COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

26/Diciembre/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

"Llegamos hoy al final de las 2/3 partes de este posgrado, que se ha convertido en un referente del mercado". Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ing. Esteban Di Tada, invitó el pasado jueves 20 de diciembre a los alumnos, profesores y representantes de las entidades auspiciantes CAI/COPITEC del Posgrado en TV Digital (UP), a brindar por las Fiestas de Fin de Año, en el último día de clases del 2007.

 

Es que este posgrado, el primero dedicado a TV Digital de Argentina, se ha convertido en una herramienta esencial para entender el mercado audiovisual argentino actual y su probable evolución futura.

 

Desde el 17 de abril se completaron 68 clases, totalizando 275 horas. Se dictaron las materias "Introducción a la TV Digital" , a cargo del Magíster Ing.Valle (UP); "TV Digital Terrestre", a cargo de los Ings. Guidobono (ATSC Forum), Lauro (DVB Project) y Simonetta (autor Handbook de TV Digital); "ISDB-T", a cargo de Yasuo Takahashi (DiBEG); "TV Digital por Cable" , a cargo del Lic. Rodríguez (LAPTV); "TV Móvil", a cargo de los Ings. Wichmann (NOKIA SIEMENS NETWORKS) y Fornaresio (con trayectoria en QUALCOMM); "MMDS, WiMAX y TV Satelital" , a cargo del Ing. Mayer (TELEFONICA); "IPTV", a cargo del Ing. Wichmann (NOKIA SIEMENS NETWORKS); "TV sobre BPL", a cargo del Lic. Fagnilli (PLC Forum de Argentina); "TV por Internet" , a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (CLAXSON); "Regulación de TV Digital" , a cargo de los Dres. Schifer (SECOM) y Porto (SENADO); "Contenidos Digitales", a cargo de la Lic. Patricia Tomasini (CLAXSON); "Protección de Contenidos" , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina (Motion Picture Association) y "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital" , a cargo del Dr. Alejandro Prince (PRINCE & COOKE).

 

Cursaron esas materias 56 profesionales que trabajan en: AFIP, AMERICA 2, ARTEAR, CMD (GCBA), CNC, COMFER, DIRECTV, ESCUELA SUPERIOR TECNICA, EJERCITO, FOX, HUTCHISON, IP COM, LAPTV, MERCURY, PRAMER, TELECOM, TELEFE, TELEFONICA, TELEPHONE 2, TELMEX, TERRA, TURNER y UP.

 

Luego del brindis, los alumnos presentaron en forma oral sus trabajos prácticos grupales, preparados para aprobar la materia "Sociedad del Conocimiento y Economía Digital". La consigna dada por el profesor, Dr. Prince, había consistido en estimar el crecimiento del "Triple Play" en Argentina para los próximos 10 años.

 

La gran dispersión en las exposiciones de los grupos puso de manifiesto la dificultad de prever el futuro en un país como Argentina, con particularidades únicas en Latinoamérica, tales como el tener un servicio de cable con una de las penetraciones más elevadas del mundo, con un mercado que viene   creciendo a grandes tasas en los últimos años, pero en el que no pueden olvidarse las crisis económicas periódicas que experimenta.

 

El martes 18 de diciembre terminó el dictado de la materia "Protección de Contenidos", a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina. En esa clase surgió una de las discusiones, creo, más importantes de todo el posgrado: si es reversible el modelo de TV por Cable que hay en Argentina.

 

Es decir, si hay algo que podrían ofrecer o hacer los radiodifusores para que los usuarios se den de baja del servicio de cable y vuelvan a colocar una antena a 9 metros de altura para ver la TV de aire. Porque si bien en algunas zonas se podrá conseguir una buena recepción "indoor", eso no va a ocurrir en muchas zonas alejadas del Gran Buenos Aires. 

 

Si se construyera una torre elevada, al estilo de la Torre-España en Madrid, la recepción "indoor" mejoraría, pero ese emprendimiento demandaría un gran acuerdo entre sectores antagónicos, para revalorizar el servicio "de interés público" de la TV Abierta y Gratuita, algo que por ahora parece difícil. 

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" , a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI) ; "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del  Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del  Lic. Rodriguez (LAPTV) ; "Set-Top Box", a cargo de la Lic. Ing.  López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales" , a cargo del Ing. Ermann (MinCyT).

 

Las materias mencionadas pueden cursarse también por separado, sin necesidad de cursar el Posgrado completo.

 

A partir de Agosto de 2008, se reiniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP).  Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas del Posgrado en TV Digital (UP).  

 

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu   

 

______________________________ __________________________

 

El Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires publicó, en su número 5, en el Dossier Nuevas Tecnologías , el artículo "TV Digital", de mi autoría.

 

Otros artículos que integran la edición: "Diversidad en la era digital" , por Enrique Bustamante , Profesor en la Universidad Complutense de Madrid; "La transformación de las industrias culturales en industrias educativas con la digitalización" , por Claudio Rama, Director del Instituto Nacional del Libro, Director del Sistema Nacional de Televisión y Vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos del Uruguay; "Medios Digitales", de Diego Levis, Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; "La Televisión Dilemática", por Pablo Hernández y Glenn Postolski , Docentes e investigadores de de la UBA; "El riesgo de una Internet discriminadora", por Ricardo Beltrán, periodista, Profesor de la Carrera de la Comunicación (UBA); "El acceso (diferencial) a las nuevas tecnologías en condiciones reales de producción y consumo cultural" , por Marián Moya, docente UBA y Universidad Abierta de Cataluña; "Distribución y exhibición digital: El cine del futuro", por Roque González, Sociólogo UBA, Observatorio MERCOSUR Audiovisual; "Literatura, libros e Internet: La literatura extensa", por Gabriel Rotbaum , integrante del Observatorio de Industrias Culturales; "Internet como parte del mundo o Internet como un mundo aparte" , por Oscar Grillo, sociólogo UBA y Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Cataluña..

 

________________________________________________________

 

Entelequia publicó en su portal de Internet el artículo "El futuro de las comunicaciones electrónicas argentinas", de mi autoría, que comienza diciendo:

 

"En un año electoral es oportuno que nos preguntemos cuáles serán las alternativas de políticas de Estado para el futuro de las comunicaciones electrónicas que se ofrecerán a la opinión pública………."

 

Ver el artículo completo aquí

 

________________________________________________________

 

El 12 de diciembre Frecuencia Online publicó el artículo El Bicentenario y la banda de UHF , de mi autoría, que comienza diciendo:

 

"Si hubiera que recomendar cuál es el asunto más urgente a atacar dentro del complejo panorama de las telecomunicaciones argentinas, posiblemente uno de los candidatos sería la planificación del uso de la banda de UHF. Se trata del segmento del espectro radioeléctrico que se extiende desde 300 MHz hasta 3 GHz."

 

Ver el artículo completo  aquí.

 

Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online en 2007 presionar aquí

 

______________________________ __________________________

 

El Poder Ejecutivo de Chile decidió postergar una vez más la dicisión sobre el estándar para la TV Digital Terrestre, probablemente hasta marzo. Por su parte, el Congreso Nacional chileno convocó a una reunión para el 2 de enero para tratar el tema (ver noticia aquí). 

 

Ver en "Comunicaciones Electrónicas"  algunos mails intercambiados en los últimos días en el "Foro de Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", por el Ing. Eladio Gutiérrez, Director de RTVE Digital (España), y el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC Forum.

 

________________________________________________________

 

En Abril de 2008, AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional: "Dispositivos Móviles Multipropósito" .  Sus Coordinadores Generales serán los Ings. Alberto Favotto y Luis Valle.

 

El curso durará 3 días. Será intensivo (mañana y tarde).

 

Convocamos a aquellos profesionales interesados en ser disertantes, a empresas/ instituciones que quieran participar como esponsors y media-esponsors y a interesados en exponer casos prácticos, a que se pongan en contacto al 15-5809-8363 ó al mail magisteringluisvalle@yahoo.com a fin que evaluemos su propuesta.

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ).

 

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

 

El 18 de diciembre pasado, el Ing. Gustavo Pesci , CEO de Hardata, y lector de "Comunicaciones Electrónicas" me envió el mail siguiente, el cual me autorizó a reproducir:

 

"Estimado Luis:

 

Días pasados, luego de compartir un agradable asado en casa de un amigo, el dueño de casa, conocedor de mi relación con la tecnología, me lleva a su living y me enseña su nuevo monitor LCD de 32", casi una obra de arte, brillante, prolijo, exclusivo como corresponde al valor que pagó por él. Lo enciende y empiezan a aparecer las imágenes del servicio satelital al que está suscripto, me encara y más que una pregunta me dirige una afirmación: "se ve muy bien, no?"

 

Esa simple pregunta me descolocó: le respondo como ingeniero o como amigo? Las imágenes que emitía el LCD no hicieron más que confirmar experiencias pasadas. Recordé mi paso por la Feria de Broadcast del 2005 en Madrid, donde se lanzaba con bombos y platillos la TDT, y se la anunciaba como la máxima expresión de la tecnología de TV, cuando las imágenes que salían de los plasmas desmentían a simple vista esa afirmación. También recordé cuando a otro amigo le cambiaron el decodificador del cable por uno digital con la promesa que tendría mejor calidad de señal, y mi amigo insistía en que así era, hasta que ocasionalmente vino a mi casa, vimos un partido de fútbol en mi modesto TV CRT 29" PAL conectado al cable analógico, y cuando volvió a su casa llamó a la compañía de cable para devolver el decodificador digital y regresar a la "vieja" señal analógica.

 

Entonces caí en la cuenta de la inocencia con la que el usuario común quiere creer, contra viento y marea, en que lo que le dicen la publicidad y las empresas, más aún si pagó una pequeña fortuna por ello. Pero, y nosotros los ingenieros? Además de desarrollar cada vez mejores algoritmos de compresión y normas de transmisión, qué hacemos por el usuario común? Qué hacemos por nosotros mismos como televidentes? Años atrás, cuando recién me había recibido de ingeniero en electrónica, se visualizaba a la digitalización de la señal de TV como un camino hacia la alta definición, como la posibilidad de enviar más información usando el mismo ancho de banda. Pero en ese momento, "más información" era sinónimo de "más calidad", más pixeles, más definición. Hoy las señales de cable y las plataformas de satélite, entienden por "más información" la emisión de más canales, por lo que codifican sus señales usando tasas de compresión altas para acomodarlas en bitrates muy bajos, obteniéndose una imagen final tal que, todos aquellos que estamos de una u otra forma involucrados en el tema, sabemos está muy por debajo de lo que debería ser una calidad aceptable.

 

Empecemos a hablar claro: hoy recibimos canales con peor calidad que la que teníamos con el lanzamiento de la TV color en los años 80. Tenemos grandes y hermosos monitores de TV planos, LCDs y plasmas, y cada vez vemos peor.

 

Para cuando la alta definición? Qué pasaría si una plataforma digital ofreciera pocos canales pero HD? No sería una verdadera revolución? No sería la mejor forma de aprovechar los LCDs y de ofrecerle al público un servicio realmente mejor, fácilmente distinguible y diferenciable?

    

"Se ve bárbaro, le dije" y nos fuimos a comer los postres. Después de todo, qué opción tenía mi amigo a la hora de contratar un servicio de TV paga?

 

Muchos saludos.

Ing. Gustavo Pesci
Presidente / CEO
 
www.hardata.com "

 

________________________________________________________

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) publicó el dictamen sobre la fusión Cablevisión-Multicanal. Puede bajarse de aquí .  La CNDC realizó consultas de tecnología a tres ingenieros referentes del medio: al Director del EGRIET de la Facultad de Ingeniería (UBA), y al Director y a uno de los profesores del   Posgrado en TV Digital (UP). (Ver en el folio 22 del dictamen).

 

________________________________________________________

 

Ya tiene fecha la subasta del espectro que se liberará en 2009 con el apagón analógico de la TV: comenzará el 24 de enero próximo. Ver detalles aquí .

 

______________________________ __________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

¡¡¡ F el i z 2 008 !!!

 

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

www.luis.valle.net.ar
Posgrado en TV Digital