COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

22/Mayo/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

El viernes pasado, 18 de mayo, contamos con la valiosa visita del Ing. Miguel Ermann en la Facultad de Ingeniería (UP), quién vino a dialogar con los alumnos de grado que cursan el "Seminario de Investigación sobre TV Digital".

 

El Ing. Ermann nos describió la tarea que desempeña la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) en la que él se desempeña como Coordinador de Proyectos TICs, en el soporte de PYMES y grupos de emprendendores con ideas de proyectos de innovación, para los cuales requieren financiamiento pero también asesoramiento. También resaltó la función que cumple la SeCyT en la repatriación de talentos.

 

En su trabajo el Ing. Ermann hace uso de una vasta experiencia acumulada en el sector privado en el que desempeñó importantes cargos en las empresas Motorota, Movicom y BellSouth.

 

Remarcó el buen momento que atravieza el país, con pleno empleo en   el sector TICs debido a que en los últimos meses se ha instalado o anunciado inversiones nuevas a razón de una empresa internacional por mes: Motorola, EDS, Google, Avaya., Intel.

 

Con el de Ermann ya son cuatro los contactos que este grupo de alumnos han tenido con importantes protagonistas de la realidad argentina actual: el Licenciado Marcelo Echagüe (SECOM), el Ing Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum), la empresa ANTINA y el Ing. Miguel Ermann (SeCyT).

 

Con los elementos reunidos en las entrevistas más la investigación propia que vienen realizando, los 3 grupos (ATSC, DVB-T e ISDB-T) de 5 alumnos cada uno,  se abocarán en lo que queda del cuatrimestre a elaborar los informes con las conlcusiones respecto a la tarea planteada, que  consiste en la definición de un Servicio de Tele-Educación basado en la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita y en determinar qué características tendría que tener el Set-Top Box correspondiente, y sobre la factibilidad de su producción en el país.

 

_______________________________________________________

 

La semana pasada continuó en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de la materia "TV Digital Terrestre" con dos brillantes clases a cargo del Ing. Juan Carlos Guidobono sobre el estandar ATSC.  Fueron 8 horas muy intensas de profundización  en el estado actual de desarrollo del estándar, que incluyeron proyecciones de videos, algunos de ellos tomados durante las demostraciones de movilidad realizadas el mes pasado en la exposición NAB de Las Vegas.

 

Los alumnos realizaron numerosas preguntas, como por ejemplo si la producción de programas de Alta Definición estará al alcance de los canales más chicos. Juan Carlos Guidobono contestó que cuando se lanzó la TV color no salieron todos los canales al mismo tiempo sino a medida que iban pudiendo, y que el Canal 11, uno de los más importantes de Capital Federal, fue el último en salir en color.

 

Guidobono resaltó la ventaja del ATSC de permitirle a los canales replicar la cobertura que ahora tienen en analógico con un único transmisor. En Buenos Aires eso permitiría cubrir el segundo y tercer cordón urbano sin tener que instalar retransmisores, ahorrando costos de sitios, energía, enlaces, mantenimiento y seguridad, costos que los anunciantes seguramente no estarán interesados en financiar pagando publicidad para zonas de bajo poder adquisitivo.

 

En varias oportunidades Guidobono afirmó que, dado que hasta el momento no se han emitido normas definiendo qué características deberá tener la TV Digital de Aire, se trabaja con el supuesto de que la cobertura que deberán garantizar los radiodifusores en las áreas de servicio deberán ser las mismas que con la actual TV analógica. De ahí que se supone que toda la población que actualmente recibe TV de Aire tendrá que tener la posibilidad de acceder a TV Digital de Aire.

 

También Guidobono remarcó que la TV Abierta tiene la necesidad imperiosa de contar con Alta Definición porque sino de entrada estará en desventaja con plataformas pagas, como la TV Satelital o el Cable, que estarían planeando salir en Alta Definición en unos 8 meses aproximadamente. La TV de Alta Definición no debería considerarse un lujo sino como una necesidad de los radiodifusores de TV Abierta para posicionarse frente a otras plataformas   y medios físicos, como los formatos HD-DVD, para poder seguir reteniendo a sus clientes, que son los anunciantes, y seguir así manteniendo el servicio de TV Abierta, Libre y Gratuita para la población en general.

 

Guidobono hace mucho énfasis en el concepto de TV Autofinanciada, que facilitaría el ATSC, y por lo tanto "gratuita para los televidentes".

 

Se señaló que en Europa se planea una nueva versión mejorada del estándar DVB-T, denominada DVB-T2 que obligaría a una segunda migración, a ser efectuada luego del apagón analógico. Los países que adoptaran DVB deberían también hacer luego esa segunda migración lo cual resultaría sumamente oneroso.

 

En caso de adoptar el ATSC, Argentina podría, según expresó Guidobono, fortalecer la exportación de: programas en alta definición, contenidos interactivos y equipamiento ATSC producidos en Argentina para toda la región. LG/Zenith ofrecería reinvertir parte de sus ganancias por derechos de licencia en Argentina.

 

Se pueden ver algunas de las transparencias de la presentación sobre ATSC en  "Comunicaciones Electrónicas"

 

De más está decir que los alumnos aguardan con ansiedad las clases que dictará el Ing. Roberto Lauro, del DVB Project, para poder establecer comparaciones.

 

Hoy y el jueves continuará el dictado de "TV Digital por Cable" , a cargo del Lic. Diego Rodríguez.

 

_______________________________________________________

 

El Ing. Miguel Ermann me envió el link al anuncio del estudio "Los consumidores frente a la TV Digital", que Enrique Carrier acaba de sacar a la venta. La información respectiva está aquí . Que haya sido lanzado este estudio en estos momentos es una muestra del interés de los empresarios por las distintas plataformas de TV Digital, que se estudian en su totalidad en el Posgrado en TV Digital (UP).  Muchas de esas plataformas recién comienzan a desarrollarse en el país o aún no se han introducido, por lo cual los consumidores no tendrán todavía percepción de las mismas, sobretodo de las que permiten Alta Definición o interactividad, pero es importante conocer las expectativas del público.  Hay una importante tarea a realizar de difusión de las nuevas tecnologías entre los consumidores potenciales.

 

_______________________________________________________

 

La Facultad de Ingeniería (UP) participará en la Quinta Semana de la Ciencia y la Tecnología , organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) conjuntamente con el CONICET, que se desarrollará del 8 al 15 de junio. En particular tendré a mi cargo una charla explicativa sobre TV Digital en Mario Bravo 1050 el miércoles 13 de 10 a 12 horas, que ya ha despertado interés porque hay 30 inscriptos de una escuela técnica. El programa de todas las actividades previstas a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires se puede ver aquí.

_______________________________________________________

 

El Ing. Victor M. Acuña me envió el link a una charla que dio el Ing. Juan Carlos Guidobono en Chile en marzo pasado, que está en el sitio de la Embajada Norteamericana en Chile, donde se puede escuchar el audio de la misma. Se accede presionando aquí.

_______________________________________________________

 

El Ing. Roberto Lauro me envió una nota sobre pruebas de TV Digital realizadas en Chile, que se encuentra en el site de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Verla aquí .

_______________________________________________________

 

Ayer al mediodía tuve una e ntrevista con Daniela Monje, docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba que realiza actualmente una tesis doctoral en FLACSO sobre políticas de radio y TV frente a procesos de integración regional, tomando como caso de análisis el MERCOSUR.  En ese marco me hizo preguntas respecto de la introducción al país de la TV Digital Terrestre.

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 17 de mayo, Canal-Ar publicó la nota ¿Es necesario un Ministerio TI? , de Nayla Simeone, con opiniones de Alejandro Prince ; Marcos Puyrredón, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); y Luis Valle.

 

Complementando lo allí expresado, agrego que r especto a sumar un "Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación" creo que sería una idea muy adecuada. El mismo debería abarcar a todas las formas de comunicación electrónica, tal como las venimos definiendo en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

Hasta ahora solamente el COMFER, o sea la Radiodifusión, depende directamente del Poder Ejecutivo, si bien no existe un ministerio específico. En cambio, las telecomunicaciones dependen de un ministerio.

 

Dicho "Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación" debería abarcar, además de las Comunicaciones Electrónicas de Telecomunicaciones y Difusión, los rubros relacionados con la Servicios de la Sociedad de la Información. Estos últimos incluyen por ejemplo: Gobierno Electrónico, Tele-Educación, Tele-Medicina y Tele-Trabajo.

 

El "Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación" debería estar integrado por expertos universitarios tales como Ingenieros en Telecomunicaciones e Informática; Abogados expertos en Regulación de las Telecomunicaciones, Radiodifusión e Informática, Economistas y  Licenciados en Comunicación Social.

 

Debería mantener estrecho contacto con las organizaciones profesionales del rubro, tales como el Centro Argentino de Ingenieros ( CAI ); el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación ( COPITEC ); la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones ( AADT ); CICOMRA, CAPER, ATA, ATVC, CESSI, etc.

 

También debería tener un fluido contacto con las universidades nacionales y privadas que dictan carreras afines.

 

Entre las tareas de dicho ministerio deberían estar: facilitar la relación entre empresas y universidades para formar profesionales con la calidad y cantidad que el país necesita; facilitar la relación entre el sector privado y el sector público para generar las regulaciones necesarias para el crecimiento armónico de esas actividades en el país; y la elaboración y ejecución de un plan a largo plazo para achicar la brecha digital con los países desarrollados y aumentar la inclusión de segmentos sociales marginados al uso de las nuevas tecnologías.

 

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 17 de mayo, Frecuencia Online publicó el artículo ¿Llegará el Datacasting a las Argentina?, de mi autoría. Verlo aquí .

_______________________________________________________

 

Radio Televisión Argentina RT-A publicó en su portal en Internet un resúmen de los temas relativos a TV Digital tratados en el Curso "Convergencia Total" organizado por AFCEA en la Escuela Superior Técnica el mes pasado, con el título "Convergencia total": la realidad de la televisión digital bajo la lupa. El mismo se puede ver aquí.

_______________________________________________________

El jueves pasado, 17 de mayo, tuvo lugar la cuarta r eunión de la Comisión Interna de TV Digital del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación ( COPITEC ).  Presidida por el Ing. Norberto Solís, contó con la presencia de: Sebastián Rossi, Osvaldo Kawakita, Cayetano Grossa, Héctor Alcar, Víctor Acuña, Eduardo Gabelloni, Víctor Bertiboglio, Enrique Zothner, Gustavo Alaniz, Alejandro Trigal, Eduardo Mediavilla, Guillermo Franceskin,   C. Rossi y Triscuzzi.

 

El Ing. Enrique Zothner , de la Facultad de Ingeniería (UBA), presentó un trabajo sobre mediciones y la banda de UHF. Expresó la opinión, con la que coincido, de analizar las aplicaciones de la TV Digital antes de decidir el estándar.

 

En la reunión se avanzó en la definición de los objetivos de la comisión, poniendo énfasis en el apoyo a la capacitación de los recursos humanos que serán necesarios para concretar el despliegue de los nuevos servicios.

_______________________________________________________

Encontré en Youtube el video de una entrevista al Ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, en la que explica porqué eligieron el sistema de TV Digital de Japón. Verlo en:   "Comunicaciones Electrónicas"

_______________________________________________________

El Ing. Alejandro Trigal está terminando su curso de Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA) con un Trabajo Integrador sobre TV Digital, bajo mi tutoría. Es matriculado en el COPITEC, participa de las reuniones de la Comisión Interna de TV Digital y se desempela en Siemens.

 

El Ing. Gustavo Alaniz, profesor de la Cátedra de Sistemas de Televisión de la Universidad de Morón, que cursa el Posgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones (ITBA) también me manifestó su interés en realizar su Trabajo Integrador sobre TV Digital. Es matriculado en el COPITEC, participa de las reuniones de la Comisión Interna de TV Digital.

_______________________________________________________

El miércoles pasado, 16 de mayo comencé a dictar la primera de dos clases sobre TV Digital al grupo de alumnos que cursan la nueva "Carrera de Especialización en Servicios y Redes de Telecomunicaciones" de la EGRIET (Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones) en la Facultad de   Ingeniería (UBA). Entre los integrantes hay 3 alumnas provenientes de Colombia, uno de Ecuador y otro de Italia.

_______________________________________________________

El jueves pasado, 17 de mayo, se publicaron en el Boletín Oficial solicitudes de licencias en la banda de 450 MHz en las localidades de: Gualeguay y Villaguay de la Provincia de Entre Ríos, y para el Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces (Trunking) en Mar del Plata.

_______________________________________________________

El Ingeniero Héctor Alcar ( halcar@jcconsultora.com.ar) ,  Especialista en Tecnologias Convergentes: WiFiWiMax y PLC, de JC Consultora Tecnologica, me ha hecho llegar la cuarta   y quinta parte de su contribución sobre Powerline. En este número publicamos la cuarta parte, y en el próximo publicaremos la quinta parte.

 

 

Power Line Communications Parte IV

 

Topología de Red PLC 

 

Como ya se ha mencionado, PLC utiliza las redes de distribución de electricidad para la transmisión de datos. La energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz). PLC utiliza portadoras de alta frecuencia (la banda utilizable cubre desde 1 hasta 34 MHz) para transportar los datos. La técnica es similar a la que se usa en ADSL, solo que para ADSL la señal de baja frecuencia es la banda utilizada para la voz, entre 300 y 3600 HZ.

 

Al igual que ADSL, PLC utiliza codificación OFDM para transmitir los datos. Esta modulación es la más inmune a las interferencias presentes en las redes eléctricas y aporta el mayor nivel de rendimiento y eficiencia espectral.

 

   Existen dos tipos principales de Power Line Communication :

 

 

La topología de una red PLC (Figura 19) simplemente consiste en la conexión a Baja Tensión del módem por parte del usuario y dicho dispositivo comunica, mediante un sistema protegido de algoritmos propiedad de la compañía valenciana DS2 encargada de la fabricación de chips PLC, con el repetidor situado en el cuarto de contadores. 

 

Este tramo de conexión entre el módem y el repetidor dispone de una velocidad de 200 Mbps distribuidos en 150 Mbps de bajada y 140 Mbps de subida y esta comunicación es compartida por todos los usuarios que dependen del mismo repetidor. Esto indica que si en un repetidor concurren 100 conexiones la velocidad teórica de bajada es de 270 Kbps pero si las conexiones son 10 la velocidad será de 10 Mbps con lo cual siempre será más ventajoso que ADSL ya que como mucho se dispondrá de una velocidad de 256Kbps. 

 

El siguiente tramo de la topología es el perteneciente a Media Tensión y corresponde a la conexión entre el repetidor y el equipo Head End. El siguiente nivel es la comunicación entre equipos Head End ubicados en los diferentes centros de las compañías eléctricas. La velocidad de transferencia en estos tramos es de 250 Mbps y se realiza por medio de redes de transporte Gigabit Ethernet (1000 Mbps) o SDH/Sonet (red de telefónica de fibra óptica de hasta 40 Gbps). 

 

 

Componentes de la Red PLC

 

El Computador Central es el encargado de "interrogar" a las diferentes Unidades Remotas (RTU) el estado de las variables presentes en las diferentes subestaciones conectadas a la Red, tales como temperatura, tensión, corriente, frecuencia, etc. Al ser una Red de difusión, "todos escuchan todo" pero solamente responde aquel que tenga la dirección requerida por el Computador Central. Este, se comunica con el MODEM PLC a través de una interfaz serial RS-232. La tarea del MODEM es la modulación de la señal transmitida y la desmodulación de la señal recibida.

 

La señal que transmite o recibe el MODEM es inyectada a través de un acoplador de línea. Este, a parte de ser el dispositivo que inyecta la señal de PLC en la línea de energía, también se encarga de proteger al circuito de posibles sobretensiones debido a diferentes factores. La comunicación de la RTU con el Computador Central es también a través de un MODEM PLC y un Acoplador utilizando una interfaz serial entre la RTU y el MODEM. La Unidad Remota RTU es la interfaz con los dispositivos de campo, se la puede considerar como los ojos, oídos y manos de una estación maestra. Junto a las RTU se encuentran los denominados transductores que en general, son unos dispositivos que convierten una forma de energía en otra.

 

En particular, un transductor eléctrico, convierte la magnitud de una variable física en una señal eléctrica proporcional, de tal manera que el resultado de la operación pueda ser utilizado como información útil y representativa de dicha cantidad. Debe existir una relación conocida entre la entrada y la salida del transductor.

 

 

Equipos de Medio Voltaje.

 

Nodo MV:  El nodo de medio Voltaje, se instala en los compartimentos que alojan a los transformadores de Alto Voltaje a Medio Voltaje, su rol es el de proveer el vínculo entre el Backbone alimentador de la red IP a través de Fibra Óptica, en forma inalámbrica, etc. y la red de PLC. A través de la red PLC se instala un nodo MV en cada subestación transformadora.  El nodo de MV puede alojar diferentes placas de MV y LV (bajo voltaje domiciliario), muy flexibles en sus aplicaciones, puede ser configurado también para recibir y repetir datos IP a otros nodos de MV y a través de la placa de bajo voltaje LV distribuir el acceso IP a clientes de la red domiciliaria a muy alta velocidad.

         

CPE  (equipo o MODEM PLC de usuario) : El CPE es el MODEM del usuario final, está diseñado para una rápida y fácil instalación.

 

Para los servicios de Banda Ancha TCP/IP, el CPE se puede conectar a PC, impresoras, servidores, ruteadores a través de sus puertos ETHERNET o USB.

 

Para los servicios de voz H323 o SIP, se provee de un puerto RJ11, para conectar un teléfono analógico Standard.

 

El CPE consta de una fuente de alimentación de bajo ruido y acoplador de radio frecuencia incorporado, su sistema de auto configuración asegura una instalación muy amigable.

 

FD-REP (repetidor por división en frecuencia) :  El repetidor se instala en las salas de medidores de edificios residenciales o de oficinas, en una subestación de medición o a veces en una caja de medición de algún usuario específico. Su función es la de regenerar la señal PLC para una mejor cobertura o "iluminación" de usuarios y la de actuar como puente entre equipos cercanos, incluyendo nodos de Medio Voltaje, placas maestras de bajo voltaje, otro repetidor y CPEs de usuarios. El FD-REP usa el método por división en frecuencias

 

TD-REP (repetidor por división de tiempo) : El repetidor se instala en las salas de medidores de edificios residenciales o de oficinas, en una subestación de medición o a veces en una caja de medición de algún usuario específico. Su función es la de regenerar la señal PLC para una mejor cobertura o "iluminación" de usuarios y la de actuar como puente entre equipos cercanos, incluyendo nodos de Medio Voltaje, placas maestras de bajo voltaje, otro repetidor y CPEs de usuarios. El TD-REP usa el método por división en tiempo.

 

LV-CCU :   Los acopladores capacitivos, proveen una excelente solución cuando se utilizan conexiones eléctricas directas, entre los equipos PLC y la red eléctrica de distribución.

 

Caja de distribución DBX : La caja de distribución con los absorbedores de señales no deseadas, proveen de conexión distribuida a los repetidores.

 

 

Sistema operativo de los elementos de red  (NEOpS)

 

El Sistema operativo de los elementos de red  (NEOpS), está diseñado para el mantenimiento remoto y operación de todos los equipos conectados a la red PLC, con el propósito de pruebas en clientes u operaciones en reducida escala.   Para la comunicación con equipos PLC, se utiliza un sistema corriente SNMP (Simple Network Management Protocol).

 

El sistema del PLC ofrece una amplia compatibilidad con los sistemas operativos de elementos de la red.   Pudiendo ser modificados para requisitos particulares, aconsejando en lo que respecta a la solución más conveniente en condiciones específicas.  Los sistemas operativos de los elementos de la red ofrecen el registro del equipo, la configuración de red, la supervisión de funcionamiento de la red, la gerencia de avería (manual y automática), la comunicación con los servidores de DHCP/Radious/TFTP, el histórico que se registra y presentaciones gráficas de datos.

 

_______________________________________________________

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Posgrado en TV Digital