COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

22/Febrero/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

 

 

 

Reunión de la "Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital" , el miércoles pasado, 17 de febrero, en el COPITEC. En la imágen aparecen, de izquierda a derecha: Ing. Luis Valle (Coordinador por el CAI), Ing. Enrique Zothner (Coordinador por el COPITEC), Jorge Rivero y la Ing. María Eugenia Muscio (Directiva del COPITEC).

Entre los asistentes, alrededor de 50, estuvieron, entre otros, Ing. Eduardo Gabelloni (CAI), Ing. Pedro Pascual (CAPER), Ing. Musitani (Telecom), Ing. Pablo Casanova (Telecom), Ing. Oscar Szymanczyk (COPITEC), Ing. Eduardo Schmidt (UTN), Ing. Cayetano Grossi (Canal 7)....

Sonia Agnese (Telecom), Ing. Jorge Notarianni (Disney), Ing. Juan Carlos Guidobono (América TV y profesor del   Posgrado en TV Digital    (UP)), Ing. Carlos Liendo (UBP), Ing. Ricardo Beltrán (Convergencia).........

Ing. Gustavo Pesci (Hardata y egresado del   Posgrado en TV Digital    (UP)), Ing. Víctor Acuña (CAI), Patricia Ferraresi (RT-A), Germán Rodríguez (Convergencia), Ing. Norberto Solís (CAI y profesor del  del  Posgrado en TV Digital  (UP), Ing. Guillermo Wichmann (Nokia Siemens Network y profesor del  Posgrado en TV Digital     (UP))........

.

Entre los temas que se trataron estuvieron: 1) Avances en IPTV; 2) Avances en el despliegue de la TV Digital; 3) Novedades en Set Top Box; 4) Seguimiento de la Res. 813-COMFER/09 (liberación de los canales 22 a 25 en todo el país).

.

Los presentes plantearon preocupaciones sobre:

.

-Que todavía no se hayan publicado las especificaciones técnicas prometidas de receptores, transmisores y codificadores.

-Que no se haya avanzado con la planificación del espectro y otorgamiento de licencias a los canales privados, o bien que no se conozca lo realizado.

-La falta de noticias en general sobre los avances del despliegue de Canal 7.

.

Al igual que en la reunión anterior de la Comisión, en diciembre, en que el Lic. Osvaldo Nemirovsci estuvo presente, se expresó la voluntad de ofrecer colaboración desde ese ámbito no-hostil, que representa a la Ingeniería Argentina , para alcanzar el éxito en la introducción de la TV Digital en el país.

.

Fuentes oficiales consultadas posteriormente a la reunión, acerca de las preocupaciones expresadas en la misma, respondieron que se está trabajando para dar respuesta, en breve, a las validas preocupaciones planteadas por los colegas ingenieros. Y ayer domingo Telam publicó declaraciones del Lic. Osvaldo Nemirovsci precisando que "La emisión de TV Digital comenzará en abril" y una serie de detalles al respecto (ver la nota presionando aquí).

.

La fecha prevista para el próximo encuentro de la Comisión es el 3 de marzo a las 13 hs en el CAI.

.

Quisiera reflejar algunas a continuación opiniones de colegas participantes de la reunión del miércoles pasado recibidas luego de la misma:

.

"...Reitero que es muy importante que se pueda identificar sin lugar a dudas los ámbitos donde se llevarán a cabo las distintas acciones tendientes a poner en funcionamiento la TDT en Argentina.

Me parece que será muy útil que los canales de TV puedan contar con receptores de aquellos proveedores que piensen lanzarlos al mercado , para poder darles una devolución sobre sus comportamientos.

Es necesario que estas verificaciones también las haga algún organismo que certifique que cumplen con las características esenciales acordadas por el organismo regulador.

Para que la implantación de la TDT sea exitosa y las nuevas aplicaciones que se adopten puedan ser implementadas con exito por los múltiples proveedores , es esencial formar un foro donde se reúnan los desarrolladores de software, los fabricantes, los canales de TV, las universidades, y todos aquellos que estén relacionados con la industria. Este foro debería estar financiado por sus miembros para que los que lo integren estén realmente interesados en participar en el mismo.

Ese foro podrá interactuar con las autoridades del gobierno para darle un marco institucional a sus acciones." (Ing. Juan Carlos Guidobono)

.

"Tal como comenté ayer en la reunión conjunta CAI-COPITEC, desde el punto de vista del desarrollo de la industria argentina del software, deberíamos abogar por que todo setopbox comercializado en el país, incluya Ginga. Si eso fuera así, crearía un nuevo mercado, y abriría la posibilidad del desarrollo de aplicaciones de TVDT de todo tipo: e-government, e-learning, News, etc, con la consiguiente demanda de servicios profesionales de muchos de nuestros colegas.  

Si el Estado, permitiera o incentivara la comercialización de setopboxes sin Ginga, lamentáblemente estaríamos cometiendo el mismo error en el que cayeron España e Italia, por brindar algunos ejemplos, donde en un primer momento el despliegue de TVDT se hizo con setopboxes básicos sin middleware, y años más tarde el Estado tuvo que salir a subvencionar los setopboxes interactivos con el objetivo de integrar a la población a la sociedad digital, perdiendo tiempo y recursos. 

Por otro lado, me gustaría desmitificar el estado del Ginga. Si bien es cierto que la versión publicada por las universidad brasileña es súmamente básica y está llena de errores, esa misma universidad desarrolló implementaciones comerciales, pagadas por los fabricantes de chips, o por los fabricantes de setopboxes, que hoy por hoy funcionan perfectamente. En ese mismo sentido está trabajando la Universidad de La Plata a través del Lifia, con una UTE que pretende fabricar setopboxes en el país. 

Esto quiere decir que no hace falta "esperar hasta que el Ginga funcione", sino, más bien, invertir en la implementación del Ginga para el chip elegido en el setopbox. En ese sentido, hoy el Estado debería exigir que los fabricantes de setopboxes inviertan unos pocos centavos de dolar por equipo en la contratación de profesionales argentinos, ya sea a través de universidades o empresas, con el objetivo de integrar Ginga en todos sus desarrollos. Esto significaría agregar un costo insignificante en el setopbox, pero permitiría dar trabajo a un montón de profesionales, e integrar a gran parte de la población a la sociedad del conocimiento." (Ing. Gustavo Pesci).

.

Por mi parte, en relación a los expresado por Juan Carlos Guidobono, entiendo que todos los pasos indicados se van a ir cumpliendo, son lógicos e inevitables. Más allá de la organización que se dio el Gobierno para lanzar e implementar la TV Digital, mediante el Consejo Asesor, formado por miembros de organismos del Estado; y el Foro Consultivo, para recibir inquietudes de los privados; creo que es una iniciativa válida que los privados a quienes les interese facilitar la implementación de la TV Digital se organicen para sumar esfuerzos. Esto último sería algo parecido al SBTVD Forum de Brasil.  En  http://www.forumsbtvd.org.br/  está toda la información incluido el estatuto de esa organización.

.

____________________________________________________________________

.

La  Prensa Austral, de Chile,  publicó el viernes pasado que "Lorenzo Marusic, Director de ITV viaja con comitiva nacional a Japón para capacitarse en TV digital" . La nota dice (el resaltado en rojo es mío): "Para interiorizarse y buscar apoyo financiero internacional con miras a implementar la nueva norma de televisión digital, el director de ITV Patagonia, Lorenzo Marusic, viajará con una comitiva nacional a Japón.

La pasantía se realizará en Tokio entre el lunes 22 de febrero y el 5 de marzo, en el marco del convenio de cooperación firmado entre Japón y Chile en 2009.
Asistirá un grupo de 20 personas: Los representantes de los canales nacionales, un académico, dos funcionarios de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), mientras que por los canales regionales va el director de Antofagasta TV y Lorenzo Marusic, como director de ITV Patagonia y presidente de Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile).
“Es un curso de capacitación sobre la implementación del sistema digital terrestre en Chile con la norma ISDB-T. Vamos a ver toda la parte técnica de la norma que se va a comenzar a implementar en el país dentro de los próximos meses, vamos a visitar fábricas y asistir a charlas de diferentes ingenieros japoneses”, comentó Marusic.
Recalcó que “En el viaje vamos a desarrollar dos actividades más. Por un lado vamos a participar de capacitaciones sobre nuevos modelos de negocios de la televisión digital, ya que con esta norma se abren un montón de posibilidades de nuevos negocios. Además, vamos a aprovechar la oportunidad de reunirnos con ejecutivos del Banco del Desarrollo de Japón con el fin de conseguir créditos para la implementación de los transmisores en nuestro país y estos créditos serían con el aval del gobierno chileno, específicamente de Corfo”.
“Por ello vamos a tratar de conseguir dos líneas de financiamiento, una dedicada a la compra de transmisores para los 15 canales que están asociados a Arcatel, lo que tiene un costo aproximado de 6 millones y medio de dólares. También vamos a gestionar otro crédito por 4 millones de dólares que va relacionado con la implementación en estudios y de producción sobre la nueva norma”, detalló.
En septiembre de 2009, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital (norma japonesa), como el estándar que utilizará Chile para implementar el importante cambio en la TV de libre recepción.
“En el último tiempo se conocieron los detalles técnicos del reglamento oficial para la implementación de la norma, entonces no se podía avanzar mucho en esos temas, por ejemplo nosotros ya hemos comprado algunas cámaras digitales de alta definición, pusimos una antena para captar televisión digital del satélite”, añadió Marusic."

.

Tuve el gusto de conocer a Lorenzo Marusic en noviembre de 2007, cuando ambos formamos parte de una delegación de 40 personas involucradas con la TV Digital de distintos países de América Latina que visitamos varias exposiciones y organismos en Madrid, invitados por el Gobierno de España. Aprovecho la ocasión para enviarle un ferviente saludo, y desearle éxito en su viaje a Japón.

.

_____________________________________________________________________

.

Una comisión creada en Costa Rica para aconsejar al Gobierno sobre el estándar de TV Digital a adoptar debe expedirse antes del 30 de marzo: ha habido presentaciones ante la misma tanto del grupo que apoya al estándar japonés-brasilero como del que impulsa al estándar europeo. Ver al respecto la nota "Gobierno de Chinchilla será el que decida formato de TV digital", publicada por Nación.com el jueves pasado.

.

_____________________________________________________________________

.

El martes pasado fui entrevistado sobre las novedades en TV Digital por el periodista Néstor Sclauzero, en su programa que se emite por Radio Rivadavia a las 16 hs.

.

____________________________________________________________________

.

Uruguay, que adoptó la norma europea DVB, avanza hacia el despliegue del servicio según surge en la nota que Ansa Latina publicó el 10 de febrero que dice "La UE firmó hoy con Uruguay un acuerdo de cooperación de casi un millón de dólares para la puesta en marcha de la norma europea de televisión digital, en el marco de la visita a Montevideo del director general adjunto de relaciones exteriores para Asia y América Latina del bloque, el italiano Stefano Sannino. El convenio, rubricado entre la UE y el ministerio de Industria, implica el desembolso comunitario de unos 690.000 euros, unos 950.000 dólares. "La digitalización permite una mejor utilización del espectro. En cada uno de los canales analógicos que se utilizan hoy se pueden desplegar unos seis canales digitales", por lo cual "se va a permitir un mayor despliegue de canales en el país", dijo a radio Carve el titular de Industria, Raúl Sendic."

.

_____________________________________________________________________

.

En Perú Telefónica Móviles ya puso en venta celulares capaces de recibir las transmisiones de TV Digital que comenzarán el 30 de marzo, tal como indica la nota : “Los celulares con TV Digital llegaron al Perú”, publicada en Gestión el viernes pasado, que dice: "A partir de mañana, la empresa Telefónica Móviles pondrá a la venta en el país el primer modelo de celular para captar la señal de televisión digital: el Samsung i6220.

Así lo informó el director de márketing de la compañía, Gustavo Kitazono, al señalar que este será el primero de los nueve modelos que su firma tendrá en su catálogo antes del Mundial de Sudáfrica.

Los precios del Samsung i6220 flucturán entre los S/. 659 para postpago y S/. 899 para prepago. …………” . Ver nota completa presionando aquí.

.

_____________________________________________________________________
.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo ha sido elegida para representar a la Argentina en el Proyecto FORESTA de la Unión Europea. Este hecho fue destacado en la Revista Mercado del jueves pasado en la nota “UP representará a la Argentina en un proyecto de TIC”,

.

_____________________________________________________________________

 

.

Posgrado en TV Digital (UP) por  

De izquierda a derecha: Ing. Osvaldo Kawakita (NEC Argentina), Ing. Tomohito Ikegami (DiBEG Japón), Profesor Luis Fernando Soares (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro), Felipe Ferreira (Secretario Embajada de Brasil), Eiji Roppongi (ARIB/DiBEG) e Ing. César Gallegos (DiBEG Perú), frente a Demo de TV Digital, en la UP

.

.

El 20 de abril a las 19 hs comienza la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital     (UP). Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs. La duración es de un año y medio (384 horas de clase). Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

.

Las materias que lo integran y los profesores a cargo son los siguientes.  

.

1) INTRODUCCION A LA TV DIGITAL (4 clases), a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

2) TV DIGITAL TERRESTRE (10 clases), a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña),  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB ).  

3) TV POR CABLE (6 clases), a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

4) TV MOVIL (9 clases), a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann (Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina). 

5) IPTV (6 clases), a cargo del Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina.

6) MMDS, WiMAX y TV SATELITAL (5 clases), a cargo del Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

7) TV SOBRE BPL (4 clases) (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

8) TV POR INTERNET (4 clases) (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.  

9) REGULACION DE  TV DIGITAL (8 clases), a cargo del Dr. Claudio Schifer (Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

10) CONTENIDOS DIGITALES (4 clases), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay, Claxson.

11) PROTECCION DE CONTENIDOS (3 clases) , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina : Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.

12) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMIA DIGITAL (5 clases), a cargo del Dr. Alejandro Prince : Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

13) MULTIMEDIOS (3 clases): Aspectos Económicos y Reglamentarios, a cargo del Ing. Norberto Solís, Presidente de DB&T Group, consultora en Radiodifusión.

14) CONVERGENCIA (5 clases), a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Director de Legales y Marco Regulatorio de Telmex Argentina) y del Ing. Leonardo Waingarten , Gerente de Marco Regulatorio de Global Crossing Argentina)

15) PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITAL (6 clases), a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

16) SET-TOP-BOX (5 clases), a cargo de la Dra. Daniela López de Luise , Directora del IT Lab de la Univeridad de Palermo.

17) PROYECTOS DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALES , (9 clases) a cargo del Ing. Miguel Ermann , Ex-Coordinador del Programa TICs del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

.

Más información en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

.

Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.

.

Se recomienda a los alumnos extranjeros que comiencen los trámites de inscripción con la debida antelación.

 

TV Móvil por Magister Ing. Luis Valle.

 

.

Ejercicio de planificación de red de TV Móvil con estándar europeo DVB-H, en clase del Ing. Guillermo Wichmann

.

____________________________________________________________________

.

.

 

AFCEA Argentina realizará el 1º Curso de Desarrollo Profesional de este año, sobre el tema: "SISTEMA ARGENTINO DE TV DIGITAL TERRESTRE: un mundo de posibilidades", del 20 al 22 de abril, en la ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA General de División Manuel N. Savio (Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la coordinación general de los Ingenieros Roberto Mayer y Luis Valle. Informes Tel/Fax: 4776-0943 - e-mail: cursos@afcea.org.ar .  Más detalles en próximas ediciones.

.

___________________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

____________________________________________________________ _______

.

5.000 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail. La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.   

 

.

Saludos

.

______________________________

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar