COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

16/Noviembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

.

  

El martes pasado, los alumnos del  Posgrado en TV Digital   (UP) tuvieron clase de "Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales", materia que dicta el Ing. Miguel Ermann. En las fotos se ve al Ing. Gustavo Pesci (arriba) y al Ing. Eduardo de Nucci (abajo) exponiendo una idea para un trabajo grupal.

.

____________________________________________________________________

.

A continuación algunos fragmentos del blog "Comunicaciones con Política" del Dr. Osvaldo Nemirosvci, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), que forman parte del artículo publicado el 30 de octubre pasado, titulado "Algunas reflexiones sobre la TV Digital - versión ligeramente corregida"que contienen observaciones importantes:

.

"En nuestro país apuntamos a salir al mismo tiempo en 30 localidades de toda la Argentina entre las que están las 23 capitales de provincia. Y en un paso subsiguiente, y en lo posible celero, colocar transmisores en 400 puntos para que cerca del 85% de la población pueda acceder al nuevo sistema."

............................................

"Vamos a impulsar y consensuar iniciativas públicas y privadas. Hoy estamos trabajando desde la televisión pública (Canal 7) pero la digitalización de la TV argentina es para todos por lo que tendremos una política de vinculación con todos los radiodifusores privados que seguramente aportarán y mucho al fomento del empleo formal calificado, a la producción nacional de equipamientos y a la generación de originales formas audiovisuales."

............................................

"Parte de los acuerdos, tanto con Japón como con Brasil tienen que ver con la asistencia técnica y el seguimiento conjunto de la instalación del sistema. Tenemos previsto reuniones técnicas fuera de protocolo (en principio en Argentina y en Chile) a efectos de compartir aprendizajes y enseñanzas y para marzo o abril del 2010 vamos a realizar el Foro Internacional en nuestro país, esta fue una decisión acordada en Lima durante la primera reunión que participamos oficialmente en el Foro de TV Digital. Será una experiencia importante para la actividad científica, industrial, comercial, académica y comunicacional de la Argentina. "

.............................................

"Al igual que en Brasil, si el Estado argentino no toma en sus manos el inicio de la digitalización esta tarea la realizaría el mercado solamente cuando vea rentabilidad segura en la misma y por ende demoraría el acceso de millones de argentinos a la ventaja que significa está tecnología. Hay costos iniciales que tienen que ver con la instalación de transmisores, antenas, transporte –tanto por fibra óptica como satelital - , nuevas localizaciones sobre todo en el interior etc. Estos costos los afrontan los radiodifusores, veremos en que manera podemos tener una actitud colaborativa para que lo hagan sin inconvenientes financieros. En el caso de la Televisión Pública obviamente debemos hacernos cargo de esta inversión."

.

(continúa más abajo)

.

___________________________________________________________

.

Clase de "Set-Top Box", el jueves pasado, en el Posgrado en TV Digital    (UP), a cargo de la Dra. Daniela López de Luise. Se estudia Java y GINGA.

.

____________________________________________________________________

.

(más del blog del Dr. Nemirovsci)

.

"El recurso humano es clave en esta etapa y están surgiendo desde Universidades y distintos organismos públicos y desde entidades empresariales, gremiales y artísticas, mujeres y hombres con idoneidad para esta nueva tarea."

................................................

"La transición entre sistemas estimamos será similar a las que hasta ahora manejaron otros países (entre 8 y 10 años). Preveo alguna complejidad en la instalación del sistema en virtud de regiones de difícil acceso comunicativo en donde hay que llegar por satélite y con receptores adecuados en la recepción de la señal. No creo que tengamos problemas con nuestra infraestructura productiva y tecnológica. Hay una gran predisposición del Gobierno Nacional (es una firme decisión política de la Presidenta la adopción de la norma y la implementación federal y sin exclusiones regionales) y sobre todo hay una gran voluntad del Ministerio de Planificación en restituir a todos los argentinos su derecho a una buena imagen, a un sonido adecuado, a nuevos contenidos y a la interactividad que vincula emisor y receptor."

.................................................

"Es vital el rol que las Universidades asumen en este proyecto. De hecho ya están trabajando con nosotros algunas de ellas. Habrá seguramente una transformación en la currícula de las carreras vinculadas a las ingenierías y las telecomunicaciones y porque no en el área de las Ciencias Sociales. Hay un momento en este desarrollo en que se precisa de forma inmediata una rápida educación calificadora para operarios, trabajadores de medios etc. y en una etapa intermedia habrá formación de técnicos en el tema digital y a más largo plazo se abrirán espacios de grado y académicos vinculados a lo digital en los medios."

.

(continúa más abajo)

______________________________ ______________________________________

.

El Profesor Luiz Fernando Gomes Soares , de la Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Río), expuso sobre "TV Digital: Modelo de Referencia" el miércoles pasado en el Palacio de Correos.

.

____________________________________________________________________

.

(más del blog del Dr. Nemirovsci)

.

"Es, tal vez, la inversión en tecnología más importante de los últimos tiempos y abre el camino para un nuevo paradigma productivo en otros órdenes no vinculados a los medios, que seguirá el rumbo digital. Aspiramos a instalar en una primera etapa 30 transmisores que permitan en todas las capitales de provincia y en ciudades importantes del interior comenzar al mismo tiempo con las emisiones digitales de TV abierta. Contemporáneo a esto estamos viendo como se vincula la emisión con una fuerte capacidad instalada de receptores en los hogares argentinos y en este sentido, no podemos dejar de tener una mirada social y compensatoria hacia los sectores mas postergados o tal vez un actitud resarcitoria de derechos para con esos sectores y colaborar desde el Estado en la facilitación de acceso a la recepción o sea a la adquisición de los conversores. En el medio de esto y como necesario vínculo, promovemos el tema de los contenidos. Transmisión, contenidos y recepción son nuestros tres primeros abordajes para lo que resta del año y para el 2010."

.

Leer el artículo completo presionando aquí.

.

____________________________________________________________ ________

.

La próxima fecha de ingreso para cursar el  Posgrado en TV Digital    (UPserá en abril de 2010. Ya está abierta la inscripción.  Informes: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionales , COPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

____________________________________________________________________

.

Están surgiendo algunas interesantes discusiones sobre el SATVD-T vía mail entre los colegas nucleados en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Computación (COPITEC). Una de ellas tiene que ver con la manera de implementar la Interactividad y qué uso darle en Argentina. Al respecto mi opinión, que ya expresé via mail a mis colegas, es la siguiente.

.

La idea de cómo implementar el canal de retorno en el sistema brasileño SBTVD-T está resumida en el paper "Canal de Interactividad", en la página 70 y subsiguientes de la revista del SET publicada en abril de este año, que puede bajarse de aquí

.

Ese artículo es un resúmen de las Norma ABNT NBR 15607, la cual puede consultarse en  http://www.forumsbtvd.org.br/materias.asp?id=112

.

Como se verá, dicha norma está aún incompleta: faltan las partes 2 (dispositivos externos) y 3 (interfaces de configuración para las tecnologías de acceso). Quizás porque halla sido lo menos urgente ó lo más difícil. Eso nos da la posibilidad de colaborar con los brasileros para completarla: posíblemente algunas de las inquietudes mencionadas en los mails intercambiados entre los colegas sean útiles al respecto.

.

También es posible que el sistema argentino SATVD-T implemente alguna variante distinta al SBTVD-T respecto a Interactividad. Esto podría ser por lo siguiente: en Brasil la TVD está impulsada principalmente por el sector privado. En cambio en Argentina está impulsada por el sector público. Esto se debe a que en Brasil la penetración de servicios pagos es baja y entonces la TV Digital puede generar negocios nuevos. En cambio en Argentina la penetración de servicios pagos es muy alta, y entonces la TV Digital Abierta tiene como principal objetivo la inclusión social. En ese sentido implementar la Interactividad puede ser más importante en Argentina que en Brasil.

.

Creo que dentro del SATVD-T deberemos desarrollar tanto Interactividad Local, donde el Datacasting mencionado por los colegas cumplirá un papel importante; como Remota, que para que sea efectiva deberá contar con canales de retorno en las zonas no atendidas por las telco, usando por ejemplo PLC (Powerline Comunications).

.

Si somos exitosos, las aplicaciones interactivas que desarrollemos podrán ser de utilidad en otros países de la región. 

.

_____________________________________________________________________

.

Quienes quieran dejar su opinión expresada en Internet sobre aspectos del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, pueden hacerlo en el blog "SATVD-T" en Canal-Ar, cuya dirección es: http://www.canal-ar.com.ar/blogs/archive.asp?Id=16  . La manera de hacerlo es enviando comentarios a los posteos efectuados.

.

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________________

.

Entorno Inteligente.com publicó el artículo "Inclusión será clave en TV Digital", en base a un reportaje que me hicieron durante mi viaje a Venezuela de octubre pasado. Comienza diciendo que:

.

"El arma más poderosa que posee la adopción de la Televisión Digital Terrestre en los pueblos de América Latina y el mundo, no es una mejor definición de la imagen y el sonido, ni tampoco la posibilidad que ésta tiene de permitir la interactividad con el televidente, además de las cientos de aplicaciones que podrá contener para hacer del espectáculo de la TV una fuente de verdadero entretenimiento. La verdadera fortaleza de ella estará en su capacidad para realmente lograr la tan anhelada inclusión social, forma de superación que se ha estado buscando desde hace años a través de las tecnologías y que se ha logrado, en parte, con la telefonía móvil..................." . Leerlo completo presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

El martes pasado se realizó en la Cancillería un evento con motivo de los 50 años de cooperación entre Argentina y Japón. En la apertura participaron el Embajador de Japón en Argentina, Hirohito Ishida; Rofolfo Quintana, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Vicepresidente de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) Izumi Takashima, .

Uno de los expositores fue el Dr. Eduardo Quel (a la derecha), Director del Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP). Tuve el gusto de trabajar con él en ese centro durante casi 7 años, al comienzo de mi carrera profesional.

.

______________________________ ______________________________ _________

.

4.700 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios   comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

 

 

Saludos,

 

 

 

 


(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de " Comunicaciones  Electrónicas". 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo  los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) L os números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"     pueden verse  aquí

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"       , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar