COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

14/NOVIEMbre/2008

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

.

Loa días 8, 9 y 10 de octubre, el noticiero de Canal 7, Visión 7, emitió las 3 partes del informe "El futuro es hoy. Televisión digital, un sistema que revolucionará la comunicación". En el mismo se incluyeron notas al Ing. Juan Carlos Mollo (COPITEC), Sergio Fernández Novoa (Vicepresidente de Telam), Diputada Silvia Giudici (UCR), Abel Balaco (Duelo de Canal 6 de Salto), una usuaria de TV Digital de Salto, y el Ingeniero Luis Valle (Director del Posgrado en TV Digital).

.

Los 3 videos pueden verse  muy bien presionando aquí, en una entrada del blog "Los Laberintos del Padre Murphy".

.

____________________________________________________________________

.

El sábado 22 de noviembre a las 11:30 hs voy a participar como panelista en el "III CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO", que se llevará a cabo en la Universidad de Palermo. Ver el programa presionando aquí. El tema que se discutirá es "LOS DESAFÍOS DEL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL". Integraré el panel dedicado a  "Los cambios en la información de cara a la TV digital", junto a Santiago Do Rego (TodoNoticias), Néstor Sclauzero (Radio Rivadavia y América 24) y Luis Majul (Fopea)

.

______________________________ ______________________________________

.

Presentación de nuevo diseño de Mixplay por ti.

.

En la foto, la Lic. Patricia Tomasini, Gerente de Marketing y Contenido de Mixplay, el martes pasado durante el lanzamiento del nuevo diseño de esa plataforma. Patricia es profesora de las materias "Web TV" y "Contenidos Digitales" en el Posgrado en TV Digital (UP)

.

Es notable como avanza esta plataforma de TV Digital, gracias a que es la menos regulada actualmente.

.

Presionando aquí se accede al video con las declaraciones de los periodistas asistentes al evento de lanzamiento.

 

.

El fenómeno de Internet TV

Juliette Massouh,

de Entelequia

.

 

A continuación, la nota de prensa de Mixplay:

.

"De la mano de Silverlight, reciente anuncio de Microsoft, llega un nuevo diseño de Mixplay  que acerca a sus casi 2 millones de usuarios en Latinoamérica una nueva forma de utilizar los videos en Internet.

.  

El novedoso diseño de Mixplay permite ver material de mejor calidad, con un streaming de contenidos de 1Mb, y desplegar los menúes de navegación aún sobre el video en ejecución, pudiendo así navegar de forma más natural el catálogo del portal, que continúa creciendo con más contenido regional y local.

.

Además de poder encontrar el material clasificado por categoría, esta nueva versión ofrece una serie de "canales" preprogramados que facilitan el acceso a los últimos y más reconocidos videos como FTV, CQC, Infinito, CNN, Cartoon Networks, Rock Road, LifeStyle TV, BBC, ViaX y Zona Latina.

.

Silverlight, como herramienta de desarrollo, permitió trabajar formatos de navegación más intuitivos, gráficamente más atractivos y alineados con las nuevas interfases que los usuarios están utilizando y adoptando en otros dispositivos, como players de audio y celulares de alta gama.

.

"Sabemos que los usuarios cada día consumen más contenidos de video y nuestra propuesta es un portal donde todo el material es de alta calidad y en nuestro idioma. El rediseño de Mixplay con Silverlight ofrece, sin duda, una nueva experiencia en Internet TV", explica Patricia Tomasini Gerente de Marketing y Contenido de Mixplay.

.

Con este desarrollo mucho más televisivo también se presentan nuevos formatos publicitarios, donde el anunciante no sólo puede utilizar el pre-roll -que ya se comercializa con éxito- sino también nuevas piezas como el video-zócalo, el video-corner y el video-spot.

.

Juan Martin Rosales, Gerente Comercial de Mixplay , asegura que "a través de este rediseño el anunciante encuentra una nueva forma de contactar a nuestra audiencia, con formatos semejantes a los televisivos que ya alcanzan el éxito en los mercados americano e inglés".

.

______________________________ _________________________________________

.

 

En referencia al potencial de la TV Digital para fomentar el desarrollo industrial, valga como ejemplo que en Brasil ya existen empresas, en las cantidades indicadas, que fabrican localmente:

.

-transmisores (4 en total)

-antenas (4 en total)

-desarrolladores de aplicaciones para el middleware GINGA (4 en total)

-televisores integrados (9 en total)

-set-top-boxes (12 en total)

-receptores 1 seg portables (6 en total)

-receptores 1 seg USB (8 en total)

-celulares (2 en total)

.

