COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

1/Abril/2008

Magíster Ing Luis Valle

                             

 

 

 

TV digital en Latinoamérica, el futuro  (Publicado en vnunet.es, El portal de las Nuevas Tecnologías, España, el 24/3/2008)

 

"Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo (Argentina), analiza los distintos frentes existentes en la guerra de estándares de la Televisión Digital que se está librando en Latinoamérica."

.

"Por Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo"

   

"En lo que hace a la versión Terrestre, Abierta y Gratuita de la TV Digital, tres países latinoamericanos han decidido ya el estándar a utilizar. Méjico en 2004 (ATSC), Brasil en 2006 (ISDB-T con modificaciones), y Uruguay en 2.007 (DVB-T/H). Como vemos, cada uno de ellos ha elegido un estándar diferente. Además Méjico y Brasil ya tienen servicios comerciales funcionando.

 

Una primera conclusión es que se ha perdido la posibilidad de unificar criterios en Latinoamérica para elegir el mismo estándar en todos los países de modo de aprovechar los beneficios de la economía de escala en el despliegue de la redes. Ni siquiera hubo concordancia entre Brasil y Uruguay, ambos integrantes del Mercosur.

 

La decisión de Méjico es entendible por su estrecha relación comercial con EEUU y Canadá, en el NAFTA (North American Free Trade Agreement). Brasil logró, en mi opinión, una alianza muy conveniente con Japón, la segunda potencia económica mundial, que le permite desarrollar el agregado de la compresión MPEG 4 y un sistema middleware propio, al que denomina GINGA. Uruguay declara haber elegido el estándar europeo porque le permite unirse a un grupo de países muy diversos en tamaño y desarrollo, que integran el DVB Project, donde cree que podrá hacer aportes valiosos en desarrollo de software de aplicaciones.

 

Argentina había elegido tempranamente, hace 10 años, el estándar ATSC, realizó pruebas pero no avanzó en la implementación comercial y hace dos años creó una comisión para re-evaluar nuevamente los sistemas posibles. Dicha comisión aún no se ha expedido.

 

Chile y Perú estarían cerca de tomar una decisión. Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia están más retrasados. Claro que estamos hablando de la versión de TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita, o sea aquella que se considera un servicio de interés público.

En Argentina ya existe un sistema de TV Digital Terrestre por suscripción, que utiliza el estándar DVB-T, que funciona desde 2006 en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con gran éxito de clientes. En Uruguay funciona un servicio similar, también con el estándar DVB-T, desde hace un par de años.

 

En Argentina el servicio de cable tiene una enorme penetración, más del 50% de los hogares están suscriptos. Los usuarios son los segmentos de la población que tienen el mayor poder adquisitivo. El cable ya implementó servicios de TV Digital.

 

La lentitud en la decisión y en la implementación de la TV Digital Abierta y Gratuita radica en que debe ser el Estado en cada país el que la impulse. La porción de la población que depende de la TV gratuita es la de menor poder adquisitivo, y por lo tanto de poco interés para los anunciantes que son quienes en definitiva financian el servicio.

 

Por lo tanto debe ser el Estado quien subvencione la TV Digital Abierta en pos de la inclusión social. La situación es comparable a lo que ocurre con el Servicio Universal en Telecomunicaciones, también destinado a los segmentos de menor poder adquisitivo. A pesar que el marco regulatorio argentino prevé su implementación desde el 2000, aún no se ha implementado.

 

Creo que el gran problema en Latinoamérica es que los gobiernos aún no han tomado conciencia de la importancia de contar con medios de comunicación electrónica actualizados, que permitan mantener a la población conectada con el mundo desarrollado, y también a las distintas zonas de cada país interconectadas entre sí. Esto es de fundamental importancia en países extensos, como Argentina, Méjico y Brasil.

 

Creo que Brasil es el país que más conciencia tomó de la importancia de contar con un sistema de cobertura nacional de TV Digital Abierta y Gratuita lo antes posible. Ya en el decreto del 2003 en que se lanzó el Sistema Brasilero de TV Digital (SBTVD), cuando aún no había elegido el estándar, se expresaba que los objetivos principales a satisfacer serían la inclusión social y construir un sistema de educación a distancia de alcance universal.

 

Muchas veces se argumenta que la población de los países latinoamericanos tiene muchas necesidades básicas insatisfechas, y que los gobiernos no pueden darse el lujo de dedicarse a cuestiones superfluas o suntuarias como la TV Digital. Pero se olvidan que las posibilidades de la TV Digital van más allá de brindar imágenes de Alta Definición. La multiplicación de señales de Definición Estándar y el desarrollo de servicios interactivos que permite la TV Digital tenderán a eliminar parte de las necesidades básicas insatisfechas. Poder llegar con Educación a segmentos que ahora no son alcanzados, impedirá que en el futuro la población con necesidades básicas insatisfechas sea mayor a la actual.

 

Creo que otro camino para impulsar la masificación de la TV Digital Terrestre en Latinoamérica sería que la propia población intente copiar el modelo de las PBS (Public Broadcasting Stations) de EEUU. En Argentina, por ejemplo, ya existen desde hace tiempo cientos de cooperativas telefónicas, que surgieron como respuesta de los propios pobladores que se organizaron para proveerse servicios que el Estado no brindaba eficientemente."

.

______________________________________________________________

.

.

Ultimas Vacantes !!!!                       

.

El próximo martes, 8 de abril, comienza en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de la materia "CONVERGENCIA", a cargo del Dr. Alejandro Amendolara, Director de Legales y Marco Regulatorio de TELMEX Argentina, y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de GLOBAL CROSSING Argentina.

 

Se estudiará la convergencia entre las telecomunicaciones y los medios de radiodifusión. ¿Cuales serán las reglas del mercado convergente?. Ventajas y desventajas de los distintos modelos. Tendencias en los países desarrollados. Tendencias en Latinoamérica: ¿México o Venezuela?

 

Por su parte, el jueves de la semana próxima, 10 de abril, comienza el dictado de  "MULTIMEDIOS", a cargo del Ing. Norberto Solís; Consultor en Radiodifusión; Presidente de la Comisión de TV Digital del COPITEC y de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro Argentino de Ingenieros: ex- directivo en SECOM y COMFER.

 

Se estudiarán las normas y reglamentaciones que rígen la radiodifusión, el surgimiento de los actuales prestadores de TV y Cable. Alianzas. Holdings. Empresas de Telecomunicaciones. Multimedios. Licencias. Inserción multidiciplinaria de profesionales en la Industria asociada a la TV Digital.

 

La Universidad de Palermo (UP) ofrece un cupo limitado de vacantes para aquellos profesionales que no están cursando el posgrado completo, pero estén interesados en cursar estas materias, y así sumarse a los profesionales de TELEFONICA, TELECOM, TELEFE, ARTEAR, HUTCHISON, TERRA, TURNER, LAPTV, FOX, EJERCITO, MERCURY, AMERICA 2, DIRECTV, PRAMER, COMFER y CNC que ya están inscriptos

.

Informes e inscripción al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu

.

______________________________________________________________

El jueves pasado, 27 de marzo, la Dra. Silvia Bidart me hizo una entrevista telefónica que salió al aire en su Programa "Mirada Digital", que se emite por Radio Identidad FM 92.1 de Buenos Aires, los jueves de 21 a 22 hs. El programa estuvo dedicado a "TV Digital" !!!

.

______________________________ _____________________________

. 

.

Escuela Superior Técnica, Buenos Aires, 22 al 24 de abril

.

.

Disertantes confirmados:

 

Ing. Eduardo Bayo (Gerente Técnico de ARTEAR Canal 13): "TV Móvil: la visión de los teledifusores"  

Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Desarrollo de Negocios de NOKIA SIEMENS NETWORKS): "Plataformas, infraestructura y servicios de TV Móvil"  

Lic. Patricia Tomasini (Gerente de Contenidos de CLAXSON): "Video On Demand para Móviles" 

Ing. Roberto Mayer (Jefe de Sinergias de Red Fijo-Móvil de MOVISTAR): "Planificación de la Convergencia Fijo-Móvil".

Lic. Gonzalo Carbajal (COMFER) : "TV Móvil ¿sólo un negocio de terminales?"  

Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor, UIT, UP): "Tecnología en el Terminal Móvil: Innovación para Nuevos Servicios"  

Ezequiel Sallis (CISSP/CEH/CCNA/NSP): "Seguridad en Dispositivos Móviles"  

Ing. Jorge Notarianni (DISNEY): "Generación y distribución de contenidos, nuevos medios"

Ezequiel Arbusti (Responsable de Negocios Móviles y Digitales del Grupo INFOBAE): workshop empresarial " 10 Móvil" 

Ing. Roberto Wolfenson ( Gerente Desarrollo, Ingeniería y Ambiente ENERSYSTEM Argentina): "Baterías para Sistemas de Comunicaciones  Móviles" 

Ing. Juan Carlos Guidobono (Representante Regional del ATSC Forum): "TV Móvil" 

Ing. Héctor Alcar (Director de JC Consultora Tecnológica): "Tecnologías 3G-WiMAX"

 

.

 

SPONSORS

.                      

.

.

 

MEDIA SPONSORS

.

                  

.

 

           

                            .

AUSPICIANTE INSTITUCIONAL

.

.

  Arancel: $600: incluye membresía internacional a AFCEA por un año (12 números de la revista Signal); tres días completos con workshops, café, almuerzos, material, certificado internacional y estacionamiento interno. Informes al 4776-0943 o por mail a  cursos@afcea.org.ar. Consultar precios especiales para grupos.

.

AFCEA Argentina es la filial local de AFCEA International, con sede en Washington, EEUU.

.

_____________________________________________________

.

Trabajo de Investigación ofrecido:

.

Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina.

.

Actualizado a enero de 2008.

No incluye las estaciones de TV en UHF dedicadas a TV Abierta.

Estas licencias abarcan el espectro de 700 MHz que se subastó en EEUU (valor total ofertado: U$S 19.592 millones).

.

El listado contiene las siguientes columnas:
.

-Resolución COMFER
-Titular (razón social o nombre del titular, como figura en la resolución) (Holder)
-Localidad (City)
-Provincia (Province)
-Canales (números de los canales asignados) (Channels)
-Radio del Area Asignada (15 km, 25 km, etc.)
.
El listado contiene 135 filas o renglones. Figuran las licencias que siguen vigentes, es decir que no han sido dadas de baja por el COMFER.

.

Valor: $ 500 (U$S 170)

.

Para adquirirlo, enviar mail a: magisteringluisvalle@yahoo.com

.

________________________________________________________

 

Otros Trabajos de Investigación ofrecidos:

.

Listado de licenciatarios de MMDS en Argentina

.

Listado de estaciones radioeléctricas autorizadas en Argentina publicadas en el Boletín Oficial

.
Clickear en el título para conocer detalles y valores. 

.

______________________________ ________________________

.

Artículos y mails enviados por los lectores:

.

Perú volvió a postergar, esta vez por 180 días, la decisión sobre el estándar de TV Digital. Mientras en Argentina discutimos el modelo productivo del campo, en EEUU y en Europa se preparan para el Apagón Analógico, mientras Brasil continúa con el despliegue de la TV Digital. En las ediciones anteriores dimos cuenta de la subasta realizada en EEUU del espectro en la banda de 700 MHz que se liberará el próximo 17 de febrero. Veremos más abajo aspectos de lo que se discute en Europa y en Brasil. ¿Cuánto tardaremos aquí en llegar a discutir esas cuestiones?.

.

" Prorrogan plazo para presentar recomendación de estándar de TV digital", publicado por El Comercio, el 31 de marzo de 2008. Comienza diciendo:

"La comisión encargada analiza el modelo japonés ISDB-T, el europeo DVB-T y el estadounidense ATSC. 

El Poder Ejecutivo prorrogó hoy por 180 días el plazo otorgado a la Comisión Multisectorial encargada de presentar la recomendación de estándar de televisión digital terrestre (TDT) a ser adoptada por Perú, plazo que había vencido en la víspera (sábado). 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que el constante desarrollo tecnológico y la convergencia de servicios han generado la posibilidad que el servicio de radiodifusión por televisión pueda ser recibido no sólo en receptores fijos, sino también en terminales de telefonía móvil………." Enviado por Gonzalo Carbajal, COMFER.

.

"Ofcom reveals 2012 Freeview shortfalls", por Chris Tryhorn , publicado en guardian.co.uk, el 26 de marzo.  Comienza diciendo: "A quarter of Freeview households in Wales and Northern Ireland – and a fifth in the Meridian and Anglia regions of England – will not have full access to the digital terrestrial TV channels after analogue switchoff, according to media regulator Ofcom.

The coverage of Freeview's three commercial multiplexes - home to Channel Five's network of channels including Five US, Sky News, Dave and Virgin 1 among others - will reach just 73% of Wales and 75% of Northern Ireland from 2012, when switchover is completed, Ofcom said.

This is because of mountainous terrain interfering with terrestrial transmitter reception in some areas and the need to avoid the signal overlapping with the Republic of Ireland…………"   Enviado por Michael Anderson, de NGBroadcasting

. 

"Digital television in 22 million households as freeview and cable show strong growth", publicado por OFCOM el 27 de marzo. Comienza diciendo: "The number of UK households with digital television on their main set has risen to 22.2 million homes according to research published by Ofcom today.

The Digital Television Progress Report for the fourth quarter of 2007 (October-December) also shows that multichannel television take-up has reached 87.6 percent of households, up from 86.1 per cent in the previous quarter.

The growth in digital television was driven by sales of digital terrestrial television (Freeview) which saw its best quarter to date with over 4 million units sold, up by almost 70 per cent, year on year. Cable television also had a strong quarter adding over 61,000 more customers to reach almost 3.5 million subscribers, the highest level of take-up since 2002……………"  Enviado por  Michael Anderson, de NGBroadcasting

.

 

"40 HD channels in DTG frequency plan", por Julian Clover, publicado el 9 de marzo en Broadband TV News. Comienza diciendo "DTG SUMMIT 2008 – LONDON . A team from the Digital TV Group has published proposals on the future use of terrestrial spectrum in the UK . The plan builds on the DTG's earlier response to Ofcom's Digital Dividend Review, the conclusions of which are due to be published within the next few weeks.
Under the plan two national single frequency networks would allow for an initial eight additional HD channels. Using single frequencies would mean a restriction in the number of regional opt-outs used by the public broadcasters for both local news and advertising.

"If you look at the richness of the offerings available from satellite and cable, by the time we get to [analogue switch-off] the offer would be sufficient for the consumer to buy into the terrestrial platform," Dr Ian Childs, who chaired the group, told the DTG Summit in London on Friday.

He said that a way needed to be found to migrate totally to HD and the use of single frequency networks could enable 40 HD channels across just 22 frequencies – ten less than at present. Dr Childs agreed that it would be embarrassing for Britain to return to the negotiating table just two years after the completion of the WARC frequency-planning meeting in Geneva . ...."   Enviado por Eladio Gutiérrez, Director de RTVE Digital y Presidente de Impulsa TDT

. 

"Isenção para celulares com TV digital pode não incentivar produção desses aparelhos" , por Luiza Dalmazo,  publicado en COMPUTERWORLD el 27 de marzo. Comienza diciendo: "Com o advento da terceira geração, fornecedores passaram a ter chance de lucrar com a oferta de vídeos, o que não os motiva para transmitir um sinal aberto e grátis. 

A televisão aberta no celular soou como uma das possibilidades trazidas pela TV digital que agradaria a população. As pessoas passariam mais horas vendo a programação, durante os trechos que percorrem de carro ou ônibus para o trabalho e isso representava mais público também para que as emissoras cobravam pelos anúncios – uma garantia para o novo modelo de negócio e o retorno do investimento feito na nova tecnologia.
O anúncio do governo federal em março deste ano de que ofereceria isenções fiscais dentro do Processo Produtivo Básico (PPB) para as fabricantes de celular, poderá ser fracassado, o que representaria o fracasso da tentativa de aumentar a adesão ao novo padrão de televisão aberta…………….."    Enviado por Guillermo Wichmann, de Nokia Siemens Networks

"Globo sinaliza potencial da TV aberta no celular" , por Ana Paula Lobo, publicado en "Convergencia Digital" el 26 de marzo.  Comienza diciendo: "Independente de qualquer polêmica com o setor de telecomunicações, a TV Globo sinaliza o potencial da TV aberta no celular. A expectativa positiva advém de uma pesquisa da emissora, na qual 60% dos entrevistados e detentores de um telefone celular estariam dispostos a gastar até R$ 1,5 mil para trocar de terminal, caso este novo seja capacitado para captar o sinal da TV aberta…………"   Enviado por Roberto Lauro

.

"Aumentó 61% el uso de banda ancha en 2007", publicado por 26noticias.com.ar. Comienza diciendo: "Un estudio privado afirma que ya son más de 2,5 millones los usuarios. Así, el país es el segundo que más utiliza este tipo de conexión a Internet en Sudamérica, detrás de Chile y por delante de Brasil y Venezuela……………….." Enviado por Horacio Simonetti, que fue alumno mío en el Posgrado en Telecomunicaciones del ITBA

. 

Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC Forum, envió ayer un mail con el programa de la "62ND ANNUAL NAB BROADCAST ENGINEERING CONFERENCE". Remarcó las conferencias que recomienda (ver aquí ). Luego Roberto Lauro recomendó otras conferencias más (ver aquí).

.

Por su parte, Robert Graves, Presidente del ATSC Forum, envió el 27 de marzo el siguiente mail:

.

"Dear Colleague:

 

As many of you know, earlier this month demonstrations of mobile and handheld capability using the ATSC Standard were conducted in Santiago de Chile, using the Mobile/Pedestrian/Handheld (MPH) system developed by LG Electronics, Zenith Electronics and Harris Corporation.  MPH is one of the systems now being considered by the ATSC for use in its ATSC Mobile/Handheld (ATSC-M/H) Standard, currently being finalized on a fast track within the ATSC.

 

The MPH demonstrations were conducted in cooperation with Megavisión in Santiago , and were highly successful.  Two mobile video programs were carried in the same 6 MHz channel (VHF channel 10) used to provide HDTV programs to fixed receivers.  Participants in the demonstrations traveled around the city of Santiago in a van, including through a tunnel of about 300 meters length, at speeds of up to 100 km/hr. (limited only by traffic and safety concerns), viewing the mobile programs without any audible or visible transmission faults whatsoever.  At the same time in the same channel, high-quality, high-definition images and associated sound were delivered to fixed receivers in a hotel conference room.  High-definition images were displayed on high-definition integrated ATSC televisions, and these same signals were received by low-cost converters and displayed in standard-resolution on an analog NTSC television set.  The primary ATSC bit stream was received at the hotel using a roof-top antenna, but was also successfully received using a passive, flat indoor antenna that was taped to a window in the basement conference room in the hotel.  In addition to the integrated HDTV receivers, two set-top converters were used:  a Magnavox converter purchased at Wal-Mart for US$49.87, and an LG converter that currently retails for US$59.99.

 

These demonstrations, like earlier demonstrations in Buenos Aires last year and numerous demonstrations in the U.S. and Canada , show conclusively that the ATSC Standard can be used to provide high-quality mobile and handheld services in the same channel used to deliver HDTV and other DTV services to fixed receivers.

 

I've also attached for your information a recent press release by the National Association of Broadcasters, reporting on a study that finds very substantial incremental revenues that will be available to U.S. broadcasters, if mobile and handheld capabilities are added quickly to the ATSC Standard, as planned.

 

Both the MPH system and another system, the Advanced VSB system developed by Samsung and Rohde & Schwarz, will be demonstrated again at the NAB Show next month in Las Vegas .  Please look for another message from me giving more details about ATSC events at NAB.

 

Please let me know if you have any questions.

 

Best regards,

 

Robert"

.

_______________________________________________________

Para ver mis artículos semanales publicados en FrecuenciaOnline presionar el logo de abajo.   

.

.

 

 

.

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. 

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

  

Luis Valle

15-5809-8363

Posgrado en TV Digital