COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

15/Mayo/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

Vemos como, gracias a que continúa la estabilidad económica y el crecimiento, todos los servicios novedosos que surgen en el mundo llegan también a la Argentina. El domingo pasado se anunció el primer servicio de 3G, lanzado por Personal, si bien en una zona limitada de Capital Federal. Se suma a los nuevos servicios de TV Digital lanzados por ANTINA y Cablevisión, y al servicio de PVR lanzado por DirecTV.

 

Recordamos como en los '90 ocurría lo mismo, en pocos años la Argentina tenía los mismos servicios que el mundo desarrollado. Pero si bien en esos momentos la introducción de nuevos servicios vino de la mano de los compromisos asumidos por las principales empresas al momento de la privatización de ENTEL, ahora es sólo el propio Mercado el que los motoriza.

 

El costo que se paga es que vastos sectores de la población quedan al margen, y quizás no vengan los servicios del modo que al país más le convengan. En los '90, a cambio del monopolio inicial del que gozaban, las LSB tenían que extender sus servicios año tras año a una serie de zonas y segmentos no-rentables, de acuerdo a pautas que se negociaban.

 

También cuando se lanzaron los servicios de telefonía móvil inciales en la banda de 800 MHz, tanto en el AMBA como en el Interior, las compañias adjudicatarias debían cubrir una serie predeterminada de localidades, algunas rentables y otras no.

 

Quizás sea este año, electoral, un buen momento para que pensemos qué cuestiones habría que pautar para el futuro, ahora que estamos en un período de bonanza. Pensando en eso, escribí un artículo que fue publicado por  Frecuencia Online el jueves pasado, 10 de mayo. Se titula "Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes" ,  y se puede ver aquí . Me interesaría mucho recibir opiniones de los lectores al respecto.

 

_______________________________________________________

 

El viernes pasado, 11 de mayo, realizamos una visita a la Planta Transmisora de  ANTINA con 13 alumnos de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo que cursan el "Seminario de Investigación sobre TV Digital". Los alumnos realizaron numerosas preguntas, que fueron amáblemente respondidas por el Lic. Diego Farías , Responsable de la Planta, quien fue nuestro anfitrión.

 

Todos quedamos muy satisfechos con esta visita en la que comprobamos como avanza rapidamente esta empresa en el desarrollo de su red. Se trata de un genuino ejemplo de inversión en tecnología de punta que esperamos sea imitado pronto por otros empresarios a lo largo del país.

 

Para la transmisión a sus suscriptores ANTINA emplea el estándar DVB-T y está preparada también para DVB-H. El servicio de compone de 52 señales que se transmiten utilizando los canales de UHF del 30 al 42.

 

ANTINA está construyendo una nueva planta transmisora en Pilar, para extender su zona de servicio, e incrementar la portencia de la señal en zonas ya atendidas, lo cual le permitirá el uso de antenas indoor.

 

Se percibe un muy buen trabajo de planificación del crecimiento de la red y del servcio, poniendo énfasis en lograr y mantener una elevada calidad de imagen.

 

_______________________________________________________

 

La semana pasada continuó en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de la materia "TV por Cable", a cargo del Lic. Diego Rodríguez, y comenzó el de "TV Terrestre". En esta última, la primer clase estuvo a cargo del Ing. José Simonetta, que explicó el proceso de digitalización de la señal de video y el estándar de compresión MPEG-2.

 

Hoy y el jueves de esta semana continuará el dictado de "TV Terrestre" con dos clases a cargo del Ing Juan Carlos Guidobono, en las que explicará el estándar ATSC. Más adelante en esta misma materia el Ing Roberto Lauro hará lo mismo con el estándar DVB-T y luego el Ing José Simonetta con el ISDB-T.

 

Nos introducimos de esta manera en el estudio de una de las decisiones más críticas que el país debe adoptar, la elección del estándar para la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita, que sellará el destino de la TV Gratuita para los próximos años.

 

La treintena de profesionales de diversas especialidades que cursan el posgrado, todos con trayectorias laborales en telecomunicaciones y radiodifusión, tendrán la gran  oportunidad de participar en la discusión de este tema realizada por primera vez en el país en un ámbito académico de estas características.

 

_______________________________________________________

 

En un encuentro realizado el viernes pasado, 11 de mayo, en Río de Janeiro, organizado por la Universidad Católica y Universia Brasil, se trató la generación de contenidos para el Sistema Brasilero de TV Digital (SBTVD) y su impacto en la educación a distancia. Ver artículo aquí . Agrupó a los profesionales de comunicación social e informática de las universidades del Estado de Río de Janeiro.

 

_______________________________________________________

 

El Ing Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum) me envió una noticia publicada por el diario El Mercurio de Chile el 7 de mayo pasado cuyo título es: " Colegio de Ingenieros recomienda permitir a canales de TV abierta optar por normativa ATSC". La nota completa puede verse aquí .

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 10 de mayo, tuvo lugar un nuevo encuentro de la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que se realizó en la Sala San Martín debido al gran número de asistentes, 17, con que contó.

 

Presidida por el Ing. Noberto Solís, se discutió la integración de Sub-Comisiones sobre distintos temas, entre ellos TV Digital y Telecomunicaciones/Radiodifusión, en los cuales participo.

 

Entre los asistentes estuvieron: Juan Carlos Guidobono, Eduardo Gabelloni, Guillermo Franceskin, Sebastián Rossi, Sergio Battiato, Ariel Alegre, Roberto Lauro, Mauricio Franco, Víctor Acuña, Héctor Alcar, Horacio Chimenti Riquelme, Rodolfo Giunta, Roxana Quiroga Sollinger, E. Pasarello.

 

_______________________________________________________

 

El jueves próximo, 17 de mayo, se realizará la cuarta Reunión de la Comisión Interna de TV Digital del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación ( COPITEC ).

_______________________________________________________

Oscar Pesiney me ha enviado una noticia publicada en Infobae sobre el nuevo servicio Joop de TV por Internet de los fundadores de Skype, que saldrá al mercado en junio, que permitirá seleccionar programas de canales de TV de todo el mundo!! Verlo aquí .

_______________________________________________________

Adjunto documento Word con el resumen y conclusiones del CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL 01/2007 de AFCEA ARGENTINA,   sobre: "CONVERGENCIA TOTAL" "Una visión global sobre el procesamiento, transmisión y disponibilidad de la información" , desarrollado en la ESCUELA SUPERIOR TECNICA desde el 24 al 26 de abril de 2007.

_______________________________________________________

Con fecha 3 de mayo de 2007, la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer el informe "Estudios de Opinión Pública sobre la calidad del servicio básico telefónico y procedimientos alternativos" sobre un examen en el ámbito de la SECOM y de la CNC. El período auditado comprende los ejercicios 2003, 2004 y 2005.

 

Los aspectos verificados se vinculan con actividades desarrolladas por la SECOM, como Autoridad de Aplicación conforme el art. 4 del Anexo I de la Resolución SC 83/97, que aprueba el Reglamento de Estudios y Análisis de Opinión Pública, y actividades desarrolladas por la CNC, como Autoridad de Control conforme el art.

5 del Anexo I de la Resolución mencionada precedentemente.

 

En el punto 4,"Comentarios yObservaciones" , el documento de la AGN dice (aclaramos que UCEOP es Unidad de Coordinación de Estudios de Opinión Pública) :

 

"Durante el período auditado no se han realizado Estudios de Opinión

Pública, es decir que la SECOM no ha dirigido su accionar de acuerdo a lo normado por la Resolución SC 83/97; tampoco surge que se haya convocado a la UCEOP para la realización de las tareas de su competencia."

 

"Durante el período auditado, la SECOM no cumplió con las disposiciones del

Anexo II del Decreto 475/02 que fija, entre otros, los objetivos de: "Ejercer las

funciones de autoridad de aplicación (…) Coordinar y asistir en la supervisión de la ejecución por parte de la autoridad de control (…) Coordinar y generar propuestas sobre el desarrollo de mecanismos y sistemas, para la protección de los derechos de los clientes y usuarios…" .

 

"Durante el período auditado, la CNC se vió impedida de llevar a cabo su

función de Autoridad de Control, a los fines del Reglamento."

 

En el punto 6 dice:  " Considerando los comentarios y observaciones descriptas precedentemente, se recomienda a las autoridades competentes: Llevar a cabo Estudios de Opinión Pública, aplicando para ello los mecanismos previstos en el Reglamento aprobado por Resolución SC 83/97."

 

Finalmente, en el punto 7, "Conclusiones", dice:

 

"A la luz de lo consignado precedentemente, resulta de palmaria importancia la

elaboración de estudios y análisis de opinión pública para una acabada formulación de la regulación de un servicio brindado por prestadores privados, exámenes éstos que no fueron realizados.

 

El incumplimiento de esta norma por parte de la SECOM constituye un hecho que

reconoce dos agravantes: a) la misma institución valoró la trascendencia de los estudios de opinión pública y b) la norma incumplida emanó de su propia jurisdicción.

Nueve años después del dictado de la Resolución SC 83/97 (B.O. 30/01/97) y

mediante la Resolución SC 34/06 (B.O. 29/06/06), la SECOM delega en la CNC- sin

imposición de plazo- las funciones establecidas en el Reglamento, instruyéndola para que efectúe una revisión de las previsiones contenidas en la Resolución SC 83/97 y

facultándola para introducir las modificaciones pertinentes, lo que demorará la ejecución de los Estudios de Opinión Pública.

 

Adicionalmente y en relación con lo apuntado en el segundo párrafo del acápite 3.

"aclaraciones previas" del presente, el incumplimiento importa también un menoscabo en el derecho a la información que todos los usuarios de servicios gozan, conforme lo

dipuesto en el art. 42 de la Constitución Nacional."

 

_______________________________________________________

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle  

magisteringluisvalle@yahoo.com

Posgrado en TV Digital