COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5) (6)

16/Mayo/2011

Magíster Ing Luis Valle

               

.

.

 

MOVISTAR

CLARO

PERSONAL

A SUBASTAR

Area I NORTE

50 de 1900

20 de 1900

25 de 800

20 de 1900

25 de 800

30 de 1900

Area II AMBA

20 de 1900

30 de 800

40 de 1900

30 de 1900

12,5 de 800

30 de 1900

7,5 de 800

Area III SUR

25 de 1900

25 de 800

20 de 1900

25 de 800

40 de 1900

35 de 1900

Mega Hertz para celulares en el mercado argentino
.

Luego de 13 años se va a concursar nuevamente espectro para comunicaciones móviles en Argentina (ver Resolución SC 572011, publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado, 11 de mayo). Se trata del espectro en las bandas de 800 MHz y de 1.900 MHz. que devolvió Telefónica luego de comprar a Movicom. La importancia que tiene este hecho se puede apreciar si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en el área de Buenos Aires y alrededores el espectro que se pondrá a disposición equivale al 28% del que está operativo en estos momentos (ver cuadro de arriba, de elaboración propia). Y en el resto del país son valores cercanos a ese.

.

Me parece oportuno considerar el impacto que tendrá este hecho en el escenario actual, en que los despliegues de TV Digital  y de "Argentina Conectada" están en marcha. Se me ocurren los siguientes efectos.

.

-Mayor posibilidad de servicios de TV Móvil 

-Mayor demanda de contenidos

-Nuevas oportunidades para la industria nacional de HW y SW

-Mayor demanda de servicios profesionales

-Mayor disponibilidad de acceso inalámbrico fijo/móvil para el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada"

-La Red Federal de Fibra Optica, emprendimiento fundamental del Plan "Argentina Conectada", será el backbone indispensable para llegar con servicios móviles a los sitios más remotos del país.

-Este concurso es un nuevo incentivo para que el Sector Privado invierta en inafraestructura, sumándose al esfuerzo del Sector Público (TV Digital Abierta y "Argentina Conectada") produciendo la re-activación de todo el rubro de las Comunicaciones Electrónicas.

.

Esta novedad será debatida en el curso de desarrollo profesional “TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica” que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en Buenos Aires (ver más abajo) .

.

_________________________________________________________

.

El martes pasado comenzó el dictado de la materia "Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales"en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Ing. Miguel Ermann.

El futuro de los medios, las transformaciones y concentración de las grandes empresas de tecnología, las consecuencias de la irrupción de China como potencia tecnológica, el agotamiento de los recursos naturales, el despliegue de TV Digital Abierta en Latinoamérica, el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", nada escapó a la clase magistral que brindó el Ing. Ermann, con gran participación de los alumnos.

.

El jueves, por su parte, el Ing. Leonardo Waingarten y el Dr. Alejandro Amendolara continuaron con el dictado de "Convergencia": porqué es necesario regular, cómo es la experiencia en otros países y un análisis de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron temas que desarrollaron en esta clase. Gran interés de los alumnos.

.

¡¡ La próxima oportunidad para ingresar al Posgrado en TV Digital (UP)

será el 2 de AGOSTO: para inscribirse llamar al  (+5411) 4964-4600 de 9 a 21 hs !!

.

Ver las materias que lo integran.

Ver quienes son los profesores que las dictan.

Ver  fotos en Facebook de las cursadas 2007, 2008, 2009 y 2010.

Ver fotos en Flickr de la cursada actual.

.

_________________________________________________________

.

TV DIGITAL TERRESTRE: avances en Argentina y Latinoamérica

31 Mayo al 02 Junio de 2011 -  Buenos Aires  Argentina

Curso – WorkshopsStands

 

Lugar:

ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA del Ejército Argentino

Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Información General:

AFCEA ARGENTINA

http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_11.htm

 

 

El curso de desarrollo profesional “TV DIGITAL TERRESTRE: Avances en Argentina y Latinoamérica” permitirá a distintos actores relacionados con los medios, estar al tanto de los últimos avances de esta tecnología y obtener un certificado internacional al finalizar el curso.

 

Incluirá detalles del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” impulsado por el Gobierno Argentino, que complementa al de TV Digital y busca llegar en poco tiempo con banda ancha a los sitios más alejados del país.

 

Se realizará en Buenos Aires, del 31 de mayo al 2 de junio de 2011, en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

Contenido: 
-El Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T. Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre. Televisión Digital Abierta
-Tipos y penetración de receptores. Impacto en la población de la TV Digital Terrestre
-Participación de los privados en la TV Digital Terrestre
-Participación de la Industria Nacional
-Panorama de la TV Digital Terrestre en América Latina
-Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”
-Integración de los privados al plan “Argentina Conectada”

 

Además: 18 stands  y 13 workshops de empresas de Argentina y Brasil

En total, 48 disertantes nacionales e internacionales.

58 auspiciantes institucionales nacionales e internacionales.

 

Horario: 8:30 a 19:30 hs.

Entrada libre y gratuita los 3 días a partir de las 14 hs.

 

 

Inscripción y programa en:
http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_11.htm 
.

_________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

¡¡¡¡Ya se superaron las 128.000 entradas al blog SATVD-T en Canal-Ar !!!!

.

__________________________________________________________

.

5.600 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de   "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.   "Comunicaciones Electrónicas" es una de las fuentes citadas frecuentemente por el Forum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre ( Forum SBTVD) en su clipping  y sala de prensa  y por el Site Oficial da TV Digital Brasileira (www.dtv.org.br ) en su sección TV Digital na Midia .  

.

.

Saludos

.

____________________________________  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas"    .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas, por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail oYahoo. (6) Para buscar información publicada en la edición actual o en las anteriores de "Comunicaciones Electrónicas googlear:  site:ComunicacionesElectronicas.com  palabras clave. Por ejemplo si se quiere buscar lo publicado sobre AFSCA, en el cuadro de búsqueda de Google poner lo siguiente: site:ComunicacionesElectronicas.com AFSCA 

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363 (desde el exterior: + 54  911 5809 8363)