COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

19/Febrero/2008

Magíster Ing Luis Valle

                             

 

                                                                                         

 

La subasta de 62 MHz de espectro en la banda de UHF que se está llevando a cabo en los Estados Unidos desde el jueves 24 de enero alcanzó ya un total de ofertas superior a los 19.450 millones de dólares.

 

Continuando con el método que mencioné en ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU?, publicado en Frecuencia Online, podemos estimar que el valor que estaría alcanzando ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, sería de 884 millones de dólares.  

 

En otros países de Latinoamérica sería: Brasil (2.431), Colombia (556), Chile (304), Perú (274), Ecuador (90) y Uruguay (55).  

 

Para conocer qué licencias en Argentina caen en la misma porción de espectro que se subasta en EEUU, he realizado el trabajo "Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina" actualizado a enero del 2008, ordenado por localidad, provincia, canales y radios de área autorizados. No incluye las estaciones de TV en UHF dedicadas a TV Abierta.

 

______________________________ ______________________________

 

El Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB-Project, me envió ayer el siguiente mail:

 

"Ing. Luis Valle:

 

Creo que el artículo del New York Times que acompaño en original y traducido (traducción libre) es de interés para vuestros lectores de "Comunicaciones Electrónicas".

Por lo que sugiero cortésmente su publicación.

 

Saludos
Ing. Roberto Lauro

Mat. 655 Copitec"

 

El artículo adjuntado por el Ing. Lauro, que se titula "Many Obstacles to Digital TV Reception", describe dificultades que tendrían varios millones de televidentes en EEUU cuande cesen las transmisiones de la TV analógica. Puede verse aqui.

 

El Ing. Lauro ya había enviado este artículo al foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" . La respuesta que dio el Ing. Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum), y los posteriores intercambios entre los Ings. Roberto Lauro, Juan Carlos Guidonono, Eladio Gutiérrez (RTVE Digital) y Guillermo Wichmann (NSN), pueden verse en el blog  "Comunicaciones Electrónicas" .

 

______________________________ ______________________________

 

 El Ing. Horacio Simonetti, que fue alumno mío en el Posgrado ITBA, me envió el siguiente artículo:

 

"  WiMAX to be put to the test

 

The United States is getting ever closer to  widespread licensed WiMAX deployment. Sprint's XOHM service has begun very limited tests and is still scheduled to go public in the second quarter of this year. Customers looking for pricing and purchase models that mimic those used in 3G cellular devices are almost certain to be disappointed--Sprint has made it clear that both monthly service pricing and device subsidies will be significantly different from cell models when WiMAX eventually rolls out. The market is anxiously watching Sprint's WiMAX rollout for clues about what customers will accept, and how the finances will work for the data-centric WiMAX network

 

Más información en: http://www.wirelessweek.com/Article-WiMAX-Test.aspx "

 

Relacionado con WiMAX, en particular con la banda de 2.5 GHz,  conocida también como de MMDS, que es la que utilizará Sprint en EEUU, he terminado de elaborar el "Listado de licenciatarios de MMDS en Argentina", actualizado a febrero de 2008, ordenado por localidad, provincia y radios de área autorizados.

 

Este trabajo incluye dos partes:

 

Parte 1: En forma completa todas las licencias de los 31 canales que se extienden en el espectro que va desde 2.500 hasta 2.688 MHz en todo el país, con excepción de la zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Parte 2: Para la zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, muestra el esquema de la canalización del espectro que se extiende desde 2.150 a 2.162 MHz; y desde 2.500 a 2.689,6 MHz; y los ocho licenciatarios encontrados en base a la tarea de investigación realizada.

 

Esta zona del espectro es de particular valor en estos momentos debido a que es la elegida para el desarrollo de la tecnología WiMAX Móvil.

 

Los radiodifusores que poseen las licencias de MMDS citadas en el interior del país, estarían en condiciones de obtener una licencia de telecomunicaciones, y brindar Triple Play Fijo y Móvil.

 

Por su parte los adjudicatarios de las licencias en la zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires son operadores de telecomunicaciones. No pueden, de acuerdo al marco regulatorio vigente, ofrecer TV y por lo tanto no podrían brindar Triple Play.

 

Sin embargo, tanto Telefónica como Telecom han anunciado que comenzarán a ofrecer IPTV. Por lo tanto puede estimarse que los operadores más chicos también podrán hacerlo. De modo que los adjudicatarios de licencias en la banda de 2.100 a 2.600 MHz en la zona de Buenos Aires podrían también dar Triple Play Fijo y Móvil, utilizando la misma tecnología que Sprint usará en EEUU.

 

______________________________ ______________________________

 

En el Posgrado en TV Digital (UP) comenzarán en abril las siguientes asignaturas, para las que se ofrece un cupo limitado de vacantes a aquellos profesionales que no están cursando el posgrado completo, pero estén interesados en cursar estas materias.

 

"CONVERGENCIA": estará a cargo del Dr. Alejandro Amendolara, Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex ; y del  Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing.  Tratará sobre la convergencia entre las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión. ¿Cuales serán las futuras reglas del mercado convergente? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos modelos? Ejemplos de implementación en distintos países. "Acuerdo de Convergencia" de México. Las tendencias en los países desarrollados. Las tendencias en Latinoamérica. ¿México o Venezuela?. Batalla Microsoft /Google.

  

"MULTIMEDIOS: Aspectos Económicos y Reglamentarios": estará a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de la Consultora en Radiodifusión DByT Group y de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CEyTIC) del CAI. Tratará sobre: multimedios, licencias, inserción multidiciplinaria de profesionales en la industria asociada a la TV Digital.   

 

Otras materias que se podrán cursar durante el 1º cuatrimestre son: "SET-TOP BOX", "PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL" y "PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES".

 

Quienes se inscriban tendrán como compañeros a los 29 profesionales que están cursando el posgrado completo que comenzó en 2007, que se desempeñan en: TELEFONICA, TELECOM, HUTCHISON, TURNER, LAPTV, TELEFE, AMERICA 2, ARTEAR, TERRA, PRAMER, DIREC TV, MERCURY, COMFER, CNC, FOX, TELEPHONE 2, EJERCITO ARGENTINO.

 

Informes e inscripción: ingeniería@palermo.edu  o al: 5199-4520

 

Clickeando aquí, se accede a vistas del Posgrado en TV Digital (UP).

 

 ______________________________ ______________________________

 

 

 

 

El jueves pasado, Frecuencia Online publicó ¿Qué hacer con el espectro de 700 MHz en Argentina? , de mi autoría.  Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar aquí

 

 ______________________________ ______________________________

 

 

 

De acuerdo a la consultora Prince & Cooke, la Telefonía Móvil ya representa el 45% del mercado telco argentino, habiendo crecido durante el 2007 un 42%.

 

Entre el 22 y el 24 de abril,  AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional "DISPOSITIVOS MOVILES MULTIPROPOSITO: el Universo desplegado dentro de una mano."

 

En los 3 días del ciclo se tratará: REDES, TERMINALES y CONTENIDOS / APLICACIONES / SEGURIDAD.

 

Algunos de los temas sobre los que se discutirá serán:  espectro, regulación, influencia de la subasta en 700 MHz de EEUU, 3G, LTE, convergencia con la TV Digital, necesidad de un estándar único para la TV Móvil, necesidad de coordinar el estándar de la TV Móvil con el de la TV Digital Abierta, Triple Play Móvil, servicio móvil que introducirán las cooperativas, producción de contenidos para celulares, servicio móvil que introducirán las telco "fijas" utilizando WiMAX, convergencia de terminales móviles.

 

El curso es intensivo, mañana y tarde. Al finlizar se entregará un diploma internacional de AFCEA.

 

La coordinación general estara a mi cargo. Los profesionales interesados en participar como disertantes y las empresas e instituciones que quieran participar como esponsors y media-esponsors, encontrarán en este curso una audiencia adecuada para presentar sus opiniones y productos.  Les pido que se pongan en contacto al 15-5809-8363 ó al mail magisteringluisvalle@yahoo.com a fin de evaluar sus propuestas.

 

Ejemplos de eventos anteriores son el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) del 2006 y el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ) del 2007.

 

________________________________________________________

 

 

Banner

 

 

 

Para anunciar en   "Comunicaciones Electrónicas" contactarse a  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

______________________________ __________________________

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles en red "Linked in".

 

 

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con 603 contactos.

 

______________________________ __________________________

 

1.500 profesionales que trabajan en las siguientes empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben una vez por semana este boletín "Comunicaciones Electrónicas" que les envío por mail.

 

Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Telefónica Móviles, Telecom Personal, CTI, Telmex, COMSAT, Nextel, Iplan, IP Tel, Hutchison, Sky Online, Global Mind, Cotelcam, Telpín, BroadBandTech, Gesatel, Canal 7 Argentina, Canal 9, América 2, Televisión Litoral, Multicanal, ARTEAR, Telefé, Telecentro, Antina, Gigared, Wiltel, Cablevisión, Global Crossing, SES, Sofrecom, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Cisco, Motorola, Ericsson, NEC, ZTE, Ciena, BGH, Transistemas, Mercury, Optel Argentina, Tevycom, Vidicom, Intertel, Globant, Network Broadcast, Hardata, Enersystem Argentina, Telemed, CNC, SECOM, Senado, Diputados, AGN, COMFER, INTI, CONEA, CITEFA, ENARGAS, AFIP, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Buenos Aires, Gobierno de La Pampa, Usuaria, Fundación Científica Austral, IERAL, Universia, UP, ITBA, UBA, UBP, UNNE, UM, UTN, UTDT, UDESA, IESE, Deloitte, Estudio O´Farrell, Fox, Disney, Turner, Claxson, LAPTV, Terra, Pramer, TV Telco, Bruno Matarazzo y Asociados, CM Sociología, Voyer Group, CEV Consulting, AFCEA, Ejército Argentino, AADT, CAI, COPITEC, La Nación, El Cronista, Prensario, RT-A, Grupo Convergencia, Silicon News, Entelequia, Bloggers, Enciclomedios, Information Technology, Izarra Publishing Group, Pyramid Research, Prince & Cooke, Carrier y Asociados, Signals Telecom, Atlantic Consulting, U&R Consultores, Embajada de Japón, Embajada de España, Embajada de Brasil, Embajada de la Comunidad Europea, Embajada de Canadá, AMCHAM, Telefónica de España, Telefónica Servicios Audiovisuales (España), Indra (España), SIDSA (España), RTVE Digital, TeleMadrid, Ministerio de Industria-Turismo y Comercio (España), Subtel (Chile), Canal 13 (Chile), Canal 10 (Uruguay), Superintendencia de Telecomunicaciones (Bolivia), Multicanal Uruguay, RadioCuba, ITV Patagonia (Chile), CONATEL (Venezuela), Indotel (República Dominicana), CONARTEL (Ecuador), Comisión Nacional de Televisión (Colombia), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Perú), CONATEL (Honduras), ATSC Forum, DVB Project, ARIB, CDG, UIT, CITEL, AHCIET.

 

Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios me comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

 

Por su parte, en el blog "Comunicaciones Electrónicas" , en donde se almacenan las ediciones que se van enviando de los boletines, más otras informaciones complementarias de interés, tales como los mails intercambiados en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" y links a artículos míos y de terceros publicados en diversos medios, tiene un promedio de 1.000 ingresos semanales.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital