COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

1/Diciembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

En el primer día del último mes del año es oportuno que nos preguntemos cuáles serán los principales temas relativos a "Comunicaciones Electrónicas" que se discutirán en 2007.  Además, por ser un año electoral, es probable que se presenten a la opinión pública nuevas alternativas de políticas de estado para el futuro de las comunicaciones en Argentina. ¿Qué quisiéramos en ese rubro de aquí a 10 años? Los principales temas que aparecen son, en mi opinión, los siguientes (aguardo sugerencias y observaciones para completar/modificar la lista):

-TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita: una vez que se haya elegido el estándar de trasnsmisión, se abrirá una gran oportunidad para utilizar la nueva herramienta para la inclusión social. Recomiendo al respecto el artículo publicado en "La Nación" del martes pasado, 28 de noviembre, titulado "TV Digital, una oportunidad", escrito por el Ing. Esteban Di Tada, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Además del estándar, habrá que definir el tiempo de la transición, o sea cuánto se tardará en cubrir todo el país, si habrá "apagón analógico", si se dejará que entren players nuevos, cuántas estaciones habrá en cada localidad y realizar la planificación a nivel país de espectro, potencias de transmisión y cobertura, resolviendo las situaciones conflictivas en las fronteras (como vemos hay trabajo para un ejército de ingenieros !!).

-TV Digital Terrestre en UHF Codificada: resolver cómo quedará este servicio, si algunos canales que en la actualidad emiten sin codificación quedarán así , compitiendo con los que tienen licencias de TV Abierta en VHF (recordemos que de acuerdo a la Ley de Radiodifusión los canales de TV Abierta se deberían entregar por concurso público, mientras que los servicios de radiodifusión complementarios se entregan por adjudicación directa) y si deben devolverse parte de los canales de UHF, ahora que podrán emitir la misma cantidad de programas simultáneos prevista con menos espectro gracias a la transmisión digital. Al respecto, para apreciar el valor del espectro del cual hablamos, recomiendo el artículo "El espectro para la TV Digital", que escribí para el Grupo Convergencia.

-TV Digital Por Cable/TV Móvil: aparecerán nuevas posibilidades de servicios debidas a la mejor calidad de imagen y sonido, la mayor cantidad de programas simultáneos y la interactividad, pero a la vez, la bidireccionalidad que tendrán estos servicios darán a los prestadores la posibilidad, hasta ahora inexistente, de conocer en todo momento lo que se está viendo, con consecuencias para la publicidad, privacidad, …..para el negocio de las empresas que se dedican a medir el rating, etc. Los organismos de defensa del consumidor deben estar alertas para que no se vulneren los derechos de los usuarios.

-Radio Digital: otra tecnología a considerar….IBOC ó DRM??. ¿¿Se transmitirán imágenes por la radio?? ¿¿Será una realidad la radio "en colores" ??.

-Datacasting: ¿será posible un servicio de este tipo en Argentina?. En EEUU, MovieBeam prospera: ya se vende en los locales de Radioshack y se planea una segunda versión con mayor capacidad para almacenar películas. ¿Cómo se defenderían los video clubes tradicionales?.

-Nuevas Leyes de Telecomunicaciones y de Radiodifusión (en nuestra opinión lo mejor sería discutir más bien una Ley de "Comunicaciones Electrónicas" integradora, con lo cual Argentina se ubicaría en la vanguardia). Al mismo tiempo se debería pensar en unificar el Comfer y la CNC. No tiene sentido que haya dos entes que entreguen licencias espectrales que utilizan las mismas bandas de frecuencias. La regulación de los contenidos debe hacerse en capas más altas del modelo OSI, como decimos los ingenieros: no tiene sentido hacerla en la capa física. No tiene sentido hablar de redes de radiodifusión y redes de telecomunicaciones; o espectro de radiodifusión y para servicios de telecomunicaciones. Todas son redes y recursos para "comunicaciones electrónicas". Sobre las redes de "Comunicaciones Electrónicas" se brindarán servicios de telecomunicaciones y servicios de "difusión". No existen limitaciones en el nivel físico.

-Renegociación contratos de las Licenciatarias del Servicio Básico Telefónico ( LSB): necesario junto con la/las ley/leyes anteriores para que esas empresas vuelvan a invertir en niveles parecidos a los de los '90, lo cual reactivaría todo el sector. No hay que olvidar que si bien los cables tienen proyectos para dar servicios de telefonía y de TV Digital, igualmente seguirán dependiendo de las redes de transmisión de larga distancia para el transporte interurbano de comunicaciones de voz y otros contenidos, y estas son desplegadas, operadas y mantenidas casi en su totalidad por las LSB.

-Servicio Universal: para extender la red a regiones/usuarios/servicios no-rentables. Es una deuda pendiente desde hace 6 años. Hay que buscar las tecnologías más adecuadas, que en muchos casos podrán ser inalámbricas.

- Unbundling y Portabilidad: imprescindibles para aumentar la competencia entre operadores. De nada sirve la portabilidad numérica para el servicio fijo si el usuario no tiene una red de acceso alternativa a la que mudarse. Eso se logra o fomentando la construcción de redes de acceso nuevas o mediante el "unbundling" de las redes de las LSB. Para el caso móvil la portabilidad es viable casi de inmediato dado que existen en muchas localidades hasta 3 redes alternativas celulares (y 4 si consideramos a Nextel). La portabilidad en móviles va a ser importante para viabilizar la implementación de los servicios celulares de las cooperativas (Comarcoop ó Fecosur/Fecotel). La implementación de la modalidad de operadores móviles virtuales (MVNO), conocida también como "unbundling" en redes celulares, también deberá evaluarse para aumentar la competencia y permitir el ingreso de empresas ahora ajenas al negocio.

-Triple Play sobre redes de telecomunicaciones: imprescindible para aumentar la competencia entre operadores de "comunicaciones electrónicas".

-VoIP: es necesario regularla para que haya igualdad de reglas entre operadores y protección de los usuarios frente a servicios que simulan ser similares al SBT, pero no lo son. Cuestiones a resolver son: calidad de voz/confiabilidad, observaciones judiciales, numeración, acceso a servicios de emergencia.

-ArSAT: hay que concluir el análisis para determinar la posibilidad cierta de desarrollar tecnología espacial adecuada en nuestro país. Una resolución del Ministerio de Planificación publicada el miércoles pasado le da 90 días corridos para que presente su plan para ocupar la posición orbital 81º Longitud Oeste, segunda asignada a Argentina, que podría perderse si no se cumplen los compromisos internacionales asumidos.

- Proyecto de las cooperativas: definir cómo se utilizará el espectro devuelto por Movistar.

-Administración del espectro: quien no lo utiliza debe devolverlo, sobretodo en bandas valiosas como las de los canales de TV de UHF y las bandas de 2.5 y 3.5 GHz (adecuadas para WiMAX).

-Despliegues en la banda de 450 MHz: estimular el desarrollo para llegar con servicios a zonas suburbanas y rurales que ahora están desatendidas.

-Firma Digital: implementación definitiva para despapelizar, disminuir gastos por transporte y aumentar la utilización de las redes de telecomunicaciones. Generar, como nuevo negocio, el surgimiento de los "Certificadores Licenciados" privados previstos en la normativa.

-Voto Electrónico: más en un año electoral. Eficiencia, velocidad y transparencia !!

-Gobierno Electrónico: aumenta la transparencia, aumenta la eficiencia de la administración.

-Producción nacional de insumos: hardware (cuando sea posible), software (principalmente).

-Powerline Communications: estimular su despliegue para incrementar la competencia entre operadores de "comunicaciones electrónicas". Esperemos novedades en ese sentido de Edenor y cooperativas eléctricas para el acceso de última milla; y uso "indoor" para el despliegue de Triple Play.

-Despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas: Wi-Fi (redes municipales), WiMAX (Red de la Provincia de Bs As, Nextel, etc), RFID (posible principal aplicación en Argentina: trazabilidad del ganado), ZigBee, Ultrawideband (determinar exigencias para funcionamiento en el país), Software Defined Radios, 3G (¿se subastará nuevo espectro?).

-Radiaciones no-ionizantes: completar mapas con ubicaciones y potencias de antenas en   las ciudades para poder determinar los niveles de densidad de radiación sobre la población.

-Fusiones y adquisiciones: es necesario un control estricto por parte de Defensa de la Competencia para evitar la concentración de recursos tanto de redes físicas como inalámbricas. Concretización del ingreso de Global Crossing a través de la compra de Impsat. Influencia regional de la venta de TIM Brasil. Algún player importante debería venir a ocupar la banda de 2.5 GHz en AMBA (además de COMSAT) y en el resto del país ¿Quién será?.

-Convergencia Fijo-Móvil: es un fenómeno que se acentuará. Habrá que definir cómo se conciliará la concentración a nivel de red y empresaria de las LSB para prestar sobre una misma red/empresa tanto un servicio público (Telefonía Básica) como un servicio no-regulado (Telefonía Móvil). Dicha concentración pone en desventaja a todo el resto de los operadores. Una reacción posible de los competidores de las LSB podría surgir si, como ocurre en EEUU, los cables establecen una alianza con CTI y/o Nextel: Comcast, principal cable de EEUU, lanzó este mes al mercado en dos ciudades (Boston y Portland) el primer servicio móvil implementado por una empresa de cable. Time Warner y Cox tienen planes similares para marzo del 2007. Esos 3 cables de EEUU utilizan la red móvil de Sprint Nextel, gracias a un acuerdo sellado en 2005.

-Contenidos Digitales: problemáticas de los derechos de autor. La transmisión digital permite que los contenidos no se deterioren durante su difusión. Por lo tanto las copias que pueden hacer los usuarios son tan buenas como los originales.

-Nanotecnología: terminar de definir si sus características de actividad de tipo cerebro-intensiva la hacen propicia, como al software, para ser fomentada en el país.

-Servicios de la Sociedad de la Información: completar legislación para facilitar el tele-trabajo, la tele-medicina y la tele-educación.

_________________________________________________________

Recordamos que en el blog  "Comunicaciones Electrónicas"  se pueden ver fotografías adicionales del Segundo Ciclo de TV Digital en la UP , realizado el miércoles 15 de noviembre, donde actué como Coordinador General, así como las ediciones anteriores de este newsletter.

_________________________________________________________

En noviembre pasado la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió su informe sobre "Aspectos relacionados con la prestación del servicio de Internet mediante Dial- Up"

En las conclusiones dice (el resaltado el color rojo es mío):

"De las tareas realizadas en el ámbito de la CNC se concluye:

 

En el tema de internet, la CNC no lleva un control específico y pormenorizado

respecto del inicio de la actividad de los licenciatarios, el momento en que abonan sus obligaciones arancelarias y el modo en que brindan el servicio.

 

Se carece de información suficiente y actualizada para conocer el grado de

satisfacción con que los usuarios reciben el servicio y el cumplimiento de los compromisos asumidos al solicitar la licencia.

 

Tampoco se refleja que, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones, se hayan propuesto las adecuaciones de la normas que permitan establecer niveles de calidad, procedimientos de medición de parámetros, parámetros de referencia, planes técnicos fundamentales u acciones tendientes a conocer y documentar la prestación del servicio .

 

No se verificó que los solicitantes del registro de un nuevo servicio presenten los

informes anuales requeridos por normativa, respecto de la medición de Teledensidad (apartado 14.2 del artículo 14 e incisos b) y c) del apartado 10.1 del artículo 10 del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Nº764/00), lo que origina desconocimiento sobre la extensión del servicio en la República.

 

Al analizar los antecedentes de las actuaciones de denuncia la CNC, en reiteradas ocasiones, actúa como un mero comunicador de lo informado por las prestadoras.

 

Las comunicaciones frustradas de internet realizados por el sistema de conexión dial up a un servicio colmado, implican consumos telefónicos y costos para los usuarios. En esas condiciones el usuario sufre un perjuicio por el intento de comunicación no concretado , pero el organismo no ha realizado un estudio pormenorizado, entre otros temas, de las condiciones en que el Proveedor del Servicio de Internet presta el servicio, constatando si han realizado las inversiones comprometidas conforme a los requisitos establecidos en el inciso d) del apartado 9.2 del artículo 9 del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones aprobado por Decreto 764/00 y si son acordes o resultan insuficientes en proporción a los servicios asumidos y ser causa de perjuicios a usuarios.

 

La importancia de internet y su utilización en diferentes áreas es innegable; por ello, el organismo debería adecuar presupuestariamente sus metas de control en consonancia con los requerimientos que el progreso tecnológico establece con el fin de propender a la apropiada protección de los usuarios , en cumplimiento de sus misiones y funciones."

_________________________________________________________

FE de ERRATAS: En el número anterior mencioné mal el nombre del periodista que me entrevistó para la edición de noviembre de la Revista Information Technology, para el artículo titulado "Cambio de Aire: Las estrategias de las adquisiciones y cómo se reasigna el espectro radioeléctrico" (Páginas 24 y 26). Su nombre es Fernando Amdan y no Ricardo Amdan. Las páginas escaneadas pueden verse en: pag 24 y pag 26.

_________________________________________________________

El viernes pasado, 24 de noviembre, se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la UBA la entrega de certificados a 24 alumnos provenientes de la Universidad de Azuay, Ecuador, que aprobaron el Curso de Especialización en Telecomunicaciones e Informática, en el cual actué como Coordinador y Profesor de la asignatura "Redes Inalámbricas LAN y WAN". Nos llena de orgullo que esta Facultad, donde muchos nos recibimos, siga manteniendo su calidad educativa y su prestigio en Latinoamérica.

_________________________________________________________

 

Me sorprendió muy gratamente la gran cantidad de avisos agrupados (5 hojas) de pedidos de profesionales publicada en Clarín el domingo pasado, 23 de noviembre, no sólo por la época del año sino también por la gran cantidad de ingenieros de todas las especialidades que se solicitaban. En lo personal estoy notando un aumento de la actividad de consultoría. Ojalá que esto sea una tendencia que se sostenga.

 

 

Saludos.

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

magisteringluisvalle@yahoo.com

magisteringluisvalle@gmail.com

www.luis.valle.net.ar