COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

15/Enero/2008  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

Me parecieron muy importantes las declaraciones efectuadas por la Presidenta de Chile respecto a la agenda digital que persigue ese país. Se pueden ver en el artículo y video publicados por Canal-Ar, titulado Chile busca la revolución digital .

 

En Chile la conciencia de la necesidad del desarrollo digital está también en el Congreso. Ver el artículo Cámara de Diputados pide sesión especial por la "Estrategia ...  , publicado en Transmedia, donde se indica que dos de los puntos que quieren tratar son "Consagrar legalmente el acceso a Internet como servicio universal" "Expandir y mejorar significativamente la oferta de Internet" .

 

La preocupación por no perder el tren en lo que hace al despliegue de banda ancha (fija y móvil) existe también en España. Al respecto, el Ing. Eladio Gutiérrez , Director Técnico de RTVE, informó sobre el documento que publicó en diciembre pasado el GAPTEL, titulado "Oportunidades y Desafíos de la Banda Ancha" , que se puede bajar de aquí. Adjunto a continuación algunos fragmentos que me parecen significativos (el resaltado en rojo es mío):

 

"La banda ancha se ha convertido en la infraestructura clave para el impulso y el desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento en el siglo XXI. La evolución a medio y largo plazo de las infraestructuras y los servicios de banda ancha fijos y móviles se ha convertido en el debate central para todos los agentes presentes en la cadena de valor."

 

"Las tecnologías de banda ancha actualmente implantadas han permitido alcanzar velocidades de 25 Mbps en la banda ancha fija y 3,6 Mbps en la banda ancha móvil. Nuevas tecnologías, como el VDSL, el DOCSIS 3.0, la fibra en el acceso, o el HSPA permitirán evolucionar hacia velocidades muy superiores. El despliegue de estas nuevas tecnologías requerirá importantes inversiones, lo que unido a las incertidumbres sobre los modelos de negocio abre no pocos interrogantes. A pesar de estas incertidumbres, en algunos países como Japón, Corea, Estados Unidos o Francia se ha iniciado ya el despliegue de estas nuevas redes, y en otros como Holanda o Alemania ya se ha trazado la hoja de ruta. Si estas redes proporcionan a estos países ventajas en su capacidad de innovación y en la competitividad de su economía, la necesidad de impulsar y favorecer el despliegue de estas nuevas redes va más allá de la problemática de rentabilidad comercial, para ser un objetivo que debe analizarse bajo la perspectiva de las implicaciones para la economía española en su conjunto ."

 

_____________________________________________________

 

Si bien la decisión del estándar se ha retrasado, hay varios indicios de que el proceso que se desarrolla en Chile para elegir el estándar de TV Digital y sancionar un marco regulatorio para el despliegue del servicio en todo el país está avanzando muy seriamente.

 

En la edición anterior de "Comunicaciones Electrónicas"   recomendamos leer los argumentos que daba el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, para justificar la decisión de postergar la elección de la norma de TV, publicadas por FayerWayer (ver aquí ). Recomiendo recorrer también las respuestas de los lectores a dichas declaraciones, que fueron más de cien.

 

Además resalto el tratamiento que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SubTel) le ha dedicado al tema de la TV Digital para mantener a la población informada sobre lo que se está discutiendo y lo que se espera de la TV Digital. Ver por ejemplo "¿Qué es la TV digital?" ,   "¿Cómo opera la TV Digital?"  y   "¿Cómo comprar un TV o decodificador?" .

 

También aparece en el site de Subtel un "Informe de Estudio del Marco Regulatorio para la Televisión Digital" , cuyo objetivo fue "apoyar al Gobierno de Chile en la elaboración de una propuesta de un marco normativo que promueva exitosamente el cambio tecnológico de la televisión en Chile, sin entrar en materias técnicas respecto al estándar de transmisión. Junto con presentar un resumen de la realidad nacional y de los desafíos que impone esta transformación, entrega una serie de recomendaciones para la implantación de un modelo sustentable para la digitalización de la televisión abierta."

 

El estudio fue llevado a cabo por la consultora Spectrum Strategy. Fundada en 1994 y especializada en el sector de telecomunicaciones y medios, la firma cuenta con oficinas en Europa, Asia y América, sirviendo a clientes de más de 50 países.

 

En dicho estudio se compara la situación de Chile con la de Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y EEUU. Una de las conclusiones es que desde el punto de vista de políticas públicas (libre acceso para todos, diversidad de programación, contenidos locales/regionales, protección de la competencia, uso eficiente del espectro, etc.), la similitud mayor se da con el caso de España (ver página 71). Otra conclusión es que las fuerzas del Mercado por sí solas no parecerían ser suficientes para impulsar el despliegue de la TDT, requiriéndose financiamiento adicional por parte del Gobierno (ver página 72).  

 

El caso de Argentina es más difícil de evaluar, dado que los objetivos de políticas públicas no están tan explícitos como en Chile o en España. Están implícitos. Hay más bien que deducirlos a partir de lo que se deja hacer. La existencia de una penetración muy grande del servicio de cable genera una condición inicial muy distinta a lo que ocurre en Chile o en España. Sería muy interesante saber qué análisis haría la misma consultora del caso argentino.

 

Otra cuestión es que el mencionado informe sobre Chile no evalúa la relación entre TDT y TV Móvil, que parece ser una preocupación importante del subsecretario Pablo Bello, ni con otras plataformas de TV Digital, tales como IPTV, cable digital ó TV por Internet.

 

________________________________________________________

 

En "Comunicaciones Electrónicas" se pueden ver los numerosos mails  intercambiados en los últimos días en el "Foro de Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" , por el Ing. Eladio Gutiérrez, el Ing. Juan Carlos Guidobono,  el Ing. Guillermo Wichmann ,  el Ing. Roberto Lauro y quien suscribe, Ing. Luis Valle.

 

________________________________________  ________________

 

Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicaciones audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios", a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI) ; "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del   Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del  Lic. Rodriguez (LAPTV) ; "Set-Top Box", a cargo de la  Lic. Ing.  López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales" , a cargo del Ing. Ermann (MINCyT).

 

Quienes no hayan cursado la primera parte del Posgrado podrán cursar las materias mencionadas en forma individual

 

A partir de Agosto de 2008, se iniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP). 

 

Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas de la edición 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu   

 

________________________________________________________

 

Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar aquí

 

______________________________ __________________________

 

En Abril de 2008, AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional: "Dispositivos Móviles Multipropósito" .  Sus Coordinadores Generales serán los Ings. Alberto Favotto y Luis Valle.

 

El curso durará 3 días. Será intensivo (mañana y tarde).

 

Convocamos a profesionales interesados en ser disertantes y a interesados en exponer casos prácticos.

 

Convocamos a empresas e instituciones que quieran participar como esponsors y media-esponsors, a que se pongan en contacto al 15-5809-8363 ó al mail magisteringluisvalle@yahoo.com a fin que evaluemos su propuesta.

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ). Fueron esponsors: NEXTEL, ANTINA, MOTOROLA, SIEMENS, HIBRICOM, AVAYA y BGH. Fueron media-esponsors: PRENSARIO, GRUPO CONVERGENCIA, ENTELEQUIA, RTA y EXPANDIT .      

 

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

Ya tiene fecha la subasta del espectro que se liberará en 2009 con el apagón analógico de la TV: comenzará el 24 de enero próximo. Ver detalles aquí .

 

De acuerdo al apartado "Permisible Operations", los servicios que podrán brindar en ese espectro quienes resulten ganadores son:

 

"The 700 MHz Band licenses may be used for flexible fixed, mobile, and broadcast uses, including fixed and mobile wireless commercial services (including FDD- and TDD-based services); fixed and mobile wireless uses for private, internal radio needs; and mobile and other digital new broadcast operations. These uses may include two-way interactive, cellular, and mobile television broadcasting services."

 

Va a ser interesante ver qué estándares eligen los ganadores. No se establecen restricciones (neutralidad tecnológica). Por ejemplo si fueran a dar TV Fija podrían optar entre ATSC, DVB-T ó ISDB-T. Si fueran a dar TV Móvil la cantidad de alternativas es mucho mayor.

 

Ver aquí noticia al respecto de la subasta, titulada "Excitement Builds Ahead Of 700MHz Auction" .

 

______________________________ __________________________

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles "Linked in". Por ejemplo clickeando en el banner de abajo, se puede acceeder a mi "public profile", generado autoamáticamente por el sistema:

 

 

 

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con más de 570 contactos.

 

______________________________ __________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital