COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

18/Febrero/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

.

origen_produc_tel

.

El gráfico anterior está tomado del  Informe Nacional de TV Abierta , elaborado por el COMFER. Se trata de un relevamiento en todo el territorio nacional que da cuenta de porcentajes de producción local y retransmisiones de la TV argentina. Utiliza datos de septiembre de 2008, asi que está bien actualizado

.

Algunas cifras interesantes del trabajo son las siguientes: hay 49 canales abiertos, incluyendo los públicos y los privados en bandas de VHF y UHF, sin incluir las repetidoras. 

.

Durante septiembre de 2008 se emitieron 16.326 horas de programas (sin incluir la publicidad). De esas horas; el 58,40% fueron retransmisiones (sin contar las horas emitidas por las repetidoras). Estas son cifras de todo el país, pero en la zona "AMBA-La Plata" solamente el 5% de las horas emitidas fueron retransmisiones, lo cual pone en evidencia que la producción nacional está centralizada en esa zona.

.

Resalto donde dice que "En relación a las repetidoras y teniendo en cuenta que las frecuencias en UHF son las más idóneas para la futura TDT, es interesante señalar que existen 17 frecuencias UHF en propiedad del Estado (entre Nacional, Provincial y Municipal) que en la actualidad se utilizan como repetidoras de canales privados comerciales."

 

______________________________ _______________________________________

El trabajo "Impactos Ocupacionales y Educacionales de la TV Digital en Brasil", que fue presentado en un evento sobre contenidos digitales en Brasilia en diciembre pasado, fue realizado por el "Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI)" con la intención de formular políticas de formación de profesionales asociadas a la TV Digital.

.

La transición a TV Digital terrestre en Brasil marca un proceso de grandes transformaciones, con influencias en diversos sectores de la economía del país, tales como las actividades productivas de base de la industria electrónica, los segmentos de generación y tratamiento de contenido digital, los proveedores de contenido y aplicaciones, y los radiodifusores.

 

La interactividad disponible en el sistema digital traerá importantes impactos en la economía y en la educación, ya que podrán generarse empleos en el área de tecnología y para desarrolladores de software, además de cambios en los conceptos educacionales con nuevas herramientas y estímulos para el proceso de aprendizaje. Se considera a la TV Digital como herramienta idónea para la educación a distancia.

 

El trabajo mencionado parte de las experiencias con TV Digital en Japón, Estados Unidos y Europa (específicamente el Reino Unido) y analiza luego lo que puede preverse para Brasil.

 

Por ejemplo, dice que la demanda de profesionales ligada a la concepción de programas para la TV Digital, que exploren todas las características permitidas por el nuevo medio van a ir cambiando con el tiempo. Al principio se aprovechan solamente las mejorías en la calidad de la imagen y el sonido, pero sin que aparezcan nuevos formatos de contenido. Luego la demanda de profesionales especializados aumenta a medida que las nuevas posibilidades son asimiladas por las áreas creativas.

 

El desarrollo de videos con la posibilidad de interactividad exige conocimientos que superan los usuales, relacionados al audio y video, dado que el servicio también puede ser "usado" y no sólo visto. Por eso es necesario que el profesional conozca todo el proceso de producción y comercialización del producto que se está creando, desde las áreas de filmación y edición hasta las relaciones entre el productor del contenido y las emisoras.

 

La formación básica mezcla tecnología, cine, artes, periodismo, ergonomía y sociología.

 

Quizás el área con mayores exigencias profesionales durante la transición a la TV Digital sea la "gerencia de implantación y mantenimiento". Si bien la demanda no será grande desde lo cuantitativo, porque por cada player no deberán existir más de dos o tres profesionales trabajando en esa función, exige una calificación muy específica y amplia. Actualmente, casi ninguna empresa cuenta en sus cuadros con perfiles de este tipo.

 

El gerente de implantación y mantenimiento será el responsable de conducir el proceso de transición tecnológica dentro de la  propia emisora, recomendando cuáles tecnologías son las más adecuadas en cada caso y en qué medida deben ser adquiridas. Debe tener una visión sistémica del proceso de TV digital, analizando de forma holística las áreas involucradas.  Sus recomendaciones deben ser referidas a las estrategias comerciales y de marketing de la empresa para lograr consenso respecto a los caminos que deben seguirse. Por tanto, son  necesarios conocimientos de mercado, tales como economía, administración y marketing; de comunicación, como periodismo y publicidad; de informática, principalmente desarrollo de de software; de ingeniería eléctrica; de telecomunicaciones y de ingeniería de producción.

 

Esas habilidades son fundamentales tanto durante el proceso de implantación y transición como posteriormente, durante el mantenimiento y mejoramiento del sistema.

 

Existe un gran desafío técnico y operativo respecto a cuál canal de retorno podría ser usado para lograr la interactividad en la TV Terrestre. La elección del medio a ser usado está bastante relacionada con el nivel de interactividad deseado.

 

A quien le interese discutir más ampliamente el tema de este trabajo por favor comunicarse conmigo. A continuación, detallo el contenido del documento entregado, que tiene 124 páginas, y está en idioma portugués:

 

"Apresentação

 

1 Introdução

1.1 Estruturação do Documento

 

2  Estudo sobre os impactos da TV digital

2.1 Introdução

2.2 Visão Conceitual

2.2.1 Componentes da TV digital

2.2.2 Etapas de difusão

2.2.3 Etapas de recepção

2.2.4 Diferenças da TV digital em relação à TV analógica

2.3 Avaliação Internacional

2.3.1 Japão

2.3.2 Estados Unidos

2.3.3 Inglaterra

2.4 Avaliação das Transformações no Mundo do Trabalho com a Introdução da TV Digital Terrestre no Brasil

2.4.1 Metodologia de avaliação

2.4.2 Identificação das tendências tecnológicas nos diversos segmentos da cadeia de valor da TV digital no Brasil

2.4.3 Ritmo da difusão: análise dos fatores determinantes da difusão da TV digital no mundo do trabalho

2.4.4 Análise dos fatores determinantes da difusão da TV digital no mundo do Trabalho

2.4.5 Trajetória tecnológica: questões tecnológicas relevantes na visão de futuro

2.5 Considerações Gerais sobre os Impactos Ocupacionais da TV Digital

2.6 Aplicação da TV Digital Interativa em Educação

2.6.1 TV digital interativa como ferramenta complementar às aulas presenciais

2.6.2 TV digital interativa como ferramenta de ensino a distância (T-learning)

2.6.3 Considerações gerais sobre os impactos educacionais da TV digital

 

3 Identificação dos possíveis impactos ocupacionais e educacionais da TV digital no Brasil, através da aplicação de ferramentas prospectivas

3.1 Metodologia Aplicada

3.2 Funcionamento dos Painéis

3.3 Contextualizações na Visão dos Especialistas

3.3.1 Os impactos gerais da TV digital

3.3.2 As vantagens da TV digital em relação à IPTV

3.3.3 Produção de conteúdos

3.3.4 Ocupações/funções6mais impactadas com a difusão da TV digital

3.3.5 A potencialidade da TV digital, e seus níveis de interatividade, como suporte tecnológico para a educação a distância

 

4 Orientações

4.1 Atualização Curricular para Educação Profissional Inicial (Habilitação Profissional Técnica de Nível Médio)

4.1.1 Cursos Técnicos em Eletroeletrônica

4.1.2 Cursos Técnicos em Telecomunicações

4.1.3 Cursos Técnicos em Tecnologia da Informação

4.2 Atualização Curricular para Educação Profissional Tecnológica de Graduação

4.2.1 Cursos de Tecnólogos em Telecomunicações

4.3 Oferecimento de Novos Cursos

4.3.1 Novos cursos de habilitação profissional técnica de nível médio

4.3.2 Oferecimento de cursos de especialização profissional (pós-técnico)

4.3.3 Oferecimento de cursos de aperfeiçoamento profissional

4.3.4 Infra-estrutura para oferecimento de cursos

4.4 Pesquisas Futuras

4.5 Ações para Atualização de Docentes do SENAI

4.6 Oferecimento de Assessoria e Consultoria em Educação

4.7 Ações para Oferecimento de Serviços Técnicos e Tecnológicos de Informação Tecnológica

 

Referências

Anexo

Anexo A – Lista de Especialistas dos Painéis ocupacional e educacional"

.

_____________________________________________________________________

.

El 42% de la población de Colombia tendría TV Digital para fin de año, según declaraciones de la Presidenta de la Comisión Nacional de TV, realizadas en el evento AndinaLink, que se realiza esta semana en Cartagena. Ver nota presionando aquí.

.

_____________________________________________________________________

.

El Ing. Eduardo Costoya, de Chile,  me envió una serie de comentarios a las declaraciones realizadas en el artículo incluido en el último número de "Comunicaciones Electrónicas". Los mismos pueden verse presionando aquí .

.

_____________________________________________________________________

.

4.000 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas" por mail.  Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

.

______________________________________________________________________

.
Felicitamos al Lic. Diego Rodríguez, profesor del  Posgrado en TV Digital (UP), por su ascenso al cargo de Gerente Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV (ver nota publicada en RTA presionando aquí ).
.
El Lic. Diego Rodríguez  dicta las materias "TV por Cable" y "Producción y Distribución de TV Digital".
.
_______________________________________________________________________
.

Está abierta la inscripción para el Posgrado en TV Digital  (UP), que comenzará el 7 de abril próximo. Los días de cursado serán los martes y jueves de 19 a 23 hs. Las materias podrán cursarse también en forma individual, para aquellos que así lo deseen, sin necesidad de cursar todo el posgrado  (ver  Cursos de TV Digital ).

.

Para obtener el Certificado de aprobación del posgrado es necesario cursar y aprobar las 17 materias que lo integran. En caso de cursar sólo algunas materias, se entregará una constancia por las materias aprobadas.

.

Para mayor información sobre el posgrado ir a http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html  o llamar al +54 11 5199 4520 ó asistir a las Charlas Informativas todos los martes y jueves a las 19 hs en la sede de la UP, en Mario Bravo 1050 ( Inscribirse para las charlas en  http://www.palermo.edu/ingenieria/ ).

.

Ver presentaciones fotográficas de las clases del posgrado, años 2007 y 2008, en Show 1 ; Show 2  y Show 3

.

____________________________________________________________________

.

AFCEA Argentina desarrollará una serie de actividades académicas durante el 2009, las cuales pueden verse en http://www.afcea.org.ar/ cursos/cursos.htm.  De ellas, destaco la siguiente:  TV DIGITAL PARA EL SIGLO 21: un mundo de aplicaciones interactivas (21/23 Abril)

.

.

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar