COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

16/Junio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

.

.

.

.

 

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

De izquierda a derecha: Ing. Osvaldo Kawakita (NEC Argentina), Ing. Tomohito Ikegami (DiBEG Japón), Profesor Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro), Felipe Ferreira (Secretario Embajada de Brasil), Eiji Roppongi (ARIB/DiBEG) e Ing. César Gallegos (DiBEG Perú), frente a la Demo de TV Digital, en la UP el 1 de junio de 2009.

.

.

Las presentaciones realizadas en la Clase abierta y demostración del sistema de TV Digital ISDB-T  del 1 de junio en la UP están disponibles para ser bajadas en los siguientes links:

.

.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)

Inclusión Comunicacional que sostendrá ISDB-T en Suramérica, por el Sr. Eiji Roppongi, Representante en Suramérica de ARIB y DiBEG

.

.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP)

Características, ventajas y aplicaciones del sistema ISDB-T, por el Ing. Tomohito Ikegami (DiBEG-Japón).

.

.

.

Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP

Adopción del ISDB-T en Perú: Los fundamentos de la decisión y su implementación, por el Ing. Cesar A. Gallegos Chávez (DiBEG-Perú).

.

.

.

Posgrado en TV Digital (UP)

GINGA: el Middleware para TV Digital desarrollado por universidades brasileñas, por el Prof. Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)

.

____________________________________________________________________

.

El jueves 11 de junio se realizó una nueva charla explicativa sobre las Demostraciones de TV Digital que se están llevando a cabo en la UP durante el mes de junio. Los oradores en esta ocasión fuimos:

.

Ing. Esteban Di Tada, Decano de la Facultad de Ingeniería (UP), en la apertura.

.

Posgrado en TV Digital (UP)  Posgrado en TV Digital (UP) 

Luis Valle explica al público detalles de la Demostración de TV Digital.

.

Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital  (UP), presentando los trabajos realizados sobre TV Digital en la Facultad y hablando sobre el posgrado. Esta presentación se puede bajar de aquí.

.

El Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional de ARIB y DiBEG, que repitió su presentación del 1/6 ampliada con un resúmen de las ponencias de Ikegami, Gallegos y Soares. Esta presentación se puede bajar de aquí.

.

_____________________________________________________________________

Una nueva explicación de la Demo de TV Digital se realizará durante la conferencia "Plataformas de TV Digital", que se llevará a cabo el jueves 25 a las 14 hs, en la sede Mario Bravo 1050, como parte de las "IX Jornadas de Ciencia y Tecnología" que organiza la Facultad de Ingeniería (UP) en el marco de la "Semana de la Ciencia y Tecnología" instituida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

.

Los oradores es dicha ocasión seremos el Sr. Eiji Roppongi (ARIB/DiBEG) y Luis Valle. Invitamos a los lectores de " Comunicaciones Electrónicas" a asistir: inscribirse, en forma gratuita, en ingenieria@palermo.edu o por teléfono al 5199-4520.

.

______________________________________________________________________

. 

Finalmente, el viernes pasado, 12 de junio, tuvo lugar el “Apagón Analógico” en EEUU. Este hito marca el fin del período de transición a la TV Digital Terrestre Abierta en ese país. Dado el liderazgo mundial de EEUU, este hecho tiene trascendencia histórica.

.

Las demás plataformas de TV Digital avanzan rápidamente, pero la TV Abierta, por su gratuidad, es la más relevante en lo que hace a masividad.

.

El Apagón, por otra parte, libera espectro en la banda de 700 MHz que ya se vendió para ser utilizado en Servicios Móviles. O sea que pronto aparecerán novedades en ese rubro.

.

Como vemos, a pesar de la crisis económica, los cambios tecnológicos continúan y todos debemos prepararnos para enfrentarlos y aprovecharlos.

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar a cursar el Posgrado en TV Digital  (UP)  en agostoQuienes ingresen se recibirán en diciembre de 2010, a tiempo para participar en los despliegues de TV Digital en las 8 plataformas que se estudian en la carrera: TV Digital Terrestre, TV Móvil, TV Satelital, MMDS/WiMAX, Cable Digital, TV sobre BPL, IPTV, y TV por Internet !!!!

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

_______________________________________________________________________

. 

La Lic. Patricia Tomasini, Gerente de Marketing y Contenidos de Mixplay, que es profesora del Posgrado en TV Digital  (UP),  fue entrevistada por "A Diario" (Grupo Convergencia) para la siguiente nota, publicada el miércoles 10 de junio:

.

"Mixplay está en negociaciones con un operador colombiano para proveerle contenidos de TV móvil

.

Patricia Tomasini, gerente de Markenting y Contenidos de Mixplay -del Grupo Claxson- dijo a Convergencia que la empresa provee contenidos para televisión móvil a la mexicana Iusacell, del Grupo Salinas, y que para este año prevé ampliarse a otros mercados de la región. En este sentido, dijo que actualmente mantienen negociaciones con un operador colombiano, cuyo nombre prefirió mantener en reserva. Además, adelantó: “Tenemos muchas expectativas puestas en la versión móvil de nuestro sitio web y esperamos lograr empezar a monetizarlo a fin de año”.

.

Tomasini dijo que la empresa prevé un fuerte crecimiento del negocio B to B para 2009. La ejecutiva agregó que el contenido de Mixplay fue pensado originalmente para la web y vieron que el entorno móvil empezaba a requerir material parecido. "En esta pantalla lo que más funciona es el tarot, el horóscopo y tips como consejos para amantes y esas cosas. Hay que tener en cuenta que en el celular el usuario tiene un tiempo más corto de atención, requiere interactividad y el tamaño de la pantalla también es una limitante", señaló."

.

La Lic. Tomasini está dictando en estos momentos la materia "TV por Internet", y a partir del martes 30 de junio dictará  "Contenidos Digitales", de 20 hs de duración: quienes quieran cursarla, aunque no estén haciendo el posgrado completo, solicitar información en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

______________________________________________________________________

.

La revista Entelequia publicó en su website mi artículo: El Vaticano y la TV Digital

.

______________________________________________________________________

.

Produ.com entrevistó para una nota al Ing. Eduardo De Nucci, Gerente de Ventas de Viditec, y que cursa en estos momentos el Posgrado en TV Digital  (UP):

.

" Eduardo De Nucci, gerente de Ventas de Viditec


 

 

El plan de trabajo para el 2009 está enmarcado, obviamente, dentro de la incertidumbre y la crisis mundial, sumado a lo que tiene que ver con Argentina puntualmente. Pero tenemos un plan bastante intenso en lo referente a la presentación de novedades de la NAB y la preparación de los proveedores para que estemos en condiciones de terminar de hacer la transición a HD, de la que recién se dieron los primeros pasos en el mercado argentino.

Entendemos que el 2009 y 2010 serán los años en que se terminará de generar la infraestructura en HD a nivel de móviles, estudios y equipamiento para transmisión, así como la generación en productoras.

El año comenzó medio lento en cuanto a cierre de operaciones, pero hay muchísima actividad de consulta y de presupuestos, lo que está denotando que la transición va a venir y que sólo es cuestión de que esta incertidumbre termine de decantar. En función de eso, estoy seguro que vendrán dos años de mucho trabajo en HD y en la digitalización de algunos servicios, como infraestructura de cable y UHF"

.

______________________________________________________________________

.

El Ing. Alberto Favotto integra la Comisión Directiva de AFCEA Argentina, de la que también soy miembro. Juntos hemos coordinado varios cursos de desarrollo profesional en AFCEA y en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Alberto es un apasionado por la tecnología de punta: siempre está investigando y al tanto de las últimas novedades. Hace unos días me envió el siguiente mail, que me pareció muy interesante, por lo que le solicité autorización para publicarlo en "Comunicaciones Electrónicas"  ":

.

 

"Estimado Luis,

 .

Como se puede observar en los textos adjuntos (publicados en ITSitio.com) los dispositivos cuánticos, la nanotecnología y las investigaciones en Ciencia Básica y Aplicada sobre la Fisica de partículas (altas energías) serán los responsables de brindarnos "Dispositivos moviles multipropósitos" con increible capacidad de almacenamiento, procesamiento y prestaciones. Tal como hemos podido reflejar en los temas tratados en los Cursos de Desarrollo Profesional, Simposios y Conferencias que oportunamente hemos organizado en AFCEA ARGENTINA.

 

Sin duda estos desarrollos tecnológicos nos brindarán nuevas creaciones para las TICs, que esperamos sean utilizadas con el fin de disponer de un Futuro Mejor.

 

Cordiales saludos,

                            Alberto

 

....................................................

11-06-2009
Científicos allanan el camino para desarrollar memorias flexibles
HP logró llamar la atención de la industria al desarrollar el memristor, el cuarto elemento de los circuitos electrónicos sobre el que se había teorizado mucho pero cuya existencia nunca se había probado. Llamado por algunos el “santo grial” de la investigación electrónica, el elemento promete facilitar la creación de memorias mucho más económicas y eficientes que las actuales.

.

Desde el desarrollo del memristor, la investigación en circuitos electrónicos prácticamente explotó, a punto tal que los investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST) reportaron recientemente un desarrollo llamativo: un memristor flexible. Para desarrollarlo, la investigación combinó hojas de polímero (similares química y físicamente a las transparencias) y dióxido de titanio (un ingrediente común en las pantallas solares). En lugar de utilizar costosos equipos de deposición para el dióxido de titanio, se utilizó un gel experimental. Bajo este proceso, el material en forma líquida se esparce y luego se le permite convertirse en un sólido elástico semejante a una gelatina.  
.

Nadine Gergel-Hackett , investigadora del NIST, dijo que “queríamos construir un componente de memoria flexible que produjera avances en el desarrollo de la electrónica flexible, y a la vez fuera lo suficientemente económico para un uso masivo. Dado que el componente activo de nuestro dispositivo puede fabricarse a partir de un líquido, existe potencial para que en el futuro imprimamos un dispositivo de memoria completo en forma tan sencilla y poco costosa como imprimir una diapositiva en una transparencia”. 
.
Si bien los investigadores no buscaban crear un memristor, pareciera que involuntariamente crearon uno. Un memristor es técnicamente un resistor que cambia su resistencia dependiendo de la cantidad de corriente que lo atraviesa, y retiene esa resistencia aún cuando se apaga la energía. Se lo considera el cuarto elemento de los circuitos, luego del resistor, el condensador y el inductor. El dispositivo presenta las propiedades de un memristor, por lo que el equipo de investigación parece haber creado el primer memristor flexible. 
.
El memristor resultante puede funcionar con apenas 10 volts y mantiene la memoria aún cuando no recibe corriente eléctrica. Durante las pruebas, se lo flexionó 4.000 veces sin que perdiera su funcionalidad. 
.
Los científicos planean explorar al máximo las posibilidades de la tecnología, aún no patentada. Esperan encontrar también aplicaciones para la nueva tecnología, tales como memorias para MP3 flexibles y sensores médicos flexibles, como monitores de ritmo cardíaco o de la concentración de azúcar en la sangre.

.............................. ............

13-03-2008
Científicos mejoran el almacenamiento a escala cuántica
El mundo de la mecánica cuántica está lleno de fenómenos físicos peculiares, desdemovimiento perpetuo hasta teletransportación. Los científicos han encontrado la
forma de explotar estos fenómenos para crear computadoras superpoderosas. Tales computadoras serían muy superiores a los sistemas más poderosos de la actualidad, y podrían resolver ciertos importantes problemas que actualmente presentan grandes dificultades.

.

Los científicos han logrado avances importantes en materia de computación cuántica, incluyendo la creación de cables cuánticos, el desarrollo de técnicas de encriptación cuántica y la primera computadora cuántica comercial, desarrollada conjuntamente con la NASA. Gran parte de la investigación en computación cuántica involucra usar fotones para almacenar y recuperar información dentro de sistemas de computación avanzados. Sin embargo, la luz a escalas atómicas suele comportarse de formas impredecibles. 
.
En una escala de transistores de silicio, por lo general el estado encendido significa cargado, y el estado apagado significa sin carga. En una escala cuántica, el estado encendido también implica la presencia de carga, pero el estado apagado (ausencia de luz) produce una cierta cantidad de ruido atómico. En otras palabras, aún cuando un fotón se apaga, la computadora cuántica detectará una pequeña cantidad de ruido, posiblemente alterando la lectura de datos.  
.
Los científicos han encontrado una solución peculiar a este problema, creando un “vacío apretado”: un espacio que contiene menos que nada, o menos ruido que un espacio sin luz. Los científicos se las arreglaron para almacenar y recuperar este cero cuántico de “oscuridad perfecta”. El vacío especial es creado por un haz de luz láser dirigido a través de cristales especiales. Anteriormente, los vacíos apretados habían podido crearse pero no almacenarse; su uso principal era la detección de olas de gravedad. 
.
Equipos de físicos de la universidad de Calgary y del Instituto de Tecnología de Tokio demostraron en forma independiente que un vacío apretado puede almacenarse en una colección de átomos de rubidio y recuperarse en cualquier momento. El trabajo de investigación aparece en una edición reciente de la publicación científica “Physical Review Letters”. En dicho trabajo, los investigadores detallan cómo verificaron que el espacio se mantuvo apretado al obtener el estado, en comparación con el estado de falta de luz. 
.
Alexander Lvovsky, líder del grupo de investigación en informática cuántica de la universidad de Calgary, dijo que “la memoria de luz ha sido un gran desafío en la física por muchos años, y estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de llevarlo un paso más allá. Es importante no sólo para la computación cuántica, sino también para proveer nuevas formas de crear códigos indescifrables para transmitir información sensible”. 
.
El citado trabajo de investigación continúa un trabajo realizado en el año 2001 por científicos de Harvard-Smithsonian que logró “detener” la luz, y al trabajo del físicoAlexander Kuzmich, del Georgia Institute of Technology, que llevó a un esfuerzo exitoso para almacenar y recuperar un fotón. Kuzmich se mostró entusiasta con respecto a los nuevos desarrollos, y dijo que la posibilidad de apretar un espacio cerca del cero absoluto en términos de ruido promete ayudar significativamente al desarrollo de redes cuánticas."

.

_______________________________________________________________________

.

El viernes pasado, 12 de junio, Robert Graves, Presidente del ATSC Forum, envió el mensaje que sigue, con motivo del "Apagón Analógico" en EEUU. (Por nuestra parte felicitamos a los integrantes del ATSC Forum por el importante logro que significa haber concretado este hito histórico para el despliegue de la TV Digital):

.

"Dear Colleague:

 .

Today is a momentous day in the history of television in the United States.  By midnight tonight, all of the more than 1,600 full-power U.S. television stations will cease broadcasting analog NTSC signals and will rely entirely on their ATSC digital signals  for terrestrial television broadcasting to their viewers.  Digital ATSC signals have been on the air in some cities since 1998 and in virtually all cities since 2002, but now we are ready to turn off the analog signals.  (About half of the stations had already ceased analog broadcasting, with the rest to follow today.)  Except for some low power stations and translators, this will mark the end of the transition to digital television broadcasting in the U.S., a process that began in 1987 and led to industry adoption of the ATSC Standard in 1995 and FCC adoption in 1996.  Since that time, ATSC DTV broadcasting has also been implemented in Canada, Mexico, Honduras and South Korea, with El Salvador formally adopting the ATSC Standard last April.

I’ve attached a press release from the ATSC marking the passing of NTSC broadcasting in the U.S., and highlighting the important work that continues in the ATSC.  I’ve also appended to this message a news story about the end of the transition.  We’ll see what the days and weeks ahead bring, but most experts expect the analog shut-off to be mostly a “non-event.”  The U.S. broadcast and consumer electronics industry and the U.S. government have conducted a massive consumer education campaign to prepare viewers for this day, including the redemption of more than 30 million coupons worth $40 each for converter boxes to view ATSC digital signals on existing analog TVs.

 

A great many people deserve credit for this accomplishment, including those in the Digital HDTV Grand Alliance who developed this technology, which provided the basis for all terrestrial, cable and satellite digital television broadcasting throughout the world, and the hundreds of people who labored in the ATSC standards committees to document the original ATSC Standard and to develop all of the other ATSC Standards that are now part of the ATSC family.

Please let me know if you have any questions or require any further information.

Best regards,

Robert

Robert Graves

Chairman, ATSC Forum"

.

____________________________________________________________________

.

El viernes pasado, 12 de junio, me hicieron un reportaje vía telefónica para la Asociación  Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), de Quito Ecuador, sobre el Apagón Analógico en EEUU. El audio puede bajarse de http://www.aler.org/audios/aler/csur/cs12062009-16pm.mp3 .

.

_____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP)

Luis Valle durante la nota para C5N

.

También el viernes se emitió,  por C5N, una nota que me hicieron sobre el Apagón Analógico en EEUU. En la nota se mostró la Demo de TV Digital que se está realizando en la UP.

.

_____________________________________________________________________

.

El miércoles pasado, 10 de junio, me llamaron del Programa Informados, de FM Identidad, para hablar acerca de la Demostración de TV Digital en la UP.

.

.

Saludos,

 

 

 


(1)     Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2)     Durante mi desempeño en Telefónica de     Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.          

(3)   Los números anteriores de     "Comunicaciones Electrónicas"         pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)    Quién no reciba bien     "  Comunicaciones Electrónicas"   , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail  o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar