COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

15/Febrero/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

 

 

.

Artículo de Juan Pablo Urfeig publicado en "Caras y Caretas" de febrero 2010. Incluye entrevistas a Sergio Neuspiller y Luis Valle

Para ampliar presionar en la imagen

.

______________________________________________________________________

.

Invitamos a todos los colegas ingenieros a una nueva reunión de la COMISIÓN CONJUNTA DE TV DIGITAL CAI-COPITEC, que se realizará el miércoles que viene, 17 de febrero, a las 13 hs, en el COPITEC,  Perú 562, 1er Piso, CABA.

.

Temario:

1) Avances en IPTV

2) Avances en el despliegue de la TV Digital

3) Novedades en Set Top Box

 .

4) Seguimiento de la Res. 813-COMFER/09 (liberación de los canales 22 a 25 en todo el país)

5) Varios

.  

Ing. Enrique Zothner, Coordinador por COPITEC

Mag. Ing. Luis Valle, Coordinador por CAI

.

_____________________________________________________________________

.

"Perú: Televisión digital comienza el 30 de Marzo" publicó el 26 de enero FayerWayer, nota que dice lo siguiente: "TV Perú (Canal 7) se convertirá el próximo 30 de marzo en el primer canal peruano de señal abierta en emitir toda su programación bajo el formato de televisión digital terrestre (TDT). Cabe recordar que Perú, al igual que Chile y Brasil, optó por la norma japonesa de TV digital (ISDB-T). La señal estará inicialmente sólo disponible para Lima y el Callao. Después de TV Perú se sumarán ATV (Canal 9) con la transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, y Frecuencia Latina (Canal 2) con el Mundial de Volley. En tanto, América TV (Canal 4) transmitirá el programa “Al fondo hay sitio” en este formato. El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, señaló que “estamos en plena implementación del plan para traer la TDT en un plazo más breve que otros países de la región”. Los equipos con el decodificador japonés comenzarán a venderse a fines de febrero, algo más caros que las TVs que no lo tienen. “Hemos coordinado con todos los productores de equipos y decodificadores para lanzar en simultáneo la venta de estos televisores”, dijo Cuba. En tanto, los set top boxes separados costarán entre US$30 y US$45. Para las mismas fechas, también estarán a la venta celulares con tecnología One Seg, en los que se puede captar la señal digital y ver TV."

.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú estudia los canales que asignará para el despliegue de la TV Digital. Cómo planea hacerlo puede leerse en la nota " MTC evalúa 13 nuevos canales para asignarlos a transmisión de TV digital", publicada el 2 de febrero por TERRA Perú, que dice lo siguiente:  "..............estos canales podrían sumarse a los 11 canales que ya identificó el ministerio y que permiten realizar transmisiones simultáneas de la señal analógica y la digital sin interferencias. Cabe señalar que los 11 canales de TV digital ya identificados por el MTC corresponden a las frecuencias 16 (que ha sido asignada para el canal del Estado), 18, 20, 21, 24, 26, 28, 29, 30, 31 y 36. "Tenemos en evaluación 13 canales más que van desde la banda del 39 al 59 y son evaluados por expertos japoneses, y para eso se requiere un software especial que estamos trayendo de Japón", manifestó Cuba. Agregó que la mayor disponibilidad de frecuencias permitirá fomentar el ingreso de nuevos operadores a la industria de la televisión peruana. "Una de las ventajas que ofrece la TV Digital es facilitar una asignación más eficiente del espectro radioeléctrico", declaró a TV Perú. Recordó que el MTC trabaja con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para permitir que el canal del Estado (TV Perú - Canal 7) pueda transmitir su señal digital. "Trabajamos con el canal del Estado el plan piloto de implementación que dará luz el 30 de marzo, ya se recibió una donación de Japón por tres millones de dólares, hemos sacado de la Aduana los equipos, los cuales ya se han instalado en sus estudios y en el Morro Solar", acotó.  Por otro lado, manifestó que la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC sigue trabajando arduamente para reducir la radio y televisión informales en Perú y que se da principalmente en provincias. "Estamos efectuando una labor de carácter preventivo en los principales departamentos donde hay mucha piratería como Puno, La Libertad, Ancash y Cajamarca, allí hemos salido a explicar las facilidades y servicios que brinda el MTC para formalizarlos", dijo. Detalló que sólo en la ciudad de Trujillo (La Libertad) se identificaron 146 radios informales, las cuales fueron intervenidas por el MTC, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, y se han incautado sus equipos. "En Puno hemos cerrado 30 radios informales y en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) hemos intervenido ocho radios clandestinas y seis ya fueron cerradas", comentó."

.

______________________________________________________________________

.

En Colombia también han definido los canales para la TV Digital, según consta en la nota " Definidos los canales para la TV Digital en Colombia ", publicado por El Tiempo el 11 de febrero pasado. Dice "La CNTV determinó que RCN y Caracol emitirán su señal con la nueva tecnología en el 14 y 15, respectivamente. Citytv irá por el 40. Luego de varias de semanas de análisis, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) tiene lista la distribución de las frecuencias que utilizarán los canales públicos y privados para emitir su señal de televisión digital terrestre.Según se conoció, la CNTV determinó que RCN y Caracol emitirán su señal con la nueva tecnología en los canales 14 y 15, respectivamente.....................Por su parte, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) recibirá el canal 16 y a través de este emitirá Señal Colombia, Canal Institucional y Canal UNO.Así mismo, la CNTV determinó que el canal 17 será otorgado a la empresa que gane la concesión del tercer canal privado nacional, mientras que el 18 y el 19 serán utilizados por los canales regionales de cada zona del país. En lo que tiene que ver con el canal 20 será reservado para el cuarto canal privado -cuando la CNTV decida adjudicarlo-.........La CNTV también estableció la distribución de los canales locales de Bogotá. Así las cosas, la señal digital de Citytv irá por el canal 40 y fue reservado el 47 para una futura señal local (aún por adjudicar). Respecto a los demás canales locales serán distribuidos en las frecuencias 41, 42 y 46, mientras que las 43, 44 y 45 fueron reservadas para ofrecer servicios de TV digital móvil en la ciudad..............De otra parte, la CNTV realizó ayer en Bogotá la primera de dos jornadas de un conversatorio con los gremios de periodistas, directores, actores, productores y técnicos de televisión para analizar las reformas que se deben aplicar a la legislación de televisión, a propósito del proyecto de ley que sobre este tema se está debatiendo en el Congreso. La idea del evento, organizado por la comisionada Zulma Casas, es que dichos gremios "den a conocer sus puntos de vista sobre cuáles serían las reformas necesarias para obtener una mejora en la legislación""

.

__________________________________________________________
.

También hay avances en Chile, de acuerdo a la nota "Chile firma con Japón y Brasil convenios sobre TV digital", publicada ayer por China.Org.Cn, que comienza diciendo: "Para potenciar la televisión digital en el país, Chile suscribió convenios con Japón y Brasil, tras escoger la norma de televisión digital japonesa, se conoció hoy. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, suscribió este viernes en Santiago los acuerdos de cooperación con el viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Akira Terasaki, y el canciller brasileño, Celso Amorim. Cortázar recordó que el gobierno escogió la norma de televisión digital japonesa porque “ofrecía la mejor calidad de recepción, televisión gratuita a celulares, movilidad y, además, un mayor número de canales". A partir de 2010, el nuevo sistema televisivo se implementará de manera gradual y se espera para el primer trimestre la definición de la red de trasmisores que utilizarán los canales de televisión nacionales.

Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela por esta norma. Los principales aspectos que incluyen los acuerdos son la transferencia tecnológica y capacitación de recursos humanos. Brasil apoyará a Chile en la adquisición de equipos para proyectos tecnológicos de la televisión digital terrestre, envío de misiones de expertos a Chile, celebración de seminarios y el intercambio de recursos humanos y becas de estudios.

Se intensificará la cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (ANATEL) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) en materias relacionadas de la televisión digital. También expertos chilenos participarán en la investigación y en el desarrollo de proyectos conjuntos de circuitos integrados (semiconductores), con instituciones en el ámbito de la red nacional del programa CI-Brasil. Japón cooperará, a través de la empresa NHK y las empresas privadas de radiodifusión, en la transferencia tecnológica a los ingenieros chilenos de las empresas relacionadas con la radiodifusión de la televisión digital terrestre.

Además, se ampliará el intercambio cultural entre Japón y Chile con programas televisivos y de expertos en el área de producción de programas. Ambas naciones darán apoyo técnico a los radiodifusores chilenos de televisión, en cuanto al equipamiento necesario para el despliegue zonal de la televisión digital, el diseño de las redes de transporte de señal y la puesta en servicio de la infraestructura tecnológica.

Aportarán financiamiento del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES), mediante créditos a empresas japonesas y brasileñas para la inversión en Chile y a entidades chilenas para la importación de equipamiento.

Se promoverán investigaciones tecnológicas de empresas y entidades, incentivando empresas mixtas con compañías y Brasil no cobrará regalías por el uso de las patentes relacionadas al "middleware" GINGA para equipamiento destinado al mercado chileno.

Los alcances de los convenios se concretarán en los próximos meses y su vigencia se extenderá hasta el apagón de la televisión analógica en Chile. Su Implementación será responsabilidad de grupos de trabajos bilaterales, quienes deberán identificar las necesidades que surjan del trabajo de la televisión digital.

Viajarán a Japón 20 técnicos chilenos para perfeccionarse en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la televisión digital, y en marzo, vendrá a Chile un representante del gobierno japonés para cooperar con el gobierno chileno..............".

.

______________________________________________________________________

.

Recepción de la transmisión ISDB-T de prueba de Canal 7, Buenos Aires, Argentina, en un terminal One-Seg en la zona de Martínez, localidad del Gran Buenos Aires.

.

El 20 de abril a las 19 hs comienza la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital     (UP). Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs. La duración es de un año y medio (384 horas de clase). Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL (4 clases), a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

2) TV DIGITAL TERRESTRE (10 clases), a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña),  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB ).  

3) TV POR CABLE (6 clases), a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

4) TV MOVIL (9 clases), a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina). 

5) IPTV (6 clases), a cargo del Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina.

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL (5 clases), a cargo del Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

7) TV SOBRE BPL (4 clases) (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

8) TV POR INTERNET (4 clases) (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.  

9) REGULACION DE  TV DIGITAL (8 clases), a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10) CONTENIDOS DIGITALES (4 clases), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.

11) PROTECCION DE CONTENIDOS (3 clases) , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina : Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL (5 clases), a cargo del Dr. Alejandro Prince : Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

13) MULTIMEDIOS (3 clases): Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de DB&T Group, consultora en Radiodifusión.

14) CONVERGENCIA (5 clases), a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten , Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL (6 clases), a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

16) SET-TOP-BOX (5 clases), a cargo de la Dra. Daniela López de Luise , Directora del IT Lab de la Univeridad de Palermo.

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES , (9 clases) a cargo del Ing. Miguel Ermann , Ex-Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.

.

Se recomienda a los alumnos extranjeros que comiencen los trámites de inscripción con la debida antelación.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por

El Dr Ing Julián Seseña y el Ing Roberto Lauro exponen sobre el estándar europeo DVB

.

___________________________________________________________________

.

 

AFCEA Argentina realizará el 1º Curso de Desarrollo Profesional de este año, sobre el tema: "SISTEMA ARGENTINO DE TV DIGITAL TERRESTRE: un mundo de posibilidades", del 20 al 22 de abril, en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA General de División Manuel N. Savio (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la coordinación general de los Ingenieros Roberto Mayer y Luis Valle. Informes Tel/Fax: 4776-0943 - e-mail: cursos@afcea.org.ar .  Más detalles en próximas ediciones.

.

___________________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

____________________________________________________________ _______

.

5.000 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail. La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.   

 

.

Saludos

.

______________________________

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar