Las telcos frente al desafío de dar TV (Publicado en Frecuencia Online)

Luis Valle  | Latinoamérica | 2008-06-19  15:29:00

 

 

Ampliar - Autor: tv movil

Qué elementos debe considerar una empresa operadora de telecomunicaciones cuando planea emprender un proyecto de TV en un país de Latinoamérica. Veremos que las cuestiones a enfrentar son variadas y complejas, pero que si la tarea se planifica bien y todos los elementos son considerados, dará muy buenos frutos, con un horizonte de nuevos negocios prácticamente ilimitado.

En primer lugar hay que investigar qué ofertas de TV existen en el país en cuestión.

La TV Terrestre Gratuita existe en todos los países, pero solamente Méjico, Brasil y Uruguay han iniciado el proceso de digitalización. Brasil prevé también despliegue de TV Móvil Gratuita.

La TV por Suscripción existe también en todos los países, pero con distinta relevancia.  El cable tiene una gran presencia en Argentina, con una penetración de hogares superior al 50%. Allí los operadores principales han iniciado el proceso de digitalización. También existe un servicio de TV Digital Terrestre pago en el principal mercado: Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Luego hay que estudiar el Marco Regulatorio vigente, para saber qué está permitido. Por ejemplo, en Argentina la IPTV y la TV Móvil no están encuadradas aún dentro de la regulación: por lo tanto no existe un mecanismo para obtener una licencia de esos servicios. Pero se están discutiendo dos proyectos de ley que permiten vislumbrar un cambio: uno para reemplazar la Ley de Radiodifusión de 1982, y otro sobre la digitalización de la TV Abierta.

Continuando con Argentina, si la IPTV y TV Móvil se caratulan finalmente como Telecomunicaciones, las licencias que se otorguen serán nacionales, sin límite de tiempo y no habrá tope para la participación de capital extranjero, debido a los acuerdos firmados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En el caso de la TV Móvil la licencia no aseguraría el otorgamiento automático de espectro, el cual deberá obtenerse por medio de concurso público.

Si, en cambio, se caratulan como servicios de Radiodifusión, las licencias abarcarán sólo una localidad, serán por tiempo limitado a 15 años, y el máximo de porcentaje de propiedad extranjera que podrán tener será del 30%. Habrá límites para la cantidad de licencias en manos de un mismo operador. En este esquema la licencia para TV Móvil vendría acompañada del espectro correspondiente.

La Web TV no tiene limitaciones regulatorias en la mayoría de los países, pero el grado de desarrollo y masificación que tengan los accesos de banda ancha le imponen un techo a la calidad máxima que se pueda lograr.

En países en los que las operadoras de telecomunicaciones están autorizadas a dar TV, por ejemplo Chile, habrá que evaluar qué plataformas utilizan las que ya brindan el servicio: IPTV, TV Satelital Directa, TV Digital Terrestre ó una combinación de algunas de ellas.

La oferta de servicios quedará limitada por la plataforma elegida. Si la misma es unidireccional, se podrá ofrecer por ejemplo: TV de Definición Estándar ó Alta Definición, Pay Per View (PPV). Si, en cambio, es bidireccional, la oferta será más amplia permitiendo brindar Video On Demand, Juegos, Web Browsing, Triple Play, etc.

La cuestión siguiente a resolver será la obtención de los contenidos. Podrá ser por  adquisición, producción propia ó alianzas. También deberá decidirse como manejar los contenidos producidos por los usuarios. Si el operador desarrolla varias plataformas: por ejemplo IPTV, TV Móvil y Web TV, deberá diseñar un modelo para hacer eficiente la distribución de contenidos a través de todas ellas.

Deberá adquirir tecnología para el manejo y administración de contenidos, y para la facturación de los nuevos servicios de video. Deberá asegurar la protección de contenidos mediante previsiones en el hardware y software, y con medidas legales y contractuales.

Además deberá decidir los tipos de contenido, de acuerdo a los distintos segmentos que quiera atender: niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos, Premium, usuarios especiales (edad avanzada, discapacidad).

Deberá prever tiempo y recursos para la educación del usuario en los nuevos servicios. La TV debe seguir siendo fácil de operar por el usuario.

Las inversiones necesarias de CAPEX y OPEX serán muy considerables. Habrá que invertir en Redes de Nueva Generación (NGN) para actualizar el núcleo de la red, en aumentar el ancho de banda de la red de acceso en las áreas urbanas, suburbanas y rurales que se quiera cubrir; y en la red de gestión y telesupervisión.

Otro aspecto será la instalación del servicio en casa del cliente, donde habrá que implementar redes hogareñas con Wi-Fi, BPL, cableado telefónico ó cableado estructurado "ad hoc". Será importante el reclutamiento y capacitación del personal técnico más adecuado para esta tarea, que es crítica para el éxito del servicio. Se deberá prever los distintos tipos de equipamiento que se hallará en las casas de los clientes, tales como diversos modelos de televisores y PCs. Los set-top box serán piezas fundamentales.

Si el servicio a prestar es TV Móvil habrá que analizar la disponibilidad en el mercado, actual o futura, de terminales que combinen el estándar móvil y de TV Móvil deseados.

El operador deberá diseñar la mayor cantidad de aplicaciones posibles, a fin de hacer más atractivos los nuevos servicios. Los clientes deberán poder realizar una gran cantidad de actividades mediante los nuevos servicios, incluyendo: entretenimiento, teleeducación, telemedicina, comercio electrónico, etc. 

Se podrán desarrollar aplicaciones en marketing para los clientes corporativos del operador: publicidad orientada, publicidad interactiva, mediciones inmediatas de la efectividad de una campaña, complementación de varias plataformas en la misma campaña publicitaria.

La experiencia desarrollada en mercados pioneros en estos servicios es, por supuesto, invalorable. Hay que analizar sobretodo los casos exitosos, en lo posible de países similares.

En el Posgrado en TV Digital de Universidad de Palermo, los alumnos aprenden a manejar todas estas variables, a lo largo de 17 materias dictadas por 19 especialistas, durante 384 horas de clase, distribuidas en 3 cuatrimestres.

Asimismo, esta problemática se podrá apreciar y comprender en toda su complejidad en las conferencias "Telco TV""TV Móvil" , que Frecuencia Events realizará en octubre en la ciudad de Miami.

.

________________________________________________________________________________

.

Tengo el agrado de invitar a las reuniones informativas sobre el Posgrado en TV Digital (UP), en las cuales informaré personalmente sobre los objetivos, la organización y los requisitos de admisión del mismo. También responderé a todas las preguntas que deseen formular los asistentes.

.

Las próximas reuniones tendrán lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, los días:

.

Lunes 23 de Junio a las 19:00 horas
Lunes 30 de Junio a las 19:00 horas

 .

El Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo cuenta con el auspicio institucional del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

.

Las clases de este nuevo ciclo comenzarán el 19 de agosto de 2008 y ya se encuentra abierta la inscripción.

.

Mayor información en:
http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

.

La asistencia a la charla es libre y no arancelada
Anúnciar su presencia por mail a:
ingenieria@palermo.edu o por teléfono al 5199-4520

.

________________________________________________________________________

.

AFCEA Argentina , chapter de AFCEA International, realizará su 2º Curso de Deasarrollo Profesional del 2008,  "INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: evolución y revolución en las TICs", que se llevará a cabo en la Escuela Superior Técnica, del 26 al 28 de agosto.

.

La información prelininar sobre el curso puede verse en http://www.afcea.org.ar/cursos/curso2_08.htm

.

Esponsor Confirmado: NEXTEL

Auspiciantes Institucionales Confirmados: Centro Argentino de Ingenieros (CAI),  Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT)

Media Esponsors Confirmados: ENTELEQUIA, RADIO y TELEVISION AMERICANA, MIRADA DIGITAL

.

Los cursos organizados por AFCEA Argentina tienen siempre gran impacto. Por esa razón AFCEA Argnetina ha merecido nuevamente este año el premio "chapter del año", que otorga AFCEA International a sus filiales en todo el mundo. Y van muchas veces que obtiene esa distinción.

El último curso desarrollado por AFCEA Argentina fue en abril pasado. Tuvo mucho éxito. La información puede verse en http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_08.htm

 

.

____________________________________________________________________

.

 

http://frecuenciaonline.com/logos/2008/telcoTv2008.png    http://frecuenciaonline.com/logos/2008/tvMovil2008.png

http://frecuenciaonline.com/logos/2008/contenidoMovil2008.png

.

Frecuencia Events va a realizar estas conferencias los días 7, 8 y  9 de octubre, en Miami Beach, coubicadas en el mismo hotel. Estoy trabajando con ellos, como Director de Agenda, en la organización de las conferencias Telco TV Americas  y TV Móvil .

Las 3 conferencias están orientadas al mercado latinoamericano y al mercado hispano de USA. La idea es intercambiar experiencias regulatorias, tecnológicas y de marketing, tanto respecto a las iniciativas de TV Digital que están en etapa de proyecto, como aprender de las experiencias más avanzadas que ya se encuentran en explotación comercial. 

Ver más información sobre "Telco TV: Capitalizando las Oportunidades de la Red en el Negocio de la TV Hispana" en:

http://frecuenciaonline.com/newsletters/2008/telcoTv2008/  

.

Ver aquí  la agenda preliminar de TV Móvil:

.

Quienes estén interesados en ser panelistas en estos eventos, o en enviar sugerencias y comentarios sobre la temática de las conferencias, por favor comunicarse conmigo al mail:  luis@frecuenciaonline.com.

.

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.  

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

 

   

Luis Valle

15-5809-8363

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital