COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

28/Febrero/2009

Magíster Ing Luis Valle

 . 

 

.

.

.

Person using TV remote control with red button

Fotografía tomada de BBC-Digital-Interactive TV

 

.

 

La interactividad permite complementar los contenidos de televisión, tanto a través de servicios públicos (gobierno, sanidad, inclusión de sectores desprotegidos, tele-educación, etc.), como servicios comerciales o de entretenimiento (votaciones, concursos, publicidad interactiva, etc.) que hasta ahora sólo eran accesibles a través de otros medios como PCs o celulares.  

.

La principal ventaja de la interactividad en televisión radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través del televisor, con un único terminal y un mando a distancia. 

.

La interactividad permite ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los diferentes grupos que conforman la sociedad, independientemente de la edad y la localización. 

.

En el modelo de prestación de servicios interactivos a través de la Televisión Digital, podemos distinguir la intervención de los siguientes agentes: 

.

1. El proveedor de aplicaciones interactivas, encargado de desarrollar este tipo de aplicaciones, que podrán ser juegos, navegadores, guías electrónicas de programación (EPGs), servicios de información mejorados, aplicaciones educativas, servicios públicos a través de la televisión (T-Administración), etc. 

.

2. El radiodifusor u operador de plataforma (TV Digital Terrestre, Cable Digital, TV por Internet -Web TV, TV sobre BPL-líneas de energía eléctrica, TV Satelital, MMDS, IPTV), encargado de integrar las aplicaciones interactivas desarrolladas por el proveedor en su oferta de contenidos audiovisuales. 

.

3. El proveedor de equipos terminales interactivos, sobre los que se ejecutan las aplicaciones.

.

Incluyendo a todos ellos, AFCEA Argentina desarrollará el  Curso de Desarrollo Profesional  "TV DIGITAL PARA EL SIGLO 21: un mundo de aplicaciones interactivas" , del 21 al 23 de Abril, en la Escuela Superior Técnica. Consultas: lunes a viernes de 0830/1230 horas al TE 4776-0943 ó 4346-6100 int 1436, e-mail: cursos@afcea.org.ar

.

______________________________ ________________________________________

.

El COMFER entregará nuevas licencias para sistemas de CATV: ver la nota  Servicio de Televisión por cable , publicada en el site de este organismo el 20 de febrero pasado, que comienza diciendo:

.

"Se abre el camino para que hayan nuevos prestadores

.

Con el dictado de la Resolución 143/09  se concluye una etapa en pos de la aprobación del pliego para que puedan acceder a licencias todos aquellos que deseen instalar un servicio complementario de televisión. 

 

Esta medida obedece la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2006 resolvió que la suspensión reiterada de la venta de pliegos es violatoria del artículo 13 de la Convención Americana de derechos Humanos que garantiza la libertad de Expresión.

 

Hoy se inicia un período de 15 días en la que los sectores interesados y la comunidad en general presentarán opiniones, objeciones y aportes para el diseño definitivo del “Pliego de Servicios Complementarios de Radiodifusión”.  Esto se concreta a partir de cumplir con la segunda publicación en el Boletín Oficial  del “Reglamento para el Acceso a las licencias y prestaciones de los Servicios Complementarios de Radiodifusión”.

 

Una vez aprobado dicho pliego, y con su posterior apertura a la venta, se abre la posibilidad que ingresen nuevos actores en el mercado de la TV por cable.........."

.

.

 

 

Este tema será ampliamente tratado por los Dres. Claudio Schifer  y  Ricardo Porto en sus clases de la materia "Regulación de TV Digital", que dictarán en el Posgrado en TV Digital  (UP) a partir del 28 de mayo. Esta materia también podrá cursarse en forma independiente.

 

 

Los Dres.  Claudio Schifer y Ricardo Porto tienen varios libros publicados sobre el tema, entre los cuales podemos citar a:  "Radiodifusión Marco Regulatorio"

 

 

 

 

 

 

 

 

.

_____________________________________________________________________

.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó en su website una serie de trabajos técnicos realizados por profesioanles que se desempeñan en ese organismo. Se pueden ver y bajar de la dirección:  http://www.cnc.gov.ar/nuevastecprev.asp
.

.

_____________________________________________________________________

.

Produ.com publicó una nota realizada a Alejandro Neri, VP de Tecología y Operaciones de Pramer, quién fue alumno de la 1° Edición del Posgrado en TV Digital  (UP) : verla presionando aquí.

.

_____________________________________________________________________

.

4.000 profesionales que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de  "Comunicaciones Electrónicas" por mail.  Estimo que la cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que numerosos destinatarios comentan que suelen retransmitir los boletines, lo cual me parece muy bien.

.

______________________________________________________________________

.

Está abierta la inscripción para el Posgrado en TV Digital  (UP), que comenzará el 7 de abril próximo. Los días de cursado serán los martes y jueves de 19 a 23 hs. Las materias podrán cursarse también en forma individual, para aquellos que así lo deseen, sin necesidad de cursar todo el posgrado  (ver  Cursos de TV Digital ).

.

Para obtener el Certificado de aprobación del posgrado es necesario cursar y aprobar las 17 materias que lo integran. En caso de cursar sólo algunas materias, se entregará una constancia por las materias aprobadas.

.

Para mayor información sobre el posgrado ir a http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html  o llamar al +54 11 5199 4520 ó asistir a las Charlas Informativas todos los martes y jueves a las 19 hs en la sede de la UP, en Mario Bravo 1050 ( Inscribirse para las charlas en  http://www.palermo.edu/ingenieria/ ).

.

Ver presentaciones fotográficas de las clases del posgrado, años 2007 y 2008, en Show 1 ; Show 2  y Show 3

.
_______________________________________________________________________
.
El viernes 6 de marzo comenzaré a dictar una nueva edición de "Aspectos Empresariales de las Comunicaciones", materia que forma parte de varias de carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. A continuación la descripción que figura en el site de la UP:

"El profesional de comunicaciones tiene muchas alternativas para su carrera. El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicaciones (en software o en hardware), la integración de tecnologías e implementación de proyectos, la gestión y administración de servicios e infraestructura de telecomunicaciones, la investigación, los emprendimientos de nuevos servicios de comunicaciones, etc. Es así que no solamente es necesaria la formación tecnológica del Ingeniero en Comunicaciones, sino también su formación empresarial en el área. Ya que muchos Ingenieros trabajan en la planificación y dirección de proyectos y servicios de comunicaciones, sea como miembros de una empresa o sea como su director. En esta asignatura se estudian los mercados de comunicaciones, la competencia directa o alternativa de servicios de comunicaciones, el desarrollo y la convergencia de tecnologías y servicios, las políticas de precios y contratación, la auditoría técnica de contratos, colaboración vs.competencia entre empresas y la regulación del sector para los distintos tipos de servicios, entre ellos: la telefonía, el acceso a Internet, el transporte de datos, redes inalámbricas en bandas libres, la televisión, etc. "
 

.

 

Saludos,

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.    

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en  "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

(5) Quién no reciba bien "Comunicaciones Electrónicas" , por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular: +54-911-5809-8363

Skype: magisteringluisvalle

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net.ar