COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

21/Diciembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

  .

.

El Dr. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) dio una charla en el II Foro de Ciudades Digitales, el lunes pasado en la Cancillería, ante una numerosa audiencia. Al respecto la Agencia Nova publicó la nota "El Gobierno avanza con la Televisión Digital Terrestre", donde hay precisiones acerca del ambicioso plan. Leerla presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

768 horas de clase en el Posgrado en TV Digital    (UP) se cumplieron el viernes pasado, último día de cursada del 2009:  3 años ininterrumpidos.  El dictado se reiniciará el martes 6 de abril del 2010. Ya está abierta la inscripción, y ya hay profesionales inscriptos.

.

El 2010 será un año muy especial para la TV Digital en Argentina y la región porque 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Venezuela) estarán en pleno despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta. Además continuará el de TV Digital Terrestre por Suscripción, Cable Digital y WiMAX. Se producirá, aún en Argentina, el despliegue de IPTV.

.

De pronto, entender el sistema ISDB-T y el DVB-T es una preocupación inmediata. También entender la nueva regulación, en nuestro país la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es muy urgente. Si antes la capacitación era "por la dudas", ahora es imprescindible . No hay tiempo que perder.

Posgrado en TV Digital    (UP). Informes sobre Condiciones de Admisión: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionales COPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

A continuación, el listado de materias que se dictarán en el 2010. El resto de las materias se dictarán en el 2011, ya que el posgrado dura un año y medio. Las materias pueden cursarse de manera separada sin necesidad de cursar el posgrado completo: en este caso se entregará certificado de materias aprobadas.

.

Introdución a la TV Digital, a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

TV Digital Terrestre, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña), Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB )

TV por Cable, a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

TV Móvil, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina. 

IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann.

MMDS, WiMAX y TV Satelital, a cargo del Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

TV sobre BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

TV por Internet (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay.tv, Claxson.  

Regulación de TV Digital, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Abogado de la Secretaría de Comunicaciones. Propuesto como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto: Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Contenidos Digitales, a cargo de la Lic. Patricia Tomasini

Protección de Contenidos, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina: Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.  

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital, a cargo del Dr. Alejandro Prince: Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

.

______________________________ _______________________________________

. 

El lunes pasado, 14 de diciembre, se publicaron en el Boletín Oficial los Decretos 1973/2009 1974/2009. Por el primero de ellos  se designó como Presidente del Directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) a Tristán Bauer, y como Directores a Sergio Fernández Novoa, Néstor Cantariño y Alejandro Varano. Por el segundo se designó como Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a Gabriel Mariotto y como Directores a Manuel Baladrón, Jorge Capitanich, y Eduardo Seminara.

.

El jueves pasado, 17 de diciembre, asumieron sus funciones los funcionarios designados de RTA SE. Ver la nota de Telam.

.

_____________________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

_____________________________________________________________________

.

4.800 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.   

______________________________ _______________________________________

.

En las dos últimas ediciones de "Comunicaciones Electrónicas"  planteamos que una de las cuestiones técnicas que más se discute entre los expertos argentinos es si la transición a TV Digital es una oportunidad para cambiar el formato de transmisión de 50 campos por segundo a 60 campos por segundo. Es una decisión difícil dado que ambas alternativas tienen pros y contras. Ver en http://comunicacioneselectroni cas.com/7diciembre2009.htm   y http://comunicacioneselectronicas.com/14diciembre2009.htm  . La semana pasada continué recibiendo aportes de expertos argentinos, de Brasil y Perú, que trataré de resumir a continuación:

.

El lunes pasado, 14 de diciembre, el Ing. Olimpio Franco, Vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión (SET) envió lo siguiente:

.

"Caro Luis,
Vi com atenção todos os comentários sobre a eventual decisão de se adotar o 60 Hz em vez do atual 50 Hz.
É importante lembrar que sem dúvidas facilita o lado dos receptores, devido  a uniformização , ganho de escala industrial e por consequencia reduções de custos finais dos produtos de consumo relacionados com o padrão ISDB-Tb.
Por outro lado, as emissoras geradoras terão que adequar seus sistemas atuais, introduzindo conversores de padrões de 50 para 60 HZ e vice- versa.Pois os novos sistemas dos estúdios em HDTV deverão gerar conteúdos já em 60 Hz.O uso de conversor de padrão não se aplica  apenas ao sistema de transmissão, mas nos intercâmbios internos de programas dentro da emissora. 
Ainda bem que os preços dos conversores de padrões estão hoje  bastante acessíveis.Cuidados devem ser tomados para uso de conversores com compensação de movimentos(motion compensation), pois sem este recurso a qualidade ficará inaceitável.
Mais uma vez reitero que criem incentivos logo para existência de um  Fórum Argentino de TV Digital(FATVD ?).Discussões como esta são muito importantes,  para que tenha alcance e reconhecimento, facilitando-se  assim uma decisão .
Talentos existem na Argentina.É necessário que estes talentos e esforços sejam organizados na direção comum de uma bem sucedida implantação da TV Digital.
Fiquei com uma dúvida: a frequencia intermediária(FI ou IF ) existente na Argentina é compativel com a brasileira ? Ou exigirá mudança também ?
Abraços,
Olímpio"

.

El Ing. Omar Martinella, exGerente Técnico de América TV respondió la consulta de Olimpio:

.

"Hola Luis, si, la FI de video es de 44MHz.

Saludos.

Omar Martinella"

.

A lo cual Olimpio Franco respondió que la FI "es compatible".

.

Por su parte, el Ing. Mauricio Franco, Gerente Técnico de Telefé, le respondió a Olimpio lo siguiente:

.

"Estimado Ingeniero: 
Si no tuvo la oportunidad de leerlo, le acerco un documento escrito por mí acerca de las grandes dificultades que significaría cambiar todo nuestro sistemas de producción a 60 Hz. Entre varias de las razones expuestas estan las suyas, sobre los conversores 50 <-> 60 con compensación de movimiento, equipos sumamente caros. 
Es de mi creencia, que los receptores ISDB-T (o mas bien SATVD-T al menos) DEBEN soportar modos de 25 fps y 50 campos por segundo. Hacer lo contrario sólo generaría inversiones en equipamiento, las que a mi parecer serian totalmente innecesarias, practicamente "artificiales", porque no seria nada menos que una "glue logic", es decir no serian inversiones que sirvan para "generar" contenido, que es de lo que vivimos. 
Adjunto el texto entonces, espero pueda ser de su interés y que lo lea detenidamente."

(El documento mencionado por Mauricio, de su autoría, se puede bajar de aquí )

.

Olimpio contestó lo siguiente:

.

"Prezado Mauricio,
Concordo com suas considerações. Lerei o anexo enviado para situar-me melhor.
Na verdade  não siginifica mudar tudo, mas prover meios de conversões(tie lines entre sistemas) entre o novo digital em HDTV(tanto em 50 ou 60 Hz), que existirão mesmo que não se altere nada para 60 HZ.
Vejo maior obstáculo, agora depois de refletir mais atentamente, que se os conteúdos atuais forem convertidos para 60 HZ ( 625 linhas / 50 Hz)causará incompatibilidade dos set top box com saida analógica para os atuais receptores em Pal-N.
Também seria bom estudar como ficam os "flickers" causadas pela iluminação em 50 Hz com as novas telas rodando em 60 Hz. A não ser para os novos televisores com frame rate de 120/100 HZ  e 240/200 HZ, que não deve ser maioria.
Em resumo , tal decisão requer  detalhdos estudos e testes, avaliando os impactos em toda a cadeia dos sistemas, desde a emissora até ao receptor. 
Uma notícia boa: a maioria dos fabricantes de plataformas de SOCs(System on chip), são capazes de operar em 50 e 60 Hz e também possuirem saidas em Pal-M, NTSC e Pal-n. Refiro-me a ST e a Broadcom.Ainda não possuo informações da Celestial e de outros novos fabricantes chineses de plataformas de SOC.
No caso dos celulares One Seg, exige-se que os fabriquem (preparem e programem  seus sistemas em 25/50 Hz)aparelhos especificos.
Abraços,
Olímpio"

.

Y luego también lo siguiente:

.

"Prezado Maurício,  

Parabéns pelo documento enviado. 

Realmente as posições ali colocadas são sensatas e importantes. Sem dúvidas a retro-compatibilidade deve ser  respeitada. 

A manutenção do 50 Hz é inevitável. 

Abraços

Olímpio J. Franco"

.

El Ing. Juan Carlos Guidobono, Director Técnico de América TV y profesor del  Posgrado en TV Digital    (UP), por su parte, contestó del siguiente modo a Mauricio Franco:

.

"Gracias por tus comentarios .

Al respecto creo que podemos analizar otras opciones, por ejemplo la producción en 50 campos / seg se puede mantener si es necesario utilizar material de archivo en SDTV que desde ya habrá que up convertir a 1080 líneas entrelazadas, y  el  producto final puede ser convertido para su emisión a 60 campos/ seg  o a 30 cuadros / seg.,  tal como se hace en las producciones deportivas en la señal propia de DirecTV. ( en este caso la señal es 720p 30 cuadros / seg.)

De esta forma se podrán usar los receptores externos existentes en el mercado con pequeñas modificaciones   , sobre todo  si el proyecto del gobierno contempla emisiones en 4 meses con receptores disponibles en el mercado.

Quiero decir que los receptores que he visto , tienen  predefinido la salida en 50 campos/ seg , pero no se si ya se tienen la propuesta para que estos receptores conmuten la salida automáticamente entre 50 y 60 campos , ya sea en video compuesto como en HDMI……..( hemos comentado que algunos LCD no soportan en sus entradas HDMI señales de 50 campos / seg entrelazado.

Estos receptores bi-norma, como hemos comentado ,  conlleva un reto industrial  ( no técnico) a considerar, ya que esta opción, ( bi-norma automáticos) es la única en el mundo, igual que un receptor ISDB-T solo en 50 campos/ seg.

Queda pendiente toda la infraestructura de presentación de pantallas tanto estáticas como dinámicas de los contenidos interactivos.

Hay consideraciones de Mauricio que  me gustaría agregarles  otros punto de vista y trataré de exponerlas para la consideración de todos y posible debate si se quiere frenar la implantación hasta que se resuelvan estos aspectos. 

-La primera consideración, donde se hace una encendida defensa de la calidad , vemos que en la práctica se degradan las señales sin mayores consideraciones, y al parecer el mercado absorbe y acepta estas acciones.

Los conversores de normas PAL-B  a NTSC de US$ 50.000.- / US$ 200.000.-  son solo  para grandes productoras o canales , por cuanto en la práctica se usan en forma masiva conversores de mucho menos valor .  

-Otra consideración está dirigida a la preocupación de poner mas equipos en la cadena como un factor de aumento de puntos de fallas , pero este tipo de acciones no es una práctica extraña, ya que todos utilizamos conversores de todo tipo en las plantas de producción y emisión sin mayores problemas, de hecho hoy en la Tv analógica debemos utilizar transcodificadores PAL-B a APL-N , práctica que tiene mas de 30 años……………  

-Con respecto al retraso en la implantación de la TVD si los radiodifusores  tuvieran que poner un par de conversores, la verdad es que el costo de la conversión de campos es ínfimo en relación a todo lo que se deberá implementar tanto en producción como en transmisión, pero si los receptores son especiales, estos tardarán en estar en el mercado, y habrá un extra costo , que si bien los optimistas dicen que los chips hacen de todo y por tanto no habrá extra costo, cuando estos chips hay que integrarlos en un circuito distinto a  los que se producen en masa, el costo y el plazo de entrega se transforma en la verdadera ecuación.

 Bajarle los costos a los radiodifusores a costa de aumentarles los costos a los televidentes no suena como una solución políticamente conveniente.

Para los radiodifusores  no nos debería ser relevante que el receptor haga de todo, siempre y cuando no haya plazos para realizar inversiones  que necesitarán  de amortizaciones, imposibles si no hay receptores en el mercado.

Lo cierto es que, en el mercado analógico ,hay dispositivos integrados con muchas mas funciones  ,  pero esas características no son de las denominadas  esenciales,  y  se  usan para diferenciar productos entre proveedores.

Si las características especiales son esenciales, esto demoraría el lanzamiento masivo de la TV Digital por aire, que impactará en los objetivos fijados para este caso por el gobierno nacional. 

-Sobre fallas en el principio de inclusión social y el acortamiento de la brecha digital donde se describe la limitación para aquellos que solo tienen televisores PAL-N , es mucho mas barato cambiarles el TV PAL-N  por uno nuevo multi- norma analógico ya que seguramente serán muy pocos por cuanto desde hace mas de 25 años todos los TV analógicos soportan múltiples normas ( PAL-N / NTSC y varios incluso  PAL-M)

Debemos considerar que hasta ahora, el receptor externo a ser previsto para el lanzamiento de la TV Digital, sería de alta gama con salida Compuesto y HDMI, que si bien se piensa entregar sin cargo , no es de bajo costo.  Los receptores de bajo costo no están disponibles en Brasil y recién el año entrante el gobierno de ese país quiere que los distintos fabricantes se comprometan a proveer este tipo de receptor barato , con Ginga NCL ( No Java , por ahora).

Si este receptor barato con Ginga será definido para el mercado de 60 campos/ seg , habrá que ver si es factible que también esté disponible para 50 campos / seg., si no fuera así, ¿en que caso estaremos mas cerca o mas lejos de reducir la brecha digital?  

-Sobre la dificultad de cumplir con el plazo del apagón analógico, no hay dudas que con receptores disponibles en forma masiva y en cualquier dispositivo personal y hogareño, mejorará las condiciones para que este apagón se cumpla en tiempo y forma.  

Quiero finalizar diciendo en pocas palabras que cuanto mas se tarde en definir el receptor y que esté realmente disponible en el mercado a precios competitivos , mas tarde comenzarán los canales privados a invertir para producir contenidos complementando la plataforma de la TV pública.

La búsqueda de la excelencia  conlleva tiempo, dinero y creatividad. Algunas de estas condiciones están disponibles otras no.

Slds, JCG"

 .

Asimismo, el Ing. Luis Bordó, de Perú, envió lo siguiente:

.

"Este tema lo he discutido bastante con nuestros amigos argentinos y las opiniones están divididas entre los ingenieros del canal de TV Pública que insisten en trabajar a 50 campos por segundo y los de los canales privados que prefieren migrar a 60 campos para la TV digital en HD. 

Yo creo que Argentina no debería aprovechar la oportunidad de enmendar el error que cometieron hace casi 30 años al adoptar el estándar PAL-N para la TV a color. La norma N es idéntica a la M, que es la que utilizamos en casi toda América, excepto que la imagen es transmitida en 625 líneas/50 cuadros en vez de los 525/60 de la norma M. Como sabemos, en el Perú seguimos el estándar NTSC-M y en Brasil el PAL-M. Ambas normas (M y N) especifican, entre otras, que el ancho de banda del canal sea 6MHz, que la diferencia de frecuencias entre video y sonido sea 4.5MHz, etc.  

En los inicios de la TV en B/N se hacía necesario que la frecuencia de barrido vertical fuera la misma que la frecuencia de la red eléctrica debido a la precariedad de los circuitos y componentes electrónicos de la época. Este no es el caso ahora donde la frecuencia de barrido vertical de la TV y la frecuencia de la red pueden ser distintas como se practica en Chile y otros países, la TV es NTSC y la red es de 50Hz.  

Argentina tiene que usar televisores multinorma fabricados solamente para ellos para poder recibir NTSC, PAL-M y PAL-N, lo que les hace pagar precios más altos por los receptores de TV. Tienen que recibir del aire las señales de TV en PAL-N y también del cable en ambos estándares, así como poder recibir DirecTV en ATSC. 

Una de los argumentos para quedarse en 50 campos es el tema del parpadeo que puede producirse en la imagen por la diferencia de frecuencias entre la TV y la red. Las cámaras hace tiempo que poseen un control de 'shutter' que evita que este problema ocurra, tal como lo hacen en Chile o Bolivia. 

Otro argumento para permanecer en 50 cuadros es que tienen mucho material de archivo. Ese material en SD sólo será empleado para ser emitido en el sistema analógico actual (PAL-N) en el formato original; para emitirlo en el nuevo sistema digital en HD tendrá que convertirse, ya sea a 50 o a 60 cuadros pero en ambos casos la calidad será inferior a la señal en HD. En el otro sentido, si la señal original está en 50 ó 60 campos en HD deberá ser convertida a SD a 50 campos para ser emitida en el estándar analógico actual; la señal original en HD, ya sea en 50 ó 60 campos, va a degradarse de todas maneras, pero en SD no va a ser notorio ya que ésta procede de una señal en HD. El nuevo material de archivo estará ahora en HD y en 60 campos.

.

.

En el esquema sugiero cómo sería la operación simultánea de la TV digital y la TV analógica en Argentina. Después del apagón analógico la parte inferior del esquema ya no será necesaria. 

Creo que este es el momento para unificar los formatos de video a 60 campos por segundo para facilitar el intercambio de programas en toda América y tener también un solo estándar de transmisión para poder aprovechar la reducción de costos por economía de escala, sobre todo en lo referente a receptores de TV ya sean fijos o portátiles. La adición al estándar ISDB-T de formatos de video en 50 campos lo hará más costoso y complicado de implementar ya sea por el lado del radiodifusor o por el lado de la producción de los artefactos de recepción. 

¿Qué opinan Uds? Felizmente que acá en el Perú no tenemos ese dilema. 

Un abrazo,"

.


Saludos. 

 

.

¡¡¡Feliz NaTVidaD!!!

.

.

.

______________________________

 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar