COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

1/Marzo/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

 .

.

Díptico Oficial de la Televisión Digital

.

Díptico TV Digital

Ver Díptico de TV Digital [PDF 593KB]

(Fuente: MinPlan )

.

El Cronista publicó el martes pasado la nota La TV que viene. Transcribo a continuación algunos fragmentos de la misma (el resaltado en rojo es mío):

.

"Más allá del cambio tecnológico, la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Argentina impulsará nuevas iniciativas. Desde la producción de conversores y pantallas adaptadas al nuevo formato, hasta el desarrollo de software específico.

.

..........lo que trae la nueva TV es la posibilidad de hacer nuevos negocios. Desde la producción de decodificadores (set top box), en una primera etapa, hasta que las nuevas pantallas vengan adaptadas a la recepción de señales en digitales, antenas de emisión y recepción, desarrollo de software, teléfonos móviles con receptor producción de nuevos formatos y contenidos interactivos, nuevas carreras para formar técnicos y especialistas en la materia... El impacto económico de este "cambio tecnológico" será de al menos unos u$s 200 millones para este año , según cálculos de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL). 

.

Según el ingeniero Claudio Krämer, de CADIEEL, hay en estos momentos unas 30 empresas argentinas que estarían en condiciones de proveer y fabricar el nuevo equipamiento que la televisión en código binario requiere: productores de placas, proveedores de pegamentos y soldaduras, de fuentes de alimentación, antenas y pantallas. La primera semana de enero, ocho de ellas -encabezadas por la fabricante de dispositivos de memorias Novatech y la productora de monitores Coradir- presentaron en forma conjunta el primer "set top box" de fabricación nacional, que llegará a las cadenas de retail a un precio de $ 799.

.

Según CADIEEL, hay por lo menos otras 12 firmas locales que han conformado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para presentar otro modelo de set top box. Se trata de dispositivos de transición que permitirán adaptar el parque de televisores (actualmente de unas 12 millones de unidades), hasta que empiecen a fabricarse en el país modelos de pantallas que ya tengan un receptor y decodificador digital incorporado. 

.

Ambos grupos competirán por llegar a las góndolas en marzo, cuando Canal 7 inicie la transmisión digital de aire para parte de su programación, según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández. Pero el puntapié que dará impulso al nuevo negocio será sin dudas el comienzo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en junio. En las cadenas de retail señalan que los años en que hay mundial, la venta de televisores crece entre un 30 y un 50% por encima del promedio anual, y estiman que durante este año se venderán al menos unos 2 millones de decodificadores.  

.

"Estamos ante un cambio de paradigma. Es probable que en un futuro dejen de existir las computadoras, televisores y teléfonos, y se integren a otros dispositivos multimedia desde donde podremos comunicarnos, buscar información, ver televisión, jugar y hacer compras online", dice Adrián Lamandia, CEO de Novatech. "Esta es una oportunidad para nosotros, que desarrollamos dispositivos de memoria, para integrarlos a equipos más completos, como el Set Top Box, que en principio será una caja externa, pero luego se incorporará a las nuevas pantallas que se fabriquen localmente". La firma, creada en 2005, incorporó una nueva línea de producción e invirtió unos u$s 200.000 en este proyecto, para el que prevén sumar 10 personas a su staff.  

.

El Set Top Box será un desarrollo íntegramente nacional, y utilizará un lenguaje de programación, Ginga, creado en la Universidad de Río de Janeiro. En los próximos años, "habrá una fuerte demanda de técnicos y especialistas en esta plataforma, por lo que deberán crearse tecnicaturas y carreras específicas en las universidades", advierten en CADIEEL. 

.

La televisión digital requerirá fuertes inversiones en infraestructura -que en un principio estarán a cargo del Estado nacional a través de Canal 7-. El Gobierno anunció que instalará 45 repetidoras en las principales ciudades del interior (con lo que llegará al 95% de la audiencia). Cada transmisor de TV tiene un costo de u$s 150 mil. En tanto, con una inversión de $ 50 millones, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas INVAP, inauguró a mediados de enero una nueva planta en Bariloche, donde entre otros desarrollos, se desarrollarán satélites para la TV digital.

.

La interactividad impulsará también la creación de nuevos formatos y contenidos . Algo así como "abrir la cabeza de los directores de contenido y los productores de televisión", que deberán dejar de pensar en analógico para hacerlo en digital. La participación del espectador será clave ya que podrá, control remoto en mano, elegir el final de la telenovela (habrá que preparar más de una opción), pedir el listado de ingredientes a un programa de cocina, el pronóstico del tiempo en su ciudad al noticiero o jugar en vivo desde su casa con la diva de los teléfonos, sin necesidad de llamarla. 
.
Habrá también más canales y se podrán explorar opciones para la TV educativa. Habrá que crear formatos adaptados para el teléfono móvil, lo que impulsará nuevos emprendimientos en contenidos. 
.
Durante los próximos 10 años, el actual sistema de transmisión convivirá con la digitalización hasta que se produzca el llamado "apagón analógico", algo que ya ocurrió en Estados Unidos y en España. Para esto, se deberá renovar el parque de televisores, o contar con el set top box en el hogar. El gobierno podría otorgar un subsidio para la compra de estos equipos (como se hizo en otros países), aunque aún no está clara su forma de implementación.
La TV digital también plantea un enorme desafío a la industria de televisión por cable, ya que competirá con ella en localidades del interior donde los usuarios se abonaban para poder acceder a las transmisiones de canales de aire. Las principales operadoras de cable ya iniciaron sus propias transmisiones en formato digital. Sin embargo, a partir de las emisiones digitales que realice la TV pública, que permitirán la recepción de gran cantidad de señales en alta calidad (incluso el fútbol) y en forma gratuita, para muchos perderá sentido pagar un abono mensual. 
............
Los cables dan pelea

.

Con más de 6 millones de abonados (según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, SINCA), la industria de TV por cable en la Argentina es una de las más fuertes de la región. Sin embargo, la llegada de la TV digital abierta, con la posibilidad de multiplicar la oferta de canales, plantea un gran desafío para este negocio.
.
La mayoría de las compañías de cable ya ofrece televisión digital a sus abonados bajo el estándar norteamericano. Por lo que
aquellos usuarios que deseen recibir señales digitales abiertas y por cable, deberán tener dos decodificadores (set top box), uno para cada sistema.
.
Desde el lado de Cablevisión Multicanal (grupo al que pertenecen un 46% de los abonados), Gonzalo Hita, su gerente comercial, destaca que "para dimensionar el impacto que tendrá la TV digital de aire en nuestro negocio hay que conocer cuál será su propuesta. Más cantidad de canales no implica calidad", se ataja. Por otra parte, el ejecutivo sostiene que "la industria del cable creció en base a ofrecer a los clientes contenidos de calidad y a su medida, y una oferta gratuita de corto plazo no va a afectar este desarrollo". Por otro lado, puso en duda que "la TV digital abierta y gratuita sea un negocio viable, ya que no es lo mismo repartir la torta publicitaria entre cinco canales de aire que entre 90. Alguien va a tener que pagar la diferencia", destacó.
.
Entre las propuestas que prepara su grupo para competir con la TV digital se cuentan: "Ofrecer más de 30 señales nuevas, seis de ellas en formato HDTV (la más alta calidad de definición), 50 señales de audio de música y guía de programación en pantalla interactiva por sólo $ 15 más en el abono. Asimismo, brindarán a cada abonado un conversor Set Top Box en comodato por valor de entre $ 30 y $ 50 (según el modelo, hay algunos que permiten grabar y pausar en vivo).

.

_____________________________________________________________________

.

Invitamos a todos los colegas ingenieros a participar de la reunión de esta semana de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital:

.

Fecha: 3 de marzo de 2010, a las 13:00 hs.

.

Lugar: COPITEC    Dirección: Perú 562 1ºP CABA

.

Orden del Día:

.

1) Novedades en el despliegue de STATV-T

2) Desarrollados del GINGA

3) Software libre

4) Laboratorios de Homologación

5) Procesos de Estandarización de Normas Invitados IRAM

6) Panorama de la Industria

7) Elaboración del documento en preparación temas propuestos

    a) 50/60 ciclos iluminación, 25/30 one seg; b) Calidad Homologación de equipos, calidad de recepción; c) Planificación del Espectro, autoridad de aplicación; d) Posibilidades de IPTV; e) Set Top Box; f) Avances en GINGA y g) Tema de desarrollo industrial.

8) Novedades en el Set Top Box

9) Varios

Ing. Enrique Zothner, Coordinador por COPITEC

Ing. Luis Valle, Coordinador por CAI 

.

______________________________________________________________________

Miguel Antonio Suárez me envió desde Colombia una nota de prensa publicada el 24 de febrero por la CNTV en la que se indica que Colombia ha sido invitada a formar parte de la organización DVB debido al excepcional desempeño que está teniendo en la implementación de la TV Digital. Luego de una visita de varios días a Colombia, Peter Siebert, director General de la Norma Europea DVB, se mostró gratamente sorprendido por los avances que en materia de TDT ha tenido el país, bajo el liderazgo de la CNTV. 

.
"“Pertenecer a la organización DVB en el mundo será muy útil para el país. Tendríamos los mismos deberes y derechos que todas las naciones que la integran. A partir de esa vinculación, muchas de las decisiones que se tomen en esta organización tendrían en cuenta las necesidades colombianas, como la topografía del país”, señaló el director de la CNTV."

.

Por nuestra parte, felicitamos a la CNTV y a Colombia por estos avances.

______________________________________________________________________

.

Mientras tanto, Brasil sigue luchando por cambiar la decisión de Uruguay, según se lee en la nota "TELEVISIÓN-MERCOSUR: Avanzada digital de Brasil sobre Uruguay", publicada el 24 de febrero por IPS Noticias.

.

_______________________________________________________________________

.

Y en Perú siguen los avances según la nota  Presentan dos nuevos productos de la TV digital en el Perú publicada el 25 de febrero por RPP.

.

_______________________________________________________________________

.

.

La Universidad Nacional de Rosario realizará los días 5 y 6 de abril las " 1ras. Jornadas de Televisión Digital Terrestre -Rosario 2010", con los siguientes disertantes: Lic. Eduardo Seminara (Vicerrector de la UNR y Director de la AFSCA), Mg. Fernando Irigaray (Director de Comunicación Multimedial y de Especialización en Comunicación Digital Interactiva UNR), Lic. Osvaldo Nemirovsci (Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T), (A confirmar) Ariel Barlaro (CEO de TVTelco Latam y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR), Mg Ing Luís Valle (Director del  Posgrado en TV Digital    (UP)), Dr. Roberto Igarza (Director del  Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral y docente de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR).
.
______________________________________________________________________

.

AFCEA Argentina realizará el 1º Curso de Desarrollo Profesional de este año, sobre el tema: " SISTEMA ARGENTINO DE TV DIGITAL TERRESTRE: un mundo de posibilidades", del 20 al 22 de abril, en la  ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la coordinación general de los Ings. Roberto Mayer y Luis Valle.

.

EsponsorNEXTEL  Auspiciantes Institucionales:  COPITEC y AADT.  Media Sponsors: ENTELEQUIA , Radiodifusión.Data y Newsline Report

.

Informes Tel/Fax: 4776-0943  (desde el exterior + 54 911 4776-0943)- e-mail:  cursos@afcea.org.ar  . 

.

Los temas a tratar en las conferencias académicas de la mañana serán los siguientes:

.

.

Martes 20 de Abril
.
El Sistema Argentino de TV Digital Terrestre SATVD-T
-Creación de SATVD-T. Plazos de implementación
-Acuerdos con Japón y Brasil
-Consejo Asesor
-Foro Consultivo
-Marco Regulatorio: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
.
Plan de despliegue de TV Digital Terrestre de Canal 7
-Modelo de servicio
-Repetidoras
-Contenidos: Canal 7, Canal Encuentro, INCAAtv, Paka Paka, etc.
-Provisión de terminales: set-top box, televisores integrados, celulares “One-Seg”, etc.
-Comienzo de la transmisión
-Plan de TV Digital Satelital
.

.
Miércoles 21 de Abril
.
Participación de los privados en la TV Digital Terrestre
-Modelo de servicios
-Asignación de frecuencias
-Utilización de la infraestructura de Canal 7
-Complementación con IPTV
-Complementación con celulares para TV Móvil
-Rol de las cooperativas
.
Participación de la Industria Nacional
-Hardware: transmisores, antenas, terminales, etc.
-Software: middleware
-Capacitación de profesionales y técnicos
.

.
Jueves 22 de Abril
.
Panorama de la TV Digital Terrestre en América Latina
-Brasil, Colombia, Chile, Méjico, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela
-Acuerdos de complementación con Japón y la Unión Europea
.
Contenidos y Aplicaciones de la TV Digital Terrestre
-Producción en Alta Definición y para Móviles
-Interactividad
-Nuevos formatos
-Tele-educación,
-Gobierno electrónico,
-Tele-medicina,
-T-commerce.
-Digitalización de contenidos analógicos
-Almacenamiento y manejo de contenidos
-Protección de contenidos, manejo de derechos de autor

.

Panelistas confirmados:

-Lic. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre

-Lic. Gabriel Baum, Directorio Comisión de Investigaciones Científicas Prov. de Buenos Aires y Miembro del Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre.

-Dr. Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado y Profesor del  Posgrado en TV Digital    (UP)

-Ing. Enrique Zothner , Jefe del Laboratorio de Comunicaciones, Facultad de Ingeniería, UBA.

-Ing. Gustavo Pesci, CEO de Hardata.

-Ing. Guillermo Fornaresio, Consultor y Profesor del  Posgrado en TV Digital    (UP)

-Lic. Mariano Cuerda, Product Director de IPLUSB

-Lic. Lorena Paz, Coordinadora del Neo TV Lab (UNTREF)

-Ing. Víctor Acuña, Consultor y Profesor Universitario (UAI e ISER).

.

Televisores de Plasma y LCD recibiendo señal ISDB-T, con compresión MPEG4. por

Curso AFCEA abril 2009 - Transmisión de prueba de Canal 7 captada en la Escuela Superior Técnica

.

_____________________________________________________________________

.

El Ing. Eladio Gutiérrez, de Impulsa TDT, respondió los comentarios del Ing. Gustavo Pesci publicados en la última edición de "Comunicaciones Electrónicas"   (ver en http://comunicacioneselectronicas.com/22febrero2010.htm ) lo siguiente:

.

"Estimado Luis:
Una aportación a la opinión del Ingeniero Gustavo Pesci. En Italia, desde el comienzo del proceso el gobierno definió ayudas a STB interactivos y por ello la mayor parte del parque es interactivo. Las ayudas solo se impartieron los 3 primeros años del proceso, cesando cuando los costes se redujeron por debajo de los 100 €. Hoy están cercanos a los 50 €

En España nunca hubo financiación de los STB, como en los restantes países de Europa y los precios parten de unos 20 € para los zapper

Pero la discusión debe versar en si el modelo de interactividad “convencional” tanto con Ginga como con MHP o MGEH-5 es viable o no.

Y si los fabricantes de Televisores quieren implantar estos midelware o no. Y si lo están haciendo en algún lugar del mundo para recepción de TDT.

La pregunta para mi es que canal de retorno se quiere usar y se puede usar.

Y ante ello lo que parece que surge es la tendencia de los TVs de conectarse a la banda ancha del hogar, en una convergencia broadcast-broadband que no soluciona de ningún modo las dificultades de los mas desfavorecidos ya que estos no suelen disponer de acceso a banda ancha.

Un cordial saludo que hago extensivo a Lorenzo Marusic"

.

A lo cual Gustavo, a su vez respondió:

.

"Estimado Luis:

 

En respuesta al aporte de Sr. Eladio Gutierrez , quisiera puntualizar:

 

1. Tanto la interactividad "pasiva" (sin canal de retorno) como la  "activa" (con canal de retorno), son totalmente viables en Ginga. Como ejemplo, vale mostrar parte del trabajo que se está llevando a cabo en el Lifia:

 

http://www.youtube.com/watch?v=qSJKIVnBuNs

http://www.youtube.com/watch?v=hSQat3GVpMY

 

2. Para los fabricantes de TV, o setopboxes, desde el punto de vista técnico, incorporar un middleware u otro es algo absolutamente indistinto, ya que es una capa de software que corre encima del sistema operativo del chipset, y desde el punto de vista comercial se reduce a saber qué costo tendrá (valorizado en centavos de dólar) por equipo. Sin embargo, para el país, no es algo indistinto: es algo trascendente. No es lo mismo un mercado de TVs y setopboxes atomizado entre varios middlewares incompatibles entre sí, que un mercado homogeneo alrededor de un middleware único. Claramante al país, a sus empresas, y a sus profesionales le conviene la elección de un middleware único. Tanto mejor si ese middleware único puede ser expandido a toda Latinoamérica.

 

3. Si bien el tema del canal de retorno es indispensable para aplicaciones con interactividad "activa", no influye en lo más mínimo en el desarrollo de un montón de aplicaciones que pueden trabajar sin canal de retorno, que van desde servicios de noticias, servicios bibliográficos, información meteorológica, turismo, clasificados, tránsito, hasta una agenda cultural, y que permitirían una integración social inmediata de gran parte de la población con más necesidades. Por otro lado, una vez definido el middleware, la adaptación a los distintos canales de retorno que se desarrollen en el futuro, dependiendo de la localidad y de la tecnología disponible, se reduce a una actualización de software que se recibe como datacasting a través de la misma antena de TVDT."

.

Y Eladio, por su parte agregó:

.

"Estimado Ing. Pesci muchas gracias por sus puntualizaciones, que agradezco como colega, ahora bien creo que mi exposición no ha sido bien entendida.

Nunca puse en duda las bondades del Ginga, dado que mi conocimiento de ese midelware no es profundo, ahora bien el fondo de la cuestión es si la ocupación de una parte del espectro radioeléctrico, que tan escaso es, se justifica para enviar contenidos interactivos “activos y/o pasivos”.

He defendido con ardor las emisiones interactivas realizadas en mi época de Director de RTVE digital, en la que incluso pusimos en el aire el servicio “EmpleaT” para buscar empleo, con canal de retorno así como otras muchas “pasivas” según su clasificación, pero llegado este tiempo creo que las cosas no van por ahí. Si quiere mas datos, gustosamente se los  remitiré.

Pero llegado este tiempo pienso que no es el camino que debemos seguir y creo que es muy difícil que los fabricantes de televisores incluyan ningún midelware por muy económico que este sea.

Esa es la experiencia que aporto a una exposición de colegas.

Un cordial saludo"

.

Finalmente, Gustavo apuntó que:

.

"Estimado Eladio:

Entiendo lo que Ud. dice. Sé que no es fácil tratar de llevar a los fabricantes de TVs en una dirección determinada, y seguramente la experiencia europea nos deje muchas enseñanzas. Sin embargo, prefiero plantear la lucha. Creo que vale la pena.

Seguramente no faltará oportunidad en la que podamos reunirnos y charlar personalmente sobre este tema.

Un gran saludo."

.

 

____________________________________________________________________

.

Clase sobre el estándar ISDB-T

.

El 20 de abril a las 19 hs comienza la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital     (UP). Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL , a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

2) TV DIGITAL TERRESTRE, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña),  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB )

3) TV POR CABLE , a cargo del Lic. Diego Rodríguez : Gerente de Operaciones de LAPTV.

4) TV MOVIL, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina). 

5) IPTV , a cargo del Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina.

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL , a cargo del Ing. Roberto Mayer : Gerente General de Telviso

7) TV SOBRE BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

8) TV POR INTERNET (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.  

9) REGULACION DE  TV DIGITAL, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10) CONTENIDOS DIGITALES , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini : Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.

11) PROTECCION DE CONTENIDOS , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina: Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL, a cargo del Dr. Alejandro Prince : Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

13) MULTIMEDIOS: Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de DB&T Group, consultora en Radiodifusión.

14) CONVERGENCIA, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten, Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL , a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

16) SET-TOP-BOX, a cargo de la Dra. Daniela López de Luise , Directora del IT Lab de la Univeridad de Palermo.

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES , a cargo del Ing. Miguel Ermann , Ex-Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.

.

Se recomienda a los alumnos extranjeros que comiencen los trámites de inscripción con la debida antelación.

.

Clase especial en TIBA sobre "Producción y Distribución de TV Digital"

.

______________________________ _____________________________________

.

 

CanalAR Blogs

.

______________________________ _____________________________________

.

5.000 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail. La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

.    

 

.

Saludos

.

______________________________

 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar