COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

13/Julio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

 

.

LTE vs WiMAX.

.

Es evidente que para decidir las políticas de adjudicación de espectro para las nuevas tecnologías debemos estudiar las experiencias en los mercados más desarrollados.

.

Según el experto Brough Turner en su artículo “The Real Benefit of WiMAX in the U.S.”, publicado el mes pasado, WiMAX tiene el liderazgo actual. En 2010 LTE será algo más que un trial. Recién en 2012 LTE será ampliamente utilizable, pero sólo para datos.

.

Para tener telefonía móvil sobre LTE habrá que esperar un poco más, dado que la industria recién se ha puesto de acuerdo en cómo deberá funciona: hay que completar las especificaciones; luego habrá que diseñar el equipamiento, probarlo y desplegarlo.

.

Se puede prever que en 2013-2014 tendremos telefonía sobre LTE, además de terminales que soportarán tanto 3GSM (HSPA) como LTE. En ese momento la enorme base de usuarios de GSM/3GSM (actualmente el 88% del total de usuarios móviles a nivel mundial) serán una ventaja para LTE. El volumen hará bajar los costos tanto de la infraestructura como de los handsets LTE. Eso hará que para 2020 LTE sea el claro ganador, dejándole a WiMAX tal vez un 10% del mercado, de manera similar a lo que ocurre actualmente con el CDMA.

.

A largo plazo WiMAX no podrá ganar contra la combinación GSM/3GSM/LTE. Sin embargo muchos países (no los EEUU) han otorgado licencias espectrales específicas para servicios WiMAX, y eso hará que WiMAX tenga un lugar con independencia de cual sistema sea mejor.

.

Es interesante analizar el impacto positivo que WiMAX tendrá en el mercado de datos móviles de EEUU. Actualmente EEUU tiene 3 redes nacionales 3G: Verizon, AT&T y Sprint . T-Mobile está en proceso de ser la cuarta. Estas redes usan tecnología móvil tradicional (3GSM & CDMA 2000) en bandas de espectro relativamente angostas (típicamente de solo 10-20 MHz cada una). Verizon y AT&T adquirieron  espectro adicional para sus redes LTE en la subasta reciente en 700 MHz. Verizon obtuvo  22 MHz, mientras que AT&T ganó 12 MHz.

.

Comparemos esto con la red WiMAX emergente de Clearwire. Clearwire tiene 90-120 MHz de espectro (en la banda de 2.5 GHz) en regiones a lo largo de los EEUU. WiMAX y LTE son aproximádamente equivalents en eficiencia (bps por Hz). Por lo tanto 4 a 10 veces más espectro significa 4 a 10 veces más capacidad para Clearwire. Y eso es muy importante para vender acceso a Internet móvil.

.

Clearwire es un entrante peleando contra cuatro operadores nacionales establecidos, pero será un entrante con mayores velocidades de datos. Por lo tanto el beneficio de WiMAX en los EEUU será, gracias a la lucha de precios, la existencia de acceso a Internet móvil barato para todos.

.

Algo que no menciona BroughTurner es que la penetración indoor en 2.5 GHz no es tan buena como en 700 MHz y eso puede ser una traba importante para WiMAX móvil. También debemos decir que la banda de 700 MHz será más valiosa en zonas rurales debido a su mayor alcance.

.

Para conocer más sobre la situación que enfrentan los móviles en Latinoamérica recomiendo leer el artículo de Carlos Blanco: Hagan espacio: Los móviles quieren 400 MHz adicionales , publicado en su blog el 4 de julio pasado.

.

____________________________________________________________________

.

Una buena noticia para la actividad de TV Digital fue publicada en La Nación el viernes pasado, 10 de julio, bajo el título de "Más de 100 empresas se anotan para competir con CableVisión.", escrita por Mercedes García Bartelt . Dice lo siguiente:

.

"Más de 100 empresas se anotan para competir con CableVisión. Compraron los pliegos, de hasta $ 100.000, para obtener licencias de TV por cable. Un centenar de empresas y cooperativas compraron los pliegos de licencias para ofrecer el servicio de televisión por cable y ganar parte de un mercado que estuvo cerrado por casi diez años y tiene más de 6 millones de clientes.

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que conduce Gabriel Mariotto, informó, ante la consulta de LA NACION, que en los dos meses y escasos días que lleva abierto el proceso, se vendieron 100 pliegos, de los cuales el 60% está destinado a la prestación del servicio en localidades de 3000 a 5000 habitantes. El precio del pliego en estos casos oscila entre 1000 y 5000 pesos.

El 30 por ciento de las ventas correspondió a pliegos de hasta 20.000 pesos, indicados para comunidades de hasta 50.000 habitantes. También se registraron compras para localidades de 50.000 a 2 millones de habitantes: el 10% de las ventas correspondió a este segmento, con topes de $ 100.000 por pliego………….".

.

Leerla completa presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, de Venezuela, está realizando una visita a Japón relacionada con la adopción del estándar de TV Digital. Ver al respecto Venezuela gestiona en Japón paso a televisión digital  y otra nota , publicadas ambas ayer domingo 12 de julio. 

.

_______________________________________________________________________________

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar  el Posgrado en TV Digital  (UP)  en agosto.  (Inicio de clases: miércoles 5 de agosto)

.

Quienes ingresen se recibirán en diciembre de 2010, a tiempo para participar en despliegues de TV Digital en las 8 plataformas que se estudian en la carrera: TV Digital Terrestre, TV Móvil, TV Satelital, MMDS/WiMAX, Cable Digital, TV sobre BPL, IPTV, y TV por Internet !!!!

.

Los egresados podrán desempeñarse, por ejemplo, en: 

-Broadcasters con proyectos ISDB-T en marcha en Brasil y Perú

-Broadcasters con proyectos DVB en marcha en Argentina (por ej ANTINA), Colombia, Uruguay y Panamá.

-Broadcasters con proyectos ATSC en marcha en Méjico y Centroamérica.

- Broadcasters de países de Latinoamérica completando los procesos decisorios del estándar digital de TV Abierta: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

-Operadores de TV por cable con servicios digitales en marcha o proyectados (incluidas las empresas que compraron pliegos para nuevas licencias de Cable - ver nota de más arriba) en Argentina y Latinoamérica

-Proyectos Web TV en toda Latinoamérica (por ej Mixplay, TerraTV, etc).

-Productoras de contenido en Argentina (Turner, MTV, Disney, etc.) y en toda Latinoamérica.

-Telcos de Argentina y Latinoamérica con proyectos IPTV (Telefónica, Telecom, cooperativas, etc) .

-Operadoras de TV Satelital Directa al Hogar.

-Telcos de Argentina y Latinoamércia con proyectos WiMAX.

-Telcos Móviles de Argentina y Latinoamérica con proyectos de TV Móvil.

-Organismos de Regulación y Legislativos.

-Empresas proveedoras de tecnología e instrumentos de medición para TV Digital

-Grupos inversores interesados en TV Digital.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

____________________________________________________________________

.

Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia, los lectores de " Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esa prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".

.

.

Para acceder a este beneficio, que estará vigente hasta el 31 de Agosto de este año, por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

.

____________________________________________________________________

.

4.500 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

____________________________________________________________________

.

Produ.com entrevistó al Ing. Juan Carlos Guidobono, Director de Operaciones y Técnica de América 2, Representante Regional del ATSC Forum y  titular de la cátedra ATSC del Posgrado en TV Digital  (UP), acerca de si sería conveniente la elección de la norma japonesa-brasileña en Argentina, para una nota publicada el 8 de julio pasado.

.

"Juan Carlos Guidobono, director de Operaciones y Técnica de América 2


Guidobono: Desde el punto de vista técnico, todas las normas ofrecen soluciones para todos los servicios, pero no lo hacen simultáneamente y de la misma forma
(Clic para agrandar)

Si bien Japón hizo ofertas a Brasil, hoy sabemos que su industria no las ha cumplido. ¿La industria brasileña cumplirá con las ofertas que haga su gobierno? ATSC ha hecho y reiterado ofertas concretas de creación de mano de obra, desarrollo de servicios interactivos y aporte de infraestructura, que permitirá un desarrollo independiente a nivel local y regional, sin tener que negociar constantemente con Brasil la cuota y derechos de fabricación de receptores, como ocurre hoy con artículos de consumo como TV analógicos, heladeras, etc.

Desde el punto de vista técnico, todas las normas ofrecen soluciones para todos los servicios, pero no lo hacen simultáneamente y de la misma forma. ISDB-T usa 16 Mbps, mientras que ATSC utiliza 19,4 Mbps, implicando una menor calidad en HDTV MPEG-2. Brasil usó MPEG-4 para igualar calidad con receptores mucho más caros.

ISDB-T no tiene receptores de bajo precio para TV analógicos y menos ISDB-TB bajo MPEG-4. En consumo masivo el precio final es tres o cuatro el costo de fábrica, por varios costos logísticos del sistema de ventas. ATSC ofrece más de 190 modelos distintos de estos receptores a US$50.

Los receptores ISDB-T/ TB no soportan cable digital a diferencia de los receptores ATSC/SCTE-QAM, este último usado en los canales de Argentina. ISDB-TB no tiene definido el sistema interactivo a diferencia de ATSC que ya lo tiene desplegado, tanto en Corea como en otros países. Los proveedores de herramientas de desarrollos interactivos son variados en ATSC, a diferencia del sistema brasileño que, cuando esté listo, las herramientas de desarrollo sólo serán provistas por ellos.

ISDB-T/TB soporta una señal móvil en el mismo canal de 6 MHz, contra ocho señales simultáneas que soporta ATSC Mobile, manteniendo una señal de 5 Mbps de recepción fija."

. 

.

.

____________________________________________________________________

.

El Ing. Omar Martinella, Gerente de Ingeniería de América TV, me ha enviado el siguiente mail , en el que expresa su pensamiento respecto a las opiniones de colegas reflejadas en el número anterior de "Comunicaciones Electrónicas" :

.

"Estimado Ingeniero, le escribo para dar a conocer mi pensamiento respecto de la norma de TV digital para Argentina.

.

Estuve leyendo las ideas de mis colegas, a los que respeto mucho, en Produ.com sobre las ventajas de un Standard sobre otro.

.

Me parece bien que tomemos posición sobre el estudio teórico de las distintas normas, pero creo que debemos realizar nuestras propias pruebas, sobre las distintas topologías de nuestro territorio. Creo que debemos aprovechar la experiencia Brasileña aumentando nuestros vínculos profesionales, pero manteniendo nuestra independencia haciendo también una mirada profunda de la industria local para poder producir y exportar también.

.

Además sabemos que la tecnología proporciona naturalmente inclusión social, pero debemos saber como en un país donde solo el 20% de la población tiene Internet y el 30% viven en la pobreza e indigencia podemos incluirlos prácticamente.

.

Saludos."

.

____________________________________________________________________

.

Tengo a disposición un celular "One Seg" en el que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.            

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse aquí.

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail   o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar