COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

18/Noviembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

Con gran asistencia de público se llevó a cabo el  Segundo Ciclo de TV Digital el miércoles pasado, 15 de noviembre, en el Auditorio de la Universidad de Palermo.

Ing. Roberto Pinto Martins, Secretario de Comunicaciones, Brasil

El Ing Esteban Di Tada, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UP, inició el evento dando la bienvenida a los asistentes, autoridades presentes y disertantes. Manifestó la disposición de la facultad respecto a generar un espacio donde puedan discutirse cuestiones tecnológicas tan importantes como la introducción de la TV Digital.

A continuación, como Coordinador General, mencioné que este Segundo Ciclo tenía por finalidad profundizar en los 3 aspectos que habían despertado la mayor cantidad de preguntas e interés en el Ciclo de septiembre: la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita, el Triple Play y la TV Digital Móvil. Expresé que dado que nuestro país marcha muy lentamente en la toma de decisiones que impulsen esos 3 servicios, a pesar de la importancia que tienen para aumentar la calidad de vida de la población y la productividad del país, que nos había parecido valioso presentar experiencias de otros países, lo más parecidos posibles al nuestro, que ya han tomado decisiones y avanzan en la transición (Brasil, Méjico e Italia) para analizar si algo de lo que ellos hicieron puede resultar de utilidad para nosotros.

Presenté luego a las autoridades que tendrían a su cargo la apertura del Ciclo. El Ing Ceferino Namuncurá, Interventor de la CNC, recalcó la decisión "soberana" que tomará el país respecto a lo relativo a este tema y la importancia que tendrá para generar puestos de trabajo para los ingenieros; el Lic Sergio Fernández Novoa, Coordinador General del COMFER, resaltó la importancia de la oportunidad para la producción de contenidos que se abre; el Ing Luis Di Benedetto, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, una de las instituciones auspiciantes y el Ing Miguel Galano, Presidente del COPITEC, la otra institución auspiciante del Ciclo, recalcaron la importancia de la TV Digital e instaron a que se tomen decisiones en poco tiempo. (Adjunto foto de panel de apertura).

 

Ing. Luis Di Benedetto, Ing. Ceferino Namuncurá, Lic. Sergio Fernández Novoa e Ing. Miguel Galano.

Dio comienzo luego el Panel 1, contando con la destacada presencia del Ing Roberto Pinto Martins, Secretario de Comunicaciones de Brasil, que comentó la experiencia en su país (adjunto fotografía). Siguió el Ing Juan Carlos Guidobono, ATSC Forum, contando la experiencia de Méjico ; y luego el Ing Roberto Lauro, del DVB Project, contando la experiencia italiana.

Finalizando el Panel 1, el Ing Miguel Ermann, de la SeCyT, describió la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNI). Luego se contestaron preguntas del público que habían ido llegando en los formularios que fueron provistos para ese fin.

Después del break, se inició el Panel 2, con la presentación que efectuó el Dr Alejandro Amendolara, Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex, del "Acuerdo de Convergencia" firmado hace un mes en Méjico, tendiente a que tanto las telco como los cales puedan dar Triple Play. Continuó el Ing Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Impsat, resaltando que antes aún del Triple Play habría que lograr una mayor competencia entre las empresas de telecomunicaciones, disminuyendo las diferencias entre las incumbentes y el resto de las telco. Luego expuso nuevamente el Ing Lauro, esta vez en representación de Telecom Personal, quien describió una prueba piloto llevada a cabo en Italia respecto a TV Móvil con el estándar DVB-H.

Cerrando el Panel, el Ing Pedro Sequeira, Gerente de Ingeniería de la CNC, se refirió al impacto en la sociedad de la implementación del Triple Play.

Luego de contestadas las preguntas del público a los panelistas, me tocó dar las conclusiones de la actividad. Expresé lo notable que resultaba haber podido reunir durante 3 jornadas, las 2 del ciclo anterior y la de este, a tantas personas interesadas en el tema de la TV Digital. Resalté la importancia del hecho que estos ciclos se realizan fuera del horario de trabajo habitual, ya que se hacen por la tarde y parte de la noche. Si bien son gratuitos, los asistentes aportan su tiempo, hacen preguntas y se quedan hasta altas horas a pesar de realizarse en días de semana. Es evidente la necesidad de que existan canales para la discusión y para aportar ideas y propuestas.

Finalmente, el Ing Norberto Solís, Vicepresidente del COPITEC; y el Ing Ricardo Marelli, Presidente del Departamento Técnico del CAI, hicieron el cierre institucional del Ciclo.

Varias de las presentaciones efectuadas ya pueden bajarse de: http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/noviembre_2006/tv_digital.html, donde también se pueden ver fotografías del evento. Más fotografías pueden verse en el blog    "Comunicaciones Electrónicas" .

Agradezco a todos los medios e instituciones que anunciaron el evento en sus websites y publicaciones on-line, lo que contribuyó al éxito que tuvo, tales como: Infobae Profesional, La Nación, Club de Programadores ( www.clubdeprogramadores.com), Universia, Centro Argentino de Ingenieros , COPITEC, Prince & Cooke , Prensario, Grupo Convergencia, AFCEA y Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Entelequia fue Media Sponsor.

_________________________________________________________

El jueves 9 de noviembre se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el "Foro de TV Digital", en el cual participé como panelista junto a distinguidos ingenieros: Eduardo Bayo, Juan Carlos Guidobono, Osvaldo Enrique Parodi, José Simonetta, Roberto Lauro, Cesar Gerbasi, Rubén Patrignani y Guillermo Wichmann.  Se debatió sobre "Implementación de la TVD en la República Argentina y en la Región. Evaluación de la situación actual de su tecnología".

__________________________________________________________

 

En el número de noviembre de la Revista Information Technology, que apareció ayer viernes, aparece un artículo de Fernando Amdan, titulado "Cambio de Aire: Las estrategias de las adquisiciones y cómo se reasigna el espectro radioeléctrico" (Páginas 24 y 26). Trata sobre las consecuencias que tendrá la reasignación de espectro generada por las últimas adquisiciones de empresas adjudicatarias. Se analiza la situación de las bandas de 2.5 GHz; 3.5 GHz y también la de las bandas para servicios móviles en 800 MHz y 1900 MHz.  Fernando Amdan me entrevistó con motivo de este artículo, lo cual me permitió volcar algunas opiniones al respecto. Las páginas escaneadas del artículo pueden verse en: pag 24 ypag

 26

.

_______________________________________________________

 

En el número de septiembre-octubre de la Revista Coordenadas, Organo Oficial del COPITEC, salió publicado un artículo que escribí acerca del desarrollo y conclusiones del Ciclo de TV Digital realizado en la UP en septiembre pasado, del cual fui Coordinador General (páginas 14 a 18).

_______________________________________________________

 

Esta semana comencé a dictar el curso "Wireless Multimedia" para los alumnos que cursan la Maestría en Telecomunicaciones en la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EGRIET) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

_____________________________________________________

 

El jueves 16 dicté la segunda clase que estaba planificada en el "Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones" en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Cubrió el tema: "Comunicaciones Electrónicas y los Servicios IP".

 

Respecto a Comunicaciones Electrónicas, la regulación Europea, desde 2002 incluye la siguiente definición que es muy clara porque abarca todo aquello de lo que sabemos que estamos hablando en nuestra actividad:

 

"Red de comunicaciones electrónicas: los sistemas de transmisión y, cuando proceda, los equipos de conmutación o encaminamiento y demás recursos que permitan el transporte de señales mediante cables, ondas hertzianas, medios ópticos u otros medios electromagnéticos con inclusión de las redes de satélites, redes terrestres fijas (de conmutación de circuitos y de paquetes, incluido Internet) y móviles, sistemas de tendido eléctrico, en la medida en que se utilicen para la transmisión de señales, redes utilizadas para la radiodifusión sonora y televisiva y redes de televisión   por cable, con independencia del tipo de información transportada".

 

_____________________________________________________

 

Recomiendo el siguiente curso:  "Comunicaciones Wireless: uso gubernamental y empresarial" (AFCEA)

 

 

Saludos.

 

 

 


 

(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

 

Luis Valle 

15-5809-8363

www.luis.valle.net.ar