COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4) (5)

28/Septiembre/2009

Magíster Ing Luis Valle

..

.

 

"Argentina, Brasil, Chile, Japón y Perú suscriben acuerdo de cooperación sobre televisión digital  Durante la primera jornada del I Foro Internacional ISDB-T se ratificó la voluntad de los gobiernos para trabajar juntos por la adecuada implementación del sistema japonés – brasileño de TV digital. Se espera que otros países de la región adopten el mismo sistema, que favorece la interacción entre empresas televisivas y el público. Pruebas iniciales en Perú comienzan en marzo del próximo año con la señal del canal del Estado.

.

.

(Lima, 21 de setiembre del 2009).- Los ministros de Comunicaciones de cinco países, cuatro sudamericanos y uno del Asia, suscribieron en Lima un acuerdo de cooperación internacional para favorecer la implementación del sistema de televisión digital ISDB-T, desarrollado por Japón y Brasil. El sistema, elegido a la fecha por Chile, Argentina y Perú, destaca la democratización de contenidos, un mejor aprovechamiento del espectro radiofónico, interactividad permanente y bajos costos en insumos para los televidentes."

.

La fotografía y los fragmentos anteriores están tomados de las notas de prensa del sitio ISDB-T International.

.

Ver la Declaración de Lima presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

.

Mediante la  Resolución 1785/2009 del Ministerio de Planificación, publicada el jueves pasado, 24 de septiembre, en el Boletín Oficial, se crea el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Estará presidido por el Ministerio de Planificación e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; Producción; Educación; Trabajo; Economía; Desarrollo Social y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

.

________________________________________________

.

El Patagónico publicó el 21 de septiembre una nota con declaraciones de Tristán Bauer. La reproducimos a continuación, resaltando en rojo algunas partes:

.

"Buenos Aires, 21 de setiembre (Télam).- El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sostuvo que "lo importante serán los contenidos que transmitamos para hacer de la TV Digital una verdadera herramienta de transformación social".
Bauer se refirió así al
plan de implementación de la TDT en nuestro país "que comenzará con la transmisión para la ciudad de Buenos Aires y un área de cobertura de entre 70 y 80 km".
El funcionario habló en el 1er. Foro del sistema ISDB-T Internacional, que se realiza en Lima, Perú. Explicó que "
más adelante se instalarán 30 repetidoras digitales en las 30 capitales de provincias y ciudades más pobladas" por las que llegarán "el Canal Público, el Canal Encuentro, una señal infantil, una señal de cine argentino y latinoamericano en colaboración con el INCAA y una señal de información".
Todas estas señales estarán disponibles en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el sistema de Televisión Satelital Directa al Hogar (TDH).
Afirmó también que "por primera vez en democracia podemos debatir un proyecto de Ley que apunta a la democratización de los medios", en referencia al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.
"Será un paso adelante para la construcción de medios más democráticos, que los que, con una ley de la dictadura, se adueñaron de las radios y la televisión".
Bauer finalizó su alocución comprometiéndose "a trabajar por la unidad en lo tecnológico para que sirva para la unidad cultural latinoamericana". (Télam)."

.

____________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Dr. Alejandro Amendolara el martes pasado en el Posgrado en TV Digital  (UP)

.

____________________________________________________________________

.

El programa Def TV, conducido por Muriel Balbi, que se emite por C5N los domingos a las 22 hs, trató ayer la TV Digital. Participé como invitado.

.

____________________________________________________________________

.

Canal-AR publicó el 22 de septiembre la nota "La TV Digital se abre paso en la Argentina" , que comienza diciendo:

.

"Aunque el Gobierno Nacional fijó el plazo de 10 años para la migración, no significa que el sistema comience a funcionar dentro de una década. Es más, Canal 7 hizo las primeras pruebas piloto.

.

En primer lugar quisiera aclarar que el plazo de 10 años que fija el Decreto 1148/2009 para realizar el proceso de transición a la TV Digital no significa que la TV Digital comenzará recién dentro de 10 años. El año que viene Canal 7 tendrá emisiones regulares. Ya tiene emisiones de prueba.

La TV Digital Abierta no busca competir con la plataformas pagas de TV ó de Internet. Marca el nivel mínimo de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento que garantiza el Estado. Actualmente ese nivel es la TV Analógica, que está quedando obsoleta.

La TV Digital de Aire complementa a las otras infraestructuras de comunicaciones electrónicas con que cuenta el país, tales como las redes de telecomunicaciones. A través de estas últimas es posible acceder a Internet. En ciertas ciudades el acceso disponible es de banda ancha y entonces es posible recibir y enviar imágenes y videos. Eso se logra también en algunas zonas con servicios celulares y terminales de alta gama.........." . Leerla completa presionando aquí.

.

____________________________________________________________________

. 

Para quienes deseen cursar solamente una o varias materias del Posgrado en TV Digital  (UP) pero no el posgrado completo, la Universidad de Palermo ofrece la posibilidad de inscribirse hasta la fecha de inicio del dictado de las mismas. Las materias programadas para lo que resta del año son:  Producción y Distribución de TV Digital; Proyectos de Aplicaciones a Segmentos Verticales y Set-Top Box (incluirá el estudio del middleware GINGA, utilizado por Brasil para su sistema de TV Digital, el mismo que fue adoptado por Argentina ) .

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del 22 de septiembre pasado.

El programa de la materia "Set-Top Box", que está despertando renovado interés por la creación del Sistema Argentino de TV Digital-Terrestre ,  es el siguiente:

.

"Contenidos Esenciales

 

NOTA: Los siguientes contenidos se dictarán con apoyo audiovisual en un ciclo de 5 clases de 4 hs cada una. Si bien el dictado incluye la explicación de código fuente y presentación de distintos niveles de implementación de ciertos casos reales, la exposición es básicamente teórica.

 

Historia de la TV digital

Primeros pasos

Estándares: definición, progresos y fracasos.

Casos más importantes. JavaTV, OCAP, MHP, ACAP, GEM.

Categorías y características.

 

Problemática de la TVD

Perspectiva del consumidor

Perspectiva industrial y técnica.

Servicios: tipos. Características. Problemas

 

Arquitectura del middleware en un set-top box

MHP: introducción. Características.

OCAP: introducción.. Características.

MHP versus OCAP.

Módulos generales y especiales.

Performance. Portabilidad.

 

Java en un set-top box.

Estándares de programación.

Introducción y conceptos generales.

Applets versus Xlet.

 

Casos de programación.

Manejo de pantalla.

Seguridad y acceso a disco.

Opciones avanzadas

 

Modelo híbrido japonés-brasileño

Interactividad. Características: modulación.

Codificación de audio y video

Opciones avanzadas.

Ginga."

.

Los días de dictado serán: 12, 19 y 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Horario: 19 a 23 hs. Lugar: Larrea 1079.

Profesora: PhD. M. Daniela López De Luise, AIGroup Director. UP, IT-Lab Director. UP, Senior member IEEE.CIS  Argentina, RED PI Network Director.

Inscripción: Informes UP 4964-4600, de 9 a 21 hs. Vacantes limitadas.

.

____________________________________________________________________

.

Posgrado en TV Digital (UP) por ti.

Clase del Ing. Leonardo Waingarten, el martes pasado, en el Posgrado en TV Digital  (UP)

.

La próxima fecha de ingreso para cursar el posgrado completo será en abril de 2010. Está abierta la inscripción.  Informes: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520, Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería.

.

____________________________________________________________________

.

     

.

Estas entidades son auspiciantes institucionales del Posgrado en TV Digital  (UP). Sus miembros gozan de un descuento del 20% en los precios del posgrado.

.

____________________________________________________________________

.


 

 

Conferencia

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA SEGURIDAD:

Biometría, Video e Inteligencia de datos
 

 

.

____________________________________________________________________

.

Rony Quintín, uno de los alumnos colombianos del Posgrado en TV Digital   (UP) y Miguel Antonio Suárez, experto en TV Digital de Colombia, nos enviaron la nota CNTV Presentó Requisitos Técnicos Mínimos Exigidos , publicada el 23 de septiembre por la Comisión Nacional de Televisión CNTV, y el documento oficial Requerimientos Técnicos Mínimos de los Receptores de TDT en Colombia que  establece l as especificaciones técnicas mínimas que deberán tener los televisores y los decodificadores,  punto de partida de los fabricantes de televisores y decodificadores destinados a la Televisión Digital Terrestre en Colombia.

.

____________________________________________________________________

.

.

_____________________________________________________________________

.

En la última edición de su newsletter "Comentarios", el viernes pasado, el Lic. Enrique Carrier escribía en el artículo " O Rei"que:

.

"Desde hace tiempo ya que Brasil, como miembro del famoso BRIC, se vislumbra como una potencia mundial. Y por lo menos, en el plano tecnológico, está cumpliendo con esa promesa, especialmente en lo que hace a TV digital.

.

Brasil tuvo la suficiente “muñeca” como para acordar, con interesantes ventajas, la adopción de la norma ISDB, pero con su fragancia local, ISDB-T. De esa forma, se aseguró autoabastecerse de la tecnología necesaria. Pero no se quedó allí, sino que  se involucró activamente para exportar su norma a otros países de la región, como Argentina, Chile y Perú.

.

No conformes con su dominio a nivel regional, Brasil ya apunta sus cañones fuera del continente. Su próximo objetivo: África. Según el Business News America, Brasil está en conversaciones con países lusoparlantes (Angola, Cabo Verde, Mozambique y otros) de aquél continente para que adopten la norma. A éstos podría sumarse Sudáfrica, donde tienen intenciones de realizar pruebas durante el próximo mundial (del cual esperamos participar). "

.

A continuación, la respuesta que le envié a Enrique:

.

"Estimado Enrique:

.

Puesto que ahora, desde hace unas semanas, Argentina es socia de Japón y de Brasil en lo que hace al desarrollo de la norma de TV Digital ISDB-T, debemos alegrarnos de que la misma avance en el mundo.

.

Debemos cambiar nuestra óptica del asunto, porque ahora por suerte podemos participar de la carrera entre los estándares de TV Digital. Antes mirábamos de afuera.

.

Está en nuestra iniciativa y en nuestra capacidad que podamos introducir mejoras en el estándar ISDB-T, tal como lo hizo Brasil.

.

También, nuestra industria está habilitada para desarrollar hardware, software, aplicaciones y contenidos que funcionen sobre el ISDB-T.

Cuantos más usuarios potenciales haya, mejor.

.

Además, por cierto, espero que también podamos jugar el mundial de fútbol. Para el de ISDB-T ya estamos clasificados !.

.

Saludos

 

Luis Valle"

.

_____________________________________________________________________

.

CanalAR Blogs

.

Por gentileza de Canal-AR, he iniciado un blog titulado SATVD-T Sistema Argentino de TV Digital Terrestre. Invito a los lectores de "Comunicaciones Electrónicas" a participar enviando comentarios al mismo.

.

____________________________________________________________________

. 

.

____________________________________________________________________

.

Foro Técnico-Social: La TV Digital dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. por ti.

Foro Técnico-Social: La TV Digital dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Facultad de Ingeniería (UBA): 17 de septiembre de 2009. Fotografía enviada por la Lic. Valeria Arenas .

.

____________________________________________________________________

.

4.600 profesionales  que trabajan en empresas privadas, organismos gubernamentales e instituciones universitarias nacionales y del exterior reciben este boletín de "Comunicaciones Electrónicas"  por mail.  La cantidad de lectores debe ser bastante mayor, dado que muchos destinatarios comentan que retransmiten los boletines a sus contactos, lo cual me parece muy bien.

.

_____________________________________________________________________

.

TV Móvil Abierta y Gratuita. Imágen recibida en un modelo de celular "One Seg", en la zona de Martínez. por ti.

.

Tengo a disposición dos modelos de celular "One Seg" en los que se puede ver la señal de prueba de Canal 7. Quien esté interesado en verla, contáctese al mail luis@ComunicacionesElectronicas.com

.

.

.

 

Saludos,

 

 

 

 


 (1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas". 

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina   parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc. 

(3) Los números anteriores de "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse aquí

(4)  Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad. 

(5) Quién no reciba bien  "Comunicaciones Electrónicas", por favor enviarme una dirección de mail de Gmail o Yahoo.

 

 

Luis Valle

Celular:  15-5809-8363

(from abroad: +54 911-5809-8363)

"Comunicaciones Electrónicas"

Posgrado en TV Digital

www.luis.valle.net