COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

15/Diciembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

De a poco, pareciera que este medio se va convirtiendo en un foro de discusión de algunas ideas importantes para el desarrollo de nuestra actividad. Prueba de ello es lo que tratamos a continuación, que esperemos sea una muestra de más intercambios a producirse en el futuro.

 

En el número del 1/Diciembre/2006 presentamos el listado de los principales temas relativos a "Comunicaciones Electrónicas" que, en nuestra opinión, se discutirán en 2007 (se puede ver en el blog   "Comunicaciones Electrónicas")

En el último número, de fecha 8/Diciembre/2006 hicimos mención al siguiente comentario del Ing Héctor Salonio, que apuntó un tema adicional para incluir en el  listado citado:

"Estimado Luis,te resumo un tema: vengo advirtiendo en diversos ámbitos de la necesidad de saber que planes hay para el reemplazo del Nahuel, en función de su expectativa de vida útil vs. la nueva Empresa Satelital, cuyos planes al menos yo no he leído en ninguna parte, un saludo cordial."

 

En el mismo número señalamos que el tema, evidentemente pertinente, justamente había sido tratado el miércoles 6 de diciembre por el Grupo Convergencia en el "A Diario" de ese día, donde expresaba:

 

"El Gobierno continúa negociando con distintos operadores satelitales para que reemplacen el Nahuel 1 en la posición 72º O debido a que a éste le queda poca vida útil. El satélite AMC 6 de SES Global sería el que podría comenzar a operar más rápidamente porque ya está ubicado en la posición 72 º O sólo debería reenfocarse hacia el sur, pero las negociaciones aún no se concretaron."

 

 

El mismo 8 de diciembre, por la tarde,  el Ing Miguel Pesado me envió el siguiente mail, sobre el mismo tema, donde solicita la inclusión en este medio, lo cual cumplimos sin disimular nuestro agrado de que "Comunicaciones Electrónicas" se esté convirtiendo en un foro de discusión de temas relevantes:

 

"Hola Luis.....!!!....como estas...????..... me alegra saludarte y expresarte la satisfacción de la cantidad de temas que abordas....veo que lo haces con seriedad y profesionalismo. Soy un seguidor de tus publicaciones las que analizo con gran detenimiento.

 

Por lo general me he abstenido de opinar, pero muchos de los temas que tocas me atraen demasiado.

 

Como recordaras gran parte de mi vida lo dedique al tema satelital...incluso desde sus inicios ...desde la época de los estudios de prefactibilidad del satélite Domestico Argentino, junto al Ing. Ciancaglini. Con posterioridad también he intervenido en la gestión inicial junto a Telesat Canadá en los satélites Anik C1 y C2 y con posterioridad fui el creador de dos empresas satelitales que hoy están en el mercado de las telecomunicaciones....me refiero a Velconet S.A. y Sersat S.A.

 

Desde el Estado tuve activa participación en el Reglamento de Gestión Satelital de la Republica Argentina.

 

Esto que expreso no lo tomes como una soberbia de mi parte...es simplemente para fundamentar mi opinión en cuanto a lo que se piensa hacer con Nahuel I y en particular con el EMC6.

 

Si bien este no es un foro de discusión  y respondiendo en parte a la propuesta del merituado Ing. Salonio por quien siento un gran afecto y admiración, creo que puso el dedo en la llaga....no se si cabe la expresión....

 

Yo pediría con o rogaría a quienes tienen decisión en este tema que por favor vean lo publicado en diversos ámbitos competentes internacionales....en particular la UIT y observen la notificación a ese Organismo líder de las Telecomunicaciones en el mundo, con que parámetros técnicos se notifico el AMC6. Esto es fundamental. Por otra parte que también se observe lo que la misma operadora SES publica en siu sitio Web respecto a los parámetros técnicos de AMC6 (potencia, footprint, G/T, características de transpondedores, etc.)

 

En tal sentido...y a menos que haya parámetros desconocidos o funciones del satélite que no se han dado a conocer, opino que la operación propuesta de AMC6 como reemplazo de Nahuel 1 ....es al menos riesgosa...Dios quiera que me equivoque y se pueda demostrar lo contrario.

 

No se si se han realizado cálculos de enlace de la posible nueva cobertura  de AMC6 y por otra parte si es rotación de satélite o posicionamiento de antenas de la nave y su impacto sobre la cobertura definitiva......estos resultados finales no pueden asegurarse hasta que no se realice dicha operación....Que ocurriría si los resultados teóricos previos no coinciden con la realidad posterior....Que porcentaje de usuarios de Nahuel 1 se quedarían sin servicio......???

 

Esta es una pregunta......no tengo respuesta...y no se si alguien la tiene.

 

Te ruego que a través de tu medio puedas incorporar estos interrogantes personales...

 

Te mando un gran abrazo y nuevamente ...FELICITACIONES....!!!!

 

Ing. Miguel Angel Pesado

IPPL

http://www.ippl.com.ar

mpesado@ippl.com.ar

 

 

PD adjunto link

 

http://www.lyngsat.com/amc6.html"

 

 

¿Continuará?..................

________________________________________________________

Esta semana el Congreso prorrogó, por cuarto año consecutivo, la Ley de Emergencia Económica, la cual había sancionado a principios de 2002, luego de la crisis.

¿Qué implicancias tiene este hecho para las "Comunicaciones Electrónicas".  Que no habrá obligación de re-negociar los contratos de servicio de las LSB hasta el 31 de diciembre de 2007. Eso a su vez implica que no se deberá discutir en el corto plazo una nueva Ley de Telecomunicaciones. O sea que todo quedará congelado en el estado actual.

No sólo no se discutirán las tarifas, sino tampoco una serie de incognitas que quedarán indefinidas: unbundling, portabilidad, nuevas obligaciones de las LSB, servicio universal, triple play, VoIP, administración del espectro, incorporación de tecnología nacional, funcionamiento de la CNC (ahora intervenida)……… Lo peor es que como esto ocurre ya por cuarta vez consecutiva, podría pensarse que en el futuro podría volver a repetirse quizás indefinidamente.

¿Qué debería ocurrir para que hubiera que optar por la alternativa más difícil, pero con mejores perspectivas, de re-pensar el modelo de Telecomunicaciones que más se adapta al futuro de Argentina?

¿Cómo harán ahora las empresas de Telecomunicaciones para planificar sus inversiones a mediano y largo plazo?....... Y no sólo las LSB, sino todas, dado que lo que afecta a las LSB afecta a todo el mercado por el tamaño e influencia que las mismas tienen.

Ahora bien: las empresas de Radiodifusión no están atadas a la Ley de Emergencia Económica. Las empresas dominantes de Radiodifusión no tienen contratos de servicios para re-negociar. Tienen libertad   de movimientos. Incluso podría haber cambios en la Ley de Radiodifusión que las favoreciera.

Si lo miramos desde el punto de vista de las redes y la tecnología, lo que ocurre congela la asimetría regulatoria entre unas y otras redes, retrasando la convergencia. Algunos operadores de "Comunicaciones Electrónicas" tienen más libertad de movimientos que otros operadores de "Comunicaciones Electrónicas".

Quizás lo más grave sea que no se ejercita la capacidad de planificar que tienen los profesionales argentinos (ingenieros, abogados y economistas), y tampoco se ejercita su  capacidad de discusión, necesaria para encontrar las mejores soluciones. Se prefiere no pensar, dejar los problemas para más adelante. Mientras, el mundo y la región avanzan. Los que deben decidir, optan por no hacerlo……Los países que progresaron evidentemente han pensado y planificado.

________________________________________________________

El COPITEC ha publicado en su Website el 71 de la Revista Coordenadas. La misma puede bajarse de  "Coordenadas 71" . En las páginas 14 a 18  puede leerse el artículo titulado "Ciclo de TV Digital", de mi autoría, donde se detalla lo acontecido en el Ciclo de TV Digital que organizamos en la UP el 7 y 8 de septiembre pasado, en el que actué como Coordinador General.

________________________________________________________

En el día de ayer se realizó la entrega de diplomas a los cursantes del Curso Anual 2006 que dicta la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) (www.aadt.org.ar), en el que participo dictando dos de las clases junto a prestigiosos profesionales del medio.  

También en el día de ayer participé del almuerzo de cierre de las reuniones de este año de la Comisión CE y TIC del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

________________________________________________________

CURSOS RECOMENDADOS

 

Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA), modalidad a distancia , en la cual tengo a cargo el dictado de las materias "Servicios Wireless" y "Contenidos Digitales". Comienza en abril de 2007.

 

Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (ITBA), modalidad presencial, en la cual tengo a cargo el dictado de la materia "Wireless Multimedia". Comienza en abril de 2007.

 

A quienes lo deseen puedo enviarles el programa 2007-2008 de ambos cursos, que incluye contenidos, profesores y costos.

 

Recomiendo muy especialmente estos postgrados por la calidad de sus profesores, nacionales e internacionales, por la actualidad e importancia de los contenidos que brinda, la larga experiencia del ITBA en esta temática   y  por ser los únicos postgrados que cuentan con el aval de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de Naciones Unidas) y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA).

 

 

Saludos.

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar