COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

18/sEPTIEMBRE/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

Presionando aquí podrán bajar el trabajo integrador del Ing. Alejandro Trigal , cuyo título es "TV Digital en Argentina", que realizó bajo mi tutoría, y que fuera presentado el lunes 10 de septiembre pasado en el Aula Magna del ITBA ante numeroso público. Con este trabajo, que mereció un 10 de calificación, Alejandro completo su carrera de posgrado, obteniendo el título de Especialista en Gestión de las Telecomunicaciones.

 

_______________________________________________________

 

El martes y jueves pasado continuó el dictado de la materia "TV sobre BPL" en el Posgrado en TV Digital (UP), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli. Durante la clase del martes 11 las empresas Schneider y NEC realizaron presentaciones de sus respectivas soluciones BPL. Parte de la presentación de Schneider puede verse aquí y parte de la de NEC aquí . El jueves 13 se tomó el examen final de la asignatura.

.

 

.

 

.

 

Hoy y el jueves continuará el dictado de "IPTV" , a cargo del Ing. Guillermo Wichmann. El jueves se tomará el examen que permitirá aprobar la asignatura.

 

_______________________________________________________

 

ULTIMAS VACANTES !!!!

 

Ultimas vacantes para cursar "TV por Internet" "Regulación de la TV Digital" en el Posgrado en TV Digital  (UP), con el auspicio institucional del CAI y del COPITEC.

 

"TV por Internet" a partir del 25 de septiembre, durante 5 martes consecutivos, de 19 a 23 hs,  a cargo de la Lic. Patricia Tomasini, Gerente de CLAXSON

 

"Regulación de TV Digital" a partir del 27 de septiembre, durante 8 jueves consecutivos, de 19 a 23 hs, a cargo de los Dres. Claudio Schifer y Ricardo Porto, autores de Radiodifusión: Marco Regulatorio (2007) y del  Diccionario Jurídico Enciclopédico de los Medios de Comunicación (2004)  , entre otras obras.

 

Consultar en la UP al 5199-4520 o por mail a ingeniería@palermo.edu

 

________________________________________________________

 

Frecuencia Online publicó el 12 de septiembre el artículo ¿Cómo llegamos a WiMAX? , de mi autoría, que comienza diciendo:

 

"Se llama sistemas de acceso inalámbrico a aquellos que reemplazan a las redes cableadas para conectar las instalaciones de los clientes con el núcleo de las redes de telecomunicaciones.

En un principio, el interés era brindar telefonía POTS (Plain Old Telephone Service). Entonces de hablaba de sistemas Wireless Local Loop (WLL), que traducido sería "bucle de abonado inalámbrico". Las bandas que se utilizaban estaban en el segmento de UHF, de 300 MHz a 3 GHz. Coincidían con las de los sistemas móviles celulares.

 

Con el surgimiento de Internet, en una primer etapa se utilizó el acceso discado, o sea de baja velocidad, utilizando los mismos circuitos que para la comunicación de voz. Pero luego fue necesario trabajar a velocidades mayores.

 

En las redes cableadas se implementó el ADSL y el cablemodem. Como alternativa inalámbrica se comenzó a hablar del acceso inalámbrico de banda ancha. Se atribuyeron una serie de bandas de frecuencias para esta aplicación, todas en el segmento de microondas, o sea de 3 a 30 GHz.

 

Desde el punto de vista regulatorio, los gobiernos, para alentar la competencia, idearon mecanismos nuevos de atribución de licencias, distintos a los que se utilizaban hasta entonces para el segmento de microondas. "

 

El artículo completo se puede ver presionando aquí.

 

Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo Pablo Brenner, por colocar un link en su blog "Pablo Brenner Venture Capital Blog" , recomendando este artículo.

 

_______________________________________________________

 

El Ing. Randall Solano, asiduo lector de "Comunicaciones Electrónicas ", también leyó mi artículo sonre WiMAX y a raíz de eso me envió el link a un posteo de su blog "Solardi Technologies", titulado "Ethernet suplantado por el NUEVO standard WiFi 802.11n..", al que se accede presionando aquí.

 

_______________________________________________________

 

El Ing. Daniel Lucas, que cursa el Posgrado en TV Digital, me envió dos   artículos.

 

Uno dice " China tendrá dos estándares de TV móvil para el final del año  ( CMMB y TDBM )." . Verlo completo: aquí

 

El otro dice: "Texas Instruments lanza el primer procesador para vizualizar video en alta definición 720p HD (1280x720 pixels), para terminales móviles de alta gama" . Verlo aquí

 

_______________________________________________________

 

 

  "Capacitación para las

Nuevas Tecnologías y Servicios"

 

Eventos-seminarios-Cursos "In-company"

 

Dirigirse a

 

Magíster Ing. Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

_______________________________________________________

 

El Lic. Matías Lasalle, que cursa el Posgrado en TV Digital, me envió un artículo titulado "Nueva alternativa en la alta definición", que fuera publicado en Ambito Financiero el 14 de septiembre pasado.

 

"Una compañía con sede en California ha comenzado a comercializar una alternativa de acceso al video hogareño: un aparato que, conectado a Internet, se conecta al televisor y ofrece un enorme catálogo de películas digitales. La nueva tecnología demanda una conexión rápida a la red pero asegura un acceso garantizado a los contenidos gracias a que utiliza tanto las facilidades de las redes peer-to-peer como un servidor de respaldo, que evita el deterioro de la imagen en cualquier momento de la transmisión."

 

Verlo completo aquí .

 

_______________________________________________________

 

 

El Ing. Héctor Alcar también leyó mi artículo sobre WiMAX publicado en Frecuencia Online (ver más arriba) y a raíz de eso me envió un paper de su autoría titulado "Tecnologías 3G-WiMAX-La inclusión digital". Comienza diciendo:

 

" "Una revolución tecnológica está transformando profundamente la sociedad. Si se aprovechan y encauzan convenientemente, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tienen la posibilidad de mejorar todos los aspectos de nuestra vida social, económica y cultural. Aunque las TICs pueden ser un motor de desarrollo en el siglo XXI, la mayoría de la población mundial no se beneficia todavía de las nuevas tecnologías" Kofi Annan, Secretario General de NN.UU.

 

El mundo moderno está experimentando una transformación fundamental a medida que la sociedad industrial, que marcó el siglo XX, deriva a gran velocidad hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento del siglo XXI.

 

Este proceso dinámico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusión de los conocimientos, el comportamiento social, las prácticas económicas y empresariales, los medios de comunicación, la educación, la salud y el entretenimiento.

 

Las TICs (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) se constituyen como eje central de esta evolución. Las Telecomunicaciones, soporte fundamental de las Tecnologías de Información y Comunicación, se constituyan en uno de los ejes de desarrollo social, económico, cultural y tecnológico asegurando que las soluciones

se enmarquen dentro de normativas y estándares justos, equitativos y solidarios.

Pero el mayor reto, de este avance, a superar hoy en día, es la de achicar la brecha digital.

En principio la brecha digital la definimos como la carencia a acceder a la comunicación ee información permitidas por las tecnologías digitales por falta de……..

 

Veremos que ocurre en nuestro país. Demás esta decir que la Brecha entre ricos y pobres en nuestra sociedad existe (según las ultimas mediciones del Indec es de 11 veces). Pero ¿Que ocurre con la brecha digital de conectividad?

 

Empezaremos diciendo que en Argentina, existen ó están apareciendo muchas tecnologías que pueden superar dicha brecha digital de conectividad.

 

La demanda creciente para los servicios de banda ancha en una escala global es clara e incontenible. Los negocios, las instituciones públicas y los usuarios privados la tienen en cuenta pues es una tecnología que permite que los servicios de comunicaciones sean mejores en esta, la era de la información. En los sectores de última milla donde se saturan las infraestructuras tradicionales de cable, anticuados o simplemente fuera de alcance, la tecnología de acceso de banda ancha inalámbrica (WBA) llenan esos vacíos de forma admirable, proporcionando un acceso altamente eficiente y rentable para los millones de suscriptores actuales y futuros de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Hablaremos de dos tecnologías en particular: Telefonía Celular y Wi-Max."

 

El paper completo se puede bajar presionando aquí.

 

______________________________ _________________________

 

AFCEA Argentina organiza su tercer Curso de Desarrollo Profesional de este año. Se titula: " ASEGURANDO LA INFORMACIÓN: nuevas tecnologías ante amenazas". Se desarrollará del 27 al 29 de noviembre. Ver información sobre el mismo aquí .  Cuento con algunas invitaciones a precios especiales para los primeros que me contacten.

 

La revista Signal publicó en su número de agosto 2007 un detalle del curso "Convergencia Total" de AFCEA Argentina , que coordinamos en conjunto con el Ing. Alberto Favotto en abril pasado. Se puede ver aquí . El evento coincidió con la visita al país del Vicepresidente Ejecutivo de AFCEA Internacional, Tte. Gral Dubia.

.

 

.

 

También, la revista Signal publicó en su número de septiembre 2007 detalles del proyecto "Abriendo Mentes a la Tecnología" que viene desarrollando AFCEA Argentina para estimular el interés por las carreras tecnológicas de los alumnos de los últimos años de los liceos militares. Se puede ver aquí .

 

_______________________________________________________

 

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital