COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

29/Diciembre/2006  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

El diario "La Nación" publicó el domingo pasado, 24 de diciembre, en su edición en papel, un informe especial sobre TV Digital en el Suplemento "Economía & Negocios". Fui uno de los convocados para opinar sobre el tema. Los artículos en cuestión pueden verse en:

"La Guerra por la TV Digital"

"El Fin de la "Caja Boba""

"Un Negocio Oculto en la TV Móvil"

"Las Operadores de Cable, al Frente del Desarrollo. La Discusión Ausente"

_________________________________________________________

Se dieron a conocer nuevos convenios de interconexión entre operadores no-históricos, con lo cual el esquema de interconexiones publicadas hasta el momento queda como se muestra en la figura adjunta.

________________________________________________________

Ayer, 28 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial la nueva "LEY DE EDUCACION NACIONAL", que lleva el numero 26.206.  Resaltamos a continuación puntos directamente relacionados con las "Comunicaciones Electrónicas", lo cual nos alegra y llena de esperanza para el año nuevo 2007 y subsiguientes (le puedo enviar el texto completo a quien me lo solicite):

"Disposiciones Generales. Sistema Educativo Nacional. Educación de Gestión Privada. Docentes y su Formación. Políticas de Promoción de la Igualdad Educativa. Calidad de la Educación. Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Educación. Educación a Distancia y no Formal. Gobierno y Administración. Cumplimiento de los Objetivos de la Ley. Disposiciones Transitorias y Complementarias.………..

FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL

ARTICULO 11. - Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: ………m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación . ………………….u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones , para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios………………

ARTICULO 27. - La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: ……………… d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos………..

ARTICULO 30. - La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos: ……………. f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación……..

DISPOSICIONES ESPECIFICAS ………

ARTICULO 88. - El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento……………

 TITULO VII

EDUCACION, NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEDIOS DE COMUNICACION

ARTICULO 100. - El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social , que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley. ……………

ARTICULO 102. - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología encargará a Educ.ar Sociedad del Estado, a través de la señal educativa "Encuentro" u otras que pudieran generarse en el futuro, la realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación, en el marco de las políticas generales del Ministerio. Dicha programación estará dirigida a:

a) Los/as docentes de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con fines de capacitación y actualización profesional.   b) Los/as alumnos/as, con el objeto de enriquecer el trabajo en el aula con metodologías innovadoras y como espacio de búsqueda y ampliación de los contenidos curriculares desarrollados en las clases.   c) Los/as adultos/as y jóvenes que están fuera del sistema educativo, a través de propuestas de formación profesional y técnica, alfabetización y finalización de la Educación Primaria y Secundaria, con el objeto de incorporar, mediante la aplicación de nuevos procesos educativos, a sectores sociales excluidos.   d) La población en general mediante la emisión de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica, así como también cursos de idiomas en formato de educación a distancia.

ARTICULO 103. - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creará un Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación, con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes.

TITULO VIII

EDUCACION A DISTANCIA

ARTICULO 104. - La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.

ARTICULO 105. - A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

ARTICULO 106. - Quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.

ARTICULO 107. - La Educación a Distancia deberá ajustarse a las prescripciones de la presente ley, a la normativa nacional, federal y jurisdiccional vigente en la materia, y a los procedimientos de control que emanen de los distintos niveles del Estado.

ARTICULO 108. - El Estado nacional y las jurisdicciones, en el marco del Consejo Federal de Educación, diseñarán estrategias de educación a distancia orientadas a favorecer su desarrollo con los máximos niveles de calidad y pertinencia y definirán los mecanismos de regulación correspondientes.

ARTICULO 109. - Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario………..

TITULO XII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS…….

 ARTICULO 138. - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria prescripta en el artículo 16 de la presente ley, para la población mayor de DIECIOCHO (18) años de edad que no la haya alcanzado a la fecha de la promulgación de la presente ley. Dicho programa contará con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando un sistema de becas para jóvenes y adultos, y provisión gratuita de materiales de aprendizaje, que asegure la calidad educativa, así como la permanencia y egreso de los/as participantes………….

ARTICULO 144. - Los/as niños/as y jóvenes radicados/as temporariamente en el exterior podrán cumplir con la educación obligatoria a través de servicios de educación a distancia.……………."

________________________________________________________

CURSOS RECOMENDADOS

 

Maestría en Gestión de las Telecomunicaciones (ITBA), modalidad a distancia , en la cual tengo a cargo el dictado de las materias "Servicios Wireless" y "Contenidos Digitales". Comienza en abril de 2007.

 

Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (ITBA), modalidad presencial, en la cual tengo a cargo el dictado de la materia "Wireless Multimedia". Comienza en abril de 2007.

 

A quienes lo deseen puedo enviarles el programa 2007-2008 de ambos cursos, que incluye contenidos, profesores y costos.

 

Recomiendo muy especialmente estos postgrados por la calidad de sus profesores, nacionales e internacionales, por la actualidad e importancia de los contenidos que brinda, la larga experiencia del ITBA en esta temática   y  por ser los únicos postgrados que cuentan con el aval de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de Naciones Unidas) y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA).

 

 

 

 

¡¡¡F el i z 2 00 7 !!!

 

 

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas"   pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle