Ing. LUIS VALLE

Newsletter - 13/Febrero/2012

 

El miércoles comenzará a cumplirse el cronograma para formular solicitudes para el concurso público de licencias de TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia, que figura en la Resolución AFSCA 1659/2011, que es el siguiente:

 

 

La Resolución AFSCA 1465/2011 aprobó el pliego que regirá los concursos públicos para la adjudicación de licencias para TV Digital Terrestre Abierta de Baja Potencia. Corresponden a las categorías H, I, J y K del Decreto 835/11. En el gráfico siguiente se pueden ver, resaltadas, las coberturas correspondientes en cada caso.

 

Categoría

Radio de Area Primaria

Radio de Area de localidad principal

Potencia Radiada Efectiva Máxima

A

92,4 Km.

50,2 Km.

200 KW

B

70,6 Km.

33,8 Km.

100 KW

C

57,9 Km.

27,2 Km.

50 KW

D

51,1 Km.

23,6 Km.

20 KW

E

42,7 Km.

19 Km.

10 KW

F

34,4 Km.

14,5 Km.

5 KW

G

28,7 Km.

11,9 Km.

2 KW

H

23,2 Km

10 Km.

1 KW

I

17,4 Km.

7 Km.

0,5 KW

J

12,6 Km.

4,3 Km.

0,2 KW

K

11,1 Km.

3,7 Km.

0,1 KW

 

Las señales, con definición estándar, se incorporarán en un canal digital de televisión, cuya infraestructura de transmisión digital y gestión del multiplex se realizará en forma individual o conjunta con otros licenciatarios, a través de sí o por terceros autorizados al efecto, de acuerdo a la cantidad de licencias adjudicadas y la disponibilidad de espectro verificada.

 

En lo que respecta a  TV Digital de Alta Potencia Abierta, mediante la Resolución AFSCA 1846/2011, publicada en noviembre del año pasado, AFSCA prorrogó por noventa (90) días hábiles los llamados a concurso dispuestos por la Resolución AFSCA 686/2011 , modificada por sus similares Nros. 812, 941, 1657 y 1658-AFSCA/11. Incluyen estaciones de categorías B a G. A fines de noviembre había interesados en instalar 48 canales digitales  de Alta Potencia (ver http://comunicacioneselectronicas.com/29noviembre2011.htm ). Estimamos que en la actualidad el número de interesados debe ser mayor.

 

Si bien el proceso de planificar y poner en marcha un servicio de TV es complejo y costoso, se debe apreciar la gran demanda insatisfecha de medios electrónicos, como la TV y la Internet de Banda Ancha, que existe en nuestro país. Se percibe no bien uno va a cualquier ciudad del Interior, incluso a las grandes. Este hecho hace pensar que hay espacio no sólo para las nuevas emisoras que pueda financiar el Estado, sino también para aquellas que puedan soportar organizaciones privadas importantes, con o sin fines de lucro, que quieran tener presencia institucional en los medios en todo el país, y también para empresas más pequeñas que busquen financiarse exclusivamente con publicidad: basta encontrar buenas ideas.

 

En nuestro país hay un atraso en el despliegue de medios electrónicos debido a que por muchos años no se asignaron canales de TV y a que las inversiones en redes de banda ancha han sido insuficientes y concentradas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Llegar con TV Digital es más fácil y más rápido que llegar con banda ancha bidireccional. A mediano y  largo plazo, con inversiones continuas como las encaradas mediante el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y de los operadores de telecomunicaciones privados, se llegará también con banda ancha bidireccional. En zonas con baja densidad de población ó con dificultades geográficas de acceso, la TV Digital será la única banda ancha que llegue aún a largo plazo.

 

Los canales que se armen para la TV Digital Terrestre podrán comercializarse en los cables, en Internet de Banda Ancha, en TV Satelital Directa, sistemas de IPTV y exportarse al exterior.

 

Con respecto a la financiación de los nuevos canales privados de Alta Potencia, el Estado aporta una ayuda muy considerable al suministrar las torres y el servicio de transmisión a través del pago de un arancel mensual a AR-SAT. Las nuevas teledifusoras deberán preocuparse solamente en armar el estudio y los programas. Quizás esta posibilidad se extienda a los canales de Baja Potencia. También, el Estado aporta audiencia potencial mediante la entrega de decodificadores, que ya superó las 960.000 unidades. Porque, por supuesto, esos decos sirven para sintonizar “todos” los canales digitales: los estatales y los privados que ya están en el aire, y los que se monten en el futuro.

 

Y debemos considerar que AR-SAT cuenta cada vez con más infraestructura, dado que se inauguran nuevas estaciones todos los meses. El jueves pasado se puso en funcionamiento la estación número 36, en Olavarría, y hay 18 más en obra que se sumarán próximamente. Ver nota aquí

 

Por su parte, los 44 canales analógicos que transmiten regularmente en estos momentos, según el último  Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA, deberán migrar a digital antes de septiembre de 2019. Quedan siete años y medio para el “Apagón Analógico”. Por tanto, deben comenzar a utilizar los canales “espejo” asignados a tal fin, comenzando la transición en la que deberán transmitir su programación analógica también en digital, proceso al que se denomina “simulcasting”.

.

Según el Decreto 1148/2009, de creación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T, publicado en el Boletín Oficial el 1 de septiembre de 2.009, establece que : “Art. 4º — Establécese un plazo de DIEZ (10) años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T).”

.

Aún no hemos desarrollado a pleno todas las posibilidades de la TV Digital Terrestre. Nos falta profundizar en TV Móvil y en Interactividad. También en el Sistema de Alarma de Emergencia (Emergency Warning System) previsto en el estándar japonés ISDB-T que adoptamos.

 

Debería existir una obligación explícita de que los televisores que se fabrican incorporen el estándar ISDB-T con las especificaciones del SATVD-T. Si bien de hecho muchos de los televisores que se venden en el mercado ya traen el sintonizador correspondiente.

 

También los celulares que se fabrican en el país deberían venir con la facilidad OneSeg para poder recibir las emisiones de la TV Digital Terrestre.

 

Por su parte, 42 universidades nacionales han recibido frecuencias para montar canales de TV Digital, de acuerdo al último  Informe de Contenidos en la TV abierta de AFSCA. Al respecto, Julio Bertolotti, Director del NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Secretario Ejecutivo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)” escribe en “La Televisión universitaria: aportes para el debate”, lo siguiente:

 

Asumimos esta asignación de frecuencias como una responsabilidad ante la sociedad. Queremos manifestar nuestro compromiso con este proyecto y comunicar que ya estamos trabajando en cada una de nuestras instituciones de manera conjunta para avanzar en las instancias necesarias para la instalación de los canales y la elaboración de los contenidos a transmitir.”.

 

Y agrega:

 

Las universidades, con sus recursos humanos para la investigación, el desarrollo y la producción, estamos decididas a ser uno de los actores fundamentales de este proceso.”

 

Ver el trabajo completo (18 páginas), en que estima los costos y cuestiones que deben afrontar las altas casas de estudio respecto a la TV Digital, presionando aquí

 

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cuentan también con frecuencias reservadas por el Gobierno para instalar canales de TV Digital. Podrán, si lo deciden, implementar a nivel provincial algo similar a lo que está haciendo la Nación. Es decir, generar plataformas provinciales de TV Digital Terrestre, para cubrir las principales ciudades.

 

El despliegue en la totalidad del país de TV Digital por parte del Estado Nacional, Provincias, Universidades, Organizaciones con y sin Fines de Lucro no es una tarea para realizar en uno o dos años sino para muchos más. Ahora encaramos más bien un trabajo de planificación sobre como va a ser el sistema dentro de 10 ó 15 años. Por supuesto, hay que asegurar una cobertura similar a la que existe con la TV analógica para antes del “Apagón Analógico”, pero el desarrollo pleno de todo el potencial de la TV Digital Terrestre recién se alcanzará años más tarde.

 

Dada la importancia del espectro de UHF en juego para implementar la TV Digital Terrestre, que es “codiciado” por las empresas de telefonía celular, quisiera instar a los potenciales interesados que alguna vez pensaron en dar TV Digital a que se decidan y actúen rápido aprovechando la oportunidad que se está ofreciendo en estos meses, que puede no durar mucho tiempo.

 

Al respecto de cual sería la mejor manera en que las actuales teledifusoras deberían encarar la migración resalto el estudio realizado en Brasil por el SENAI. Impactos Ocupacionales y Educacionales de la TV Digital en Brasil, que también recomienda acciones respecto a las nuevas operadoras y los nuevos protagonistas que incorpora el cambio de tecnología.

.

En México el apagón se adelantó al 2015. A pesar de eso consideran que están rezagados: leer nota publicada este domingo por El Occidental titulada El cese de las emisiones analógicas para la Televisión Digital Terrestre

.

En la tabla siguiente se puede ver la lista de canales privados digitales emitiendo en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Fuente: Wikipedia - 12/02//2012, más detalles aquí )

 

Multiplex

Segmento

Canal

Logotipo

Temática

Formato de video

Localización de planta transmisora

Potencia

Señal móvil

26

01

Canal 26

Canal 26.png

Noticias

SD (576i, 50Hz)

Torre Espacial

1 kW

 

02

Telemax

Tlmxch02.png

Variedades

SD (576i, 50Hz)

27

01

C5N HD

C5N-2010.gif

Noticias

HD (1080i, 50Hz)

San Martín 344

10 kW

C5N

02

VESVI HD

Vesvi HD.png

Música y avances de cine

HD (720p, 50Hz)

33

02

El Trece

Eltrece.gif

Aire

SD (576i, 50 Hz)

Edificio Alas (A diferencia de los canales del Edificio MOP, en el AMBA es necesaria una antena UHF exterior para poder ver los canales).

0,3 kW

No posee actualmente

34

01

Telefe HD

Logo-Telefe.jpg

Aire

HD (1080i, 50 Hz)

1 kW

Telefe

02

Telefe SD

SD (576i, 50Hz)

03

Gran Hermano 2012

Gran hermano.png

Reality

SD (576i, 50Hz)

35

01

Canal 9 HD

Canal9-2010.png

Aire

HD (1080i, 50Hz)

Canal 9

03

Canal 9 SD

SD (576i, 50Hz)

36

01

América TV HD

America-2010.gif

HD (1080i, 50 Hz)

América

02

América TV

SD (576i, 50Hz)

03

A24

A24.png

Noticias

SD (576i, 50 Hz)

.

____________________________________________________________________________________

 

 

Esponsorea esta edición de "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM" la siguiente empresa, que nos acompañará en todo el 2012:

.

            

.

____________________________________________________________________________________

.

La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) realizará el Seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012  los días  9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se tratará el  Régimen Legal y los Aspectos Tecnológicos involucrados en:

 

- la Presentación a los Concursos Públicos de Organizaciones Privadas con y sin fines de lucro para la obtención de licencias de TV Digital Terrestre de Alta y Baja Potencia.

 

- las Presentaciones que deben realizar las Universidades Nacionales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los Gobiernos Provinciales que tienen canales de TV reservados por el Gobierno para la implementación de emisoras de TV Digital Terrestre.

 

-los procesos de migración a TV Digital de los Operadores de TV analógica adjudicatarios de canales espejo.

 

El programa completo del seminario se puede ver en: http://www.comunicacioneselectronicas.com/CONCURSOS_Y_LICENCIAS_DE_TV_DIGITAL_2012.htm.  El arancel para asistir al seminario es de 600 pesos argentinos, equivalentes a 140 dólares (consultar descuentos). Se entregará certificado de asistencia.  Las empresas que deseen ser Sponsors (consultar arancel) del seminario podrán participar en uno de los paneles describiendo los productos y servicios que tienen disponibles para las teledifusoras u organizaciones que desean serlo. Además el logo de la empresa se colocará en el programa del evento y en todas las comunicaciones que se hagan del mismo. Podrán colocar carteles y entregar folletos y todo otro material publicitario que deseen a los asistentes.

 

Tv Digital

.

Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que deseen apoyarnos como Auspiciantes Institucionales tendrán el beneficio de 2 entradas sin cargo y 50 % de descuento para las entradas adicionales. Les pediremos que nos ayuden a difundir el evento entre sus miembros, asociados, profesores y alumnos.

.

.

SPONSORS  

               

 

 

PRESIDENTE /PANELISTAS /COORDINADORES

 

Dr. Jorge Zírpoli  (Presidente del Seminario)

Lic.Osvaldo M. Nemirovsci   Dr. Ignacio Cingolani (AFSCA-Director Nacional de Supervisión y Planeamiento)

 

Ariel Direse   Ing. Miguel Galano (Presidente COPITEC)  Julio Bertolotti   Ing. Roberto Lauro     Daniel Gustavo BorovskyIng. Daniel Borovsky

Dr. Ricardo Porto   Prof. Eduardo Esarte   Ing. Carlos Zamparini  Gabriel Torres    Ing. Martín M. Tuozzo

 

Inga.Claudia Cardama (Coordinadora)  Dra. Nilda Coca Castellanos  (Coordinadora)  Ing. Luis Valle (Coordinador)

 

 

MEDIA SPONSORS.

 

 

 

  CanalAR
 Blogs

 

 

AUSPICIANTES INSTITUCIONALES

 

                  

 

                  

 

.

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4314-6164 ó

 a los celulares (011) 15-5809-8363/ (011) 15-5155-4663/ (011) 15-4149-1946 !!

.

___________________________________________________________________________

.

.

 

El  17 de abril comenzará la cursada 2012, por sexto año consecutivo,  del Posgrado en TV Digital (UP)

 

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4964-4600 !!

 

.

Clase de “IPTV” del Ing. Guillermo Wichmann

.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina.   Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL, a cargo de Magíster Ing. Luis Valle (Director del Posgrado. Asesor del Ministerio de Planificación: miembro del Consejo Asesor de TV Digital. Coordinador Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales del Centro Argentino de Ingenieros. Directivo de AFCEA Argentina. Por su aporte a la introducción de la TV Digital en Argentina, su “historia de vida” fue incluida en el libro "INGENIERIA ARGENTINA - Obras, Ideas y Protagonistas", páginas 330 y 331, editado por el Colegio de Ingeniería Civil y el Centro Argentino de Ingenieros para el Congreso Mundial de Ingeniería 2010. Premio concedido por AFCEA Internacional).

2) TV DIGITAL TERRESTRE, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada.),  Ing. Roberto Lauro (Asesor Técnico Canal 9 de Mendoza, que es uno de los que ya recibió frecuencia para digital y está haciendo pruebas) e Ing. Juan Carlos Guidobono (Ingeniero de Ventas de Broadcasting de Rohde & Shwarz).

3) TV POR CABLE, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. Coordinador de Proyectos de Investigación en Medios Digitales (UTN – FRBA). Fue Gerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia SiemensNetworks para América Latina). 

5) IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina) y del Ing. Roberto Mayer (Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL, a cargo del Ing. Roberto Mayer ((Destacada trayectoria profesional en Telefónica de Argentina y Telviso). 

7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli (Fundador y Coordinador General del Foro PLC Powerline Communications de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral).

8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

9) REGULACION DE  TV DIGITAL, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión).

10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (Directora de Creación at Activ@Mente. Jurado categoría Ficción en la International Digital Emmy Awards).

11) PROTECCION DE CONTENIDOS, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina (Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association).

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL, a cargo del Dr. Alejandro Prince (Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke).

13) REDES OPTICAS, a cargo del Ing. Miguel Ibañez (Destacada trayectoria profesional en Telecom Argentina y AR-SAT).

14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Gerente de Asuntos Societarios y Relación con Consumidores de CLARO Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo de Lic. Diego Rodríguez (Gerente de Operaciones de LAPTV-Latin America Pay Television Service).

16) SET-TOP-BOX, a cargo del Lic. Francisco Gindre (Coordinador Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Palermo. Desarrollador de videojuegos y aplicaciones interactivas).

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Director Latam en Narada Power Source. Fue Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sales Manager en ITXC y New Biz Dev Manager en Movicom BellSouth).

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación.  Los invito a que miren la "Guía UP para estudiantes universitarios", donde encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como por ejemplo costos indicativos de alquiler de vivienda.

.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.

.

____________________________________________________________________________________

.

.

                                                                                                                        Consultas: magisteringluisvalle@yahoo.com

.

_________________________________________________________________________

.

La emisora NHK de Japón emitirá una serie de documentos audiovisuales con motivo de cumplirse un año de la catástrofe del 11-M. El programa con los días y horarios se puede ver aquí.

.

__________________________________________________________________________

.

CanalAR
 Blogs

.

¡¡¡¡Ya se superaron las 446.000 entradas al blog SATVD-T en Canal-Ar !!!!

.

___________________________________________________________________________

.

6.900 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de   "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM"  por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos. 

.

.

Saludos

.

____________________________________  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM" pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM" , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail oYahoo. (6) Para buscar información publicada en la edición actual o en las anteriores de "COMUNICACIONESELECTRONICAS.COM"  googlear:  site:ComunicacionesElectronicas.com  palabras clave. Por ejemplo si se quiere buscar lo publicado sobre AFSCA, en el cuadro de búsqueda de Google poner lo siguiente: site:ComunicacionesElectronicas.com AFSCA 

.

.

Ing. LUIS VALLE

cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)

Posgrado en TV Digital

SATVD-T 

ingluisvalle