del apagado de la TV analógica en EE.UU. planificado para febrero de 2009, dado que este es un mercado que existe solo artificialmente por la intervención del gobierno estadounidense, que para poder implementar dicho apagado ha debido ofrecer subsidios federales de 1.5 mil millones de US$ para financiar la adquisición de descodificadores.

Ø             ISDB-T:  No está garantizado el mercado de descodificadores baratos para Argentina y los otros países latinoamericanos, dado que la casi totalidad del mercado japonés es de televisores integrados. y que después del apagado de la televisión analógica en Japón – previsto para julio de 2011 – no habrá más fabricación de decodificadores.

Ø             SBTVD-T: Los descodificadores de la variante del estándar japonés adoptada en Brasil son los más caros del mercado (a partir de 250 US$) y son incompatibles con los de Japón. No existe actualmente la perspectiva de una reducción sustancial de dichos costos en Brasil a niveles mínimamente comparables a los de los equipos DVB-T por la escasa demanda del mercado y la actual falta de interés de los fabricantes mundiales de descodificadores.

Conclusión: DVB-T es el estándar que asegurará, sin riesgos, un mercado de decodificadores baratos para Argentina y la consecuente reducción de los costos para los ciudadanos y para el gobierno en la transición a la televisión digital, gracias a sus elevadas economías de escala y competencia entre fabricantes de equipos. Ninguna otra norma fabrica receptores digitales para 50 campos/seg de frecuencia de video, usada en Argentina. Por consiguiente, las economías de escala sólo se pueden evidenciar como ciertas por DVB.

 

II - Prestaciones técnicas, costos para radiodifusores y desarrollo industrial

Ø             Calidad de recepción: El DVB-T ha sido ya ampliamente probado en los mercados de decenas de países muy diversos en varios continentes, bajo condiciones de transmisión diversas.

Ø             Flexibilidad de modelo de negocio: El DVB-T es el estándar más flexible, permitiendo la transmisión simultánea de HDTV, SDTV y TV móvil en el mismo canal de 6MHz, satisfaciendo cualquier modelo de negocio que el regulador y el radiodifusor deseen desarrollar. DVB-T permite cualquier combinación de canales de alta definición, definición normal, TV móvil, en canales de 6, 7 u 8 MHz, así como transmisiones de televisión en movilidad en canales separados y con equipamiento de transmisión compatible.

Ø             Alta definición: Contrariamente a lo que los representantes de otros estándares afirman, la alta definición bajo DVB-T ha sido ya implementada en Australia, Singapur, Taiwán, y será implementada próximamente en Francia, Noruega, Estonia y Nueva Zelanda.

Ø              Costos para los radiodifusores:  El DVB-T permite los menores costos para los radiodifusores debido a:

o                       posibilidad de transmitir rangos variables de flujos de datos, lo que permite poner en marcha la televisión digital con menores inversiones, transmitiendo flujos de datos adecuados a las necesidades específicas de cada radiodifusor;

o                       menor período de simulcast por la transición más rápida hacia la TV digital debido al menor costo de los decodificadores;

o                       mayor competencia entre fabricantes de equipos;

Ø             Desarrollo industrial:  DVB ofrece las mayores posibilidades de desarrollo y de exportación para la industria argentina de equipamientos, software y contenidos por sus mayores economías de escala a nivel mundial, estandarización abierta, mayores posibilidades de exportación y menor costo de componentes. La adopción del DVB estimulará la participación activa de Argentina en el desarrollo de las tecnologías globales de radiodifusión DVB con el apoyo financiero de programas europeos de investigación y desarrollo.

Conclusión:  DVB-T es el estándar más flexible y que ha sido ya ampliamente probado en los mercados de decenas de países muy diversos en varios continentes, y que asegura por lo tanto las mejores prestaciones técnicas, los menores costos para los radiodifusores y el mayor desarrollo de la industria argentina.

 

III - Desarrollo de la pluralidad, democratización e inclusión social

Ø             DVB-T proporciona la mejor gestión del espectro radioeléctrico, al ofrecer simultáneamente en el mismo canal de 6 MHz definición estándar, alta definición y televisión móvil.

Ø             La particularidad únicamente ofrecida por DVB-T de poder transmitir rangos variables de flujos de datos, incluyendo los flujos estrictamente necesarios para las necesidades del radiodifusor en el canal de 6 MHz, permite el desarrollo de una industria audiovisual, en la que tienen cabida también los posibles canales locales y regionales existentes en muchos países latinoamericanos, permitiéndoles migrar a la televisión digital con menores inversiones. Esta característica beneficia claramente a la difusión de la televisión digital abierta en las regiones y, particularmente, en pequeños pueblos y villas aisladas.

Ø             DVB-T es el estándar que permite un mayor desarrollo de modelos de negocio de televisión interactiva, basados en su superior capacidad de interactividad, que están ya implementados con éxito en varios países europeos (España, Italia, Reino-Unido, Austria, etc.), con foco en aplicaciones sociales. Esto se traduce en la capacidad de DVB-T de poner a disposición de los ciudadanos desde sus hogares, a través de equipos de bajo costo, aplicaciones interactivas no solamente para el entretenimiento, sino también como herramientas de inclusión digital y de acceso generalizado de la población a servicios interactivos de interés público, tales como educación a distancia, tele-trabajo, consultas de salud a distancia, relaciones con la administración pública, etc.

Ø             Los otros estándares se transformarían en complejas barreras de entrada.

Conclusión:  DVB-T es el estándar más democrático y el que generará mayor inclusión social y un mayor desarrollo regional y local en Argentina, por la mejor gestión del espectro radioeléctrico que proporciona mayor flexibilidad de adaptarse a las necesidades de los reguladores y radiodifusores, así como por su superior capacidad de interactividad.

 

IV- Desarrollo de la Televisión móvil

Ø             Recepción de TV móvil gratuita/paga:  El ATSC todavía está desarrollando su tecnología optimizada para la TV móvil. El ISDB-T solamente permite la recepción de TV móvil asociada a la difusión de televisión convencional. En contraste, el DVB-H de nuevo demuestra su mayor flexibilidad al permitir la recepción tanto de TV móvil gratuita como de TV móvil por suscripción, en el mismo canal de 6 MHz a través de modulación jerárquica (todavía no implementada comercialmente) o en canales separados.

Ø             Compatibilidad de TV móvil con celular:  El DVB-T es el único estándar que asegura dicha compatibilidad – Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares (con 40% del mercado mundial), ya está empezando a integrar el receptor DVB-H es sus celulares 3GSM. En contraste, los celulares para los mercados japonés y brasileño no son compatibles con los mercado latinoamericanos, debido a que las frecuencias 3GSM de Japón y Brasil (1.9 – 2.1 GHz) no coinciden con las de Argentina y la mayoría de los otros países latinoamericanos (1.7 – 2.1 GHz).

 

Conclusión:  DVB-T es el estándar que permite un mayor desarrollo de la televisión móvil en Argentina, por asegurar la compatibilidad con el celular, permitiendo aprovechar la amplia penetración de celulares con el fin de garantizar la masificación del servicio de la televisión móvil, así como por su flexibilidad para permitir la recepción tanto de TV móvil gratuita como de TV móvil por suscripción, en el mismo canal de 6 MHz o en canales separados.

 

V- Garantía de apoyo DVB en el medio y largo plazo

Ø             DVB: estándares mundiales. Al igual que para las soluciones de satélite en que el DVB es ya el estándar mundial, las soluciones de DVB para la televisión terrestre, fija y en movilidad, son los mejores candidatos para la televisión en los países latinoamericanos de habla hispana. La adopción de DVB por los países latinoamericanos que no desean embarcarse en complejas operaciones industriales aisladas (caso de Brasil) o elegir una tecnología ya obsoleta como el ATSC, sino utilizar la televisión digital para el apoyo a la sociedad en la transición hacia la modernización, mejores servicios sociales, acceso a la sociedad de la información, supondrá un verdadero mercado audiovisual latinoamericano donde a la versatilidad actual de intercambio de contenidos televisivos vía los estándares de codificación de señal MPEG, se unirá la universalización de utilización de los mismos equipos y redes de transmisión basados en DVB.

Ø             DVB está comprometido en asegurar el mantenimiento de los estándares, de tal manera que la evolución tecnológica no suponga la obsolescencia del estándar. Este proceso de evolución se realiza de manera transparente para los países latinoamericanos, con una amplia gama de soluciones: DVB-T a estaciones fijas, DVB-T a terminales móviles, DVB-H para terminales móviles de bajo consumo de batería, DVB-SH para soluciones combinadas satélite y terrestre, etc. DVB asegura la minimización de riesgos hacia el futuro, estimulando al mismo tiempo la participación activa de los países latinoamericanos en el desarrollo de sus tecnologías globales, que además podrán beneficiarse de apoyo financiero en el ámbito de programas europeos de investigación y desarrollo tecnológico

Se adjunta una traducción en español de los artículos publicados en la prensa brasileña que son mencionados en el documento. 

Información más detallada sobre estas realidades se encuentran en las respuestas de la Coalición DVB al cuestionario que la SubTel de Chile ha enviado a los representantes de los estándares en  competencia ( http://www.subtel.cl/prontus_tvd/site/artic/20080225/asocfile/20080225113043/documento_consulta_tvd_final_010208.pdf), que también nos complace transmitirle en anexo.

 Información adicional se encuentra a disposición de los interesados.  

Como Vd. probablemente conoce, los comités de evaluación correspondientes de Uruguay y Colombia han concluido sobre las ventajas de DVB sobre los otros estándares. DVB es el candidato a convertirse en el estándar mundial y, lo más importante, a estándar latinoamericano en países de habla hispana, lo que facilitará enormemente la explotación máxima de sinergias, intercambios de contenidos, desarrollo de aplicaciones, etc. Es por ello que la decisión que adopte Argentina será crucial para conseguir el deseo de un estándar latinoamericano de transmisión de televisión digital terrestre para toda la Latinoamérica de habla hispana. El estándar DVB ha sido incorporado recientemente en la guía de implementación de CINTEL, que recomienda la evaluación de los estándares de televisión digital con vistas a la adopción de una norma común. 

Quedamos atentamente a su disposición, 

 

Dr. Ing. Julián Seseña

Coalición DVB"

.

.

.

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

Skype: magisteringluisvalle