____________________________________________________________ ________

.

Como indicamos en números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"  , el estándar DVB fue adoptado por Colombia y Uruguay, quienes ya están elaborando planes de despliegue. Por otra parte, en Buenos Aires la empresa ANTINA lo está utilizando para su servicio de TV Codificada en Banda de UHF desde hace 2 años.

.

El martes próximo, 18 de noviembre, a las 19:00 hs, estudiaremos ese estándar en la

Clase Abierta del  Posgrado en TV Digital:

.

"El estándar europeo DVB"

.

Lugar: Mario Bravo 1050 6º piso - Auditorio

.

Temario:

"La perspectiva europea sobre la TV Digital" , por el Dr. Ing. Julián Seseña , Representante de la Oficina DVB para Latinoamérica.

"DVB-T: Redes de Frecuencia Única. Proyecto e Implementación", por el Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB.

.

Los expositores explicarán las ventajas que representaría para la Argentina la adopción del estándar europeo DVB para la TV Abierta. Comentarán las experiencias de Uruguay y Colombia. Explicarán además el proyecto de implementación de una red DVB de frecuencia única que se está concluyendo en estos momentos en Cerdeña.

.

Se realizarán pruebas de transmisión y recepción de TV Digital.

.

Asistencia libre y no arancelada
Se requiere inscripción previa a:
ingenieria@palermo.edu  o por teléfono al: 5199-4520

.

Ing. Roberto Lauro
En América Latina:
• DVB Project Office Representative in Latin America, based in Argentina.
• Consultor de Radiodifusión.
• Cátedra DVB T, Posgrado en TV Digital en la Universidad de Palermo, 2007
• Miembro del Proyecto Salamas en Argentina, como Rokasud SA
En Italia desde 2008:
• Consultor de Radiodifusión: responsable del pasaje a Digital de la red nacional "Retecapri" .

.

Dr. Ing Julián Seseña :
Actualmente es un consultor independiente mediante la empresa consultora ROSE VISION, S.L.
Es Presidente del Comité TC 206 de CENELEC, Miembro del Grupo Regulatorio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, Corresponsal para Europa del Global VSAT Forum, Vicepresidente de la plataforma tecnológica europea INTEGRAL SATCOM INITIATIVE (ISI) y miembro de su comité de dirección, Presidente del Grupo Regulatorio de la Plataforma europea INTEGRAL SATCOM INITIATIVE (ISI), Secretario de las Plataformas Españolas eNEM (Tecnologías audiovisuales en Red), eISI (comunicaciones por Satélite), eMOV (Comunicaciones Inalámbricas), Miembro del Comité de Dirección de las Plataformas Europeas NEM (Networked Electronic Media), ISI (Integral Satcom Initiative).

.

______________________________ ______________________________________

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar a cursar el Posgrado en TV Digital (UP) en abril de 2009. Ir a http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html para la inscripción "on.line", o llamar al +54 11 5199 4520.

.

Atención profesionales de Colombia interesados en cursar el Posgrado en TV Digital: La Universidad de Palermo organiza una jornada informativa en la ciudad de Bogotá , Colombia. Cuando: Miércoles 26 de noviembre de 2008. Donde: Hotel Radisson Royal (Salón Millenium) Calle 113 No. 7 – 65. Para quién: Todos aquellos quienes están considerando estudiar en la Universidad de Palermo, en Argentina (padres, madres, familiares, educadores y orientadores vocacionales también son bienvenidos). Ver más información en: http://www.palermo.edu/colombia/index.html

.

______________________________ ______________________________ _____

.

Sobre la Decisión de la FCC del 4 de noviembre pasado (bajarla de aquí)

 

Desde hace tiempo un grupo de empresas, entre las que se encuentra Google, Microsoft, Dell, Samsung, HP e Intel, vienen presionando al Gobierno de EEUU para que permitiera liberar el uso de frecuencias no utilizadas de TV para el acceso a Internet de Banda Ancha.

 

Ocurre que la regulación a nivel nacional ha fijado una cierta cantidad de canales de 6 MHz de ancho para que sean dedicados al servicio de TV. Pero esos canales no están todos efectivamente ocupados en todas las localidades, simplemente porque en áreas poco pobladas hay poco interés en generar un número de canales muy grande. Entonces hay espectro que queda sin utilizar.

 

Por otra parte la tecnología electrónica ha evolucionado tanto que es posible desarrollar dispositivos para acceder a Internet con los cuales es posible desplazarse por distintas localidades y ellos se ocuparán de detectar segmentos de espectro no utilizados, saltando de una porción a otra de manera transparente para el usuario, y sin causar interferencia a las estaciones de TV que sí están efectivamente en el aire.

 

El 4 de noviembre pasado, la FCC, regulador de EEUU para Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobó las normas para el uso no-licenciado de los espacios del espectro de TV que se encuentren no utilizados para ese servicio. La decisión se aceleró debido a que con el Apagón de la TV Analógica que ocurrirá el 17 de febrero de 2009, quedarán muchas frecuencias desocupadas.

 

En el comunicado emitido ese día la FCC informó que, en sus continuos esfuerzos para promover el uso eficiente del espectro y para extender los beneficios de dicha utilización a la opinión pública, ha adoptado normas para permitir que nuevos y  sofisticados dispositivos inalámbricos puedan operar en el espectro de televisión, con categoría secundaria, en los lugares donde el espectro no se utiliza. A esos espacios se los suele denominar "espacios blancos" ("white spaces" en inglés).

 

Dice la FCC que las normas emitidas representan un cuidadoso primer paso para autorizar el funcionamiento de los dispositivos en esas bandas en modalidad no-licenciada  e incluyen numerosas salvaguardias para proteger a los servicios licenciados contra la interferencia perjudicial que pudieran causar.

 

Se permitirá tanto el uso fijo como portable de los nuevos dispositivos, que estarán provistos de mecanismos para verificar que las frecuencias a utilizar estén efectivamente no ocupadas por servicios de TV.

 

Se generará una base de datos de sitios donde se utilicen micrófonos inalámbricos y otros servicios que pudieran ser afectados por el empleo de estos nuevos dispositivos que ahora se autorizan.


Los nuevos dispositivos estarán sujetos a certificación por el Laboratorio de la FCC. El Laboratorio solicitará muestras de los dispositivos a probar para asegurarse de que cumplen con todos los requisitos pertinentes.

La Comisión permitirá la certificación con mayor facilidad de aquellos dispositivos que además incluyan geolocalización y base de datos de los sitios en donde pueden funcionar. Sí únicamente cuentan con el mecanismo de detección de ocupación de espectro, el proceso de pruebas será mucho más riguroso para otorgar la aprobación.

Las solicitudes que se presenten se darán a conocer para recibir posibles comentarios del público antes de su aprobación.

 

El Laboratorio de la FCC realizará pruebas tanto en el laboratorio como en el mundo real en una variedad de entornos para asegurar que estos dispositivos no causen interferencia a los servicios licenciados cuando estén en uso.

 

La FCC seguirá de cerca la introducción de estos dispositivos y retirará del mercado cualquier equipo que cause interferencias perjudiciales.

 

Ahora supongamos que una decisión similar tuviera que tomarse en Argentina. En lugar de un solo organismo, como en EEUU, deberían ser por lo menos 2 o 3 los que deberían participar: la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

 

Aunque esos organismos tuvieran la mejor voluntad para adoptar una normativa similar, buscando utilizar más eficientemente un recurso escaso como es el espectro, deberían cumplir con la normativa vigente, que divide a las Comunicaciones Electrónicas en Telecomunicaciones y en Radiodifusión, con características bien diferentes.

 

En particular, los canales de TV caen bajo la órbita de la normativa de Radiodifusión y no habría forma de utilizar esas frecuencias para brindar servicios de Telecomunicaciones Fijos ó Móviles.

 

La rigidez que presenta la regulación argentina en estos momentos impide incorporar nuevas tecnologías para aumentar la calidad de vida de la población y la competitividad de la economía.

 

Es necesario, por lo tanto, que los organismos legislativos correspondientes, Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, estudien rápidamente estos temas, para actualizar la normativa de Telecomunicaciones y Radiodifusión a corto plazo. Deben eliminar los "Agujeros Negros" existentes en la normativa.

 

Es necesario profesionalizar el análisis en el Congreso Nacional mediante la incorporación de ingenieros, economistas y abogados especializados en las modernas tecnologías de comunicaciones electrónicas, a fin de asesorar a los legisladores de la mejor manera posible.

 

Supongamos que lo anterior se lograra, es decir que se pudiera generar una normativa adecuada. Pero, además de eso, es decir de elaborar la normativa, digamos "ex - ante", se requerirá,  para que el sistema funcione en un tema tan delicado como el que plantea la FCC, donde se busca compartir el uso del espectro licenciado, que existan organismos que realicen un control estricto digamos "ex - post", que consistirá en, por un lado homologar los equipos que a autorizar a funcionar en esa modalidad, y por otro, que controlen que en la práctica no se viole la normativa, o sea, no se interfiera el funcionamiento de los servicios licenciados.

 

No es el único caso de Comunicaciones Electrónicas en que se necesita una participación coordinada tan profesional entre legisladores, reguladores y organismos de control. Algo similar se daría si se tratara de implementar la tecnología Power Lines Communications (PLC).

 

Vemos entonces que es necesario profesionalizar los organismos legislativos y alentar las carreras de especialización en nuevas tecnologías, lo cual implica formar no solo ingenieros, sino también economistas y abogados.

.

______________________________ _______________________________________

.

 

El Ing. Gustavo Pesci, Presidente de Hardata Argentina, que cursa el Posgrado en TV Digital, me envió la siguiente nota, expresando que "El intercambio de opiniones y el nivel de información que estamos recibiendo en el posgrado, ha hecho que naturalmente intente aclarar algunas ideas y conceptos que van apareciendo y empiezan a dar vueltas. Esta nota que te adjunto es un intento por hacerlo"

.

A continuación trasncribo la nota enviada:

.

"Ideas para avanzar en  un desarrollo tecnológico argentino sustentable en TV Digital

¿Nos interesa desarrollar tecnología en Argentina?

La primera cuestión que deberíamos responder es si nos interesa desarrollar tecnología en Argentina. Parece una pregunta obvia, pero no está de más formularla. ¿Podríamos acaso responder a esta pregunta en forma negativa? Claro, supongamos que el Estado tuviera como único objetivo estratégico que todos los habitantes del país tuvieran acceso a la TV Digital libre y gratuita con 4 veces más canales de los que reciben actualmente: bastaría con que elimine los impuestos de importación de los setopboxes y que subvencione su compra por parte del público en general.   Objetivo cumplido, pero de desarrollo tecnológico, ni hablar.

¿Qué significa desarrollar tecnología en forma sustentable?

Para que el desarrollo tecnológico sea sustentable, hace falta crear una sinergia entre el Estado, las empresas y las universidades. Si el desarrollo se pretendiera encarar como un proyecto meramente teórico, dependería de los fondos públicos o de las universidades, agotándose en sí mismo cuando se terminara ese apoyo, y no generaría valor. Hay que incentivar el desarrollo de productos comerciales con alta potencialidad de ser exitosos en el mercado, para que las empresas participantes puedan reinvertir en nuevos proyectos y de esa forma se ponga en marcha un círculo virtuoso con ingenieros que dominen la tecnología, vendedores y empresarios que conozcan el mercado y universidades que sirvan como transmisores de ese conocimiento a otros profesionales.  

¿Cuál debería ser el rol del Estado?

Mucho se especula sobre cuál sería la mejor forma en la que el Estado debería intervenir para promover el desarrollo tecnológico: se habla de proteger el mercado interno, de cerrar acuerdos con fabricantes extranjeros para que ubiquen fábricas en nuestro país, etc. En mi opinión, ninguna de esas opciones son sustentables ni aseguran el correcto desarrollo tecnológico, ya que por un lado, el mercado argentino es pequeño, y por otro lado, el desarrollo tecnológico hoy no pasa por instalar fábricas, sino por tener gente capacitada que comprenda la tecnología y el mercado y que pueda participar en proyectos concretos destinados a ofrecer productos y servicios a nivel internacional. Sin embargo, existen y se están aplicando con éxito en Argentina, modelos de desarrollo tecnológico como por ejemplo el destinado a la industria del software, que en pocos años ha conseguido que se multipliquen las Pymes argentinas dedicadas a este rubro, que se instalen empresas internacionales para generar desarrollos locales, que el personal técnico formado en las universidades sea ampliamente requerido con salarios que se han duplicado en los últimos dos años, y que se incrementen fuertemente las exportaciones. Este modelo está plasmado en la ley de promoción de la industria del software, que por un lado otorga a empresas argentinas, fuertes descuentos en impuestos con las siguientes condiciones: certificación de una norma de calidad internacional, desarrollo local y exportación de los productos desarrollados; y por otro lado crea un fondo fiduciario para la promoción de la industria, con la que se financian con aportes no reembolsables proyectos innovadores para el desarrollo de productos con un fuerte potencial exportador. Y como el desarrollo de tecnología de TV digital tiene mucho más que ver con el desarrollo de software que con el armado de una línea de montaje, este modelo es totalmente aplicable.  

¿Cuál debería ser nuestro mercado?

Desde el punto de vista del cliente hay dos mercados bien diferenciados: el del público en general con setopboxes y TVs, y el mercado profesional conformado por los radiodifusores y las plataformas de distribución. El mercado del público en general es un mercado altamente competitivo a nivel global, donde lo que manda es el volumen de fabricación. El mercado profesional es un mercado vertical que normalmente está dispuesto a pagar un poco más por productos y servicios con un cierto nivel de calidad. Desde el punto de vista geográfico, nuestro mercado natural está formado por los países latinoamericanos, donde no sólo nuestra tecnología es generalmente bien recibida, ya que compartimos la misma base cultural, sino que también podemos ofrecerla a valores inferiores a los que llegan productos similares procedentes de Estados Unidos o Europa. Por ejemplo, el mercado profesional latinoamericano, que abarca desde México a Argentina incluyendo a Brasil, está siendo atendido actualmente por Pymes argentinas y brasileras, por algunas Pymes europeas y por grandes empresas norteamericanas y europeas. Las Pymes norteamericanas en general no ofrecen productos en este mercado, porque con su mercado interno están totalmente satisfechas. Las empresas norteamericanas y europeas llegan con productos de primer nivel, pero con precios muy altos, sobre todo las europeas, debido al valor del dólar y el euro en esta parte del continente. Las Pymes brasileras sí son competitivas, si bien no siempre ofrecen productos tecnológicamente avanzados y de calidad. En este contexto, las empresas argentinas tienen espacio para desarrollarse y crecer.

¿Qué norma de TV digital terrestre nos conviene desde el punto de vista del desarrollo tecnológico?

¿Qué pasaría si en lugar de tratar de elegir una norma de TV digital terrestre basados en la comparación técnica la hiciéramos en base al modelo de desarrollo tecnológico planteado, y a la descripción de lo que sería nuestro mercado natural? Veamos, claramente la peor opción sería elegir ISDB-T, la norma japonesa adoptada por Brasil: el mercado quedaría acotado a Brasil, Argentina y algún otro país latinoamericano, y competiríamos directamente con las Pymes brasileras, quienes nos llevan una clara ventaja tecnológica por el solo hecho de haber elegido la norma hace ya algún tiempo y de haber empezado a preparar a las universidades y a la industria para ofrecer productos y servicios al mercado. La mejor opción, sin dudas, sería elegir ATSC, y actuar activamente para que el resto de los países de la región se sumen a México y otros países centroamericanos que ya han optado por esta norma. Si eligiéramos ATSC, las Pymes argentinas competirían en el mercado profesional sólo contra grandes empresas norteamericanas y europeas, quienes colocan productos en el mercado a valores altos, acordes con su tamaño y su mercado interno, dejando espacio para que las Pymes argentinas puedan introducir productos más económicos, de acuerdo con la realidad de la región. Por otro lado, si eligiéramos ATSC, quienes deberían adquirir el equipamiento necesario para generar la señal de TDT y emitirla serían las empresas radiodifusoras, muchas de las cuales son Pymes y clientes en la actualidad de las empresas proveedoras argentinas. En cambio, si optáramos por DVB, las Pymes argentinas deberían competir además de con las grandes empresas norteamericanas y europeas, con las Pymes europeas que son las que ya son proveedoras de quienes en definitiva comprarán el equipamiento, que son las compañías telefónicas o las plataformas de distribución que se hagan cargo de la distribución de la señal.

¿Qué productos podríamos hacer?

Si quisiéramos hacer algún producto para el mercado del público en general, globalizado y altamente competitivo a nivel precio, tendríamos que elegir desarrollar algún producto de nicho. Por ejemplo, pensando en la clase media urbana de los países sudamericanos, y su preocupación por la seguridad personal, podríamos desarrollar un setopbox que además de las funciones normales de TV, posea una tecla en el control remoto que permita visualizar la cámara de seguridad instalada en la casa y grabarla. Por otro lado, una parte importande del mercado profesional está conformado por pequeñas emisoras que necesitarán compresores H.264 y multiplexores Mpeg 2 estadísticos a bajo precio.

Conclusiones:

Si bien es indudable que una norma común de TDT en toda Latinoamérica nos hubiera favorecido, la realidad es que deberemos convivir con todas ellas. Aún más, la convergencia de la TDT, la TV digital paga y la TV digital para celulares va a hacer que en una misma ciudad tengamos diversas normas de transmisión aplicadas a cada segmento del mercado. Sin embargo, conociendo la capacidad de nuestros ingenieros y emprendedores, no tengo dudas que con un marco de promoción tecnológica como el que se propone aquí, sabremos elegir aquellos segmentos del mercado donde podamos ser más exitosos, y en unos pocos años liderar el mercado de tecnología de TV digital en Latinoamérica para salir a competir con éxito al mundo.

.

Ing. Gustavo Pesci"

 

.

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

Skype: magisteringluisvalle