COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

26/Febrero/2008

Magíster Ing Luis Valle

                             

 

                                                                                         

 

La subasta de 62 MHz de espectro que se realiza en EEUU, en la banda de UHF (700MHz) a liberarse en febrero de 2009 con el apagón de la TV Analógica , alcanzó un total de ofertas superior a los 19.500 millones de dólares. De acuerdo al artículo  ¿Cuánto valdría en la Argentina el espectro que se subasta en EEUU? , publicado en FrecuenciaOnline, podemos estimar que el valor que estaría alcanzando ese mismo espectro si la subasta ocurriera en Argentina, sería de 886 millones de dólares.  

 

____________________________________________________________

 

Trabajo de investigación que estoy ofreciendo:

 

"Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina" actualizado a enero del 2008, ordenado por localidad, provincia, canales y radios de área autorizados (no incluye las estaciones de TV en UHF dedicadas a TV Abierta).  Estas licencias abarcan el  espectro de 700 MHz que se subasta en EEUU (ver más arriba).

____________________________________________________________

Los numerosos intercambios de los últimos días en el foro de  "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", pueden verse en el blog   "Comunicaciones Electrónicas" . Mails enviados por los Ings. Eladio Gutiérez (RTVE Digital), Juan Carlos Guidobono (ATSC Forum), Roberto Lauro (Nokia Siemens Networks), Víctor Acuña (CAI) , Marcelo Navarro (Videotrón) y el suscripto, Luis Valle.

 

______________________________ ______________________________

 

 

El Lic. Carlos Blanco, Director de Investigación de Mercados de Signals Telecom, me envió un artículo publicado el 19 de febrero pasado por The Bridge Media Group, que aporta datos duros sobre el "apagón analógico" en EEUU.  A la izquierda, una de las ilustraciones de ese artículo, al que se accede presionando aquí.

 

_____________________________________________________________

 

El Ing. Daniel Lucas, de TELEFE y que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me envió un artículo publicado en domingo en Página 12, titulado "A las telefónicas les interesa la TV" , en el cual se entrevista, casualmente también al Lic. Carlos Blanco, de Signals Telecom. Resaltamnos donde dice que:

 

"El país de referencia sobre la evolución de ofertas múltiples es Chile. Fue el primer país donde Telefónica lanzó el DTH en 2006. Allí tiene una competencia muy fuerte con el operador de cable VTR, que tiene una presencia del 10 por ciento en telefonía fija, 35 de banda ancha y 75 en televisión. A un año de haber lanzado este servicio, Telefónica consiguió 250 mil clientes, el 15 por ciento del mercado de video de Chile."

 

_____________________________________________________________

 

 

El Ing. Horacio Simonetti, que fue alumno mío en el Posgrado ITBA, me envió el siguiente artículo, publicado en La Nación, sobre un trabajo de Prince & Cooke (el resaltado en rojo es mío) :

 

El mercado de las telecomunicaciones en Argentina, en alza

 

Según el Informe del Mercado Argentino de Informática y Telecomunicaciones 2007, que está finalizando la consultora Prince & Cooke, la telefonía móvil e Internet fueron los principales motores del crecimiento del sector de las telecomunicaciones, que aumentó un 25 por ciento el año pasado, y se convirtieron en los negocios más competitivos de los últimos tres años. El volumen de negocios fue de $ 24.000 millones.

La influencia de los celulares es mayor, ya que este negocio representa el 45 por ciento del mercado total de telecomunicaciones, tras crecer 42 por ciento en 2007. Con tasas de penetración superiores al 75 por ciento, "este año la venta de celulares se desacelerará", pero el negocio crecerá con más servicios y paquetes para sacar clientes a la competencia.

"Las empresas van a reemplazar la guerra de precios por una de paquetes, para ganar como clientes a las familias enteras que hoy tienen varios planes, además de las empresas. Los operadores saben que si la mayoría ya tiene un teléfono el negocio está en sacarse clientes unos a otros", afirmó Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke, tras anticipar que crecerán también los nuevos servicios de valor agregado.

Los primeros en encarar esta estrategia en Argentina fueron Personal y CTI, que en las últimas semanas lanzaron los paquetes familiares Tu Familia Personal y Plan Familia Cero, que permiten elegir dos o tres números para poder hablar y mandar mensajes SMS gratis entre ellos. Así se adentraron en un mercado hogareño y corporativo, porque los datos de la consultora revelan que actualmente el 12% de las familias ya tiene un plan de celulares para empresas para aprovechar beneficios como las llamadas gratuitas.

El negocio de Internet está lejos de la magnitud del de telefonía celular, pero las perspectivas son alentadoras. Los accesos a la Red crecieron 40% en 2007, y este año "la tasa de crecimiento se mantendrá, impulsada por la llegada de proveedores con ofertas agresivas a las principales ciudades del interior y a la compra de computadoras".

El informe de muestra además que el tercer rubro con mayor crecimiento es infraestructura, que concentra la inversión en redes y antenas. Este último creció 21%, impulsado por los desembolsos en los negocios líderes. "Las inversiones siguen a los celulares e Internet para poder sostener el crecimiento de ambos servicios. Las empresas colocan redes y recursos para fortalecerlos", destacó Tedesco.

Para el analista, en este contexto
las empresas reconocen que el camino hacia una mayor rentabilidad está en el triple play, la transmisión de telefonía, Internet y televisión por la misma red. "Hoy no se puede hacer por temas regulatorios, pero es algo que va a llegar, porque es la alternativa de los proveedores para maximizar sus ingresos", destacó.

 

Por último, la gran rezagada de la industria es obviamente la telefonía fija, que no pudo darle batalla a la móvil. En los últimos tres años, la participación de la telefonía fija cayó del 52 al 29 por ciento, en un mercado en el que las denuncias por mala provisión del servicio proliferan (con demoras de más de dos meses para conseguir arreglos, por ejemplo). "El consumo promedio del básico no crece y a la gente le resulta más fácil tener un celular. Además, el paradigma de la movilidad ya está instalado", señaló Tedesco.

____________________________________________________________

 

 

El tema de la TV y Triple Play Móvil se va a profundizar en el curso "DISPOSITIVOS MOVILES MULTIPROPOSITO", que realizará AFCEA en Buenos Aires del entre 22 al 24 de abril.   

En los 3 días del ciclo se tratará: REDES, TERMINALES y CONTENIDOS / APLICACIONES / SEGURIDAD.

 

Algunos de los temas sobre los que se discutirá serán:  espectro, regulación, influencia de la subasta en 700 MHz de EEUU, 3G, LTE, convergencia con la TV Digital, necesidad de un estándar único para la TV Móvil, necesidad de coordinar el estándar de la TV Móvil con el de la TV Digital Abierta, Triple Play Móvil, servicio móvil que introducirán las cooperativas, producción de contenidos para celulares, servicio móvil que introducirán las telco "fijas" utilizando WiMAX, convergencia de terminales móviles.

 

Antecedentes de este curso son:   "CONVERGENCIA TOTAL" del año pasado, y "NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES"  del 2006.

 

SPONSOR

MEDIA SPONSOR

 Informes al 4776-0943 o por mail a cursos@afcea.org.ar. Consultar precios especiales para grupos. 

____________________________________________________________

La Ing. Marcela Rodríguez , de ARTEAR, que cursa el   Posgrado en TV Digital (UP), envió el siguiente mail, titulado "SOLUCION PARA "ULTIMA MILLA":

"SE HABLABA DE UN ELECTRICISTA QUE ERA TAN MALO, QUE CUANDO ENCENDIAS LA LUZ SE ENCENDIAN LAS HORNALLAS, AL FINAL EL TIPO ERA TODO UN PRECURSOR!!

VAYAN A http://www.nethercomm.com/"

Como verán, vuelve a la tecnología "Broadband In Gas", que utiliza la instalación de distribución de gas para implementar el acceso domiciliario de servicios de telecomunicaciones, tema que fuera introducido en el foro de  "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" por el Ing. Víctor Acuña en enero pasado.

______________________________ ______________________________

Segundo trabajo de investigación que estoy ofreciendo: 

"Listado de licenciatarios de MMDS en Argentina" , actualizado a febrero de 2008, ordenado por localidad, provincia y radios de área autorizados. Estás licencias caen en

la banda de 2.5 GHz,  que es la que utilizará Sprint en EEUU para WiMAX Móvil. .

 

Este trabajo incluye dos partes:

 

Parte 1: En forma completa todas las licencias de los 31 canales que se extienden en el espectro que va desde 2.500 hasta 2.688 MHz en todo el país, con excepción de la zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Parte 2: Para la zona de 180 km alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, muestra el esquema de la canalización del espectro que se extiende desde 2.150 a 2.162 MHz; y desde 2.500 a 2.689,6 MHz; y los ocho licenciatarios encontrados en base a la tarea de investigación realizada.

 

______________________________ ______________________________

 

La Universidad de Palermo extendió el  Certificado de Estudios para Gustavo Embón (TELEFE), nuevo egresado del Posgrado en TV Digital , que se había inscripto para cursar sólo un grupo de las materias dictadas durante el 2007, las cuales aprobó. Felicitaciones !!

 

______________________________ ______________________________

 

 

Materias del  Posgrado en TV Digital (UP) que se dictarán en el 1ºcuatrimestre de 2008. ABIERTA LA INSCRIPCION !! :

 

CONVERGENCIADr. Alejandro Amendolara (Telmex);  Ing. Leonardo Waingarten (Global Crossing).
MULTIMEDIOS: Aspectos  Económicos  y Reglamentarios:  Ing. Norberto Solís (CAI, COPITEC, DByT Group)
PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE TV DIGITALLic. Diego Rodríguez.(LAPTV)
SET-TOP  BOXIngeniera y Licenciada Daniela López de Luise (UP, IEEE)
PROYECTO DE APLICACION A SEGMENTOS VERTICALESIng. Miguel Ermann (MINCyT)

 

 

Posgrado en TV Digital

 

 

Importantes descuentos para profesionales matriculados en COPITEC, asociados al CAI y de organismos estatales. Informes e inscripción al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu  

 

Clickeando aquí, se accede a vistas de clases del 2007.

 

Ver artículo " Protección de Contenidos, Sociedad del Conocimiento y Economía Digital ", sobre el Posgrado en TV Digital.

 

 

 ______________________________ ______________________________

 

 

 

 

El jueves pasado, Frecuencia Online publicó ¿Porqué no TV Móvil Abierta?, de mi autoría.  Para ver todos mis artículos publicados en

Frecuencia Online presionar aquí

 

 

 

 

 ______________________________ ______________________________

 

  

 

Banner

 

 

 

Para anunciar en   "Comunicaciones Electrónicas" contactarse a  magisteringluisvalle@yahoo.com

 

____________________________________________________________

 

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles en red "Linked in".

 

 

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con 611 contactos.  

 

____________________________________________________________

 

 

1.500 profesionales que trabajan en las siguientes empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben una vez por semana este boletín "Comunicaciones Electrónicas" que les envío por mail.

 

Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Telefónica Móviles, Telecom Personal, CTI, Telmex, COMSAT, Nextel, Iplan, IP Tel, Hutchison, Sky Online, Global Mind, Cotelcam, Telpín, BroadBandTech, Gesatel, Canal 7 Argentina, Canal 9, América 2, Televisión Litoral, Multicanal, ARTEAR, Telefé, Telecentro, Antina, Gigared, Wiltel, Cablevisión, Global Crossing, SES, Sofrecom, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Cisco, Motorola, Ericsson, NEC, ZTE, Ciena, BGH, Transistemas, Mercury, Optel Argentina, Tevycom, Vidicom, Intertel, Globant, Network Broadcast, Videotrón, Hardata, Enersystem Argentina, Telemed, CNC, SECOM, Senado, Diputados, AGN, COMFER, INTI, CONEA, CITEFA, ENARGAS, AFIP, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de Buenos Aires, Gobierno de La Pampa, Usuaria, Fundación Científica Austral, IERAL, Universia, UP, ITBA, UBA, UBP, UNNE, UM, UTN, UTDT, UDESA, IESE, Deloitte, Estudio O´Farrell, Fox, Disney, Turner, Claxson, LAPTV, Terra, Pramer, TV Telco, Bruno Matarazzo y Asociados, CM Sociología, Voyer Group, CEV Consulting, AFCEA, Ejército Argentino, AADT, CAI, COPITEC, La Nación, El Cronista, Prensario, RT-A, Grupo Convergencia, Silicon News, Entelequia, Bloggers, Enciclomedios, Information Technology, Izarra Publishing Group, Pyramid Research, Prince & Cooke, Carrier y Asociados, Signals Telecom, Atlantic Consulting, U&R Consultores, Embajada de Japón, Embajada de España, Embajada de Brasil, Embajada de la Comunidad Europea, Embajada de Canadá, AMCHAM, Telefónica de España, Telefónica Servicios Audiovisuales (España), Indra (España), SIDSA (España), RTVE Digital, TeleMadrid, Ministerio de Industria-Turismo y Comercio (España), Subtel (Chile), Canal 13 (Chile), Canal 10 (Uruguay), Superintendencia de Telecomunicaciones (Bolivia), Multicanal Uruguay, RadioCuba, ITV Patagonia (Chile), CONATEL (Venezuela), Indotel (República Dominicana), CONARTEL (Ecuador), Comisión Nacional de Televisión (Colombia), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Perú), CONATEL (Honduras), ATSC Forum, DVB Project, ARIB, CDG, UIT, CITEL, AHCIET.

 

Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios me comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

 

Por su parte, en el blog "Comunicaciones Electrónicas" , en donde se almacenan las ediciones que se van enviando de los boletines, más otras informaciones complementarias de interés, tales como los mails intercambiados en el foro de "Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI" y links a artículos míos y de terceros publicados en diversos medios, tiene un promedio de 1.000 ingresos semanales.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de   "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

 Posgrado en TV Digital