COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

17/Abril/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

Hoy a las 18 hs se realizará la ceremonia de inauguación del Posgrado en TV Digital  de la Facultad de Ingeniería (UP), con el auspicio institucional del COPITEC y del CAI .  Hoy todavía hay tiempo para inscribirse para cursar el posgrado completo y obtener el certificado correspondiente . A partir de mañana  será posible anotarse únicamente para materias individuales.

 

La ceremonia de inauguración estará presidida por el Ing. Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); el Ing. Ricardo Marelli, Presidente del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y autoridades del COPITEC.   Confirmó su presencia la Embajada de Japón.

 

Estarán presentes los profesores y alumnos del Posgrado y autoridades de la Facultad de Ingeniería (UP).

 

La ceremonia será en el Auditorio de la Sede Larrea de la UP, en Larrea 1079 2º Piso.

 

Luego de la ceremonia, se dictará en el mismo Auditorio para los alumnos inscriptos la primera clase del posgrado, correspondiente a la materia "Introducción a la TV Digital", que tengo a mí cargo.

 

_________________________________________________________

 

El Ing. Roberto Lauro , Director del DVB Latinoamérica y profesor del Posgrado en TV Digital de la UP, me envió el sábado pasado, 14 de abril, el siguiente mail, en relación a la edición del 3 de abril de "Comunicaciones Electrónicas" , el cual me solicitó publicar en este medio:

 

"Estimado Ingeniero Valle:

 

Objeto: ATSC no esta realizando pruebas de Television Digital al aire en Chile como informado en su edicion de "Comunicaciones Electronicas " del 3 de abril.

 

Con referencia a sus comentarios sobre su visita a Chile, me permito dirigirme a Ud.a los efectos de solicitarle se sirva publicar en su prestigiosa publicacion "Comunicaciones Electronicas" mi siguiente comentario y aclaracion:

 

De su informe del 3 de Abril  sobre las pruebas que ATSC esta realizando en Santiago , y su detallada descripcion sobre el comportamiento de los filtros de canal 12 surgiria la sensacion que ATSC esta transmitiendo al aire en Santiago de Chile en Canal 12 desde el Cerro San Cristobal , al aire.

 

En realidad se esta transmitiendo en circuito cerrado, dentro de la sede de la emisora, en Canal 12.

 

Este hecho estaba ya en nuestro conocimiento desde el año pasado y durante el periodo del corriente año dado el instrumental que tenemos in situ para  la realizacion de nuestras pruebas, desde el citado Cerro y en el mismo edificio.

 

Por tal motivo al leer vuestra publicacion, nos dirigimos simplemente al Ente controlador del espectro de CHILE, tal como existen en diversos paises del mundo y solicitamos un informe sobre las transmisiones de TV digital en curso.

 

Como resultado del mismo resulta que en Chile no se están haciendo pruebas en ATSC en el periodo que Ud. Indica.

 

Aprovecho la ocasion para informarle que DVB T SI esta realizando pruebas en Santiago de Chile con un transmisor de 800 W desde el Cerro San cristobal en HDTV y en la Ciudad de Concepcion con un transmisor de 50 W en SDTV con recepcion movil vehicular.

 

Sin Otro Particular Saludo  Ud. Muy atte.

 

Ing. Roberto Lauro DVB Latinoamérica"

_________________________________________________________

 

Frecuencia Online publicó el jueves pasado, 12 de abril, mi artículo titulado "Posibles cambios en Telecom Argentina", que puede verse aquí .

 

También Frecuencia Online anuncia el Posgrado en TV Digital (UP) en el articulo "Primer Posgrado en TV Digital de la Argentina", que se puede ver aquí . A los alumnos inscriptos que menciona del Comité Federal de Comunicaciones (COMFER) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), América 2, Turner, Pramer, Mercury, Escuela Superior Técnica, Telefé, Terra, CAI y COPITEC, debemos agregar los recientemente inscriptos de DirecTV, LAPTV, CMD y profesores de la UP.

_________________________________________________________

 

El Curso de Desarrollo Profesional  "CONVERGENCIA TOTAL"   organizado por AFCEA (valor: $500 por 3 días completos de curso incluyendo los 3 almuerzos y los coffe breaks) ,  que tendrá lugar en la Escuela Superior Técnica, entre el 24 y el 26 de abril, contará con:

 

Esponsors: AVAYA, BGH, ANTINA, MOTOROLA y NEXTEL.

 

Media Esponsors : GRUPO CONVERGENCIA, RT-A, ENTELEQUIA y EXPANDIT

 

Disertantes: Ing. Michael Moreno (INTEL), Ing. Carlos Marconi (EMC2), Ing. Adolfo Dudelsack (INPI), Ing. Alberto Iglesia Paiz (MOTOROLA), Ing. Ricardo Mansilla (TELEFONICA), Ing. Anibal Pose (COMSAT), Ing. Guillermo Fornaresio (exQUALCOMM), Ing. Jorge Crom (ATLANTIC CONSULTING), Lic. Patricia Tomasini (CLAXSON), Dr. Marcos Sarraceno (CNEA), Guillermo Brinkmann (AVAYA), Ing. Luis Valle (AFCEA) y disertantes a designar de ARTEAR.

 

Presentaciones académicas : Nuevos y Futuros Procesadores y Sistemas de Almacenamiento; Convergencia Fijo-Móvil en Voz, Datos y Video; Televisión Digital Fija y Móvil; Contenidos Digitales; Datacasting y Computación Cuántica.

 

Casos prácticos : Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica; Primer Sistema de TV Digital Terrestre Comercial de Argentina; Las Nuevas Televisiones.

 

Durante los 3 días del curso se podrá apreciar una demostración del servicio de ANTINA, primer servicio comercial de TV Digital Terrestre de Argentina (sistema DVB-T).

 

También habrá disponible durante todo el curso recepción de TV Digital Terrestre de Alta Definición, por gentileza de ARTEAR Canal 13 (sistema ATSC).

 

Ver detalles de inscripción en:   http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_07.htm

 

___________________________________________________

 

El miércoles pasado, 11 de abril, tuvo lugar la tercera reunión de la Comisión Interna sobre TV Digital en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

 

Se comenzó a discutir la Reglamentación de TV Digital dictada en Argentina hasta el momento. Dicha información puede bajarse del websitde del COPITEC en http://www.copitec.org.ar/REGLAMENTACIÓN TV DIGITAL.ZIP  .

 

De la reunión, presidida por el Ing. Norberto Solís (VP del COPITEC),  participaron unas 20 personas, entre las cuales estaban (no me acuerdo de todos los nombres) el Ing. Alejandro Trigal , que está haciendo su Trabajo Integrador para aprobar el Posgrado en Telecomunicaciones (ITBA) sobre TV Digital bajo mi tutoría; el Ing. Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum); el Ing. Roberto González (Comisión Telecomunicaciones COPITEC); Ing. Ascúa Sigot (Prensa COPITEC); Ing. Héctor Alcar (ONTI); Ing. Guillermo Franceskin; Ing. Cayetano Grossi (Canal 7 Argentina); Ing. Enrique Zothner (FI-UBA); Ing. Víctor Acuña e Ing. Sebastián Rossi.

 

___________________________________________________

 

Santiago Silva, un alumno que cursa conmigo el "Seminario de Investigación sobre TV Digital", materia de grado de la UP, encontró en Internet el anuncio de un dispositivo USB para ver TV Digital Terrestre en la PC, bajo la norma DVB-T, con un precio de solo 10 EU. Verlo aquí .

___________________________________________________

 

Por su parte, el Ing. Alejandro Trigal me ha indicado el siguiente artículo: " ATSC ya tiene su propio sistema de TV digital móvil", que se puede leer en:  

http://www.revistasenal.com/zzz_zappnot.asp?id=16997 .

Esperaremo a ver qué comenta sobre esto el Ing. Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum), que es uno de los 3 profesores de la materia "TV Digital Terrestre" del Posgrado en TV Digital (UP), que se dictará los días 8/5, 15/5, 22/5, 29/5, 8/6, 12/6, 19/6, 26/6 y 3/7. Es posible inscribirse a esta materia en forma individual, es decir sin necesidad de cursar todo el posgrado. En caso de aprobarla se entregará el certificado correspondiente.

___________________________________________________

 

Ya sea que consideremos cierta la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones puedan brindar Triple Play a mediano plazo en Argentina, o bien porque la producción de contenidos en el país para Triple Play para exportar a otros países puede ser un negocio rentable, es importante que nos capacitemos en las particularidades de la tecnología IPTV.

A tal fin lo más recomendable es analizar experiencias prácticas de empresas de telecomunicaciones a nivel mundial que ya están brindando este tipo de servicios. Como ejemplos, podemos mencionar a "U-verse" (de AT&T en EEUU), "BT Vision" (Reino Unido), "Belgacom TV" (en Bélgica), "FastWeb" (Italia) y a "Imagenio" (servicio de Telefónica de España).

Debemos estudiar como resolvieron esas empresas custiones tales como: adaptación de la red de acceso y del core de la red; producción y o adquisición de contenidos; protección de contenidos; facturación del servicio; tipos de servicios desplegados: broadcasting, pay per view, video on-demand, PVR virtual, etc.

"U-verse" es el nombre que AT&T le da al conjunto de servicios IP, que incluyen el denominado AT&T U-verse TV; AT&T Yahoo High Speed Internet;   y, en el futuro, VoIP. Estos servicios son provistos sobre líneas telefónicas o fibra hasta la casa del cliente. A diferencia de las ofertas tradicionales de las compañías de cable americanas, en este caso el video es enviado sobre IP desde el headend   hasta el Set-Top Box del cliente. AT&T anunció el lanzamiento comercial de U-verse en San Antonio, Texas, en junio de 2006, y en Houston en noviembre pasado. En diciembre el servicio se lanzó en Milwaukee, Indianapolis, San Ramon, Stamford, Muncie, Bloomington, Anderson y New Haven. Se apunta a extenderlo a más de 30 ciudades para fines de este año.

"BT Vision" es el servicio de TV Digital que provee BT, lanzado a comienzos de diciembre pasado. Tiene una modalidad "por suscripción" y otra en la que se paga según el uso. Provee video on-demand, utilizando ADSL. BT se lo está ofreciendo en primera instancia a todos sus clientes de banda ancha.   Cuando BT fue privatizada, en 1984, no se le permitía brindar servicios de TV, pero esa prohibición fue eliminada en 2001.

Belgacom, la principal compañía de telecomunicaciones de Bélgica, lanzó en julio de 20005 el servicio "Belgacom TV", primer servicio de TV Digital disponible en ese país, utilizando las líneas telefónicas con soluciones xDSL. Ofrece dos tipos de servicios: uno de películas; y otro con una selección para familias, que incluye cartoons, producciones de National Geographic, etc. En Bélgica, las emisiones de las estaciones de TV comerciales sólo están disponibles a través del cable y del ADSL. La transmisión de TV terrestre sólo provee emisiones de las estaciones de TV públicas. Esto se debe a que la penetración del cable es del 94%.

La " TV de FastWeb" es la plataforma de TV paga de Fastweb. El servicio se provee con tecnología IPTV sobre fibra óptica o sobre ADSL. Está disponible en las zonas atendidas por FastWeb. El núcleo de la oferta es con fibra óptica, aunque se puede utilizar también el par telefónico con ADSL, donde el mismo permita una calidad de señal adecuada. Para ver TV con FastWeb se necesita un set-top box   que se provee en comodato. El servicio incluye video on-demand.

"Imagenio" es el nombre del servicio de TV sobre ADSL que Telefónica de España lanzó en las ciudades de Madrid y Ctaluña en marzo de 2005, extendiendo en julio de 2005 la cobertura a toda España. En diciembre de 2005 ya contaban con 200.000 clientes. En la actualidad cuenta con una oferta de 78 canales de TV; más de 3000 hs de contenidos para video-on demand y 20 servicios interactivos.

En el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP), se incluye una materia especialmente dedicada a IPTV, que será dictada por el Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Desarrollo de Negocios de Siemens, los días 23/8, 30/8, 6/9, 13/9 y 20/9. Es posible inscribirse a esta materia en forma individual, es decir sin necesidad de cursar todo el posgrado. En caso de aprobarla se entregará el certificado correspondiente.

__________________________________________________

Ayer se dio a conocer en la prensa brasilera que TVA, el operador de cable inalámbrico (MMDS) del Grupo Abril en el que Telefónica compró el 49% del paquete accionario (con gran resistencia de la Asociación Brasilera de TV por Asignatura ABTA), comienza a digitalizar su red. Al principio los conversores del servicio MMDS van a ser cambiados, lo que va a permitir el aumento del número de canales ofrecidos, calidad de imagen de calidad DVD y formato de audio 5+1 surround. A partir de junio la empresa va a digitalizar toda su programación de cable. Habrá nuevas facilidades como acceso a sinopsis de películas y novelas, acceso a programación por el control remoto y paqutes más flexibles (de 55 a 99 reales). En el segundo semestre la empresa planea lanzar el servicio de Intenet de banda ancha con WiMAX en la ciudad de Curitiba.

En Argentina también hay disponibles licencias en la banda de MMDS de 2,5 GHz. Algunas están en poder de COMSAT (zona AMBA) y otras en manos de radiosifusores del Interior.

Este tema se estudiará en detalle en la materia del Posgrado en TV Digital (UP), que dictará el Ing. Roberto Mayer, Jefe de Sinergias de Red Fijo-Móvil de Telefónica, llamada "MMDS, WiMAX y TV Satelital", los días 24/7, 32/7, 7/8, 14/8 y 21/8. Es posible inscribirse a esta materia en forma individual, es decir sin necesidad de cursar todo el posgrado. En caso de aprobarla se entregará el certificado correspondiente.

Respecto a los despligues WiMAX de COMSAT en Argentina, podrán ser vislumbrados en el curso  "CONVERGENCIA TOTAL" que AFCEA desarrollará el martes, miércoles y jueves de la semana entrante.

__________________________________________________

El Ingeniero Héctor Alcar ( halcar@jcconsultora.com.ar) ,  Especialista en Tecnologias convergentes: WiFi,  WiMax y PLC, de JC Consultora Tecnologica, me ha hecho llegar la segunda parte de su contribución sobre Powerline.

 

"Power Line Communications Parte II

 

Historia

 

La idea de utilizar el cable eléctrico para la transmisión de información no es nueva, el uso del PLC en sus orígenes se limitaba al control de las líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de contadores. Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos a modo interno.

Sin embargo, desde que los avances tecnológicos hacia el final de la pasada década permitieron alcanzar velocidades de transmisión del orden de los Mbit/s, se empezó a considerar la tecnología PLC como solución de acceso alternativa a las redes de telecomunicación tradicionales.

A partir de entonces el mundo PLC centra su atención en el tramo de baja tensión de la red eléctrica (el equivalente a la última milla o bucle de abonado en las redes telefónicas) por un motivo claro: las redes de acceso son el componente m·s costoso de las redes de telecomunicaciones, estimándose que tanto las inversiones como los gastos operativos en red de acceso suponen más del 80% de los totales asociados a la red. Por consiguiente, la transformación de las redes eléctricas de baja tensión en redes de acceso para prestar servicios de telecomunicaciones abre nuevas oportunidades de negocio.

 

En 1997, las compañías United Utilities, de Canadá, y Northern Telecom, de Inglaterra, presentaron al mercado una tecnología que podía conseguir que Internet fuera accesible desde la red eléctrica: el PLC (Power Line Communications). Desde entonces, las compañías eléctricas empezaron a pensar que podían sacar un mayor rendimiento a sus redes y han sido numerosas las iniciativas en el sector para llevar a cabo un despliegue masivo de este servicio de comunicaciones.

 

Luego fueron los alemanes los que se unieron a la carrera por desarrollar la tecnología Power Line. A fines del '99 y principios de 2000 España ingresó también en esta disputa a través de Endesa.

 

En la actualidad, en algunos países como Austria ó Suiza se ofrecen servicios básicos a un numero relativamente bajo de usuarios. Alemania fue el primer país en ofrecer PLC comercial. La empresa pionera RWE ofrecía servicios por unos 35 euros al mes, alcanzando en el 2001 los 20.000 abonados. Esto explica que los principales suministradores europeos de estos equipos fueran Siemens y Ascom (Suiza). El 30 de septiembre de 2002, RWE de Alemania cesó sus servicios de PLC, dando como motivo problemas regulatórios no resueltos de utilización del espectro.

 

Evolución de la tecnología PLC

 

Los sistemas de telecomunicaciones por redes de distribución de energía eléctrica, nombrados en idioma ingles como Powerline Communications (PLC), y mas recientemente como Broadband Powerline (BPL), son un nuevo tipo de sistema que tiene su antecesor en el denominado "Onda Portadora por Línea de Alta Tensión" (OPLAT), pero con capacidad de proveer una tasa de transferencia de datos significativamente mas alta (miles de veces), en topología de red mallada en vez de radial

            Como ya expresamos, la idea no es nueva y ya en los años '50 se había creado un sistema que permitía a las empresas de energía controlar el consumo, el encendido del alumbrado publico y el valor de las tarifas eléctricas por medio de una señal de baja frecuencia (100 Hz) que viajaba a través de los cables de la red en un solo sentido. A mediados de los '80 se iniciaron investigaciones sobre el empleo de los cables eléctricos como medio de transmisión de datos y a fines de esa década ya se conseguía transmitir información en ambas direcciones. Recién a finales de los '90 se consiguió que esta transmisión se realizara a velocidades suficientemente elevadas.

Esto permitió brindar la base a un fenómeno en el campo de las telecomunicaciones, como lo es el acceso a Internet.

 

La línea eléctrica es un medio muy ruidoso, cambiante y utilizado habitualmente para transmitir energía. La señal PLC comparte la línea eléctrica, si bien utiliza un rango de frecuencias que normalmente no se emplea o tiene un uso muy restringido. Este rango espectral se encuentra comprendido entre los 1,6 y los 30 MHz, hallándose por tanto en la banda de HF (high frequency), también llamada onda corta.

Es interesante destacar que a día de hoy no hay estándares que seguir, aunque sí un grupo de sistemas (incompatibles entre ellos) caracterizados por la modulación de señal empleada.

Esencialmente se utilizan tres tipos de modulación:

·         DSSSM (Direct Sequence Spread Spectrum Modulation), que se caracteriza porque puede operar con baja densidad espectral de potencia.

·         OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplex), que utiliza un gran número de portadoras con anchos de banda muy estrechos.

·         GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying), que optimiza el uso del ancho de banda.

 

De todos ellos, el sistema de modulación más extendido es OFDM, utilizado también en estándares IEEE para redes de área metropolitana inalámbricas, e incluido dentro de las especificaciones para la radiodifusión de televisión digital terrestre. Este sistema multiportadora es eficiente y flexible para trabajar en un medio como la red eléctrica, ya que el rango espectral queda dividido en slots, cuyo ajuste permite que los equipos se adapten dinámicamente a las condiciones del medio, potenciando aquellas frecuencias donde el ruido es menor y anulando el uso de frecuencias donde el ruido es elevado. Además la flexibilidad de este sistema facilita la posibilidad de reajustar el margen espectral de trabajo de los equipos para no interferir en otros servicios.

 

La capacidad de transmisión del PLC también varía en función del fabricante, pero el máximo suele establecerse en los 45 Mbit/s (27 Mbit/s en el sentido red-usuario, y 18 Mbit/s en el sentido usuario-red).

 

Sin embargo chipsets de segunda generación de desarrollo reciente han elevado el límite por encima de los 200 Mbit/s, lo que permite al PLC competir con ventaja con otros sistemas de comunicación de banda ancha.

 

Como referencia, se establece una comparativa de tasas nominales de transferencia de algunas tecnologías comúnmente empleadas en redes de área local.

 

Al ser la infraestructura eléctrica un medio ruidoso, no solo hay que afrontar la atenuación de la señal, sino eventos tales como el arranque y parada de equipos, interruptores de distinto tipo, algunos con emisión de radiaciones atenuadas a los pocos metros, pero otros, como aquellos que ponen en marcha ascensores y aparatos de aire acondicionado, con señales emitidas de mucha mayor intensidad. Todas estas interferencias deben superarse utilizando diversos mecanismos, siendo el primero de ellos el recurso a las ya mencionadas posibilidades de ajuste espectral que la capacidad multiportadora del PLC ofrece. Por otra parte pueden utilizarse filtros que eliminen ruidos parásitos por toda la red y que aíslen equipos problemáticos y protejan servicios que puedan ser interferidos. El precio a pagar por colocar estos filtros consiste en una disminución del ancho de banda disponible y por tanto de la velocidad alcanzable por el sistema.

 

De todas maneras los mas avanzados estudios indican que se pueden llegar a alcanzar velocidades que rondan los 200 MBps, velocidad que por demás supera a la ya conocida tecnología ADSL."

_______________________________________________________

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital