COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

26/Junio/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

El martes pasado en el Posgrado en TV Digital (UP) el Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB Project, dictó su tercera y última clase sobre el estándar DVB. El Ing. Lauro describió las implementaciones existentes en varios países que utilizan este estándar. Se pueden ver algunas transparencias de la clase en  "Comunicaciones Electrónicas" .

 

El jueves pasado el Ing. Guillermo Wichmann dictó la segunda clase de la materia "TV Móvil". En la última parte de la clase hizo un resumen de las distintas tecnologías celulares disponibles, señalando aquellas capaces de soportar servicios de TV móvil.

 

Al inicio de la clase del jueves pasado, recibimos la visita de la Lic. Daniela Martin, Gerente de Operaciones de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AMCHAM), que comentó las bases para participar en el certamen "Mentes Innovadoras para el Desarrollo" , iniciativa en apoyo de la defensa de los derechos de propiedad intelectual, que está relacionado con la materia   "Protección de Contenidos Digitales", que dictará en el posgrado el Dr. Juan Carlos Alesina en diciembre próximo. Ver información sobre el certámen presionando aquí .

 

El viernes pasado los alumnos del Posgrado en TV Digital en conjunto con los alumnos del  Seminario de Investigación sobre TV Digital asistieron a una clase especial que dictó el Sr Yasuo Takahashi, Director del DiBEG (ver abajo) en la UP.

 

Hoy el Ing. José Simonetta dictará su segunda clase en la materia "TV Digital Terrestre".   El jueves continuará el Ing. Fornaresio con TV Móvil.

 

Debemos señalar que en las últimas semanas se han incorporado al   Posgrado en TV Digital 3 personas de Telecom para cursar el posgrado completo y 7 personas más de la misma empresa para cursar varias materias en forma individual, con lo cual hemos llegado al número de 40 cursantes. La composición de los alumnos de acuerdo a su procedencia es la siguiente:

 

-         Telecomunicaciones: 13

-         Radiodifusión: 13

-         Producción de contenidos: 8

-         Gobierno: 5

-         Informática: 1

 

Vemos que se trata de una composición veraderamente "convergente" !!!!

 

_______________________________________________________

 

El viernes pasado, 22 de junio, se realizó en el Auditorio de la Universidad de Palermo de Mario Bravo 1050 una clase especial sobre el estándar ISDB-T abierta al público, en el marco del   Posgrado en TV Digital y auspiciada por la Comisión Interna sobre TV Digital del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

 

La clase estuvo a cargo del Sr. Yasuo Takahashi , Presidente del DiBEG (Digital Broadcasting Experts Group), organismo que impulsa el estándar ISDB-T a nivel mundial.

 

El evento fue inaugurado por el Ing. Esteban Di Tada , Decano de la Facultad de Ingeniería (UP), y por er el Ing. Norberto Solís, Vicepresidente del COPITEC y Presidente de la Comisión CEyTIC del CAI.

 

En mi rol de Director del   Posgrado en TV Digital comenté que la clase doble, de 7 horas de duración, formaba parte como actividad extracurricular del   Posgrado en TV Digital y que con la misma  se cumplía en darle al ISDB-T la misma oportunidad de presentarse que habían tenido anteriormente el ATSC y el DVB-T. A continuación presenté al Sr. Eiji Roppongi, Representante Regional del DiBEG.

 

El Sr. Eiji Roppongi hizo una exposición sobre "Aporte para la Democratización de Informaciones", en la que resaltó las ventajas de adoptar el estándar japonés. Luego el Sr. Takahashi desarrolló la primer parte de la clase: "Introducción del Estándar Japonés ISDB-T".

 

A continuación, como invitado especial del DiBEG, el Ing. Olimpio José Franco, Director de Tecnología de SET (Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (www.set.com.br/ ) se refirió a "Antecedentes y la implementación en Brasil del ISDB-T". Destacó que no es cierto que los 3 estándares sean parecidos, que hay diferencias marcadas entre ellos, y que el mejor para las necesidades de Brasil resultó ser el ISDB-T. También señaló que en Brasil hay 1.500 universitarios investigando sobre TV Digital.

 

Luego del intervalo, Yasuo Takahashi se rerfirió a "Tecnologías del ISDB-T".

 

Se contestaron numerosas consultas del público presente que manifestó gran interés en los temas expuestos y se mantuvo atento durante las 7 horas que duró el evento, es decir hasta las diez de la noche.

 

Entre los asistentes, además de los alumnos del   Posgrado en TV Digital y del Seminario de Investigación sobre TV Digital de la Facultad de Ingeniería (UP), se encontraba el Ing. Carlos Liendo en representación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba ( www.ciec.com.ar), el Ing. Osvaldo Kawakita de NEC Argentina, miembros de las Embajadas de Japón y Brasil, Canal 7 Argentina, COPITEC, CAI, Facultad de Ingeniería (UBA), INTI, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), CITEFA, Convergencia Latina y docentes del   Posgrado en TV Digital .

 

Se destacó la participación del  Ing. José Simonetta, profesor del    Posgrado en TV Digital , que participó intensamente tanto haciendo preguntas como respondiéndolas y aportando numerosas aclaraciones que contribuyeron al mejor entendimiento de las características distintivas del ISDB-T.

 

Próximamente daremos un mayor detalle de las presentaciones efectuadas en esta clase abierta.

 

_______________________________________________________

 

Frecuencia Online publicó el 21 de junio el artículo "Servicio Universal y TV Digital Abierta", de mi autoría, que hace un paralelo entre el Servicio Universal en Telecomunicaciones y la TV Abierta en Radiodifusión y sugiere que la planificación de las "Comunicaciones Electrónicas" debería ocupar un espacio junto a la de "Energia" y "Medios de Transporte" en la agenda de las autoridades que surjan de los procesos electorales de este año, dado que las 3 áreas son fundamentales para evitar que el país frene su crecimiento. Se puede ver presionando aquí .

 

_______________________________________________________

 

El martes pasado, 19 de junio, tuve el agrado de dictar una charla en el Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" para 80 chicos que cursan los últimos años de su ciclo secundario, como parte de la iniciativa "Abriendo las Mentes a la Tecnología" que lleva a cabo AFCEA Argentina. El objetivo de la misma es incentivar las carreras tecnológicas, tales como Matemáticas, Física, Química e Ingeniería, que tanto necesita nuestro país. La actividad, que incluyó preguntas a los alumnos sobre diversos temas técnológicos y que fueron contestadas correctamente, mostró el buen nivel que poseen los alumnos de esa institución.

_______________________________________________________

 

La Facultad de Ingeniería (UP) publicó en su edición de junio de su revista UP TECHNO, el artículo "Aplicaciones de la TV Digital Terrestre a la Educación", de mi autoría, que describe el trabajo realizado por los alumnos que cursaron el Seminario de Investigación sobre TV Digital.

_______________________________________________________

A partir de mañana, 27 de junio, dictaremos para los alumnos que cursan la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomuniciones (EGRIET) de la Facultad de Ingeniería (UBA) , en conjunto con el Ing Juan Carlos Guidobono, la materia "TV Digital". Este curso está abierto para quienes no cursan la Maestría. Ver información presionando aquí.

_______________________________________________________

 

El Ing. Alfredo Di Tomasso, Gerente Técnico de América 2, que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me ha enviado un artículo muy interesante publicado en el "Washington Post" en abril pasado, que defiende la recepción por aire y el uso de antenas de techo. Su título es "'Rabbit Ears' Find New Life in HDTV" y se puede ver presionando aquí .  Destaco donde dice:

 

"Local TV channels, broadcast in HD over-the-air, offer superior picture quality over the often-compressed signals sent by cable and satellite TV companies.

And the best part? Over-the-air HD is free."

 

_______________________________________________________

 

A continuación reproduzco otro artículo, muy reciente, que me envió Alfredo Di Tomasso, sobre la cuestión de la TV móvil en EEUU, publicado em MediaWeek:

 

Broadcasters Seek Mobile Video Standard



Katy Bachman

JUNE 19, 2007 -

Hoping to speed the development and adoption of mobile broadcast TV, the nine broadcast groups of the Open Mobile Video Coalition Tuesday issued an open letter to technology companies urging them to adopt a single standard for digital TV signals to be received on cell phones, PDAs and other mobile devices.

The current terrestrial digital TV system is incapable of being received in mobile environments; it was designed to maximize broadcast coverage to fixed locations in homes. Broadcasters are looking for a single mobile technology standard that will be backward compatible with the existing digital TV signal, instead of using other spectrum requiring an entirely new digital TV infrastructure.

A request for proposal for a backwards compatible mobile and handheld standard for TV broadcasters was issued in May, with preliminary proposals due to the Advanced Television Systems Committee June 21, and final proposals due July 6.

"The Coalition believes that one of the major threats to the successful and timely introduction and adoption of new mobile video products and services is a marketplace 'format war' among incompatible approaches," the Coalition wrote. "We believe that reaching a single open standard that fosters healthy competition and encourages consumer confidence and rapid adoption is ultimately in everyone's best interests."

Formed in April, the nine TV groups in the Coalition are Belo, Fox Television Stations, Gannett Broadcasting Gray Television, ION Media Networks, the NBC and Telemundo Television Stations, Sinclair Broadcast Group and Tribune Broadcasting.


_______________________________________________________

 

También el Ing.Víctor Acuña me ha enviado una interesante nota, del 15 de junio pasado, sobre la TV móvil en EEUU, titulada "MPH in-band mobile DTV creates major market opportunities" donde MPH es "mobile-pedestrian handheld", que se puede ver presionando aquíResalto el siguiente fragmento:

 

"Following an analysis of the mobile DTV market and the MPH system launched in April this year, Envisioneering concluded: "While other mobile modulation and encoding solutions have been proposed to deliver DTV services to individuals and vehicles, the MPH in-band mobile DTV system seems to provide the best solution to drive portable DTV to volumes, services and robustness above and beyond consumers' existing portable (analogue) TV expectations."

Envisioneering's industry and consumer research showed that local TV broadcaster-delivered mobile-services DTV (MSDTV) offers a larger audience base — and consequently larger advertising and services revenues — than the existing, diverse, multi-vendor cellular mobile-TV efforts.


The research group concludes that MSDTV services are "highly complimentary when optimised for mobile cellular subscribers' expectations"."

 

_______________________________________________________

 

La Revista Signal de AFCEA Internacional  publicó una nota sobre el Curso de Desarrollo Profesional "Convergencia Total", organizado por AFCEA Argentina, que coordinamos en conjunto con el Ing. Alberto Favotto en abril pasado. Puede verse aquí.

AFCEA Argentina organiza su segundo Curso de Desarrollo Profesional del 2007 sobre el tema: "Comunicaciones en los Sistemas de Información: conectividad de las aplicaciones" , que se desarrollará en el Instituto Geográfico Militar del 28 al 30 de agosto. Ver información al respecto presionando aquí .

_______________________________________________________

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle

 

15-5809-8363

Posgrado en TV Digital