Puntos para la nueva Ley de Radiodifusión argentina (Publicado ayer en Frecuencia Online)

Luis Valle | Argentina | 2008-05-22  10:03:39

 

 

Ampliar - Autor: ley

Además de asegurar la democracia y la libertad de expresión, la nueva ley debería:

-Viabilizar la transición de los sistemas analógicos a los digitales y modelos de servicios adecuados a la realidad económica y empresarial del país.  

-Considerar a las plataformas de radiodifusión como instrumento de inclusión social y de promoción de la diversidad cultural y regional. Propiciar la creación de una red universal de educación a distancia.

-Perfeccionar el uso del espectro radioeléctrico. Aquellos recursos no utilizados deben ser devueltos al Estado, por ejemplo los canales de TV Codificada en la banda de UHF que no tengan suficiente o ninguna explotación comercial. Lo mismo con los canales de la banda de MMDS y los atribuidos a servicios de Telecomunicaciones. Debe reatribuirse el espectro, dedicando una porción de los canales de UHF a la TV Abierta Fija y Móvil.

-Permitir la evolución de los actuales explotadores del servicio de televisión; consolidación de la cadena de valor de los sectores audiovisual y electrónico; estimular la investigación y el desarrollo y favorecer la expansión de tecnologías argentinas y de la industria nacional afín.

- Estimular la participación de universidades nacionales y privadas que forman ingenieros, y la creación de departamentos especiales orientados a la investigación de servicios de comunicaciones en organismos estatales, tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

-Estimular la evolución de las actuales explotadoras de servicios de radiodifusión, así como el ingreso de nuevas empresas.

-Establecer acciones y modelos de negocios para la televisión digital adecuados a la realidad económica del país. Fijar tiempos adecuados para la transición y el apagón analógico de la TV.

-Fijar esquemas evolutivos a digital para los medios que maneja el Estado, tales como Canal 7 Argentina.

-Contribuir a la convergencia tecnológica y empresarial de los servicios de comunicaciones. En ese sentido, todas las plataformas disponibles deben estar consideradas en la ley, incluyendo las redes de las empresas de telecomunicaciones fijas y móviles, y las redes de distribución eléctrica domiciliaria que tienen capacidad de transportar servicios de comunicaciones mediante la tecnología PLC (Power Lines Communications). En aquellos casos en que las redes estén en poder de pocas empresas, deberán preverse los medios técnicos para que empresas entrantes puedan acceder al uso de dichas redes para prestar servicios (habrá que discutir aspectos tales como: oferta mayorista, desagregación de elementos de red, precios de arrendamiento regulados razonables que no impidan la evolución de los incumbentes, etc.).

-Mejorar la calidad de audio y vídeo de los servicios.

-Incentivar la industria regional  y local en la producción de equipos, servicios y contenidos digitales.

- Asegurar la calidad de los nuevos servicios digitales, protegiendo y educando al consumidor. Digital no es sinónimo de mejor calidad. Los operadores no deben utilizar la digitalización para colocar más señales en el mismo espectro pero de menor calidad por el exceso de compresión. Tampoco para cumplir exclusivamente con fines empresariales como es la lucha contra la piratería.

-Debe existir una fiscalización continua por parte del Estado de la calidad de los servicios prestados, y de la adecuada explicación a los usuarios del funcionamiento de los nuevos servicios. La digitalización no debe representar un retroceso, sino una mejora en la prestación de los mismos.

-Asegurar la realización de Consultas Públicas frecuentes, sobretodo antes de introducir cambios tecnológicos en alguna de las plataformas. Deben poder expresarse todos los interesados. Deben promoverse condiciones que permitan llegar a las mejores soluciones para el conjunto de la Sociedad. Debe facilitarse un clima de discusión continua sobre temas tecnológicos.

Mucho de lo expresado anteriormente está inspirado en los objetivos formulados en Brasil con motivo de la transición a la TV Digital. Ver al respecto la presentación efectuada por el Ing. Olimpio José Franco, Director de Tecnología de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión, en la Universidad de Palermo en junio de 2007, durante la realización de la Jornada especial sobre TV Digital.Estándar ISDB.T .

El mayor mal actual de la Argentina es la falta de discusión de los temas. Se toman decisiones sin los debidos estudios previos. Se persiguen objetivos políticos a ser logrados sin calcular los costos.

Se minimizan los condicionamientos tecnológicos. Dado que el planteo adecuado de aspectos duros tales como los técnicos aparecen como complicados y difíciles para los funcionarios, son directamente dejados de lado.

Los funcionarios encargados de las decisiones deben contar con una formación académica adecuada para el cargo que desempeñan, o bien tener asesores idóneos. Las decisiones no deben tomarse sin las adecuadas consultas y en forma apresurada para cumplir con las urgencias políticas.

En definitiva, para construir un país serio, con posibilidad de jugar un papel importante en el concierto mundial, y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, es necesario contar con un grupo dirigente profesionalizado. Puede sonar utópico, pero nadie puede negar que esto sea lo correcto. 

.

____________________________________________________________

.

¿Cuáles son las diferencias entre los principales estándares de TV Digital Terrestre?

¿Porqué Brasil eligió el estándar japonés, Méjico el americano y Uruguay el europeo?

¿Cuál sería el más conveniente para Argentina?

 

¿Cómo son los receptores de TV de Alta Definición? ¿En qué difiere un televisor de cristal líquido de uno de plasma? ¿Qué tipos de barridos existen? ¿Cuántos tipos distintos de formatos de compresión?

 

¿Qué son los servicios de TV Codificados en banda de UHF? ¿Sabía que hay un servicio de TV Digital Terrestre, que utiliza el estándar europeo, que está funcionando comercialmente en el Gran Buenos Aires desde hace dos años?

 

¿Cómo debería administrarse el espectro disponible para el pleno despliegue de TV Digital Fija y Móvil; y las nuevas tecnologías celulares de 4G y la emergente WiMAX Móvil? ¿Qué influencia tiene en Argentina la subasta de espectro en EEUU de principios del 2008 que recaudó decenas de miles de millones de dólares?

 

¿Cómo conviven en la misma banda de frecuencias el MMDS (servicio de radiodifusión complementario) y el WiMAX? ¿Cómo influye en el ambiente local el emprendimiento de Sprint Nextel Clearwire de EEUU?

 

¿Cómo avanza la digitalización de los cables en nuestro país? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Para cuándo se espera la introducción de la TV de Alta Definición y del Video On Demand? ¿Cuáles son las ventajas de la digitalización para el manejo de señales y la lucha contra la piratería?

 

¿Cuáles son los estándares de TV Móvil que se están probando en Argentina? ¿Debería el Gobierno fijar un estándar de TV Móvil? ¿Debe existir TV Móvil Abierta y Gratuita, o sólo servicios pagos? ¿Cuáles son los estándares posibles y los servicios que se están desplegando a nivel mundial? ¿Cómo se vincula la TV Móvil con el negocio de los celulares, y con el de los teledifusores?

 

¿Cómo se prepara la TV Satelital para enfrentar la digitalización de las redes terrestres? ¿Cuál es el futuro de la TV Satelital Directa al Hogar?

 

¿Qué perspectivas presenta el Triple Play sobre redes de distribución eléctrica, tanto para el acceso de última milla, como para la construcción de redes hogareñas? ¿Quiénes son los vendors que ofrecen tecnología Broadband Over Powerline en Argentina en estos momentos?

 

¿Qué servicios están preparando las empresas de telecomunicaciones dominantes utilizando IPTV? ¿Cuándo estarán disponibles? ¿Qué inversiones deberán hacer en sus redes de acceso y en su core? ¿Qué contenidos proveerán? ¿Cómo se arma este negocio? ¿Qué cambios regulatorios se necesitan?

 

¿Qué iniciativas locales de Web TV se están implementando? ¿Cómo se posicionan en TV por Internet, la menos regulada de las plataformas de TV Digital, las empresas grandes y pequeñas que tienen presencia en nuestro mercado? ¿Cómo se planea una campaña publicitaria combinando Web TV como complemento de los medios tradicionales? ¿Qué producciones se hacen exclusivamente para Web TV? ¿Cómo es la configuración técnica necesaria para operar TV por Internet?

 

¿Cómo se protege la propiedad intelectual de los contenidos de alta calidad en el mundo de la TV Digital? ¿Qué responsabilidades asume un operador de IPTV respecto a los contenidos que distribuye a sus clientes?

 

¿Cómo se regula la TV Digital en Argentina en sus múltiples plataformas: Terrestre, Móvil, por Cable, por las redes eléctricas? ¿Qué pasos están dando el Congreso y el Poder Ejecutivo para regular la Convergencia? ¿Cómo debería ser la nueva Ley de Radiodifusión? ¿Tiene sentido mantener dos legislaciones distintas para las Comunicaciones Electrónicas: una de Telecomunicaciones y otra de Radiodifusión?

 

¿Deben seguir existiendo el COMFER y la CNC con las características actuales; o sería más conveniente un organismo de control unificado? ¿Cuáles son las experiencias mundiales al respecto? ¿Cómo está funcionando el Acuerdo de Convergencia firmado en Méjico entre cableros y telcos? ¿Sería aplicable en Argentina?

 

¿Cómo funciona la nueva Sociedad del Conocimiento? ¿Qué es la Economía Digital? ¿Qué son el Long Tail, los Inmigrantes Digitales y los Nativos Digitales?

 

¿Cómo surgieron en Argentina los Multimedios? ¿Cómo están integrados?

 

¿Cómo se realiza la producción y distribución de contenidos para ser distribuidos en las distintas plataformas de TV Digital?

 

¿Es posible fabricar en el país los set-top box que serán necesarios para introducir la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita? ¿Podremos producir el software para estos dispositivos?

 

Finalmente, ¿cuáles son los proyectos de aplicación posibles de la TV Digital a los distintos segmentos de actividad pública y privadada: educación, gobierno, comercio electrónico, publicidad, medicina, etc.?

 

Para aproximarse a la respuesta de estos interrogantes recomendamos el Posgrado en TV Digital (UP): 384 horas de clase a cargo de 19 especialistas, 2 veces por semana, 17 materias en 3 cuatrimestres, en conjunto con profesionales que se desempeñan en los principales medios electrónicos, empresas de telecomunicaciones, productoras de contenidos y entes regulatorios.

 

Comienzo de clases: 19 de agosto de 2008.

 

Ver toda la información del posgrado en: http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

 

Bajar de  aquí el cronograma de clases 2008 y 2009

 

Reuniones Informativas: todos los lunes, de 19 a 21 hs, en la Facultad de Ingeniería de la UP, en Mario Bravo 1050 Piso 8. Informes en el 5199-4520 E-mail: lvalle1@palermo.edu y ingeniería@palermo.edu..

.

____________________________________________________________

.

El jueves 29 de mayo a las 15 hs se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Cerrito 1250,  la 2º Mesa Redonda con participación del público en la que colegas ingenieros miembros de la Comisión de Electrónica y Tecnologías de la Információn y las Comunicaciones (CEyTIC) responderán preguntas de los asistentes sobre TV Digital y el Proyecto de Ley de Radiodifusión.

 

Los profesionales de la CEyTIC que han confirmado su presencia en el panel son:

 

Ing. Enrique Parodi, Director de Planes y Gestión del COMFER

Ing. Miguel Seoane, Gerente Técnico de Telecentro

Ing. Ricardo Marelli, Presidente del Departamento Técnico del CAI

Ing. Luis Valle, Director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo

Ing. Víctor Acuña, ISER

Ing. Norberto Solís, Presidente Comisión de TV Digital del COPITEC

Ing. Guillermo Wichmann, Gerente de Desarrollo de Negocios, División Strategy & Business Development Lat, Nokia Siemens Networks

Ing. Alejandro Trigal , autor de "Televisión Digital en Argentina"

 

Algunos de los temas a tratar serán:

 

-Canales de VHF y UHF y los acuerdos en  Mercosur.

-Si la nueva ley debe incluir sólo los servicios gratuitos, o si debe cubrir también los servicios pagos, incluyendo los servicios usando las redes de las telco (IPTV + TV Móvil/Personal ) y las redes eléctricas. 

-En forma más amplia, si se deben mantener dos leyes separadas, una para Radiodifusión y otra para Telecomunicaciones, o si ya sería tiempo de pensar en una ley única.

-Si debe seguir habiendo dos entes de control separados; COMFER y CNC; o si debería existir uno sólo.

- Qué significan las interferencias. La importancia de que exista un organismo de control con presupuesto y poder político suficiente para desarmar las estaciones clandestinas. Es una problemática que afecta a la TV, a las FM y últimamente también a las AM.

 

Si alguien quiere adelantar las preguntas que quisiera formular, es bienvenido.

 

La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

Saludos,   

 

 


- Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.   

- Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. 

Quién no reciba bien este mail, por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

   

Luis Valle

15-5809-8363

Posgrado en TV Digital