COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

24/Julio/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

 

El lunes que viene, 30 de julio, a las 20 horas, un grupo de alumnos de grado de la Facultad de Ingeniería (UP), que cursaron conmigo la asignatura "Seminario de Investigación sobre TV Digital" durante el primer cuatrimestre de este año, presentarán un trabajo en las "VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología" de la Facultad de Ingeniería (UP).

 

El trabajo analiza y evalúa las características, ventajas y desventajas del estándar americano ATSC en su aplicación a servicios de Tele-Educación mediante la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Comprende tanto aspectos técnicos como culturales y sociales para su implementación en Argentina.

 

Los alumnos que expondrán son: Martín Ostrovsky , Gustavo Szlukier, Leandro Costantino y Marcelo Córdoba.

 

La asistencia es no arancelada, pero es necesario inscribirse en la Facultad de Ingeniería (UP), llamando al 5199-4520 o por mail a ingeniería@palermo.edu .

 

_______________________________________________________

 

Hoy comienza  el dictado en el Posgrado en TV Digital de la materia "MMDS, WiMAX y TV Satelital" , a cargo del Ing. Roberto Mayer.

 

El jueves que viene,  26 de julio, continuará el dictado de la materia "TV Móvil", por parte de los Ings. Guillermo Fornaresio y Guillermo Wichmann. Esto ocurre cuando la SECOM acaba de otorgar el viernes último dos nuevas licencias de telefonía móvil, una a    FECOTEL ( Res. SC 111/2007) y otra  a FECOSUR (Res. SC 112/2007 ). Ver al respecto algunas reflexiones en: ¿Espectro para Fecotel y Fecosur?

 

_______________________________________________________

 

Frecuencia Online publicó el 19 de julio el artículo "¿Estamos consumiendo nuestras reservas de espectro radioeléctrico?", de mi autoría, que comienza diciendo:

 

"Usualmente se considera que un país debe planificar como utilizará los recursos escasos con los que cuenta para que no se agoten antes de encontrar una fuente de reemplazo.

Así, se planifica sobre energía, bosques, minerales y todo aquello que de no hacerlo pondría en peligro el crecimiento.

 

De la misma manera debería ocurrir con el espectro radioeléctrico, un insumo esencial para las Comunicaciones Electrónicas.

Ya una vez en Argentina se declaró la Emergencia del Espectro. Fue durante el Gobierno de De la Rúa. Numerosas licencias se habían entregado de manera incontrolada."

 

Se lo puede ver completo presionando aquí .

 

_______________________________________________________

Ayer comencé el dictado de la materia  "Servicios Wireless" en el   Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones a-distancia (ITBA) , con alumnos de República Dominicana, Uruguay, Colombia y del Interior de Argentina: Corrientes, San Pedro (Bs. As.), Santa Teresita y Neuquén.

_______________________________________________________

El jueves pasado, 19 de julio, dicté una clase sobre "Principios técnicos de los servicios inalámbricos fijos y móviles. Convergencia entre servicios de telecomunicaciones y broadcasting" en el "Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones" de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).

 

Recomiendo muy especialmente la lectura de la ponencia del Dr. Jorge Zírpoli, Presidente de la AADT, titulada "Convergencia Tecnológica y TV Digital: Avances Tecnológicos y Previsiones Regulatorias", realizada el 9 de mayo pasado en el seminario "La Importancia Estratégica de las Telecomunicaciones para la Inserción de la Argentina en la Sociedad Global", organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales . La misma está publicada en el website de la AADT  y se puede bajar de aquí . Para facilitar su lectura la transcribo a continuación:

 

"Buenas tardes:

 

En primer término debo agradecer en nombre de la ASOCIACION ARGENTINA DEL DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, la invitación del CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES para participar en esta muy interesante Jornada, sobre la Importancia Estratégica de las Telecomunicaciones para la Inserción de nuestro país en la Sociedad Global.

 

En la temática de este panel, nos referiremos a los aspectos regulatorios que implica la convergencia tecnológica, y lo que se conoce como Triple Play y Cuádruple Play.

 

Esto es la Convergencia e Integración de los Servicios de Voz, Datos e Imagen, para el Servicio de Telecomunicaciones Fijo y Móvil.

 

Previo a comentarles cual es hoy, en nuestro país la situación regulatoria para la Convergencia de las Telecomunicaciones y de las prestaciones Audiovisuales, incluida dentro de este concepto a la Televisión Digital, me parece procedente insistir, con la idea que ya son una realidad los servicios que se desarrollan a partir de la Convergencia.

 

Por ello creemos que debe encararse un debate amplio y profundo y con visión de futuro, que tenga en consideración los cambios producidos por la tecnología desde la época de la normativa de la privatización de ENtel, y las antiguas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales están inspiradas bajo otros paradigmas políticos y tecnológicos.

 

En la actualidad, consideramos que ambos han sido superados.

 

Muchos son los países que ya han comenzado la transmisión de TV Digital, a través de distintas plataformas, esto es por medio de la televisión digital terrestre, el cable, el satélite, o por el ADSL, es decir por la línea telefónica a través de la banda ancha.

 

Asimismo, pronto será una realidad la transmisión de Televisión en forma directa por Internet, negocio éste que muy probablemente será exitoso si observamos el auge que ya tiene la descarga de Videos por este medio.

 

Tal es así, que importantes operadores de cable, en especial en Estados Unidos, están considerando que en un futuro Internet –al convertirse en un medio viable para ver televisión- podría a largo plazo transformar a la TV por Cable,   en un negocio incierto.

Quienes así piensan, consideran que los programas de Televisión serán vistos cada vez más en las computadoras, de la misma forma que éstas hoy, se están usando como un sustituto del clásico teléfono.

 

De igual manera, la televisión digital en directo, está llegando al teléfono móvil.

 

Estos y otros tantos servicios que vayan apareciendo como productos de la Convergencia de las Telecomunicaciones y la Televisión Digital, querrán ser usados por el gran público también en nuestro país, y en poco tiempo.

 

Ahora bien, considerando todo este fenomenal desarrollo que hace posible la Convergencia, cabe analizar si el actual Marco Regulatorio que rige la actividad de las telecomunicaciones en nuestro país, permite a quienes cuentan solo con licencia para brindar servicios de telecomunicaciones, la prestación de estos nuevos productos y servicios que la tecnología de la convergencia, como antes se expresó, ha hecho realidad.

 

La respuesta a tal interrogante parece negativa, o si se forzara la fundamentación para una respuesta positiva, la misma debiera sustentarse en argumentos interpretativos que probablemente darían lugar   a discusiones que desembocarían en la justicia.

 

Ello así, pues al momento de privatizarse ENTEL, su pliego de Bases y Condiciones prohibió la prestación de servicios de radiodifusión a las empresas que resultasen adjudicatarias del Concurso.

 

De igual manera, el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones aprobado por el Decreto 764/2000, mantuvo esa prohibición para los nuevos licenciatarios.  

 

Prohibición que extiende el inciso h del artículo 45 de la ley de radiodifusión, al establecer que las licencias de radiodifusión y la de los servicios complementarios "no se otorgarán a una persona jurídica prestadora de un servicio público ni a los directores o administradores de dicha persona jurídica, ni al accionista mayoritario de la misma si es que posee el 10% o más de las acciones que conforman la voluntad social."

 

Si bien por una de las innumerables modificaciones de la ley de Radiodifusión, a partir del dictado de la Ley 26053, se permite a las entidades sin fines de lucro operar estaciones de radiodifusión, solo si en el área de cobertura de la Cooperativa, no existe otro licenciatario dando un servicio de radiodifusión o de los llamados servicios complementarios, es decir el cable.

 

Por lo tanto, la cuestión que está sujeta a debate desde hace muchos años, y que continúa en razón de los nuevos servicios que en esta instancia de evolución tecnológica son posibles de brindar, por un mismo conducto o cable, es si a los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones se los debe autorizar a ser también licenciatarios de servicios de radiodifusión, tal como hoy sí pueden ser licenciatarios de servicios de telecomunicaciones los licenciatarios de servicios de radiodifusión.

 

Este debate, a nuestro entender se torna insoslayable teniendo en consideración la evolución tecnológica de la Convergencia, el interés de los usuarios para gozar de los nuevos servicios y de la necesaria competencia que debe existir en beneficio del interés general.

 

Como citan dos distinguidos autores, me refiero a Claudio Schiffer y Ricardo Porto, en su reciente obra "Radiodifusión-Marco Regulatorio", la profunda transformación tecnológica que implica la convergencia ha impactado en el centro de los marcos legislativos, recordando dichos colegas que, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha señalado que la Convergencia ha repercutido significativamente en las estructuras y procesos de reglamentación.

 

Por cierto, la revolución de las telecomunicaciones es de tal envergadura, que Internet ha sido elegido, la semana pasada, como uno de los mayores inventos de la humanidad, por 100 hombres de ciencia entre los que se encontraban 6 premios Nóbel.

 

Pero la tecnología es también superdinámica, y es así que se han iniciado en Europa y en los Estados Unidos, los estudios para la reestructuración de Internet, con el propósito de un comenzar de nuevo en el diseño de la red, para lograr nuevos esquemas en la seguridad y en el desarrollo de las tecnologías inalámbricas.

 

Asimismo, ante el acentuado dinamismo que caracterizan a las telecomunicaciones desde mediados de la década pasada, el continuo cambio tecnológico requiere no solo de inversiones sino también de su adecuación jurídica y regulatoria, tarea nada fácil para los reguladores y legisladores que deben dictar normas suficientemente flexibles, para que no agoten su cometido al poco tiempo de su sanción.

 

En cuanto a la televisión digital, debemos tener presente que la misma no solo es mejor imagen, sonido y más canales, es también el facilitar que los servicios interactivos se continúen desarrollando al igual que el acceso a la sociedad de la información.

 

Por tanto, también desde esta óptica debe estudiarse si es conveniente restringir para la difusión de los nuevos servicios de la era de la Convergencia, el uso de alguna de las plataformas de transmisión posibles, como sería el caso de los ADSL de los licenciatarios de telecomunicaciones.

 

Las dos bibliotecas con las que contamos siempre los abogados dan suficientes argumentos para sostener una u otra posición, es decir: ¿debe la regulación modificar su enfoque y permitir a los licenciatarios de telecomunicaciones difundir por sus redes servicios de radio y televisión para sus clientes?   o por el contrario: ¿debe negárseles tal servicio por estar inhibidos de solicitar una licencia de radiodifusión conforme a la regulación vigente?

 

Esta presentación los va a desilusionar porque no contiene la respuesta, la ASOCIACIÓN ARGENTINA DEL DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES sólo procura como aporte a esta Jornada, poner respetuosamente a consideración de las autoridades públicas, la necesidad de un debate sobre la conveniencia para la sociedad,   de la existencia y/o alcance de las restricciones regulatorias para la prestación de los servicios de esta era.

 

En atención a ello, no he de fatigar a ustedes con las posiciones técnico-jurídicas que fundan una u otra posición, a la luz de la revolución tecnológica e integración de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales.

 

No obstante, me parece que podemos compartir la idea que resulta muy difícil que una normativa o regulación pueda mantener su aplicación, cuando su promulgación estuvo motivada en razones que bien pudiesen ser las adecuadas para aquellos tiempos y circunstancias, pero que en la actualidad, pareciese ameritan de un nuevo análisis, por el cambio de los modelos de negocios que impone la actual tecnología.

 

El impulso y el desarrollo tecnológico son muy difíciles de ser coartados normativamente, cuando los usuarios reclaman el uso de los servicios.

 

Si bien el derecho,  siempre regula las situaciones una vez que estas nacen y se desarrollan como una necesidad de la sociedad, pensamos que en esta etapa de definiciones políticas y de estándares tecnológicos para las transmisiones de televisión digital, es una buena oportunidad para no obviar este debate, aunque esté teñido por fuertes intereses corporativos.

 

Como antes dijimos, no es fácil la tarea del regulador y de los legisladores para adaptar normativamente estas nuevas realidades.

 

Confiamos en que a través de un profundo estudio de las alternativas que ofrece el derecho regulatorio comparado, se decida la mejor solución para el interés general, la opción del usuario para acceder a los nuevos servicios y el fomento del despliegue permanente por parte de los operadores de telecomunicaciones,   de las últimas tecnologías.

 

Ello, con seguridad contribuirá a achicar la brecha digital y promoverá el desarrollo de la sociedad de la información, todo lo cual repercutirá positivamente en el desarrollo de la Nación y de su inserción en la sociedad global.

 

Muchas gracias."

 

_______________________________________________________

AFCEA Argentina organiza su segundo Curso de Desarrollo Profesional del 2007 sobre el tema: "Comunicaciones en los Sistemas de Información: conectividad de las aplicaciones" , que se desarrollará en el Instituto Geográfico Militar del 28 al 30 de agosto. Ver información al respecto presionando aquí . Los cordinadores generales son el Lic. Osvaldo Pérez y el Ing. Juan Carlos Fondevila. Esponsors confirmados: Nextel, Cisco y Redcom.

_______________________________________________________

 

El miércoles pasado, 18 de julio, se realizó en el COPITEC, la reunión de la Comisión Interna sobre TV Digital.

 

Presidida por el Ing. Norberto Solís, la reunión contó con la asistencia de (seguro que me olvido de alguien): Héctor Alcar, Sebastián Rossi, Enrique Parodi, Osvaldo Kawakita, Enrique Zothner, Alejandro Bejarano, Gustavo Alaniz y Alejandro Trigal.

 

Alejandro Bejarano , de Bolivia, está realizando su Trabajo Integrador  Final en el Posgrado en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA) bajo mi tutoría, en conjunto con Gustavo Alaniz y Andrés Revetria, sobre "TV Digital".

 

Asimismo, Alejandro Trigal está terminando su Trabajo Integrador Final en el Posgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones (ITBA) bajo mi tutoría, sobre "TV Digital".

 

Se decidió avanzar sobre la redacción de un documento sobre el estado de la cuestión.

 

Se comentó y continuó la discusión que se viene dando via mail en el foro COPITEC/CAI. A propósito de esto, en    "Comunicaciones Electrónicas"  estoy colocando los principales intercambios que se están produciendo, principalmente entre los impulsores del ATSC y del DVB.

 

_______________________________________________________

 

Mañana, miércoles 25 de julio, se realizará el "Seminario de Actualización de TV Digital bajo la norma ATSC", organizado por el ATSC Forum en Buenos Aires.

 

Participarán destacadas figuras extranjeras representantes del sector, como John Lawson, Presidente de la Asociación de Estaciones de Televisión Pública de los Estados Unidos (APTS), Wayne Luplow, Vicepresidente de Zenith Electronics, Carlos Klachquin, representante de Dolby Laboratories y Robert Graves, Presidente de ATSC Forum, junto al Ingeniero Juan Carlos Guidobono , representante de ATSC para América Latina.

 

El ATSC Forum ha tenido la amabilidad de invitar especialmente al evento a los alumnos del   Posgrado en TV Digital (UP), a los del  Curso de TV Digital (EGRIET), a los del Posgrado ITBA que realizan sus Trabajos Integradores Finales en TV Digital, y a los alumnos de grado de la UP  del "Seminario de Investigación sobre TV Digital" que expondrán el 30 de julio (ver arriba), lo cual agradezco.

 

_______________________________________________________

 

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital