COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

14/Diciembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

  .

.

Examen de "Set-Top Box", el jueves pasado en el Posgrado en TV Digital   (UP).

Gran concentración de los alumnos en una de las últimas clases del año, a cargo de la Dra. Daniela López de Luise.

.

____________________________________________________________________

.

Felicitamos muy especialmente a dos profesores del Posgrado en TV Digital   (UP): al Dr. Claudio Schifer, que dicta la materia "Regulación de TV Digital" en conjunto con el Dr. Ricardo Porto; y al Ing. Roberto Mayer, que dicta la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital"

.

El Dr. Schifer ha sido propuesto como uno de los Directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo que reemplaza al COMFER. Como marca la normativa, sus antecedentes curriculares han sido publicados en el Boletín Oficial del viernes pasado, 11 de diciembre. En los mismos, en "Area Académica" figura en 1° lugar su participación en el Posgrado en TV Digital   (UP).

.

Antecedentes curriculares del Dr. Claudio Schifer publicados en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2009, por haber sido propuesto como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.                    Antecedentes curriculares del Dr. Claudio Schifer publicados en el Boletín Oficial del 11 de diciembre de 2009, por haber sido propuesto como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Antecedentes curriculares del Dr. Schifer en el Boletín Oficial del 11/12/09. Para leer, presionar en las imágenes.

.

Por su parte, el Ing. Roberto Mayer ha comenzado a desempeñarse recientemente como Gerente General de Telviso, y también acaba de ser nombrado integrante de la Comisión Directiva de AFCEA Argentina.

.

A ambos profesores les deseamos mucho éxito.

.

______________________________________________________________________

El viernes pasado, Telam publicó que "Tristán Bauer y Sergio Fernández Novoa representarán al Poder Ejecutivo Nacional en el directorio de Radio y Televisión Argentina". Agregan que:

.

"A través del Decreto 1973, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, designó a Bauer como presidente de la nueva empresa que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional, y a Fernández Novoa como director, ambos en representación del Poder Ejecutivo Nacional.
A su vez, el referido decreto, también designa los dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Alejandro Verano y Néstor Cantariño.
RTA tendrá también a su cargo el despliegue del sistema de TV Satelital y el plan de repetidoras de TV Digital." 

.

El Lic. Sergio Fernández Novoa fue disertante en el panel de apertura del "Segundo Ciclo de TV Digital" realizado en la Universidad de Palermo en noviembre de 2006. En ese momento se desempeñaba como Coordinador General del COMFER.

.

______________________________________________________________________

.

El jueves pasado, 10 de diciembre, se realizó el brindis de fin de año en la sede de AFCEA Argentina.

.

______________________________________________________________________

.

En un ambicioso plan, el Gobierno apunta a tener cuatro canales propios en las se�ales de TV digital. La intenci�n es llegar a 2011 con la mayor cantidad de gente con acceso a ese sistema, como
parte de una estrategia electoral

Esta fotografía acompaña a la nota "Cuenta Regresiva para la TV Digital Argentina" publicada en el "Diario Hoy" de La Plata el lunes pasado, 7 de diciembre, para la que fui consultado. La nota comienza diciendo: "En un ambicioso plan, el Gobierno apunta a tener cuatro canales propios en las señales de TV digital. La intención es llegar a 2011 con la mayor cantidad de gente con acceso a ese sistema, ............".  Leer la nota completa presionando aquí. La edición completa en pdf se puede bajar presionando aquí

.

______________________________ ______________________________________

.

ALETI; Federación de Asociaciones de Latinoamércica, El Caribe y España, de Entidades de Tecnologías de la Información; anuncian el Posgrado en TV Digital    (UP) en su website y en su newsletter. Ver el anuncio presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

La próxima fecha de ingreso para cursar el  Posgrado en TV Digital   (UP), en Buenos Aires, Argentinaserá el 6 de abril de 2010. Ya está abierta la inscripción.  Informes sobre Condiciones de Admisión: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionales COPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

A continuación, el listado del distinguido Cuerpo de Profesores del Posgrado en TV Digital   (UP):

.

Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

Dr. Juan Carlos Alesina: Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association

Dr. Alejandro Amendolara: Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina. 

Ing. Miguel Ermann: exCoordinador Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología, exGerente Regional de Infraestructura Celular de Motorola, exGerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Movicom BellSouth

Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

Ing. Guillermo Fornaresio: Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm.  

Ing. Juan Carlos Guidobono: Director de Operación y Técnica de América TV. Especialista en la Norma Americana ATSC.

Ing. Roberto Lauro: Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB. 

Dra. Daniela López de Luise: Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UP.  

Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

Dr. Ricardo Porto: Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Dr. Alejandro Prince: Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke

Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.  

Dr. Claudio Schifer: Abogado de la Secretaría de Comunicaciones. Propuesto como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.  

Ing. José Simonetta: Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña.  

Ing. Norberto Solís: Presidente de la consultora en radiodifusión DB&T Group.

Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay.tv, Claxson.  

Ing. Leronardo Waingarten: Gerente de Asuntos Regulatorios de Global Crossing Latin America.  

Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina. 

.

_____________________________________________________________________

. 

CanalAR Blogs

.

_____________________________________________________________________

.

4.800 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail. La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.  

_____________________________________________________________________

.

En la última edición de "Comunicaciones Electrónicas"  planteamos que una de las cuestiones técnicas que más se discute entre los expertos argentinos es si la transición a TV Digital es una oportunidad para cambiar el formato de transmisión de 50 campos por segundo a 60 campos por segundo. Es una decisión difícil dado que ambas alternativas tienen pros y contras. Ver en http://comunicacioneselectronicas.com/7diciembre2009.htm . Recibí varias respuestas y también durante la semana pasada hubo un intercambio vía mail en un foro on-line en que participamos ingenieros del CAI y el COPITEC, que trataré de resumir a continuación:

.

El Ing. Hernán Donnari, Vice President, Production & Operations, Fox Latin America Channels, envió lo siguiente:

. 

"Hola Luis, 

Muy interesante tu informe/boletín, como siempre. 

Me interesaría aportar brevemente a la discusión 50/60 cps.

Soy partidario de ir a 60 cps, creo que quedarnos en 50 cps nos aislaría tecnológicamente, generando la necesidad de adaptar los set top boxes y dispositivos de recepción (incluyendo los celulares) a nuestro “exclusivo” frame rate.

Respecto a los argumentos habitualmente esgrimidos por los partidarios de 50 cps, agrego algunos comentarios: 

1.       Los televisores que se venden en Argentina son, desde hace muchos años trinorma (Pal N, Pal M y NTSC), y definitivamente el número de televisores PAL N exclusivos (si es que queda alguno) es despreciable.  Esto permitió, entre otras cosas, que DirecTV no tenga problemas incorporando sus servicios y que podamos adoptar masivamente los reproductores DVD y las cámaras mini DV hogareñas. Veo mucho más sensato –y eficiente desde un punto de vista de inversiones- disponer  la renovación de equipos (incluso vía subsidios) en caso que existan aún televisores 50 cps.

2.       Idem al punto anterior, la conversión de materiales de archivo a 50 se puede hacer con calidad razonable con equipos de bajo costo. Suena razonable promover/subsidiar la incorporación de conversores de norma en los canales existentes que requerir que los dispositivos masivos hogareños deban adaptarse a nuestras necesidades especiales.

3.       Definitivamente no es un problema. En Fox Toma Uno, empresa productora de contenido basada en Buenos Aires, producimos desde hace varios años en 60 cps (tanto en calidad SD como en HD) mientras que los estudios son iluminados con energía eléctrica en 50 hz. Este tema dejó de ser un problema hace tiempo, y creo que nuestra experiencia es válida. 

Como conclusión, creo que estamos frente a una oportunidad de oro para homogeneizar nuestra tecnología de transmisión con el resto de la región y buena parte del mundo, lo que nos permitirá abaratar costos en la incorporación de tecnología (tanto masiva hogareño como específica en producción y distribución) y en consecuencia poder competir ofreciendo servicios al mundo. 

Saludos cordiales,"

El Ing. Juan Carlos Guidobono, Director de Operación y Técnica de América TV y profesor del Posgrado en TV Digital   (UP) envió lo siguiente el lunes 7 de diciembre.

.

"Hola a todos. 

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el informe enviado por Luis Valle , tanto a todos los de esta lista como también  a  los de la lista de Luis, que si no es la misma te agradecería Luis que se las re- envíes. 

Sobre la transmisión en 50 campos o 60 campos por segundo,  entiendo que es la oportunidad para que en toda Latino América, podamos unificar la forma de transmisión para lograr economías de escala en TODOS los dispositivos que irán apareciendo en el futuro, no solo en los receptores clásicos de TV Digital.

Como menciona Luis , los primeros TV analógicos fueron PAL-N , pero luego el mercado debió reaccionar proveyendo TVs multi-normas para que pudiéramos usar el resto de los dispositivos con salida de video disponibles en la región, ya que ninguno de ellos estuvo disponible en PAL-N. Esta opción provocó por un tiempo, TV analógicos mas caros para los televidentes y  un mercado cerrado que supo aprovechar la industria local.

Si bien este no es el caso exacto, no se si todos los dispositivos que aparecerán en el mercado tendrán de primera mano capacidad para manejar las señales de ambos formatos de barrido, soportando todos los servicios.

La producción en 60 campos con iluminación en 50 Hz , no es un problema desde hace varios años, y como hemos mencionado , hay productoras en Buenos Aires que producen en 60 campos sin inconvenientes.

Para poder usar material de archivo tanto en SD como HD @ 50 campos, se podrá producir en ese barrido y luego para la transmisión hacer el Frame Convert a 60 campos. Esto ya se hace para producciones que luego salen por las plataformas digitales de cable y satélite .

Para los programas en SDTV/ HDTV  de las señales nuevas, que aparentemente bajo la reglamentación de la ley de SCA serían solo para la TV  digital, las productoras podrían adquirir equipamiento en 60 campos , por cuanto no necesitarán convertir sus contenidos para la TV analógica.

Esta opción habilitaría también a las pequeñas productoras de ciudades pequeñas y medianas que ya trabajan en 60 campos ( NTSC) , por cuanto la disponibilidad masiva de video-cámaras Hogareñas y “Prosumers” en nuestro mercado es casualmente en NTSC, con componentes en 60 campos y HDMI en 60 campos. ( Ej: las cámaras AVCHD).

Los canales analógicos actuales deberían hacer las conversiones, pero con esta opción TODOS los receptores y dispositivos que contengan TV digital fija y móvil SERÍAN IGUALES EN TODA LA REGIÓN y los televidentes podrán comparar precios , siempre en su beneficio.

Si bien los chips descompresores interpretan información MPEG4 AVC en ambas frecuencias de campo, hay periféricos dentro del receptor que no siempre soportan ambos barridos y aunque así fuera , las líneas de producción posiblemente no han sido planificadas para soportar estos requerimientos .............

Por otro lado, creo firmemente que  ya decidida la norma, hay que orientar todas las energías en tratar de poner en marcha el proceso de implantación y maduración de la TV digital terrestre, pero sin dejar de reconocer que hay fortalezas y debilidades en todas las normas, para no cometer errores que luego serán muy difíciles de corregir. 

Slds, JCG"

.

Mi respuesta fue la siguiente:

.

"Juan Carlos y todos: 

No veo cómo se resolvería el problema de los pequeños canales que deberán adquirir el conversor para utilizar con su material de archivo en 50 cps.

¿Todos ellos ya producen en 60 cps el material actual?. 

Saludos"

.

A lo cual, Juan Carlos Guidobono contestó lo siguiente:

.

"........Si los pequeños canales analógicos no van a producir en HD, podrían usar un conversar de norma cuyo costo no es significativo, masificando la posibilidad de acceder a receptores existentes. Dejo claro que el receptor externo de bajo costo no está disponible masivamente en Brasil.

El receptor externo binorma, con todas las prestaciones, no está disponible aún y sería muy útil saber si cuando estén disponibles tendrán precios comparables con los existentes. ¿Cómo seguirá la historia con otros dispositivos que integren plataformas?

Si se quiere que el receptor argentino tenga ambos barridos, pues adelante. Solo se necesitará tiempo y dinero para que estos receptores estén disponibles, y no se podrán comparar sus  precios con el resto de los receptores que usarán en la región.

Slds, Juan Carlos Guidobono"

.

El Lic. Pablo Fernández, del área de Ingeniería de Red Intercable, envió lo siguiente:

.

"Buenos días Luis y todos. Continuando con el tema y aportando mi granito de arena, resumo y opino:
Hay dos escenarios posibles, dentro de los cuales desdoblo:
1) Evitar la interpolación de líneas y campos, reproduciendo según fuente.
1.a) Todo el material posee un formato uniforme, entonces la problemática se restrinje a que el radiodifusor/productor debe tener los medios para emitir en un mismo formato.
1.b) Dejar liberado este aspecto y relegar a la electrónica del TV (o del set top box en los primeros años) el 'swapeo' 50/60.
2) Interpolar líneas y campos.
2.a) Antes de la entrada al encoder.
2.b) En el televisor digital (o del set top box en los primeros años).
En mi humilde opinión, descartaría 2.b) por norma, pero sin quitar dicha funcionalidad (dejar dicha versatilidad disponible en los dispositivos). Esto al menos actualmente, no brinda una calidad aceptable.
Asimismo, descartaría 1.b) por norma, primero porque -al menos actualmente- no es un cambio suave e invisible. Observar que esto puede dar pie (si no se lo limita) a que un mismo operador realice cambios en un mismo servicio conforme al material disponible. Entonces no solo habría swapeo de un canal a otro sino -quizá- de un programa a otro.
Supongo que debería adoptarse un framing rate uniforme, y -en caso de ser requerido- exigir conversores de una calidad razonable y específica para todo aquel contenido que lo requiera. Es decir, los puntos 1.a + 2.a.
Aguardo las críticas."

.

Por su parte el Ing. Omar Martinella, hasta hace muy poco Gerente Técnico de América TV, envió el mismo lunes 7/12 el siguiente mail donde profundiza en otra cuestión que se viene discutiendo entre los técnicos argentinos: "El decalaje de frecuencia que se aplica en Japón y Brasil".

.

"Estimados:Además deberíamos tener en cuenta,si vamos a la “universalidad” de receptores, lo que se llama decalaje de frecuencia u offset donde la frecuencia central del canal es corrida en +1/7 MHz en Brasil y Japón para evitar interferencias en la portadora de sonido del canal analógico inferior debido a como todos saben estos países tienen intercalados los canales de TV analógicos con lo digitales.

En nuestro caso no es necesario, pero deberíamos asegurarnos que los decoders sintonicen en ambas frecuencias, excepto que mantengamos este offset para Argentina que no creo sea adecuado dado que el intervalo de guarda cocanal se ve desbalanceado. Además las normas Brasileñas para los transmisores por este tema poner exigencias mas estrictas para la máscara de salida de los transmisores.(-40dB a +-3MHz)."

.

A lo que contesté lo siguiente:

.

"Estimados Colegas: 

Respecto a este tema creo que deberíamos tratar de que lo que se fabrique aquí también sirva en Brasil y en Japón.

O sea que no importa que aquí no tengamos canales analógicos intercalados con los digitales. 

Cuando estuvieron aquí los brasileros señalaron que junto con los japoneses elaboraron normas de armonización para que los fabricantes pudieran producir equipos para ambos mercados. Invitaron a que los argentinos se sumen y se elaboren normas armonizadas para Japón, Brasil y Argentina. Y luego lo mismo con los otros países que adoptaron ISDB-T.

Un ejemplo de norma armonizada, para los transmisores, está en: 
http://www.dibeg.org/techp/aribstd/harmonization/090918_Harmonization_volume1_Transmission.pdfdonde se señalan tres diferencias existentes entre las normas de transmisión de Japón y Brasil. 

Saludos"

.

Juan Carlos Guidobono respondió:

.

"Hola a todos. 

Para unificar los receptores Japón canbió su FI (Frecuencia Intermedia)?

La canalización también era diferente, ¿ la han cambiado?

Posiblemente los chps permitan ajustar (en fabrica)los parámetros paro los receptores en Japón no serán igual a los de America.

Salvo que un STB para el SATVD tenga el mismo precio , no creo que los otros países ISDB-T estén dispuestos a pagar un extra costo. 

Slds, JCG" 

.

A lo que respondí:

.

"Estimado Juan Carlos y todos: 

En la norma de armonización que mencioné en mi mail anterior no aparecer la Frecuencia Intermedia como una de las diferencias entre la norma japonesa y la brasilera. Por lo tanto deben usar la misma. 

A los fabricantes les resulta más económico producir equipos que sirvan para varios mercados, y no distintos modelos uno para cada mercado. Ese es el sentido de la armonización de normas. 

Les pido a todos los que tengan opiniones distintas a las expresadas hasta ahora, las informen por escrito, o en la reunión de la CEyTIC de hoy al mediodía. Esto debido a que la Comisión CAI-COPITEC debe elevar un informe a la brevedad, y será quizás el único sobre el tema de los últimos tiempos en nuestro país. 

Cuestiones que han surgido hasta ahora: 

-50/60 cps

-decalaje de frecuencia

-torre única en Buenos Aires"

.

A esto respondió el Ing. Juan Carlos Guidobono con lo siguiente:

.

"Las FI en los receptores de Japón y América son distintas porque los canales de VHF bajos están en distintas frecuencias en ambos territorios.

Les adjunto una placa elaborada para Chile donde se da cuenta que se puede hacer en la misma línea de producción.

No hay información de costos extras , de existir. 

Slds, JCG"

.

Y el Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Estrategia y Nuevos Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina y profesor del Posgrado en TV Digital (UP), el 9/12, con:

.

"Luis y todos: 

Como fabricante, quisiera advertir que la customizaciones para mercados pequeños no son muy bienvenidas. 

Si el mercado de STB ISDBT fuera de 100 millones de unidades (35 M Hogares Br, 30 millones Japón, 15 M resto a 1,4 TV/hogar) Argentina tiene un potencial de 4 M de STB, es decir el 4%. ¿ Cuál es la lógica de encarecer 100M por sólo 4M (encima un país que tiene devoción por el cable) ?. 

La respuesta es que habrá fabricantes que lo hagan y otros que no, con lo cual el resultado es que nuestras opciones serán menores, si no es que logramos introducir esto como un aspecto obligatorio en la normativa de ISDB-Tb. De otras manera va a ver quienes hagan STB de bajo costo específicos para países de 60 Hz

Salu2,"

.

A esto respondió el Lic. Pablo Fernández con lo siguiente:

.

"Hola Guillermo:
Coincido con tu apreciación. Y quiero volcar unas reflexiones.
1) Si Argentina representa un 4% del mercado, representará el 4% de la producción de cada fabricante siempre y cuando sea abastecido por el 100% de los mismos. De todas formas, es un impedimento tener un producto diferenciado.
2) La customización de HW no es lo más complejo para un productor con escala. Normalmente, cambian algunas piezas del rompecabezas, por otras.  El tema puede venir por otros aspectos ligados a aspectos funcionales y ligados al middleware, así como idiomáticos y de setup.
Si un producto difiere en una coma, respecto al que se entrega en Brasil o Japón, ya implica partidas separadas. Creo que la customización en el sentido de implicar producción con características y destino específico, es inevitable.
3) Hago una salvedad para los productos con la funcionalidad básica de reproducir audio, video y subtítulos. Estoy convencido de que todas las diferencias 'fisicas' se pueden sortear de modo de tener equipos "multisub-norma" y de partidas fabricadas a priori del destino, tal como hoy día.
Saludos cordiales,"

.

Por su parte, el Ing. Gustavo Pesci, Presidente de Hardata y alumno del Posgrado en TV Digital   (UP), envió las siguientes consideraciones, con fecha 9/12

.

"Me gustaría expresar un par de dudas: 

1. Qué va a pasar con la gráfica de aplicaciones interactivas? Para qué cantidad de líneas se piensan? Tendremos que probar todo desarrollo en 50/60? Eso agregaría un grado de complejidad y un costo importante. 

2. Durante el zapping, Si el Set-top Box switchea la salida a PAL/NTSC, dependiendo del stream que decodifica, no va a producir parpadeo, o algún glitch en el TV (que estará switcheando automáticamente entre PAL/NTSC)? Este efecto no será desagradable para el usuario? 

3. Si el Set-top Box renderiza todo a NTSC ó PAL, independientemente del formato del stream recibido, no estamos dejando la conversión en manos de un dispositivo de bajo costo, con los riesgos de calidad que eso significa? 

Alguien probó algunas de estas circunstancias? 

Personalmente, creo que la duplicidad 50/60, va a agregar costos y complejidad al desarrollo de software, puede generar efectos no deseados durante el zapping, y empeorar la calidad final de las señales, si es que la conversión se deja en manos del Set-top Box. 

En consecuencia, creo que deberíamos apoyar una norma única (50 ó 60), inclinándome por 60 para compatibilidad con el resto de los países, y los dispositivos que aparezcan en el futuro. 

Finalmente, la industria nacional está en condiciones de proporcionar conversores de frame rate de muy buena calidad a un costo más que razonable. 

Saludos."

.

Agregó el Lic Pablo Fernández lo siguiente:

.

"Juan Carlos, estuve indagando en la página de Maxim y encontré esto.
http://www.maxim-ic.com/landing.cfm?lp=177&CMP=4100
Con esta tecnología ZIF (Zero IF) se podrá sortear dicha diferencia?
Saludos, Pablo."

.

El Ing. JC Guidobono respondió:

.

"Muy bueno, de todas formas habría que ajustarlo a ISDB-Tb/Tx al FI usado en la Región, no?
JCG"

.

Y nuevamente el Lic. Pablo Fernández contestó:

.

"Es que al ser on-chip supongo se configura todo por software.
Es decir, me estoy tratando de convencer, que la customización no necesitará pasar por la línea de montaje, salvo fabricantes OEM por supuesto.
Saludos. Pablo."

.

Juan Carlos Guidobono:

.

"Hay que ver los precios de esta solución frente a los filtros SAW.
Para los futuros receptores de bajo costo de R$ 120 ( U$S 66.-) no se si servirán.
De todas formas la economía de escala vendrá desde Brasil mas que desde Japón, cuyos precios internos no son muy convenientes fuera de su propio mercado ( Costo de vida / laboral  en Japón)aunque es posible que usen otros países de menor costo de vida para la fabricación masiva........
Slds, JCG"

.

Y, finalmente, el Ing. Wichmann, expresó que:

.

"No se puede esperar que doña Rosa haga la más mínima programación de un STB. Si este es el caso, y los STB deben venir preseteado de fábrica, ya es una versión diferente de equipamiento, con rótulo, manual y enchufe propio. La línea de montaje cuenta menos que la administración de un articulo diferente en un fabricante. La customización es cara.
Salu2,"

 

Saludos, 

______________________________

 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar