COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

20/Julio/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

 .

.

Jornada “La comunicación como un derecho”. por ti.

El miércoles pasado, 15 de julio, se realizó la jornada "La comunicación como un derecho", en el Salón San Martín de Cancillería, con la presencia del Relator de Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Sr. Frank La Rue; el Canciller Argentino, Lic. Jorge Taiana; el coordinador del CCSC, Embajador Oscar Laborde; el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Lic. Gabriel Mariotto; y el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Sr. Néstor Busso.

.

El Sr. Frank La Rue se refirió al derecho que tienen los ciudadanos de un país, sin discriminaciones de ningún tipo, al acceso a la "comunicación electrónica", por la importancia actual de las mismas para alcanzar una calidad de vida digna. Elogió el proceso que se está llevando a cabo en Argentina para discutir la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacando la posibilidad de que el público pueda hacer aportes a la misma antes de su presentación en el Congreso Nacional.

.

Ver en YouTube entrevista de TELAM a Frank La Rue presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

El Ing. Miguel Ermann, profesor del Posgrado en TV Digital  (UP) me envió un artículo titulado “EC launches digital dividend roadmap consultation, publicado en Telecompaper el 10 de julio pasado.

.

El artículo se refiere a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para determinar cómo se debe trabajar a nivel de la Unión Europea para optimizar los beneficios de pasar de TV analógica a digital, proceso que liberará espectro para ser usado para nuevos servicios.

.

A los beneficios que se obtendrán por la transición se los suele denominar “dividendo digital”.

.

El espectro que se liberará se puede utilizar para transmitir datos a grandes distancias y a través de fronteras, de forma que las decisiones tomadas por uno de los países miembros puede impactar en los países vecinos.

.

Sin coordinación, este precioso recurso puede que no sea usado con la máxima eficiencia, haciendo que algunos de los servicios no estén disponibles en todos lados.

.

La Comisión estima que una coordinación apropiada puede incrementar el impacto económico potencial del “dividendo digital” en unos 20.000 a 50.000 millones de Euros adicionales desde ahora hasta el 2015!

.

Para 2012 la TV Digital reemplazará completamente las transmisiones analógicas y varios de los países miembros quieren utilizar rápidamente el potencial de las conexiones inalámbricas para lograr el acceso de banda ancha a toda la población. Por lo tanto los países de la Unión deben acordar políticas comunes lo antes posible.

.

La Comisión propone adoptar un cronograma de acciones comunes coordinadas que están bosquejadas en la consulta pública emitida el 10 de julio pasado.

.

También se está pensando en un plan para armonizar la banda de 800 MHz, particularmente adecuada para nuevas generaciones de comunicaciones móviles de banda ancha.

.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre. La Comisión presentará una propuesta final lo antes posible luego del cierre de la misma.

.

Se puede acceder al site donde está alojada la consulta pública, que se titula "Transforming the digital dividend opportunity into social benefits and economic growth in Europe", presionando aquí.

.

De más está decir que esta expereincia europea debe servir de orientación a los países de nuestra región. Por ello debemos estudiarla y seguir de cerca su evolución.

.

El Ing. Miguel Ermann tiene a su cargo el dictado de la materia "Proyectos de Aplicaciones a Segmentos Verticales" del Posgrado en TV Digital  (UP),  que dictará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

.

____________________________________________________________________

.

La Dra Cosette Castro me envió su artículo Producción de Contenidos Digitales: Un proyecto (urgente) de políticas públicas, publicado en el Observatorio  da Imprensa el 14 de julio pasado.

.

¿Porqué es necesario para los ingenieros que nos dedicamos a "Comunicaciones Electrónicas" el trabajo multidiciplinario con otros profesionales, particularmente con los que entienden en Ciencias Sociales y en Producción de Contenidos Culturales?

.

Porque la tendencia actual de lo servicios, gracias a los avances de la tecnología electrónica, lleva a la masificacíón de los accesos de banda ancha y a la posibilidad de incorporar interactividad.

.

La aplicación ideal de los accesos de banda ancha son los contenidos audiovisuales, la TV Digital en sentido amplio. La interactividad, sumada, binda posibilidades de aplicaciones sociales y culturales masivas.

.

Ahora que la tecnología lo permite, es una obligación de los Estados garantizar el acceso a la "comunicación electrónica" para toda la población, como expresó el Sr. Frank La Rue (ver más arriba).

.

Una respuesta de los Estados Europeos en ese sentido es la consulta pública puesta en marcha en Europa, que comentamos anteriormente, para optimizar el uso del espectro a ser liberado por el Apagón Analógico".

.

_____________________________________________________________________

.

Se encuentra abierta la inscripción para comenzar  el Posgrado en TV Digital  (UP en agosto.  (Inicio de clases: miércoles 5 de agosto)

.

Quienes ingresen se recibirán en diciembre de 2010, a tiempo para participar en despliegues de TV Digital en las 8 plataformas que se estudian en la carrera: TV Digital Terrestre, TV Móvil, TV Satelital, MMDS/WiMAX, Cable Digital, TV sobre BPL, IPTV, y TV por Internet !!!!

.

Los egresados podrán desempeñarse, por ejemplo, en: 

-Broadcasters con proyectos ISDB-T en marcha en Brasil y Perú

-Broadcasters con proyectos DVB en marcha en Argentina (por ej ANTINA), Colombia, Uruguay y Panamá.

-Broadcasters con proyectos ATSC en marcha en Méjico y Centroamérica.

- Broadcasters de países de Latinoamérica completando los procesos decisorios del estándar digital de TV Abierta: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

-Operadores de TV por cable con servicios digitales en marcha o proyectados en Argentina y Latinoamérica

-Proyectos Web TV en toda Latinoamérica (por ej Mixplay, TerraTV, etc).

-Productoras de contenido en Argentina (Turner, MTV, Disney, etc.) y en toda Latinoamérica.

-Telcos de Argentina y Latinoamérica con proyectos IPTV (Telefónica, Telecom, cooperativas, etc) .

-Operadoras de TV Satelital Directa al Hogar.

-Telcos de Argentina y Latinoamércia con proyectos WiMAX.

-Telcos Móviles de Argentina y Latinoamérica con proyectos de TV Móvil.

-Organismos de Regulación y Legislativos.

-Empresas proveedoras de tecnología e instrumentos de medición para TV Digital

-Grupos inversores interesados en TV Digital.

.

Informes e inscripción en Informes UP, 4964-4600 (desde el exterior +5411-4984-4600), de 9 a 21 hs.

.

____________________________________________________________________

.

Por un convenio celebrado con la Revista Entelequia, los lectores de " Comunicaciones Electrónicas"  podrán disfrutar de un descuento especial del 20% en la suscripción anual a esa prestigiosa publicación, dedicada a "Políticas de Comunicaciones".

.

.

Para acceder a este beneficio, que estará vigente hasta el 31 de Agosto de este año, por favor enviar un mail a luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

.

____________________________________________________________________

.

4.500 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

____________________________________________________________________

.

Tengo a disposición dos modelos de celular "One Seg" en los que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.            

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"  pueden verse aquí.

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de    Gmail   o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar