COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

14/FEBRERO/2011

Magíster Ing Luis Valle

 

.
.

Estamos entrando en una nueva etapa de las Telecomunicaciones. En Argentina, como en otros países, comenzaron siendo una actividad privada, cuando sólo eran usadas por algunas empresas y por particulares casi como elementos suntuarios. Luego, cuando el desarrollo tecnológico las tornó más importantes para la economía y el bienestar de los habitantes, el Estado consideró que eran un servicio público y que debía prestarlas por sí mismo.
.
Más tarde se concluyó que eso no era eficiente y se privatizaron, primero como monopolios y luego permitiendo la plena competencia. En este último estadio se supuso que el mecanismo del Servicio Universal iba a permitir  por sí solo que los servicios continuaran expandiéndose y llegaran a las zonas más alejadas y a los segmentos menos rentables de la población.
.
Ahora los gobiernos encuentran que deben volver a involucrarse ellos directamente en la construcción de infraestructura para lograr que las Telecomunicaciones se expandan a todo los países y a todos los ciudadanos. Internet, banda ancha, servicios móviles, redes sociales, comercio y otras actividades que se hacen utilizando las "Comunicaciones Electrónicas" aparecen como fundamentales para la vida moderna y para alcanzar la felicidad de la población. Tanto como lo eran la red ferroviaria, los caminos ó el servicio de distribución eléctrica en el siglo XIX y XX.
.
Así surgen proyectos como el de la
TV Digital Abierta Estatal (Terrestre y Satelital),  "Argentina Conectada"  y "Brasil Conectado"en nuestro entorno, y la National Broadband Network en Australia, para citar algunos ejemplos.
.
Enhorabuena para todos los que cuando, para algunos hace varios años, elegimos una profesión, pensamos que la electrónica era la tecnología del futuro. Pues bien, ¡el futuro ha llegado!
.
___________________________________________________________________
.

El próximo jueves, 17 de Febrero, se llevará a cabo la 5º reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Será a las 13 hs en Cerrito 1250.

 

El orden del día es el siguiente:

 

1) Avances en el despliegue de la TV Digital Terrestre:

a)  Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre : torres de transmisión en funcionamiento, señales en el aire.

b) Autorizaciones de frecuencias para pruebas a canales públicos y privados.

c) Pliegos para llamado a concurso.

 

2) Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada":

a) Acuerdos firmados con Brasil el 31/01/10. Plan Nacional de Banda Larga "Brasil Conectado".

b) Financiación: Decreto 2054/2010 , Artículo 7.(Publicado en el Boletín Oficial el 29/12/10). "Los recursos obtenidos por la subasta del espectro radioeléctrico serán afectados específicamente al mejoramiento e instalación de nuevas redes de telecomunicaciones en el marco de los Planes Nacionales "Argentina Conectada" y "Conectar Igualdad.com.ar"; y al desarrollo de los Sistemas Argentinos de Televisión Digital Terrestre y de Televisión Digital Directa al Hogar".

c) Servicio Universal: Resolución SECOM 9/2011 (Publicada en el Boletín Oficial el 26/01/11): Programa "Infraestructura y Equipamiento".

 

3) Avances en el Plan “Mi TV Digital” de distribución de conversores Set Top Box a sectores de bajos recursos: cantidad de receptores entregados.

 

4) Especificación técnica "Televisores Integrados": situación.

 

5) Participación de la industria nacional en la implementación de la infraestructura de los Servicios de Comunicación Audiovisual: provisión de transmisores por el cluster de córdoba.

 

6) Torre Unica de Comunicaciones para la Ciudad de Buenos Aires, cuyo diseño ya fue adjudicado: próximos pasos.

 

7)  Fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales, cuyos proyectos ya fueron adjudicados: avances.

 

8) Financiamiento proyectos de TV Digital (FONSOFT): proyectos aprobados, avances.

 

La asistencia es libre y gratuita. Estas reuniones brindan un ámbito profesional para la discusión de las temas técnicos y administrativos que van apareciendo en la implementación de los nuevos servicios.

 

Para una mejor organización, rogamos confirmar asistencia a:  magisteringluisvalle@yahoo.com


Ing. Luis Valle, Coordinador; Ing. Enrique Zothner, Coordinador Alterno; Ing. María Eugenia Muscio, Secretaria. Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA), Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones (CEyTIC), Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

.

________________________________________________________________

.
Australia suele considerarse un país del 1º Mundo por su desarrollo económico. En la portada del website de la 
National Broadband Network como slogan encontramos "Construyendo Banda Ancha para todos los australianos". Y como conceptos explicativos del proyecto, que permitirá conectar al 93% de los hogares con servicios basados en fibra óptica y al 7% restante con las últimas tecnologías inalámbricas y satelitales, y que proveerá acceso mayorista a los operadores locales en igualdad de condiciones para todos ellos para que puedan brindar servicios digitales avanzados en toda la nación.
.
_________________________________________________________________
.
En Tucumán se contruirán 1.500 km de fibra óptica, acompañando el plan nacional  "Argentina Conectada". Ver 
nota en El Comercial, publicada ayer, 13 de Febrero.
.
__________________________________________________________________
.

El  
5 de abril comenzará la cursada 2011 por quinto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital   (UP).   

 

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

.

El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina

.

Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Ver las materias que lo integran presionando aquí.

Ver quienes son los profesores que las dictan presionando aquí.

Ver fotos del posgrado presionando aquí.

Ver en Facebook.

Más información aqui.

.

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación.

.

Consultas e inscripción: 4964 4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.  Consultas académicas a lvalle1@palermo.edu  ó al celular 15-6809-8363 (desde el exterior + 54 911 5809 8363)

.

A los profesionales extranjeros interesados en cursar el Posgrado en TV Digital (UP) los invito a que miren la "Guía UP para estudiantes universitarios", donde encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como por ejemplo costos indicativos de alquiler de vivienda.

.

_________________________________________________________________

.
Siguiendo con el proyecto australiano National Broadband Network  (NBN), en el mismo website plantean las siguientes preguntas y respuestas (la traducción del inglés es mía):
.

"Pregunta: ¿No sería mejor gastar el dinero en salud y educación que son las verdaderas prioridades de la comunidad?.

 

Respuesta: La NBN es la infraestructura que permita la mejora de prestación de servicios y la productividad en la salud y la educación.  La banda ancha facilita la transferencia de imágenes médicas, las consultas médicas a distancia y la formación a distancia para profesionales de la medicina. La NBN facilitará el acceso a la información y servicios educativos al proporcionar una experiencia más rica y diversa. Además, la NBN es una inversión, no sólo un gasto presupuestario. Los funcionarios a cargo del proyecto de la NBN estiman que proporcionará un retorno de la inversión durante la vida útil del mismo "

.

___________________________________________________________________

.

El Lic. Osvaldo Nemirovsci (foto) ya confirmó su presencia en el Curso dDesarrollo Profesional "TV DIGITAL TERRESTRE: avances en Argentina y Latinoamérica", que AFCEA Argentina realizará del 26 al 28 de abril en la Escuela Superior Técnica (Cabildo15, Capital Federal).  Incluirá temas del "Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada" y "Red Federal de Fibra Optica", además de las acciones surgidas de los acuerdos firmados con Brasil.
.
El curso consistirá en charlas académicas por la mañana y presentaciones comerciales por la tarde. Será coordinado por: Ing. Luis ValleIng. Enrique Zothner e Ing. María Eugenia Muscio.

.
Otros profesionales que confirmaron su presencia como panelistas son:
-Ing.
Edmundo Poggio (TELECOM Argentina)
-Lic. Gabriel Baum (LIFIA)
-Dr. Ricardo Porto (Senado Nacional)
-Ing. Gustavo Pesci (HARDATA)
-Lic. Franco Cecchini (Iplan)
-Ing. Darío Oliver (CATEL)
-Lic. Hernàn Fagnilli (Fundación Científica Austral)
-Ing.
Luis Tombo (Zoitrón)
-Ing. Roberto Lauro (Canal 9 de Mendoza)
.
Sponsors: VIDITEC, NEXTEL y SMSV
.
Auspiciantes Institucionales: CAI, CATEL, ALETI y LIFIA
.
Media Sponsors: ENTELEQUIA, CAFE BIOTECNOLOGICO, PRENSARIO y EVENTOS POR INTERNET
.
El programa preliminar e información de inscripción se puede ver presionando aquí.
.
Quienes quieran participar como asistentes, sponsors, media sponsors, auspiciantes institucionales o deseen realizar ponencias académicas, dirigirse a 
magisteringluisvalle@yahoo.com.

¡¡ RESERVE YA SU VACANTE llamando al 4776-0943 de 8 a 12 hs !!

.
__
________________________________________________________________
.
Más sobre la NBN:
.
"Pregunta: ¿Por qué un organismo público tiene a su cargo la tarea de construir esta red en lugar de dejar que la inversión la haga el sector privado?

Respuesta: la NBN fue ideada para proporcionar servicios de banda ancha a todos los hogares y las empresas australianas. Su función es construir una red integrada de banda ancha nacional que proporcione la fibra a 93 por ciento de los usuarios particulares y por satélite y tecnología inalámbrica al restante siete por ciento. Las empresas privadas necesitan considerar la rentabilidad para sus inversores. En otras palabras, las empresas privadas sólo van a invertir y crear una red donde pueden obtener beneficios suficientes para satisfacer a los accionistas.

En un país tan grande como Australia hay muchas áreas donde no es comercialmente atractivo construir una red. La NBN tendrá escala nacional que le permita prestar servicios a las zonas no-rentables y de alto costo. La NBN ha desarrollado un modelo de negocio que indica que se puede construir la red y aún así obtener un rendimiento aceptable de la inversión del Gobierno durante la vida útil de la red.

Antes de la creación de NBN del Gobierno se realizó una solicitud de propuestas al sector privado para construir la NBN pero las conclusiones del Grupo de Expertos independiente fueron que ninguna de las propuestas ofrecía adecuada relación calidad-precio. "

"Pregunta: ¿Cómo es que un monopolio controlado por el Gobierno puede mejorar la competencia?

Respuesta:
La NBN será una red de acceso libre al por mayor-solamente. Esto significa que es la construcción de la plataforma que los proveedores de servicios (los solicitantes de acceso) como Telstra, Optus y otros podrán utilizar para prestar servicios al por menor a consumidores y empresas. Hay un compromiso para tratar a todos los solicitantes de acceso en condiciones equivalentes. La NBN reducirá las barreras de entrada en el mercado de nuevos competidores. De esta manera la NBN fomentará el crecimiento de la competencia al por menor sobre la base de los precios, la calidad del servicio y la innovación. "

.
_________________________________________________________
.

CanalAR Blogs

.

¡¡¡¡Ya se superaron las 94.000 entradas al blog SATVD-T en Canal-Ar !!!!

.

_________________________________________________________________

.

5.400 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de   "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.   "Comunicaciones Electrónicas" es una de las fuentes citadas frecuentemente por el Forum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre ( Forum SBTVD) en su clipping  y sala de prensa  y por el Site Oficial da TV Digital Brasileira (www.dtv.org.br ) en su sección TV Digital na Midia .  

.
.
Saludos

.

____________________________________  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas"    .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail oYahoo. 

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363 (desde el exterior: + 54  911 5809 8363)