COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

18/Diciembre/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) publicó el dictamen sobre la fusión Cablevisión-Multicanal . Puede bajarse de aquí .  La CNDC realizó consultas de tecnología a tres ingenieros referentes del medio: al Director del EGRIET de la Facultad de Ingeniería (UBA), y al Director y a uno de los profesores del   Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP). (Ver en el folio 22 del dictamen).

 

________________________________________________________

 

 

A partir de Abril de 2008 se cursarán en el Posgrado en TV Digital (UP) las siguientes materias, en las fechas indicadas:

 

"Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" , a cargo del Ing. Norberto Solís, COPITEC, CAI. Fechas de las clases: 8, 15, 22 y 29 de abril.

 

"Convergencia", a cargo del Dr. Alejandro Amendolara , Director de Legales y Marco Regulatorio de TELMEX e Ing. Leonardo Waingarten , Gerente de Regulación de GLOBAL CROSSING. Fechas de las clases: 10, 17 y 24 de abril; 8 y 15 de mayo.

 

"Producción y Distribución de TV Digital", a cargo del  Lic. Diego Rodriguez , Jefe de Operaciones y Sistemas de LAPTV. Fechas de las clases: 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3 de junio.

 

"Set-Top Box", a cargo de la Licenciada Ingeniera Daniela López , IEEE, UP. Fechas de las clases: 10, 17 y 24 de junio; 1 y 22 de julio..

 

"Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales" , a cargo del Ing. Miguel Ermann , Coordinador Programa TICs de la SeCyT. Fechas de las clases: 22 y 29 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio; 3, 24 y 31 de julio.

Los horarios de las clases son en todos los casos de 19 a 23 hs. Los contenidos  de las materias y curriculums de los profesores se pueden ver en
Posgrado en TV Digital .

 

A partir de Agosto de 2008, se reiniciará el dictado del Posgrado en TV Digital (UP) desde el principio.

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu

 

______________________________ __________________________

 

En abril de 2008 , AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional: "Dispositivos Móviles Multipropósito" .  Sus Coordinadores Generales serán los Ings. Alberto Favotto y Luis Valle.

 

El curso durará 3 días. Será intensivo (mañana y tarde). El programa incluirá un panorama general sobre el estado del arte, a cargo de profesionales experimentados; presentaciones de casos prácticos implementados en el ámbito gubernamental, empresarial, educacional, fuerzas armadas y de seguridad; y la participación de empresas líderes como esponsors/auspiciantes, que presentarán workshops con sus productos.

 

Convocamos a aquellos profesionales interesados en exponer en el evento, a empresas/ instituciones que quieran actuar como esponsors, a medios que quieran participar como media-esponsors y a interesados en exponer casos prácticos , a que se pongan en contacto al 15-5809-8363 ó al mail magisteringluisvalle@yahoo.com a fin que evaluemos su propuesta.

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ).

 

________________________________________________________

 

En "Comunicaciones Electrónicas"  se pueden ver algunos mails nuevos intercambiados en el "Foro de Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" .

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

 

 

El 12 de diciembre Frecuencia Online publicó el artículo Protección de Contenidos, Sociedad del Conocimiento y Economía Digital , de mi autoría, que comienza diciendo:

 

" En las últimas semanas, los profesionales que cursan el Posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo han comenzado a estudiar dos temas relevantes para el desarrollo actual y futuro de la industria audiovisual, en la que todos ellos se desempeñan, como productores, distribuidores y reguladores.

 

Como viene ocurriendo en este posgrado, las dos materias que se estudian juntas en estos momentos representan visiones a la vez complementarias y antagónicas.

 

En "Protección de Contenidos Digitales", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina, representante de la Motion Picture Association, se plantea la justificación de la existencia de los derechos de autor y la importancia que tienen para asegurar a largo plazo la continuidad del trabajo creativo, en base a la correspondiente compensación económica.

 

En "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital", que dicta el Dr. Alejandro Prince, se analizan los efectos que tienen las nuevas tecnologías para modificar en profundidad nuestra forma de vida. Uno los tópicos es cómo adaptar el trabajo creativo a las nuevas condiciones planteadas, que fuerzan a un enfoque diferente al tradicional.

…………………"

 

Ver el artículo completo aquí

______________________________ __________________________

 

El Ing. Randall Solano, lector de "Comunicaciones Electrónicas"   y autor del blog "Solardí Technologies" , me envió el siguiente mail, en respuesta a mi artículo de más arriba. Lo resproduzco abajo, con su autorización, porque me parece muy valioso:

 

"Estimado Luis: (primero el correo es extenso, espero no hacerte perder el tiempo, pero no hay tanta apertura de hablar con muchos de estos temas).

 

Este comentario que compartes es sumamente atinado, es decir; has acertado con un punto con una importancia que visionariamente hay que aclarar/definir/establecer a la prontitud para que el futuro del contenido (de toda clase), y puede que esto no sea el camino para muchos, y para otros sea todo lo contrario.

 

Claro está algunos de nosotros compartimos la idea de conceptos de una sociedad más abierta (comunidad internauta), tal como material: Creative Commons Attribution, aunque esto es más direccionado a otro tipo de contenido desde luego.

 

También a conceptos de redes de telecomunicaciones más abiertas como; M2Z (free-internet), Xohm, etc, llendo más allá también a sistemas operativos tipo UBUNTU, explayándose un poco más a sistemas como Android (para móviles) o a Mokozilla (operativos móviles), maximizando también el concepto de redes sociales puntuales abiertas como Badoo, etc.

 

En fin, lo que encontramos es una vertiente muy sólida de compartir el conocimiento (de toda índole; contenido, investigación, etc.), y si no el porqué de la explosión de la comunidad bloggers.

 

Por otra parte deberá de existir un acatamiento a las reglas de derechos de contenido, no se si será la última generación que reclame esto, por ejemplo lo que pasa en la música con MySpace (sin derechos) o a asuntos como Wikipedia.

 

Para poner ejemplos, veamos lo que esta pasando exactamente con Wikipedia en Francia donde fueron absueltos de responsabilidad por un texto en el wiki donde Wikipedia es solo el receptor y el responsable es la comunidad de writers (¿derechos, dónde?).

 

O también lo que pasa con Frikipedia donde a webmaster se le atribuye la demanda en Madrid porque es el único identificable de sumar el contenido de friki.

 

Vámonos más adentro de todo esto, que si no el Web 2.0 es la plataforma donde podemos diseñar, reconfigurar, adherir material, hacer broadcast de lo que queremos (p.e. YouTube, etc).

 

Y como empezar a re-pensar ahora lo que será la Web 3.0, donde la semántica web nace y ya no nos quedaremos con las búsquedas de hoy que son "imágenes abstractas".

 

Si funciona esto del Web 3.0 encontraríamos información audio-visual con semántica a lo que queremos, y cómo poner derechos a esto ¿?, todo un TEMA GRANDE de resolver.

 

Concluyo y comparto con vos que el tema de los derechos de autoría, pero también es algo que va en relación son la seguridad, si la SEGURIDAD, algo que ya no sólo es tema de derecho, sino de encriptar porque la que transmitis puede redireccionarse fácilmente en un multicast o broadcast por la red, ya no solo copiarse....

 

Por otra parte la SEGURIDAD comienza a tener relevancia, no tanto por las pérdidas en la industria de derechos de autoría, sino en algo más importante: los derechos, la privacidad de nuestra vida, de nuestros datos.....y como comenzamos a ser manipulados fácilmente por un BIGBROTHER al estilo de una sociedad Orwelliana (novela: 1984 de G.Orwell).

 

Me atrevo a citar algo de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; "...el Capitán Beatty le dice a Guy Montag que la literatura en el tema de la filosofía menciona que el autor del libro solo tiene la razón y los demás no... y que por esto leer impide la felicidad y sobreviene la angustia..."

 

Me pregunto… y no será que todo esto de la cultura NUEVA de hacer más abierto los sistemas (redes, contenido, conocimiento) actuales....provenga de entender que a   Montag se le prohibió del conocimiento que anhelo...

 

Se que vos te referís en el derecho de contenido; imagino que hablas sobre peliculas, novelas; en definitiva material para televisión, lo entiendo pero no estaremos pasando la transición donde los derechos comienzan ya a no ser la fuente de ingresos, como le pasa a los cantantes/bandas/etc. donde sus ingresos mayores ahora son en los conciertos y ya no en los CDs, para analizar esto....

 

Disculpas por la extensión del mail, pero me gusta compartir lo errado o atinado que esté, pero siempre hacer uso del derecho de expresión libre...espero que siempre lo sea....

 

 

Saludos,

 

Randall Solano

Solardi Tech.

solardi.com

e-bancasegura.com

 

 

P.D.

Te comento por si tienes tiempo de ver un proyecto que llamé "e-bancasegura", lo que trato es de ayudar a la comunidad de phrackers (white hat), y a los usuarios de banca online en información sobre las debilidades de las redes (en su mayoría) tipo IP para el soporte de nuestros datos. La idea es ayudar a la salvaguarda de todos.

 

URL: http://www.e-bancasegura.com "

 

______________________________ __________________________

 

Rodolfo Peratta , que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me ha enviado el artículo titulado: "Internet doblará el tráfico de datos cada dos años hasta 2011: El vídeo y la televisión IP serán los principales consumidores de ancho de banda, según Cisco" , que fue publicado "El pais.com" el 11 de diciembre pasado.

 

Comienza diciendo:   "La cantidad de datos que circulan por Internet se va a multiplicar por cinco en el periodo de 2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada dos años hasta 2011.

 

El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de 2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al 21% de las empresas.

 

A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo demanda………………"

 

Verlo completo aquí .

 

______________________________ __________________________

 

Ya tiene fecha la subasta del espectro que se liberará en 2009 con el apagón analógico de la TV: comenzará el 24 de enero próximo. Ver detalles aquí .

 

_______________________________________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

¡¡¡Feliz Navidad!!!

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle  

Posgrado en TV Digital