COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

20/Septiembre/2010

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

A medida que avanza el despliegue de TV Digital Terrestre en América Latina, diversas empresas vienen a ofrecer sus productos interactivos. En los últimos meses se han presentado empresas de Italia, España y Brasil. Ofrecen productos que están funcionando en sus países de origen para aplicaciones tan diversas como acceder a información meteorológica, del tránsito, horarios de oficinas públicas, ofertas de empleo, hasta home-banking. Las empresas de Brasil tienen la ventaja de que sus desarrollos utilizan GINGA, el middleware desarrollado por Brasil y adoptado por casi todos los países de la región. Las empresas europeas, por su parte, afirman que sus desarrollos son fácilmente adaptables al GINGA y tienen como ventaja que llevan más tiempo en el mercado que las soluciones brasileras.

.
Un ejemplo es la empresa brasilera TOTVS, cuyos producto Stickercenter pueden verse en un video aquí. Otro ejemplo es la empresa Entel, de España, que ya tiene oficinas en Brasil (bajar de aquí una presentación de sus productos). También la italiana DT3 ofrece sus productos para América Latina (dipongo para los interesados de videos con ejemplos de productos).

.

En la exposición Rio Info 2010 de hace unos días en Río de Janeiro, en la que tuve el gusto de participar, Salustiano Fagundes de la empresa HXD realizó una presentación titulada  TV Digital Interactiva: Convergencia con Inclusión, que puede verse aquí. También, Leonardo Frías, de Globo TV, realizó una presentación sobre las experiencias interactivas de esa cadena, que puede verse aquí.

.

Por otra parte, en el llamado para f inanciamiento de proyectos de TV Digital que está realizando en Argentina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del FONSOFT, los temas de desarrollo sugeridos son:

 

a. Desarrollo Aplicaciones interactivas

• Aplicaciones en t-learning, t-government, t-business, etc.

• Aplicaciones e infraestructura para explotar el canal de retorno.

 

b. Infraestructura de software para TVD

• Herramientas para testing automatico o semiautomatico de aplicaciones.

• Herramientas para construccion de aplicaciones interactivas (composers).

• Desarrollo de Ginga J

• Software para TV sobre dispositivos moviles.

Tecnicas para introduccion de efectos visuales en TV digital.

• Herramientas para generacion y optimizacion del carrousel de datos.

• Herramientas para generacion y transmision de eventos en vivo en el TransportStream.

• Herramientas de analisis de Transport Streams (analisis de contenido, buena formacion, diagnostico de problemas).

• Software para el gerenciamiento de la red de estaciones trasmisoras incluyendo control remoto y supervision de trasmisores, multiplexores, IRDs y sensores para telemetria.

• Desarrollo de APIs para la integracion de distintos equipos al software de gerenciamiento.

• Desarrollo de Playouts (de bajo costo).

 

Es decir que pronto va a haber productos producidos por PYMES argentinas. 

 

Algunas cuestiones que quedan por resolver en nuestro país son:

 

1) Completar el despliegue de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre en algunas ciudades para poder hacer pruebas de campo significativas.

2) Asignar licencias a los privados para que desplieguen transmisores y puedan comenzar a hacer pruebas ellos también de productos interactivos. 

3) Definir si se va a utilizar solamente GINGA NCL ó también GINGA J.

4) Asegurar que los Set-Top Box que se están proveyendo/ofreciendo en el mercado son compatibles con los productos interactivos a ser desarrollados localmente y provenientes del exterior.

5) Elaborar especificaciones para televisores integrados que contemplen interactividad.

6) Establecer las infraestructuras de servicio necesarias para dar soporte al middleware GINGA en todo el país. A este respecto, algunos opinan que si bien en Argentina hay experiencia en desarrollo de software, de hecho se exporta cada vez más soluciones al exterior, se trata siempre de aplicaciones destinadas a empresas y no al mercado masivo. Es decir que no habría experiencia ni infraestructura armada para soportar un sistema operativo en todo el país: habría que desarrollarlos.

7) Otras opiniones que he escuchado es que una cosa es realizar desarrollos en un ámbito académico, donde la búsqueda de rentabilidad no existe o está limitada, y otra en ámbitos orientados a negocios.

.

Además de las aplicaciones para la TV Digital Terrestre Abierta, también puede pensarse en aplicaciones para la TV por Suscripción en Banda de UHF que hay en nuestro país (y en otros de la región), que en su mayoría utiliza la norma DVB. Para estos últimos las soluciones europeas podrían aplicarse tal como están.

.

______________________________ ______________________________ ________

 .

La próxima reunión de la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) tendrá lugar recién en  noviembre, debido a que durante octubre no habrá disponibilidad de salas por la realización del   Congreso Mundial de Ingeniería y Exposición "Ingeniería 2010 - Argentina". Más adelante avisaremos la fecha.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El Ing. Carlos Liendo está organizando un seminario de "Ingeniería de Televisión Digital  ISDB-Tb " en la Universidad Blas Pascal con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba. Ver información presionando aquí.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El viernes pasado se lanzó la señal infantil Paka Paka, del Ministerio de Educación.

.

______________________________ ______________________________ ________


A partir de mañana se llevará a cabo la exposición " Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  en el Bicentenario", en la Rural de Palermo. Incluirá el tratamiento de las últimas novedades sobre el despliegue de TV Digital Terrestre.

.

______________________________ ______________________________ _________

.

La semana pasada, delegados de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) en una reunión en la Cancillería Argentina decidieron incluir a la TV digital como un tema central en la agenda, informaron fuentes oficiales. Delegados de Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay asistieron a la II Reunión de Ministros de Cultura del Consejo Sudamericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI) donde coincidieron sobre el carácter estratégico de tomar decisiones en conjunto para el desarrollo de la TV digital en los países del bloque. Más información aquí.

.

______________________________ ______________________________ _________

.

Clase del Ing. Ariel Roel de la materia " TV sobre BPL", el martes pasado en el    Posgrado en TV Digital   (UP). BPL son las siglas de Broadband Over Power Lines, y es una de las variantes de Power Lines Communications (PLC).

El Ing. Ariel Roel responde una consulta de un alumno, el martes pasado. La tecnología PLC tiene potencial para ser utilizada en el despliegue de TV Digital en 3 áreas: en el acceso, para implementar la red hogareña y como canal de retorno para la TV Digital Terrestre.

Clase del Ing. Roberto Mayer de la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital" el jueves pasado.

El Ing. Mayer explica el funcionamiento de la modulación OFDM, que utiliza WiMAX.

.

El 30 de septiembre comenzará el dictado de "TV por Internet", a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (UOL, Ciudad Internet, Claxson, Mixplay). Ella luego dictará "Contenidos Digitales", a partir del 26 de octubre.

.

El 7 de octubre comenzará "Regulación de TV Digital ", a cargo de los Dres. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisaual - AFSCA) y Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado Nacional). Algunos de los libros escritos en conjunto por los Dres. Schifer y Porto son: "Radiodifusión: Marco Regulatorio", "Telecomunicaciones: Marco Regulatorio" y " Diccionario Jurídico Enciclopédico de los Medios de Comunicación".

.

Se podrán cursar las materias " TV por Internet" , "Contenidos Digitales" y/o " Regulación de TV Digital" de manera separada sin necesidad de cursar el posgrado completo. La próxima fecha para ingresar para cursar el posgrado completo será  en marzo del 2011.

.

Consultas e inscripción: 4964 4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.  Más información en:  http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html . Consultas académicas a lvalle1@palermo.edu

.

Para ver la ultimas fotografías del posgrado, presionar aquí.

.

______________________________ ______________________________ _______

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN EL INTERIOR  DE ARGENTINA Y EN PAISES DE AMERICA LATINA -

 

Informes: luis@ ComunicacionesElectronicas.com

Celular: 011-15-5809-8363 ( desde el Interior de Argentina ) y  +54 911 5809 8363 ( desde el Exterior )

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario)

.

______________________________ ______________________________ ________

.

CanalAR Blogs

.

¡¡¡¡Ya se superaron las 59.000 entradas al blog SATVD-T en Canal-Ar !!!!

.

______________________________ ______________________________ ________

.

5.300 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de   "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.  "Comunicaciones Electrónicas"  es una de las fuentes citadas frecuentemente por el Forum do Sistema Brasileiro de TV Digital Terrestre ( Forum SBTVD) en su clipping de prensa y por el Site Oficial da TV Digital Brasileira ( www.dtv.org.br ) en su sección TV Digital na Midia .  

 

Saludos

.

 

______________________________ ______  

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de   "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363 (desde el exterior: + 54 911 5809 8363)