COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

22/Junio/2010

Magíster Ing Luis Valle

..

  

                

No sólo el Estado Nacional avanza con planes para implementar TV Digital Terrestre Abierta. Mediante las Resoluciones 113 y 114, publicadas en el Boletín Oficial el miércoles pasado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó a dos canales privados de TV Abierta a poner en funcionamiento transmisiones experimentales de servicios de TV Digital Terrestre ISDB-T. Se trata de Cuyo Televisión S.A. de la Ciudad de MendozaCAS TV S.A. de la Ciudad de Santiago del Estero.

                                      

Según dichas resoluciones, las primeras de esta naturaleza que emite AFSCA, Cuyo Televisión viene operando el servicio identificado como LV83 TV Canal 9, mientras que CAS TV opera el servicio LW81 Canal 7. De acuerdo al último  Informe de Contenido TV Abierta de AFSCA, del 1º de junio pasado,  LV83 Canal 9 de Mendoza es "privado comercial" y posee 7 repetidoras en la provincia, de las cuales 2 son propiedad del Estado Provincial. Por su parte LW81 Canal 7 de Santiago del Estero es "privado comercial" con 30 repetidoras; de las cuales 2 están en la Provincia de Catamarca, una de ellas en manos del Estado Provincial de Catamarca; mientras que las otras 28 están el la Provincia de Santiago del Estero, una de ellas manjeada por un gobierno municipal.

.

Por otra parte, según la nota de Fernando Krakowiac publicada en Página 12 el 10 de junio pasado, Canal 9 de Capital Federal realiza emisiones de prueba en el canal 43, que "....le fue otorgada antes de que la Justicia mendocina bloqueara la aplicación de la ley."  También C5N está haciendo pruebas de acuerdo a varios videos que se encuentran en Youtube, como el que está en  http://www.youtube.com/watch? v=FUyiZEGoxvo

.

Y en lo que hace a TV Digital Terrestre por Suscripción, la nota de Next TV Latam que ya mencionamos en el número anterior de    "Comunicaciones Electrónicas "   señala que Antina y Telecentro en Buenos Aires, S-Vision en Calamuchita, Telered en San Miguel, TRC en Córdoba, TIC en Santiago del Estero, Del Viento en Comodoro Rivadavia, Tevecoa en Mendoza, TVO en Formosa y LTV en Reconquista pasarían de usar DVB-T con MPEG2 a ISDB-T con MPEG4. De esa manera necesitarían menos canales para transmitir los mismos contenidos actuales y estarían en condiciones de liberar espectro para la TV Abierta. Una ventaja para los operadores y usuarios de esos sistemas sería que el mismo Set-Top Box les serviría para la TV Abierta y la TV por Suscripción.

.

Las posibles estrategias de los privados para la digitalización de sus servicios de transmisión serán discutidas en las últimas 3 clases de la materia "TV Digital Terrestre" del   Posgrado en TV Digital   (UP), que serán dictadas por el Ing. Juan Carlos Guidobono (Asesor del Directorio de América TV).

.

______________________________ ______________________________ _________

. 

El jueves pasado comenzó el dictado de "TV Móvil" en el    Posgrado en TV Digital   (UP) a cargo del profesor Ing. Guillermo Fornaresio. En esta ocasión, la tercera en que se dicta la materia, el alumnado está integrado por ingenieros, publicistas, realizadores de cine y TV, licenciados en informática, técnicos en posproducción, licenciados en comunicación social, diseñadores de imágen y sonido, licenciados en informática; de Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela; que se desempeñan en organizaciones tales como.........

........ZTE, Viditec, América TV, Turner, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Comunicaciones, Alstom, Videoswitch, Planex, AR-SAT, Pragma, Iplan, Canal Encuentro, Synergia 360, Neo TV Lab (UNTREF) y Gauss Global.

.

______________________________ ______________________________ ___________

.

El Ing. Roberto Mayer , Gerente General de la cooperativa Telviso y profesor del   Posgrado en TV Digital   (UP) me envió información sobre el "Proyecto IPTV" que preparan las cooperativas nucleadas en CATEL. Transcribo a continuación algunos fragmentos:

.

".........Se trata de una red pensada con un Nodo Central y equipamiento distribuido en cada localidad donde se brindará servicio....., para la operación central se crearía una cooperativa integrada por las cooperativas que ingresen a la red. Se estima la participación de 8 cooperativas en la fase inicial. Los canales lineales se inyectarán en cada localidad para minimizar costos de transporte. Las señales se bajarían en Mpeg4 y con ello se ahorra la inversión en codificadores. La ingesta del contenido VOD se haría en el NOC (nodo central) y se distribuye automáticamente a cada servidor en su respectiva localidad. Cada cooperativa tiene libertad de elegir sus planes comerciales, administrar sus clientes, facturarles, elegir el aspecto de la guía electrónica de programación EPG, etc.

.

CATEL firmará los convenios con los proveedores de contenidos para bajar el peso de los costos iniciales. Los proveedores de contenidos serían COLSECOR y DLA Latinoamérica en principio, mientras que el proveedor de la infraestructura sería UTStarcom.


En materia de inversiones, CATEL estima que para el NOC será de unos 620.000 dólares, aportados por 4 cooperativas con un préstamo a 5 años. En una ciudad con 5.000 clientes tendría una inversión fija de 190.000 dólares, mientras que en una ciudad con 1.800 clientes rondaría los 180.000 dólares.

.
Por  el servicio, la tarifa que tendrían que abonar los usuarios sería 70 pesos más IVA, lo cual incluye señales de 40 canales. La tarifa de alquiler VOD oscilaría los $ 10. "Estimamos que para fines del primer rimestre de 2011 deberíamos estar brindando el servicio, en caso que la ley de medios audiovisuales entre en vigencia", precisó Oliver.

.

También remarcó que la evaluación de la presentación del proyecto fue "altamente positiva". "Todas las cooperativas presentes se mostraron muy interesadas ya que los niveles de inversión no son muy altos y el hecho de hacerlo en conjunto lo hacen viable", destacó.......". Ver la información completa presionando aquí 

.

El Ing. Roberto Mayer dictará, a partir del  20 de julio, la materia "IPTV"en el  Posgrado en TV Digital    (UP). Lo acompañará el Ing. Pablo Kahale, Project Leader de IPTV en Telefónica de España y Argentina. 

.

La materia abarcará: Definiciones, aplicaciones y mercado : ¿Qué es IPTV? Visión desde el usuario. Visión desde el Mercado. Convergencia entre Telecomunicaciones, Medios e IT: nuevas oportunidades de negocio.  Impacto en carriers y proveedores de contenidos. Redes de Banda Ancha Bidireccionales y televisores HD. Servicios customizados más allá de la TV Tradicional. Publicidad dirigida ofrece nuevas oportunidades. Rich Media services. Nueva generación de Set-Top boxes: Centro de Entretenimiento para el Hogar Interconectado. ¿Por qué la IPTV es importante para los operadores. Personal Video Recorder (PVR). Ejemplos de despliegues actuales . Business Case para un operador genérico . Creación y publicación de contenidos por el usuario. Multimedia Content On-Demand. Modelos de Negocio para IPTV. Time Shift TV. Interactividad. Video On Demand. Convergencia entre TV Móvil e IPTV.  Aplicaciones y Funcionalidad: Definiciones.  Tecnologías de Banda Ancha. Plataforma de PTV.   Componentes: Plataforma IPTV. Middleware. Server para VoD. Head End.  Content Management System. Red Hogareña. Networking. Set Top Box. Protección de Contenidos.   Operación de IPTV: Desafíos. Posibilidades. ¿Qué contenido se necesita para un lanzamiento exitoso? Servicios más allá del Triple Play.  

.

Se otorgará certificado de aprobación.

.

Informes: lvalle1@palermo.edu  ó al celular 15-5809-8363

.

______________________________ ______________________________ _________

.

El 15 de junio pasado la Corte Suprema revocó por unanimidad una de las medidas cautelares que paralizan la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ver nota en La Nación del 16 de junio). Faltan aún otros pasos del Poder Judicial para que esté plenamente vigente pero se espera que la Ley se pueda reglamentar en breve (ver otra nota de La Nación del 16 de junio).

.

Evidentemente el aporte de la Ingeniería Argentina será fundamental para la reglamentación: "no es una tarea que puedan hacer los abogados solos".  El CAI y el COPITEC, como instituciones representantivas de la Ingeniería Argentina especializada en "Servicios de Comunicación Audiovisual", deben canalizar ese aporte, y la Comisión Conjunta CAI COPITEC de TV Digital es el camino ideal para hacerlo. De hecho decir "Servicios de Comunicación Audiovisual" y decir "Televisión" es prácticamente lo mismo.

.

Es necesario considerar la nueva norma en forma amplia: incluir "todas" las plataformas involucradas. No sólo la TV Terrestre Abierta, sino también la TV Terrestre Paga, TV por Cable, IPTV, TV sobre Powerline, TV Satelital Abierta y Paga, WiMAX, MMDS, TV Móvil (tanto sobre red celular como sobre red de broadcasting) Abierta y Paga........Incluso quizás también la TV sobre Internet.

Respecto al espectro hay que considerar la futura utilización de las bandas originalmente destinadas a Televisión en VHF y UHF. Tenemos que anticipar el uso que tendrá el espectro de VHF que se libere con el "apagón analógico". También, cómo se introducirá en algún momento futuro las tecnologías LTE ó de 4G celular en la banda de 700 MHz. Asimismo, qué porción del espectro actual de MMDS se destinará al WiMAX Móvil.

Por otra parte, hay que establecer cómo será la evolución de la TV por cable: ¿Qué obligaciones tendrán los operadores, por ejemplo en cuanto a la cantidad y calidad de señales locales que deberán incluir en su grilla?. ¿También, prever una fecha para el Apagón Analógico en el cable?

Hay que proponer reglas para el mejor despliegue de IPTV y la TV sobre Powerline, y considerar las alternativas para los canales de retorno para la TV Interactiva.

En el debate habrá que tener en mente como objetivos lograr la mejor utilización de los recursos en juego, sobretodo el espectro y las redes cableadas pre-existentes, la protección de los usuarios, asegurar una competencia razonable, maximizar la provisión nacional de la mayor cantidad posible de insumos para la implementación de las infraestructuras necesarias para los nuevos servicios, y la extensión de los mismos a toda la población en todo el territorio nacional.

No debe faltar considerar cómo debería ser la formación de profesionales y técnicos especializados y esbozar líneas de investigación relacionadas.

(Por cierto, todas las plataformas mencionadas se estudian en el   Posgrado en TV Digital   (UP), que cuenta desde su inico en abril de 2007 con el auspicio institucional del CAI y el COPITEC ).

.

______________________________ ______________________________ _________

Y a está abierta la inscripción para cursar el  Posgrado en TV Digital   (UP) "completo", que comenzará el 4 de agosto. Consta de 17 materias y una duración de 1 año y medio. Es el único curso de posgrado que se dicta en idioma español en America Latinadesde Abril de 2007 atrae a sus aulas profesionales independientes y que se desempeñan en organizaciones como: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Telecom Personal, Sersat, Telmex Argentina, Agencia Federal de Ingresos Publicos (AFIP), Hutchison, Turner, Latin American Pay Television (LAPTV), Television Federal (Telefe), America TV, Artear, Terra, Pramer, Neo TV Lab (UNTREF), Direc TV, Mercury, Comite Federal de Radiodifusión (Comfer), Comision Nacional de Comunicaciones (CNC), Fox, Torneos y Competencias (TyC) , Telephone 2 , Ejército Argentino, Canal Encuentro, Harris, Hardata, Viditec, Videoswitch, ZTE, Gauss Global, BGH, Pragma, Planex, Disney, Alstom, Telepuerto Internacional Buenos Aires (TIBA), Ar-Sat, Iplan, Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires, Electrochance y Redcotel. La tercera parte proviene de Colombia, Venezuela, España Ecuador.

Posgrado en TV Digital UP   Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP)   Posgrado en TV Digital (UP) 

Informes: lvalle1@palermo.edu  ó al celular 15-5809-8363 (011-15-5809-8363 desde el Interior de Argentina y +54-911-5809-8363 desde el exterior).  Ver fotos del posgrado: 2007, 2008, 2009 y 2010.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN EL INTERIOR DE ARGENTINA -

Informes:

luis@ ComunicacionesElectronicas.com

Cel: 011-15-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario)

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El espectro destinado al Servicio de Televisión en América Latina comprende, en general, canales en VHF y en UHF. Los de VHF son del 2 al 4 (54 a 77 MHz), del 5 al 6 (76 al 88) y del 7 al 13 (174 a 216 MHz). Los de UHF son del 14 al 69 (470 a 806 MHz), pero el 37 no se puede usar porque está reservado para Radioastronomía. Por lo tanto son 12 canales en VHF y 55 en UHF.

.

En algunos países, como Argentina, del 14 al 20 se utilizan para servicios de Telecomunicaciones. Por lo tanto quedan 12 canales de VHF y 48 de UHF. Además la Resolución 813 del COMFER, de diciembre de 2009, asignó los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda de UHF a nivel nacional para que el Sistema Nacional de Medios Públicos (actualmente RTA) para desplegar en ellos la TV Digital Terrestre Abierta Pública. En los considerandos de esa misma resolución se menciona una recomendación hecha por la CNC para re-ubicar los sistemas de TV codificada a partir del canal 42. Por otra parte el Decreto 364/2010, de marzo de 2010, que declaró “de interés público” a la Plataforma Nacional del SATVD-T, prevé que la misma utilizará 8 canales de UHF.

.

O sea que se dispondrá del 21 al 41 de UHF para TV Abierta (20 canales porque el 37 está reservado para Radioastronomía) y del 42 al 69 para la TV codificada (28 canales). De los 20 para TV Abierta, el Estado Nacional utilizará 8.

.

Hay una cuestión más: el segmento que va del 52 al 69 (698 a 806 MHz) se conoce como "dividendo digital". Es la porción que quedó liberada en EEUU luego del "Apagón Analógico". Esa porción se vendió a valores sumamente elevadados (U$S 20.000 millones por 64 MHz). Se destina al despliegue de la tecnología "Long Term Evolution" (LTE), evolución de los sistemas celulares para aplicaciones en servicios móviles y fijos.

.

La cuestión es que si en Argentina se prevé desarrollar la tecnología LTE, quedarán disponibles para la TV codificada solamente del 42 al 51, o sea 10 canales.

.

En Argentina la transición a la TV Digital recién comienza. Se espera que termine en 2019. Entonces se liberarán los canales de VHF. Si se los usara para la TV codificada se agregarían 12, con lo cual totalizarían 22. También se podría trater de recuperar los canales el 14 al 20. Si se logra, serían 29 en total.

.

Además hay que analizar dónde se ubicará la TV Móvil Paga. Puede ser dentro del segmento "dividendo digital". En EEUU, Qualcomm utiliza el canal 55 para su servicio Media Flo.

.

Se ve entonces lo complejo que será reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

.

______________________________ ______________________________ ________

.

- CAPACITACION EN TV DIGITAL EN PAISES DE AMERICA LATINA -

Informes:

luis@ ComunicacionesElectronicas.com

Cel: + 54-911-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle (coordinar horario)

.

______________________________ ______________________________ ________

.

El 11 de junio pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) de Filipinas aprobó la adopción del estándar ISDB-T, sumándose a Japón, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela y Paraguay. Ver detalles aquí.

.

______________________________ ______________________________ ________

CanalAR Blogs

.

______________________________ ______________________________ ________

.

5.300 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios  retransmiten los boletines a sus contactos.

.    

 

Saludos

.

 

______________________________ __  

. 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" .  (2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina  parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    (3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse  aquí  .  (4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. (5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas "  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.  

.

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)