COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

29/Enero/2008  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

Se está llevando a cabo en EEUU la subasta del espectro que se liberará en 2009 con el apagón de la TV analógica. La suma total ofertada hasta ahora por las licencias superó los U$S 6.100 millones. Para ver los últimos resultados ir aquí y entrar en "View Auction Results".

 

Los servicios que se podrán brindar en ese espectro, según la FCC, serán:

 

"The 700 MHz Band licenses may be used for flexible fixed, mobile, and broadcast uses, including fixed and mobile wireless commercial services (including FDD- and TDD-based services); fixed and mobile wireless uses for private, internal radio needs; and mobile and other digital new broadcast operations. These uses may include two-way interactive, cellular, and mobile television broadcasting services."

 

Va a ser interesante ver qué estándares eligen los ganadores. No se establecen restricciones (neutralidad tecnológica). Por ejemplo si fueran a dar TV Fija podrían optar entre ATSC, DVB-T ó ISDB-T. Si fueran a dar TV Móvil la cantidad de alternativas es mucho mayor.

 

Para quienes estén interesados en conocer qué licencias en Argentina caen en la misma porción de espectro que se subasta en EEUU, tengo disponible el "Listado de licenciatarios de canales de TV codificada en la banda de UHF en Argentina" actualizado a enero del 2008.

 

______________________________ __________________________

 

El lunes 21 de enero pasado se publicó en el Cronista Comercial un artículo escrito por el Embajador del Japón en la República Argentina, titulado  "El sistema japonés de TV digital es la mejor opción". En el mismo se expresa que el sistema japonés :

 

"De cara al futuro representa la mejor alternativa para Argentina desde el punto de vista técnico, económico y social. La adopción de la TV digital, con sus imágenes de alta definición, impulsará la demanda de receptores de TV de pantalla plana. En respuesta a esta nueva demanda, la producción aumentará."

 

El artículo continúa diciendo:

 

"La selección de la norma de TV digital provocará un impacto enorme en la industria de la televisión, de las telecomunicaciones y de la tecnología de la informática así como en políticas de estado tales como la educación. De cara al futuro y anticipando este impacto, estoy convencido de que la norma japonesa de TV digital representa la mejor opción para Argentina desde el punto de vista técnico, económico y social. A continuación, presento las ventajas que se derivarían de su adopción.

 

Cooperación japonesa para su implementación.

Más inversión y empleo: La adopción de la TV digital, con sus imágenes de alta definición, impulsará la demanda de receptores de TV de pantalla plana, como las de plasma y cristal líquido, como así también la de cajas de conversión. En respuesta a esta nueva demanda, la producción aumentará, lo que necesariamente generará nuevos puestos de trabajo directo e indirecto en el espectro de industrias conexas.

En este contexto, creo que las empresas japonesas líderes de la industria de televisores de pantalla plana, tendrán mayor interés en realizar inversiones directas en la Argentina aunque esta cuestión en definitiva depende de la decisión empresarial, el gobierno del Japón al que represento, hará todo cuanto esté a su alcance para alentar dicha radicación.

Financiación: El JBIC, banco oficial del Japón creado para promover la relación económica con otros países, posee esquemas de financiación, garantía y aportes de capital, entre otros, para el logro de sus objetivos. A título de ejemplo, en el caso que nos ocupa y previo cumplimiento de determinados requisitos, las empresas argentinas se beneficiarán de esquema de crédito a la exportación para importar equipos de emisión desde Japón y del esquema de préstamo para la inversión en el exterior para desarrollar proyectos de software y de contenidos con participación de empresas japonesas.

Exención: Las empresas japonesas han tomado la decisión de eximir al Gobierno y a las empresas argentinas del cobro de derechos por sus patentes sobre la norma japonesa, según lo establecido por la institución japonesa ARIB (Association of Radio Industries and Businesses), integrada por fabricantes de equipos y emisores de TV y encargada de la estandarización y difusión internacional de la TV digital. De este modo, las empresas argentinas podrán no sólo reducir sus pagos al exterior sino también rebajar el precio de sus productos en el mercado interno.

Apoyo del sector privado: Dado que en el Japón ya han transcurrido varios años desde que se implementó el sistema que impulsamos, las empresas poseen un conocimiento acabado y diversas habilidades (know-how) en la instalación y manejo de equipos. Japón está dispuesto a transferir esta capacidad a la Argentina, a través del envío de expertos para dar seminarios y brindar orientación, de la invitación a técnicos argentinos al Japón para lograr un verdadero intercambio técnico entre ambos países.

Cooperación técnica: JICA, organismo de cooperación internacional del Japón focalizado en el desarrollo socio-económico, pondrá a disposición del desarrollo de la TV digital argentina sus programas de formación y capacitación de recursos humanos tales como los cursos de perfeccionamiento y el envío de expertos. A título de ejemplo, mi país podrá por un lado recibir becarios argentinos para estudiar la construcción de una red de emisoras y/o el programa de asignación de frecuencias.

Comisión bilateral: Con el fin de avanzar en la cooperación entre nuestros países en este tema, el Gobierno del Japón propone la constitución de una "Comisión Bilateral" integrada por expertos que representen al sector público y privado de ambos países para tratar todos los aspectos relativos a la adopción de la norma japonesa.

Ventajas tecnológicas de la norma japonesa.

Mejor acceso: La norma japonesa se caracteriza por su robustez de onda frente a obstáculos, lo que le permite reproducir imágenes de alta calidad aún dentro de ciudades y áreas bulliciosas. Además, permite recibir imágenes de alta definición en automóviles en movimiento.

Uso eficiente de frecuencias: Haciendo uso de la misma frecuencia, la norma japonesa permite enviar imágenes a televisores en alta definición al mismo tiempo que a teléfonos celulares.

TV gratuita a celulares: La norma japonesa es la única que permite ofrecer el servicio de TV gratuita a los celulares, extendiendo así su alcance más allá del hogar, a lugares tales como confiterías, playas y parques, entre otros.

Emergencia: La TV digital japonesa posee un sistema de emisión de alerta temprana de emergencia que se activa automáticamente en caso de ocurrir desastres naturales.

Aporte al sistema educativo: es adecuada para servicios de transmisión de datos, en escuelas alejadas, experiencia que puede serle de gran utilidad a la Argentina."

 

 

Cualquiera sea la norma de la TV Digital Terrestre que adopte Argentina, es evidente que se necesita reactivar la discusión en el país cuanto antes. Podrían estarse perdiendo oportunidades para el país, como parece desprenderse de este artículo.

 

______________________________ __________________________

 

En "Comunicaciones Electrónicas" se pueden ver los mails  intercambiados en los últimos días en el "Foro de Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", por el Ing. Víctor Acuña, el Ing. Enrique Parodi, el Ing. Eduardo Gabelloni, el Ing. Juan Carlos Guidobono y  el Ing. Guillermo Wichmann. Los temas discutidos fueron "TV Móvil" y "Banda Ancha por el servicio de gas (Broadband-in-Gas)".

 

________________________________________  ________________

 

Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicaciones audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios" , a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI); "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del  Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del  Lic. Rodriguez (LAPTV); "Set-Top Box", a cargo de la Lic. Ing.  López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales", a cargo del Ing. Ermann (MINCyT).

 

Las materias mencionadas podrán cursarse en forma individual por quienes no hayan cursado la primera parte del Posgrado.

 

A partir de Agosto de 2008, se iniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP). 

 

Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas de la edición 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu   

 

________________________________________________________

 

El 14 de enero pasado Frecuencia Online publicó el artículo de mi autoría, titulado Avanza en Chile el proceso de definición de la TDT, que comienza del siguiente modo:

 

"Si bien la decisión del estándar se ha retrasado, hay varios indicios de que el proceso que se desarrolla en Chile para elegir el estándar de TV Digital y sancionar un marco regulatorio para el despliegue del servicio en todo el país está avanzando muy seriamente.

 

Por ejemplo, vale la pena leer los argumentos que da el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, para justificar la decisión de postergar la elección de la norma de TV. Las mismas fueron publicadas por FayerWayer (ver aquí) el domingo pasado. Recomiendo recorrer también las respuestas de los lectores a dichas declaraciones, que fueron más de cien.

 

De las declaraciones de Pablo Bello resalto los siguientes fragmentos, que debieran servir como orientación al resto de los países de Latinoamérica que están en el mismo proceso:

 

"Queremos TV de libre recepción en teléfonos móviles, y para ello una alternativa es que sea un negocio de los canales de televisión (como en Japón), que sea de las empresas de telefonía móvil (como en Italia) o que sea un modelo híbrido más bien neutral respecto de unos y otros (o mixto) como opera en Finlandia." "

 

Para verlo completo presionar aquí.

 

           

Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar aquí

 

______________________________ __________________________

 

Durante este año  AFCEA Argentina realizará los siguientes simposios y cursos:

 

Simposios 2008

 

1. NETWORK CENTRIC WARFARE (Junio)

2. INTELIGENCIA, VIGILANCIA Y RECONOCIMIENTO ELECTRÓNICO (Septiembre)

3. CIBERTERRORISMO (Octubre)

 

Cursos de Desarrollo Profesional 2008

 

1. DISPOSITIVOS MÓVILES MULTIPROPÓSITO (Abril)
2. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS (Agosto)
3. REDES CONVERGENTES SEGURAS (Noviembre)

 

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ). Fueron esponsors: NEXTEL, ANTINA, MOTOROLA, SIEMENS, HIBRICOM, AVAYA y BGH. Fueron media-esponsors: PRENSARIO, GRUPO CONVERGENCIA, ENTELEQUIA, RTA y EXPANDIT.      

 

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

El Ing. Emilio Scozzina, del INTI (Chaco), alumno del curso de posgrado "Servicios Wireless" que dicté en la UNNE en octubre/noviembre 2007, me envió el siguiente artículo publicado en La Nación el 25 de enero pasado:

 

"Ponen en marcha un satélite de alta definición

 

Su función es obtener fotografías de la Tierra desde el espacio y romper así con el monopolio actual de imágenes del planeta en manos de empresas extranjeras

 

Viernes 25 de enero de 2008 | 05:12 

 

PEKÍN, (EFE).- El primer satélite de alta definición desarrollado conjuntamente por China y Brasil, que tiene la función de obtener fotografías de la Tierra desde el espacio, fue puesto hoy en funcionamiento, informó la agencia estatal Xinhua.

"El inicio de operaciones del satélite romperá el monopolio de la fotografía en alta definición por las empresas extranjeras", comentó Sun Laiyan, jefe de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

El satélite, denominado CBERS-2B, será utilizado en campos tan diversos como la búsqueda de materias primas, el planeamiento urbanístico, y el seguimiento y prevención de desastres naturales.

El CBERS-2B fue lanzado el pasado 19 de septiembre a una órbita a 778 kilómetros de la Tierra para sustituir al CBERS-2, en actividad desde 2003.

Sun aseguró que China y Brasil continuarán diseñando y desarrollando conjuntamente una segunda generación de satélites, con el objetivo de lanzar el CBERS-3 en el año 2010."

 

Otra actividad en la que deberíamos sumarnos a Brasil, como país mediano. Es decir deberíamos tratar de no quedar entre los países chicos, que siempre serán dependientes en tecnología. Creo que tenemos potencial como para lograrlo.

 

______________________________ __________________________

 

El Ing. Horacio Simonetti, que fuera alumno mío en el Posgrado en Telecomunicaciones del ITBA, me envió el siguiente artículo:

 

"Cablevisión México ahora va por la TV móvil

 

David Meza Lavadores, director de señales y nuevas tecnologías de Cablevisión, anunció que la compañía filial del grupo Televisa ya comenzó a realizar pruebas técnicas de TV móvil en México. Según detalló el ejecutivo, hasta el momento las pruebas son controladas dentro de la empresa e involucran a todo tipo de dispositivos portátiles, como celulares y pantallas instaladas en automóviles.

En el anuncio, que fue realizado durante el seminario "TV Móvil Sinergia de la nueva seducción mediática" organizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Meza Lavadores explicó que la estrategia de la compañía se basa, principalmente, en generar otra alternativa para que los anunciantes puedan llegar con sus comerciales al público objetivo de manera directa y segmentada.

Si bien este proceso se realiza desde hace un año, el directivo enfatizó en que actualmente la compañía está extendiendo la prueba a todos los estándares para comprobar cuál es el más favorable para su mercado. "A través de su red Cablevisión podría difundir contenidos a diferentes proveedores, por ejemplo a los celulares, los cuales podrían ofrecer servicio de interactividad, votaciones u otras aplicaciones", explicó.

Asimismo, respecto al modo de aplicación, Meza Lavadores indicó que la misma se podría realizar tanto a través del modelo de provisión de contenidos vía las telefónicas móviles o de manera directa al usuario. "Estamos abiertos a cualquier operador, si se acerca Telcel, Telefónica o Iusacell, hemos platicado con ellos, el chiste es garantizar el servicio de contenidos- indicó-. Sí podríamos hacerlo de manera directa, pero hay que estudiar el plan de negocio, tratar de generar contenido, difundirlo y luego proveer las terminales no es fácil".

Al ser un nuevo frente en la industria del entretenimiento, aún no se sabe qué tipo de contenidos son los que la audiencia preferiría llevar consigo en sus dispositivos móviles. Pero, teniendo en cuenta que Cablevisión pertenece al grupo Televisa, la oferta de contenidos exitosos está más que asegurada. En lo que a retransmisión de programación de otros canales respecta, el directivo no descartó la posibilidad de negociar para obtener un modelo a medida de las demandas de sus clientes."

 

______________________________ __________________________

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles en red "Linked in". Por ejemplo clickeando en el banner de abajo, se puede acceder a mi "public profile", generado automáticamente por el sistema:

 

  

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

 

En mi red "Linked in" cuento ya con más de 590 contactos.

 

______________________________ __________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA), que administra el Ing. Miguel Reiser. Pueden encontrarlo aquí.

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital