COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

28/Diciembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

  .

.

ADN informó el jueves pasado, 23 de diciembre, que Se iniciaron los foros consultivos de la nueva televisión digital terrestre. La nota comienza diciendo que: "El Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), Lic. Osvaldo Nemirosvci, inició la apertura del tercer Foro Consultivo, en este caso, sobre sobre Promoción de Contenidos, junto al Lic. Héctor Otheguy, Gerente General de INVAP S.E., y Presidente del Foro Consultivo del SATVD-T, y al cineasta Tristán Bauer, Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) S.E., quien enfatizó la digitalización de la televisión abierta como un momento histórico y de transformación........" verla completa presionando aquí.

.

RT-A , por su parte, se refiere al primero de los foros, realizado el jueves 17 de diciembre, en la nota Foro Consultivo SATVD-T sobre “Producción nacional y generación de empleo” , que comienza diciendo: "Con el objetivo de intercambiar opiniones y compartir experiencias entre los panelistas e interesados en el tema del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), los miembros del Foro organizaron un encuentro en las instalaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Admira). El primer panel estuvo conformado por Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre Argentino, Juan Carlos Lascurain miembro de Admira, y el licenciado Gabriel Baum.............................." verla completa presionando aquí

____________________________________________________________________

.

El Ing. Eladio Gutiérrez, Presidente de Impulsa TDT , informó que  Panamá ya inauguró emisiones en DVB para la zona de Ciudad de Panamá que supone más de 1/3 de la población total de ese país. Las características de la red permiten la recepción en dispositivos móviles como vehículos en los que se instalan descodificadores convencionales. Ver más detalles en la nota del 10 de diciembre, que aparece en la página de la Presidencia de Panamá.

.

Contando a Méjico (con ATSC), que comenzó antes que nadie, y a Argentina (ISDB-T) , Brasil (ISDB-T), Chile (ISDB-T), Perú (ISDB-T), Colombia (DVB-T), Uruguay (DVB-T) y Venezuela (ISDB-T), serán 9 países latinoamericanos los que en 2010 estarán en pleno despliegue de la TV Digital Terrestre Abierta. También s erá un año muy especial para las demás plataformas de TV Digital que se estudian en el Posgrado en TV Digital   (UP).  Porque continuará el desarrollo de TV Digital Terrestre por Suscripción, Cable Digital, TV Satelital (como el sistema público abierto de Argentina) y WiMAX. Se producirá, aún en Argentina, el despliegue de IPTV.

.

La capacitación en TV Digital se ha vuelto  imprescindible . No hay tiempo que perder.

.

Se ha decidido llevar el inicio del posgrado al 20 de abril para no interferir con la NAB, evento al que suelen asistir los profesores del posgrado así como muchos de los profesionales que se inscriben para cursarlo.

Posgrado en TV Digital    (UP): Informes sobre Condiciones de Admisión: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.  Los miembros de las entidades asuspiciantes institucionales COPITEC y CAI, gozan de un descuento del 20%.

.

A continuación las materias a dictarse en 2010. El resto se dictarán en el 2011, ya que el posgrado dura un año y medio. Las materias pueden cursarse de manera separada sin necesidad de cursar el posgrado completo: en este caso se entregará certificado de materias aprobadas.

.

Introdución a la TV Digital, a cargo de Magíster Ing. Luis Valle: Director del Posgrado. Asesor en TV Digital de la Secretaría de Comunicaciones. Integrante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). Coordinador por el Centro Argentino de Ingenieros de la Comisión Conjunta CAI-COPITEC de TV Digital. Premio "Meritorious Award for Engineering 2009" (AFCEA International).

TV Digital Terrestre, a cargo de Ing. José Simonetta (Gerente General de Intertel. Autor del Handbook de Televisión  Digital Avanzada. Especialista en la Norma Japonesa ISDB-T incluyendo variante brasileña),  Ing. Juan Carlos Guidobono (Director de Operación y Técnica de América TV) e

Ing. Roberto Lauro (Consultor internacional en TV Digital. Especialista en la Norma Europea DVB )

TV por Cable, a cargo del Lic. Diego Rodríguez: Gerente de Operaciones de LAPTV.

TV Móvil, a cargo de Ing. Guillermo Fornaresio (Consultor en tecnologías inalámbricas avanzadas. ExGerente Regional de Qualcomm) e Ing. Guillermo Wichmann: Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Nokia Siemens Networks para América Latina. 

IPTV, a cargo del Ing. Guillermo Wichmann.

MMDS, WiMAX y TV Satelital, a cargo del Ing. Roberto Mayer: Gerente General de Telviso

TV sobre BPL (Broadband Over Powerline), a cargo del Lic. Hernán Fagnilli: Fundador y Coordinador General del Foro PLC (Powerline Communications) de Argentina. Director de la Fundación Científica Austral.

TV por Internet (Web TV), a cargo de la Lic. Patricia Tomasini: Directora Regional de Marketing y Contenido de Mixplay.tv, Claxson.  

Regulación de TV Digital, a cargo del Dr. Claudio Schifer (Abogado de la Secretaría de Comunicaciones. Propuesto como Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que reemplaza al COMFER. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión) y del  Dr. Ricardo Porto: Secretario de la Comisión de Medios del Senado de la Nación. Autor de varios libros sobre regulación de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Contenidos Digitales, a cargo de la Lic. Patricia Tomasini

Protección de Contenidos , a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina: Presidente del Estudio Alesina & Asociados. Representante en Argentina de la Motion Picture Association.

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital, a cargo del Dr. Alejandro Prince: Presidente de la empresa de información de mercado Prince & Cooke.

.

______________________________ ______________________________________

.

CanalAR Blogs

.

____________________________________________________________________

.

4.900 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"   por mail.   La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, porque numerosos destinatarios retransmiten los boletines a sus contactos.

.   

______________________________ ______________________________________

.

En las últimas ediciones de "Comunicaciones Electrónicas"   planteamos que una de las cuestiones técnicas que más se discute entre los expertos argentinos es si la transición a TV Digital es una oportunidad para cambiar el  formato de transmisión de 50 campos por segundo a 60 campos por segundo. Es una decisión difícil dado que ambas alternativas tienen pros y contras. Ver en la edición del 7 de diciembre y las subsiguientes, los aportes de expertos argentinos y extranjeros. Los mismos continuaron durante la semana pasada: trataré de resumirlos a continuación:

.

El domingo 11, Martin Siccardi, Director de fotografia (ADF), envió lo siguiente:

.

"Si tuvieramos que capturar en 60i en nuestro pais de 50 ciclos no habría problema en los estudios porque toda la luz fluorescente de las lumniarias tienen balastos electrónicos que trabajan a mas de 20 000 ciclos. El tema es en exteriores para los documentalistas, ficcion y noticieros en donde las luces de sodio y toda la luz de descarga funciona a 50 ciclos.

La unica posibilidad para que no se vea el flikeo obturando a 1/60 es usar el Clear Scan y llevarlo a 100Hrz. como múltiplo de 50.

Ya a partir de 95 y hasta 105 no es notable a simple vista y en 100 desaparece en los instrumentos.
Los reductores de flikeo que existen en algunas camaras disminuyen bastante el efecto pero en instrumentos se ve el "latido" en un forma de onda y una variación de saturación en la señal de croma en forma alternada.
Saludos."

.

Juan Carlos Guidobono, Director Técnico de América TV y profesor del Posgrado en TV Digital   (UP) contestó lo siguiente:

.

"Es la técnica usada en Chile desde hace ya muchos años.
Aquí se hacen producciones en 60 i hace tiempo.
De todas formas, se puede producir en 50i para luego hacer down-convert a PAL-B y para la emisión en digital se puede hacer frame-convert a 60i.
Esta técnica la usa FOX Sport para las producciones de DirecTV.
Slds, JCG"

.

Y luego agregó que:

.

"Las especificaciones de los receptores externos que el gobierno pedirá contemplan salidas para RF, compuesto, componentes y HDMI para 50i, 60i, 30p , 25p etc.
Tendrán Ginga NCL y conexión USB y Ethernet.
Estas especificaciones no son obligatorias , pero los STB que encargue el Estado serían así.
Slds, JCG."

.

Por su parte, Mauricio Franco, Gerente Técnico de Telefé respondió lo siguiente:

.

"Gracias Martín por el aporte. 
Comprendo, por lo que expresas, que no existen soluciones definitivas y menos infalibles, a este problema; es por eso que sostengo una vez mas, que es mucho mas eficiente ni siquiera tener que afrontarlo, y menos aún sino hay una necesidad real, sino que se trata de una elección. 
Juan Carlos, entiendo por tu comentario que FOX Sports genera a 50 Hz y convierte a 60 Hz para DirecTV. Si es así estamos hablando de señales y sistemas de distribución pagos, los cuales obviamente tiene otros intereses y por lo tanto buscarán otras soluciones técnicas. Claramente a DirecTV (como a cualquier sistema pago) le conviene "homogeneizar" su plataforma de receptores para ahorrar costos, ya que ellos mismos deben solventarlos (aunque en este país al menos, es increíble que el usuario pague "costos de conexión", casi como un subsidio al "medio -ya de por sí- pago"). 
Ahora bien, ¿Por qué Fox Sports tiene sistemas de 50 Hz y no adquirió todo con 60 Hz si las ventajas eran, supuestamente, tan evidentes? 
Otro comentario que quiero hacer es a esta línea que escribiste en un mail anterior: 
-La primera consideración, donde se hace una encendida defensa de la calidad , vemos que en la práctica se degradan las señales sin mayores consideraciones, y al parecer el mercado absorbe y acepta estas acciones.
Me cuesta seguir esta línea de razonamiento porque no veo que sea coherente con tu defensa (y la de todos los radiodifusores) del HD. Si das por hecho que "el mercado absorbe y acepta" cualquier cosa, entonces con qué argumento defendemos después un mejor estandar de calidad? O lo que es aún peor: ¡¡¡¡ El uso del espectro radioeléctrico !!!! 
Por otro lado, vuelvo a lo que comenté arriba, tal vez a la pequeña productora, o al medio pago lo único que le importa es que "el mercado absorba", para poder obviamente colocar sus productos o servicios, y obtener el repago lo antes posible. Puedo asegurarte que ese paupérrimo nivel de calidad esta muy por debajo de lo exigido en el mercado internacional de contenidos, y asimismo la calidad de la distribución de los mismos. 
Abiertamente, no comparto ni compartiré nunca la filosofía de "nivelar para abajo". Está claro que no es lo que hicieron nuestros hermanos brasileros al reformular la ISDB-T.... El ejemplo a copiar no es tomar LITERALMENTE  los 60 Hz, es defender el mejor entorno de trabajo, asegurando la mejor calidad posible y con la mejor ecuación económica, para poder ser competitivos tanto nacional como internacionalmente.
Saludos y Felices Fiestas para todos."

.

A lo que Juan Carlos Guidobono respondió:

.

"Creo que el tema ya no tiene mas discusión, por cuanto el Estado ha decidido comprar varios cientos de miles de receptores, provistos por una UTE de aprox. 40 PYMES,  que procesarán señales en 50i,25p,60i,30p , etc, con Middleware Ginga NCL , con retorno por USB / Ethernet, y con salidas en RF (canal 3 y 4), video compuesto en PAL-N / NTSC, componentes,  y HDMI.

Los receptores One seg serán en 30p , porque no se acercó ningún proveedor con una propuesta 25p.

También ya estarían disponibles TV integrados con el receptor en 30 y 25 cuadros. ( Philips , LG).

Habrá  que ver como se comportan en la conmutación automática de barridos y en la presentación de las pantallas interactivas en ambos formatos……….

No hay precio de estos receptores externos porque el Estado los entregaría sin cargo a aquellos televidentes que no estén suscriptos al cable o satélite. Se verá si el mercado puede colocar este u otro tipo de  receptores externos de alta gama a precios adecuados.

En Brasil un receptor similar, sin middleware interactivo y sin retorno ,cuesta al público  aprox. R$ 600.-

El Ginga-J , es aún un paquete de especificaciones y faltaría trabajo para que se transforme en una solución terminada.  

Mis comentarios siempre estuvieron orientados a aprovechar el cambio para unificar los formatos a nivel regional, ya que no sabemos si todos los terminales hogareños y portátiles soportarán todos los barridos, tal como pasó con los dispositivos periféricos a los televisores analógicos, pero bueno  esto se verá con el tiempo.

Para los canales privados, si no hay compromiso de inversión con plazo definido, no nos debería importar mucho si el receptor es mas o menos complejo y por ende , mas o menos caro, por cuanto las inversiones se irán canalizando a medida que exista una cantidad interesante de potenciales televidentes.

No quiero opinar por FOX Sport, pero entiendo que ellos usan 50 campos porque reciben señales HD de Europa y usan materiales upconvertidos” locales originales en 50 campos. Lo que si puedo comentar es que la conversión de 25 cuadros a 30 cuadros no genera distorsiones visibles en los partidos de futbol europeos.

Coincido con vos que deberíamos defender la máxima calidad posible y veremos como nos posicionamos frente a las plataformas de pago que tendrían que  transportarnos y que solo usan receptores digitales en 30 cuadros.   ( 70% de los televidentes ). Insisto que producir en HD 25 cuadros y convertir a HD 30 cuadros no presenta distorsiones apreciables.

Sobre la calidad de los productos, hoy vemos que en la TV analógica se emiten novelas y películas extranjeras , originales en NTSC cuyas conversiones no son buenas. También hemos visto señales deportivas en vivo que pese a su escaza calidad de definición y movimiento, han sido emitidas……………  

En principio podremos emitir en ambos barridos y veremos en la practica como se comportará la plataforma multi-formato.

Slds, JCG"

.

Oscar Nunzio, de la Gerencia Técnica de Canal 7 envió lo siguiente:

"Estimados,
Les adjunto un informe técnico presentado al SNMP (hoy RTA) en referencia a 
la posición de Canal 7 sobre la cuestión en discusión.
Saludos a todos y Feliz 2010.
Oscar Nunzio"

El archivo mencionado se puede bajar de aquí

.

Al respecto, Daniel Henríquez Ilic, Post-Productor Cinematográfico / Consultor, de Santiago de Chile, opinó lo siguiente:

.

"Estimado Luis,
En relación a la interesantísima discusión técnica, yo quisiera solamente decir, que me parece que lo ideal sería que los televisores integrados y STB que se vendan en la región, puedan servir para cualquier país de la región (seleccionando por menú la configuración adecuada), y que a su vez sean GINGA ready.   Desconozco los plazos de implementación de GINGA, pero el hecho que GINGA-NCL esté estandarizado como H.761 por la UIT, indica que se ha avanzado muchisimo.  Es de esperar entonces, que si los STB y TV integrados no están totalmente operativos para GINGA al momento de su venta, al menos sea Ginga ready, y que mediante protocolo USB-2 u otro (HDMI ?) sea posible hacer el upgrade de GINGA que sea necesario.
A mi parecer , no considerar GINGA como parte de las especificaciones de todos los STB y televisores integrados, sería un gravisimo error técnico y social.  Confío en que los sabios ingenieros y las bases sociales de la región serán capaces de harmonizar todas las caracteristicas técnicas hasta lograr un fructifero desarrollo común.
Cordialmente."

.

Omar Martinella, exGerente Técnico de América TV envió lo siguiente:

.

"Gracias Oscar por tu valioso aporte, siempre es muy clarificador cuando las posiciones vienen de la experiencia en campo.
Si realmente pasar de 525/60 a 625/50 automático es cuestión de software creo que se termina la discusión para mi.
Tengo un par de preguntas para el foro:Que chip o chips utilizan estos set up box que hacen referencia?
El conversor/encoder a PAL-N está incorporado en el chip? 
La especificación de close caption que hoy es 18 por la incompatibilidad en los sintonizadores de los TV que son americanos deberíamos hacer que sean compatibles con dicha línea o con  la línea 22 ó 21?
Además debería especificarse las líneas activas de visualización de la gráfica de datacasting para los programadores.
Saludos.
Omar Martinella"

.

 

.

 

. ¡¡¡ F el i z 2 010 !!!

 

.

 

 

La próxima edición de "Comunicaciones Electrónicas"   será en febrero 2010. Hasta la vista !! .

.

______________________________

 

(1)  Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones  Electrónicas" . 

(2)  Durante mi desempeño en Telefónica de  Argentina     parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con  el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse   aquí 

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5)  Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas"  , por favor enviarme una dirección de mail de  Gmail  oYahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: 15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar