COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

17/Julio/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

El jueves que viene, 19 de julio, retomaremos la actividad en el Posgrado en TV Digital , con la reanudación del dictado de la materia "TV Móvil", por parte de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann. Esto ocurre cuando también Movistar lanza 3G, según el siguiente anuncio publicado ayer por Convergencia:

 

"Movistar le responde a Personal con 3.5G

La operadora celular de Telefónica lanza hoy el servicio de telefonía celular 3G. A través de avisos en algunos de los principales medios del país, la compañía dio a conocer que ingresó en la era de la Tercera Generación. Hoy por la tarde, Movistar realizará una reunión con la prensa donde brindará detalles de los nuevos servicios para voz y datos y los planes para los clientes. Desde la compañía confirmaron a
Convergencia que el servicio se lanza en 70 barrios y localidades de Buenos Aires y el gran Buenos Aires. El paquete de servicios incluirá banda ancha móvil para notebooks (a través de la placa PCMCIA) y videollamadas. Para el servicio de banda ancha móvil, Movistar lanzó una oferta de $ 899 por la placa para la computadora portátil y un abono de hasta 2 Mbps. a $ 179.
En mayo pasado, Personal lanzó sus servicios 3G y se convirtió así en el primer operador móvil del país en contar con dichos servicios.
Aunque en una primera etapa, están limitados a algunos barrios de la capital."

 

 

A partir del 24 de julio, durante 5 martes consecutivos se dictará en el Posgrado en TV Digital la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital" , a cargo del Ing. Roberto Mayer, con la siguiente programación:

 

24.07  WiMAX 802.16 d/e

31.07  WiMAX 802.16 d/e

07.08  DTH

14.08  Presentación soluciones de proveedores (Alcatel)

21.08  MMDS y examen

 

Hay un cupo limitado de vacantes para aquellos profesionales interesados en cursar esta materia que no estén cursando el posgrado completo. Para informes e inscripción dirigirse a: 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu

 

_______________________________________________________

 

Frecuencia Online publicó el 12 de julio el artículo "Los nuevos servicios de video digital", de mi autoría, que comienza diciendo:

 

"Por distintos motivos, el video digital se está introduciendo de muy diversas maneras en nuestra sociedad. Terminada en el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP) la discusión sobre la TV Digital Terrestre Abierta, que deberá ser impulsada como política de Estado para combatir la exclusión digital, se analiza ahora la introducción del video digital a través de diversas plataformas en las que el propio Mercado actúa como promotor.

Veamos a continuación algunas de ellas: TV Móvil, WiMAX y TV sobre BPL………………."

 

Se lo puede ver completo presionando aquí .

 

También existen cupos para cursar "IPTV" y "TV sobre BPL" en el Posgrado en TV Digital

 

_______________________________________________________

 

El viernes pasado, 13 de julio, tuve el agrado de dictar una charla sobre las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e informática en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" a un centenar de asprirantes, como parte de la iniciativa "Abriendo las Mentes a la Tecnología" que lleva a cabo AFCEA Argentina .

 

_______________________________________________________

 

Están a mi cargo los siguientes proyectos de Trabajo Final de Grado para alumnos de la Facultad de Ingeniería (UP):

 

-Tema 1:
Implementar un servicio de IPTV en una empresa de telefonía.
Los ingresos de las empresas de telefonía fija se ven reducidos por el aumento de la penetración del servicio móvil celular, por el uso de VoIP que va reduciendo los ingresos por llamadas de larga distancia y por la competencia del cablemódem a los servicios ADSL. Por lo tanto surge la necesidad de generar nuevos ingresos a partir  de los servicios de TV Digital. Esos servicios, asociados a la voz y al acceso a Internet, se suelen denominar "Triple Play". Aparece la necesidad de modificar las redes troncales y de acceso, los sistemas de facturación y de generar contratos con los proveedores de contenidos. (Ejemplo de esta estrategia: TELEFONICA).

-Tema 2:
Incorporación de tecnología WiMAX en un operador celular.

La nueva tecnología WiMAX le da la posibilidad a un operador móvil de brindar servicios de ADSL inalámbricos en zonas donde no llega el servicio de cablemódem ni el ADSL. También le permite implementar sus propios enlaces de transporte entre las celdas celulares, dejando de depender para ello del incumbente. A largo plazo existe la posibilidad de brindar banda ancha móvil también con la tecnología WiMAX. (Ejemplo de esta estrategia: NEXTEL).

_______________________________________________________

La semana pasada continuamos con el Ing. Juan Carlos Guidobono dictando en conjunto el curso "TV Digital" que forma parte de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EGRIET) de la Facultad de Ingeniería (UBA). En     "Comunicaciones Electrónicas"   se pueden ver algunas transparencias empleadas en las clases.

_______________________________________________________

AFCEA Argentina organiza su segundo Curso de Desarrollo Profesional del 2007 sobre el tema: "Comunicaciones en los Sistemas de Información: conectividad de las aplicaciones" , que se desarrollará en el Instituto Geográfico Militar del 28 al 30 de agosto. Ver información al respecto presionando aquí . Los cordinadores generales son el Lic. Osvaldo Pérez y el Ing. Juan Carlos Fondevila. Esponsors confirmados: Nextel y Cisco.

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 12 de julio, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la reunión de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEyTIC).

 

Presidida por el Ing. Norberto Solís, la reunión contó con la asistencia de unas veinte personas entre quienes estuvieron (seguro que me olvido de alguien): Juan Carlos Guidobono, Diana Marelli, Fernando Ascua Sigot, Ariel Alegre, Héctor Alcar, Sebastián Rossi, Horacio Chimenti Riquelme, Rodolfo Giunta, Enrique Parodi, Víctor Acuña, Sergio Battiato, Enrique Zothner, Alberto Garfinkel, Enrique Michemberg, Juan Beltrán, Alejandro Bejarano y Aljandro Trigal.

 

Alejandro Bejarano , de Bolivia, está realizando su Trabajo Integrador  Final en el Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA) bajo mi tutoría, en conjunto con Gustavo Alaniz, sobre "TV Digital".

 

Asimismo, Alejandro Trigal está terminando su Trabajo Integrador Final en el Posgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones (ITBA) bajo mi tutoría, sobre "TV Digital".

 

Abriendo la reunión, el Ing. Enrique Michemberg realizó una presentación sobre la Resolución 1456/2006 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  cuyo encabezado es "Declarase incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 el título de Ingeniero en Telecomunicaciones. Contenidos curriculares básicos para la carrera de ingeniería en telecomunicaciones."

 

Luego los relatores de cada comisión de estudio comentaron la actividad desarrollada en cada tema.

 

Para el caso de TV Digital , en mi carácter de Relator mencioné la intensa actividad de discusión que se viene manteniendo en los últimos días vía mail. A propósito de esto, en    "Comunicaciones Electrónicas"  estoy colocando los principales intercambios que se están produciendo en el foro CAI/COPITEC de discusión sobre TV Digital.

 

Para el caso de Telecomunicaciones/Radiodifusión , en mi carácter de participante  expresé mi preocupación por la falta de propuestas entre las corrientes que competirán en las elecciones nacionales de octubre respecto a los temas regulatorios irresueltos. Estas preocupaciones son las mismas que expresé en mis artículos:   "Comunicaciones Electrónicas: las tareas pendientes" ,  "Servicio Universal y TV Digital Abierta" y   La importancia social de la TV Digital Abierta

 

_______________________________________________________

 

Martín Alonso, que cursa el Posgrado en TV Digital, me envió un estudio muy interesante sobre el mercado de Triple Play en Italia. Se puede ver como la competencia de la TV Digital Terrestre Gratuita con contenidos muy populares que hay en ese país limita el interés por la IPTV. Copio a continuación el resumen ejecutivo:

 

"Italian consumers are not very interested in broadband triple play — although many do show a willingness to pay high prices for TV. Even with these high prices, it doesn't mean that incumbent telco Telecom Italia will make money on its triple-play offering.

 

Forrester's new, detailed, bottom-up P&L model looks at the profit potential from 15 main revenue categories across 17 countries and shows that the vendor-recommended solution that requires deep fiber investments would be financial suicide for Telecom Italia.

 

We predict a cumulative per-subscriber loss of €7,035 in year 10, thanks to low revenue growth and massive backhaul costs.

 

The key problem is that Italian consumers don't want to pay a lot for TV services in a country with very popular free DTT services, thereby limiting revenue growth.

 

What can Telecom Italia expect if it continues down this path? High investment costs and lots of price and content competition for TV subscribers."

 

Podemos sacar la siguiente conclusión: a las telco incumbentes, y en nuestro caso podríamos agregar a los cables incumbentes (que no es el caso de Italia porque allí el cable no es fuerte), no les conviene impulsar una TV Digital Terrestre Gratuita con contenidos populares.

 

_______________________________________________________

 

Diego Rodríguez , profesor de la materia "TV por Cable" del Posgrado en TV Digital, me envió el artículo titulado "Jorge Schwartz de TV Cable: IPTV en seis a doce meses" , publicado en Produ.com el 10 de julio pasado. Diego, que incluyó el tema de IPTV sobre redes de cable cuando dictó su materia, señala lo siguiente:

 

"En la nota uno de los cableoperador mas grandes de latinoamérica y el mas grande   de Ecuador, TV Cable, con redes de HFC desplegadas en distintas ciudades y brindando triple play desde el año pasado, hace mencion a la posibilidad de prestar IPTV en sus redes tradicionales de cable coaxil y apuntar a brindar un servicio de 'Switched Video Broadcast' (Video Conmutado).

 

Esta fue una de las primeras preguntas del posgrado en la materia de TV por Cable y vimos que la tendencia del mundo era hacia la distribucion de TV por IP y las redes conmutadas, y no estamos tan lejos en Latinoamérica"

 

Ver la nota completa aquí .

 

_______________________________________________________

 

Ulises Marrocchi , que cursa el Posgrado en TV Digital , me envió el artículo titulado "Los desafíos de la TDT a 1.000 días del apagón analógico: Sólo una cuarta parte de los hogares españoles se ha adaptado para disfrutar de la televisión digital terrestre" , publicado en El País el 12 de julio pasado.

 

El artículo contiene datos de la transición a digital de la TV Terretre en España, como por ejemplo:

 

La TDT se encuentra presente en julio en el 19,4% de los hogares.

 

Un 32,3% de los edificios con antena colectiva han realizado intervenciones para su adaptación a la nueva televisión.

 

En mayo se vendieron en España 346.010 sintonizadores TDT

 

El Gobierno se ha fijado como objetivo que el 98% de la población tenga señal digital para 2010, y aunque en según los últimos informes se ha alcanzado ya un 80-85% de cobertura, será muy caro extender la TDT al territorio que todavía está a oscuras.

 

"Ahora se utilizan alrededor de 200 emisores, pero para llegar al 98% de cobertura se necesitarían unos 3.000. Eso tiene un coste y se necesita un tiempo", señalaba esta semana el director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat, Pascual Menéndez. Su compañía va a proponer a la Administración un sistema de emisión por satélite que amplíe la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas rurales y reduzca los costes. Alrededor de un 10% de la población española podría beneficiarse de este sistema de difusión por satélite.

 

_______________________________________________________

 

Horacio Simonetti , que fue alumno mío en el Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones a-distancia (ITBA) , me envió el siguiente artículo en el que se observa como la tecnología Zigbee, que estudiamos en la materia "Servicios Inalámbricos Multimedia", está impulsando la expansión de las Personal Area Networks (PANs):

 

"While the consumer wireless world waits for the iPhone, many sections of the wireless industry aren't waiting for anything. Nokia's Wibree, when considered along with Zigbee and Bluetooth, provides the overall foundation for a real revolution in personal area networks (PANs)--a network that connects all the devices we carry and the accessories that let us use those devices. In the same way that the Department of Energy is using a wireless network to protect a national lab campus, the PAN will enable security and productivity applications that we haven't yet considered. It's an exciting
time to be looking at the wireless market--and the perfect time to be making sure that policies and procedures are ready to take the technologies yet to come into account."

Ver el artículo aquí . Ver también un artículo mío reciente sobre ese tema aquí .

 

_______________________________________________________

 

EduardoLeón Beltrán , de Colombia, que se está postulando para una tesis de maestría sobre TV Digital bajo mi tutoría en la EGRIET -  Facultad de Ingeniería (UBA), me ha enviado el siguiente artículo publicado hoy, donde se muestra cómo actúan los mecanismos de defensa de la competencia en México ante un caso de integración vertical:

 

(Ambito Financiero) - La empresa mexicana de medios Grupo Televisa debe ofrecer acceso sin discriminación a sus contenidos a firmas de televisión por suscripción para que sea aprobada la compra de 49% del operador de cable Cablemás. La Comisión Federal de Competencia (CFC) -organismo antimonopolio de México- dijo en un comunicado que Televisa también tendrá que abrir su señal de televisión restringida de alcance nacional, la satelital Sky, a contenidos de otras redes para lograr la aprobación.

 

«La concentración no estará autorizada sino hasta que Grupo Televisa, en un plazo no mayor a 90 días, acredite haber cumplido con otorgar condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de TV abierta o restringida que les soliciten acceso a sus contenidos y a sus redes», aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión, quien también aclaró que si las condiciones no se cumplen, la CFC podrá deshacer la operación de adquisición.

 

Televisa, acusada en el pasado por competidores de negar el acceso a su popular programación abierta para sacar del juego a otras empresas, pretende adquirir 49% de Cablemás por medio del canje en acciones de una deuda que el operador de cables contrajo con la misma por u$s 258 millones.

 

Ver, sobre el mismo tema, nota en un medio de Méjico aquí .

 

_______________________________________________________

 

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital