COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

18/AGOSTO/2006  

magíster Ing Luis Valle

 

 

El Datacasting es un servicio que utiliza el espectro destinado a la TV Terrestre en VHF y UHF para distribuir contenidos digitales. Se pueden hacer implementaciones   para usuarios fijos y para usuarios móviles. En Australia se considera al Datacasting como un servicio diferente al de la TV y se otorgan licencias específicas.

 

En Estados Unidos, la red de Estaciones Televisoras Públicas (PBS) lo utilizan desde hace tiempo para tele-educación.  Al respecto , recomiendo los siguientes videos, de dos estaciones PBS, que se pueden ver on-line. Los videos están en inglés y hay que tener instalado el Real Player:

 

http://real.ket.org/ramgen/agency/datacasting.smi

 

pnm://realserver2.whyy.org/TV/wib.rm

 

Las PBS han generado una compañía, National Datacast, que cubre todo el territorio de EEUU, que arrienda el servicio a terceras empresas interesadas en distribuir contenidos. Uno de sus clientes más importantes es MovieBeam.

 

Con el lanzamiento en febrero pasado de MovieBeam, un emprendimiento de Disney, Cisco e Intel, operando un servicio en las 29 ciudades más grandes de EEUU, probablemente el Datacasting   haya alcanzado su madurez en cuanto a aplicaciones comerciales, luego de algunos intentos anteriores (GeocastIblast). El servicio puede definirse como de Video On Demand, pero no basado en contenidos almacenados en servers centrales instalados en la red del operador, sino en el almacenamiento de contenidos encriptados en las terminales, o set-top boxes, que los clientes tienes en sus hogares.

 

El Datacasting tiene ciertas características muy ventajosas, tales como:

 

- la velocidad de transmisión es de unos 20 Mb/s sobre una canal de 6 MHz (estándar de VHF o UHF en EEUU- y en Argentina), es decir mayor a la de un ADSL o Cablemodem,

 

-dicha velocidad se mantiene constante cualquiera sea la cantidad de usuarios, o sea no sufre congestión ni hay reparto del ancho de banda disponioble, como ocurre en ADSL o cablemodem (la transmisión es unidireccional, lo cual,   sin embargo, para muchas aplicaciones es suficiente).

 

-las transmisiones en las bandas de VHF y UHF atraviesan fácilmente construcciones y tienen una alcance de muchos kilómetros a la redonda.

 

 

Por las características mencionadas, se ha encontrado al Datacasting muy adecuado para construir sistemas de alarma de emergencia a nivel nacional. De hecho en EEUU se está construyendo la Digital Electronic Alarm System (DEAS).

 

 

El Datacasting será tema en dos presentaciones del  "Ciclo de TV Digital" a realizarse en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, el 7 y 8 de septiembre, de 18 a 21 horas. La participación es libre y gratuita, sólo es necesario inscribirse llamando al 5199-4520.

 

_______________________________________________________________

 

En EEUU, el monto total ofertado en la subasta del espectro atribuido a 3G, que abarca los segmentos 1.710 a 1.755 MHz y 2.110 a 2.155 MHz, superaba hoy a las 11hs (hora argentina) los U$S 11.000 millones. Los altos valores ofrecidos han hecho que las empresas DirecTV y Echostar, ambas de TV satelital, se retiraran de la subasta.

 

_______________________________________________________________

 

Estoy  ofreciendo los siguientes cursos para dictado "In-Company" (para más detalles llamarme al 15-5809-8363):

 

-"Actualización Tecnológica": orientado a las áreas de Marketing, Ventas, Regulatoria y Gubernamentales: ver el programa en  AT2006

 

-"Marco Regulatorio de las Comunicaciones": orientado a áreas Técnicas, Marketing y Ventas: como muestra, en versión anterior, ver la presentación que se encuentra en: MRC2004

 

-"Nuevos Servicios Wireless Multimedia" : orientado a áreas Técnicas, Marketing, Ventas, Regulatorias y Gubernamentales: como muestra, en versión anterior, ver la presentación que se encuentra en: NSWM2005

 

 

 

 

Saludos

 

 

 



(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de     "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse en "blog "

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar