COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

29/Mayo/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

La semana pasada continuó en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de la materia "TV Digital por Cable", con dos excelentes clases a cargo del Lic. Diego Rodríguez.  Se refirió a la historia de la TV por Cable, a la situación actual en Argentina (ver aquí ) y a la evolución hacia la digitalización. Explicó las diferencias entre un sistema analógico y uno digital y señaló los cambios que debe encarar un operador que quiera migrar su red. Comentó que los cables chicos del Interior del país que quieran digitalizar su servicio no requieren hacer su red bidireccional como requisito previo.

 

En la clase del jueves próximo Diego Rodríguez realizará una demostración práctica de una cabecera digital que estará armada y funcionando en el aula, gracias a la gentileza de la empresa " Network Broadcast ".

 

Hoy martes, por su parte, el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC Forum,  dictará su tercera clase sobre el estándar ATSC.

 

_______________________________________________________

 

El Ing. Roberto Lauro, Representante Regional del DVB Project, me envió el viernes pasado, 25 de mayo, el documento titulado "ANALISIS DE LOS ESTANDARES DE TRANSMISION DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE Y SU APLICABILIDAD AL MEDIO NACIONAL", elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con fecha 10 de octubre de 2006.

El documento tiene 80 páginas. El punto 1, Resumen Ejecutivo, y el punto 7, Conclusiones y Recomendación, del mismo pueden verse aquí

El informe termina diciendo:

"Se recomienda que:

 

1. Chile adopte el estándar DVB-T para la transmisión de televisión digital terrestre abierta;

 

2. Se estudie en detalle la factibilidad de introducir la TV Digital en canales de 8 MHz de ancho de banda en la banda UHF, y se establezca un plan regulatorio de acuerdo a ello."

______________________________________________________

El jueves pasado, 24 de mayo, Frecuencia Online publicó el artículo "La importancia social de la TV Digital Abierta", de mi autoría (verlo aquí ), en el que opino que la acción de las organizaciones de profesionales como el COPITEC, el CAI, la AADT y AFCEA sumada a la actividad en algunas universidades (como UP, UBA e ITBA) está motorizando la discusión sobre el importante rol que debe jugar la TV Abierta en la inclusión social y el incremento de la competitividad del país.

 

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 24 de mayo, Canal-Ar publicó la nota ¿Es necesario un Ministerio TI? (Parte II) , de Nayla Simeone, como continuación de la anterior ¿Es necesario un Ministerio TI?   en la que se incluían opiniones de Alejandro Prince ; Marcos Pueyrredón, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); y Luis Valle.

 

En esta ocasión se añaden opiniones de Carlos Pallotti, presidente de la Cámara Empresarial de Software y Servicios Informáticos; Elida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Reforma del gobierno de Mendoza y Sonia Boiarov, directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y presidenta de la Comisión TIC de USUARIA.

_______________________________________________________

 

El jueves pasado, 24 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Electrónica y Tecnología de la Información y Comunicaciones (CEyTIC) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Presidida por el Ing. Ricardo Marelli, contó con la asistencia de Eduardo Gabelloni, Guillermo Franceskin, Sebastián Rossi, Rodolfo Giunta, Sergio Battiato y Víctor Acuña.

 

Entre los temas tratados estubo la realización de la "Semana de la Ingeniería 07", del 4 al 8 de junio próximo. El programa de actividades previsto puede verse aquí .

_______________________________________________________

José Castells, Realizador de Terra Networks que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me ha hecho llegar un artículo muy interesante publicado en "Terra Magazine" sobre el "Primer Foro Nacional de TVs Públicas", realizado en Brasil el 11 de mayo, acerca de la TV Pública y su financiación. Se lo puede ver aquí .

 

Resaltamos del mismo el siguiente fragmento:

"Juan Manuel Herreros, profesor español, estudioso de sistemas públicos de televisión en todo el mundo, fue uno de los participantes del fórum. En su opinión, Brasil tiene las condiciones para crear una red pública de calidad, una vez que todos los personajes del fórum mostraron estar conscientes de un punto crucial: la importancia de la independencia política y económica del sistema público de TV. "Las emisoras exitosas de todo el mundo tienen ese principio", afirma.

Para el profesor, es fundamental que Brasil no siga el modelo de España en lo que se refiere a la programación: "El dinero público no puede financiar programas que no tengan servicio público. Eso ocurre en España. Canales públicos con programación sin servicios que pretenden competir con las emisoras comerciales. Eso no es lo deseado"."

Para este experto español  el mejor modelo de TV Pública es el de la BBC, que es, según dice, realmente independiente y de calidad.

_______________________________________________________

Otra nota muy interesante de "Terra Magazine" que me envió José Castells se refiere a TV x Cable, está escrita por el periodista Julián Gallo, y plantea un "nuevo modelo" de negocios donde los usuarios puedan comprar el contenido y no el "acceso" a los contenidos. Se lo puede ver aquí .

Resaltamos del mismo el siguiente fragmento:

 

"Yo querría poder muy pronto comprar directamente la programación. Quiero, por ejemplo, pagar History Channel; estoy diciendo: pagarle directamente a History Channel y no a al interventor que tira cables hasta mi casa. Quiero comprar Discovery Kids, Nickelodeon y los cuatro canales de aire. Quiero ver un canal japonés -solo para curiosear- y pagar de buena gana por Channel 4 de Londres, BBC, Televisión Española, Film & Arts y tantos canales que ahora ni imagino que existen pero que descuento que me interesarán. Para que se entienda, vale la pena repetirlo: quiero pagarles directamente a los productores por su contenido e influir con mis decisiones. Que el operador solamente me cobre por la conectividad."

_______________________________________________________

El Dr. Pedro Nicolas Panichelli, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que cursa el Posgrado en TV Digital (UP), me entregó una copia de  "Radiaciones No Ionizantes", cuadernillo publicado por la CNC en febrero de este año.

Este documento, según dice en su introducción 

"…ha sido elaborado en función de la preocupación existente, en diversos sectores de la comunidad, sobre los efectos que podrían producir en la salud las Ondas Electromagnéticas, que emiten las antenas instaladas en el territorio nacional……………..Habremos cumplido con nuestro humilde objetivo, si el presente documento sirve como un aporte de información a la comunidad, frente a la preocupación, los temores y preguntas más habituales acerca de las Ondas radioeléctricas".

_______________________________________________________

Alejandro Bejarano Ordoñez, que está terminando su curso de Posgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones (ITBA), ha optado realizar su Trabajo Integrador sobre el tema de TV Digital.

 

_______________________________________________________

El martes pasado, 22 de mayo, se publicaron en el Boletín Oficial las siguientes resoluciones del COMFER:

Resolución Nº 517/2007: Autorizó el ingreso a EUROSAT SOCIEDAD ANONIMA, titular de la licencia para la instalación y explotación de un circuito cerrado codificado de televisión en la banda de UHF y una antena comunitaria de televisión en la localidad de PILAR, provincia de BUENOS AIRES, de la firma TELCOM VENTURES DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA y el señor Carlos Alberto Zabalza.

 

Resolución Nº 519/2007: Autorizó la transferencia de la titularidad de la licencia de la banda UHF adjudicada a la firma PTC PRODUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA en la localidad de PILAR, provincia de BUENOS AIRES a favor de la firma TELCOM VENTURES DE ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA integrada por el señor Carlos Alberto ZABALZA y TELCOM VENTURES LLC

 

Resolución Nº 520/2007: Autorizó la transferencia de la titularidad de la licencia de un circuito cerrado codificado en la banda UHF adjudicada por Resolución Nº 298 COMFER/89 en la localidad de QUILMES, provincia de BUENOS AIRES a favor de la firma TELCOM VENTURES ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, integrada por el señor Carlos Alberto ZABALZA ( M.I. Nº 10.965.602) y TELCOM VENTURES LLC.

_______________________________________________________

Publicamos la quinta parte de la contribución del Ingeniero Héctor Alcar (halcar@jcconsultora.com.ar ),   Especialista en Tecnologias Convergentes: WiFi,  WiMax y PLC, de JC Consultora Tecnologica, sobre Powerline .

 

Power Line Communications Parte V

Normalización

 

Pese a la ausencia de estándares vigentes, en los últimos años la tecnología PLC ocupa la actividad de diversos grupos de trabajos en organismos como ETSI (http://www.etsi.org/) (European Telecommunications Standars Institute), que en 1999 aprobó la creación de un proyecto llamado EP PLT (European Project Powerline Telecommunications) con el objetivo fundamental de desarrollar estándares y especificaciones de alta calidad para proporcionar servicios de voz y datos a los usuarios finales a través de las redes eléctricas.

El EP PLT vela para que la cooperación y relación con otros organismos e iniciativas relacionados, como son los casos de ERM (ETSI Project for Electromagnetic Compatibility and Radio Spectrum Matters) ( http://portal.etsi.org/erm/Summary.asp) y CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization) (http://www.cenelec.org/) esté claramente definida.

 

Es importante destacar que la normalización hacia la que se tiende en Europa pasa por contemplar desde el comienzo las dos vertientes de la tecnología PLC: acceso a Internet (outdoor), que es lo que se viene llamando Internet eléctrica, y solución interior o LAN (indoor). Para que estas dos vertientes puedan coexistir se divide el espectro PLC en dos rangos de frecuencias: el primero de ellos comprende desde los 3 hasta los 12 MHz y se dedica al acceso, mientras el rango espectral comprendido entre 13 y 30 MHz se asigna a las aplicaciones indoor.

 

PLC Forum (http://www.plcforum.com/) es una asociación internacional que representa los intereses de fabricantes y otros organismos activos en el campo de PLC en todas sus vertientes. Fue creado a comienzos de 2000 y desde entonces el número de miembros e invitados permanentes asciende a más de 50. A través de grupos de trabajo y la celebración de asambleas también tiene entre sus objetivos la creación de un marco normativo y regulatório para el PLC.

 

Para finalizar, conviene hablar de HomePlug, que es un estándar de facto que está desarrollándose en EEUU y es promovido por la HomePlug Powerline Alliance (http://www.homeplug.org/), organización compuesta por un grupo numeroso de empresas en su mayoría estadounidenses que han adquirido el compromiso de crear especificaciones que promuevan y aceleren la demanda de esta tecnología. El espectro de trabajo de las especificaciones HomePlug está comprendido entre los 4,3 y los 20,9 MHz, con técnica de modulación OFDM, y capacidad de transmisión situada en el entorno de los 14 Mbit/s. El enfoque completamente indoor que ha estado siguiendo no contempla la separación de bandas de frecuencia, lo que aleja a HomePlug de la tendencia normativa que actualmente se promueve en Europa.

 

Los estándares que regulan este uso son:

•    EN50065-1 del CENELEC, que establece el uso del espectro para Banda Estrecha.

•    TS 101 867 del ETSI que aplica para el uso de Banda Ancha. Es este último el que regula sobre la utilización de la red eléctrica para la transmisión digital de datos a altas velocidades.

•    TR 102 049 del ETSI que establece las calidades de servicio que deben implementar los equipos PLC instalados en el domicilio del abonado (CPEs).

 

Entre los organismos involucrados en actividades de   normalización de PLC en la actualidad está, en Europa, el PLC Forum, que presenta sus iniciativas a otros foros europeos CENELEC y ETSI. Más enfocado a los aspectos de PLC en el hogar está el ya citado grupo de interés HomePlug, que agrupa a numerosas empresas del sector, sobre todo en EE.UU. HomePlug ha editado una especificación de interfaz, basada  en modulación OFDM, que al oper ar en la banda de 4-22 MHz interfiere con las bandas definidas por ETSI.

 

En la Figura  se  muestra el proceso de regulación en  Europa para los temas relacionados  con  el  PLC.  Los  números   dan   una  indicación  de  la  secuencia  de actividades. El PLC Forum, aunque numerado en último lugar, ejerce en realidad el papel de un grupo de presión en todo el proceso.

 

La actividades de normalización, como se puede deducir de lo dicho hasta ahora, están básicamente cent radas en la asignación del espectro de frecuencias, así como en la definición de las  máscaras de esp ectros para asegurar la compatibilidad  con otros servicios de telecomunicaciones, par ticularmente la radiodifusión y las bandas de radio aficionados.

 

Mientras que el consorcio HomePlug aborda los problemas de interoperabilidad mediante la definición de modos de modulación y protocolos de acceso al medio, el dominio de acceso de primera milla está aún en etapas preliminares.

 

Perspectiva

 

Como venimos viendo, la utilización del cableado eléctrico como soporte físico para la transmisión de información, además de energía, no es una idea nueva.

Hasta hace relativamente poco tiempo el uso de PLC se había limitado a la monitorización y control de las líneas eléctricas y a la transmisión de las lecturas  de los contadores, es decir aplicaciones que no requerían un gran ancho de banda para su correcto funcionamiento. Durante finales de los años noventa los avances tecnológicos realizados permiten alcanzar velocidades de transmisión de Megabits, razón por la cual se plantea la posibilidad real de utilizar la red eléctrica como rede de acceso.

 

Los factores que propiciarán el despegue definitivo la tecnología PLC son los siguientes:

• Disponibilidad de una altísima capacidad de integración de funciones en silicio con los avances en las técnicas de VLSI. Desde mediados de los ochenta se empezaron a popularizar las técnicas submicrónicas de fabricación de chips que puso a disposición de los diseñadores unas enormes posibilidades de integración de funciones. Tareas que debían hacerse con anterioridad vía software tienen ahora la posibilidad de ser integradas en el silicio de forma que la velocidad de ejecución se incrementa en varios órdenes de magnitud.

• La utilización de técnicas de modulación "spread-spectrum" o modulación en banda ancha. La elevada cantidad y la elevada complejidad de los cálculos matemáticos necesarios para este tipo de modulación son ahora posibles mediante la integración en el silicio de funciones complejas. Además la utilización de OFDM como tecnología de modulación proporciona una mejor adaptación de la señal a las condiciones del medio y una mayor robustez frente a fuentes externas de interferencia que pudieran influir sobre la señal utilizada. La tecnología PLC basada en los chips de DS2, utiliza 10 bits por cada una de las 1536 portadoras de señal con una eficiencia de hasta 9 bps/Hz.

• Estandarización de los protocolos de comunicación en torno al modelo OSI, con la pila TCP/IP y 802.3 (Ethernet) como estándares "de facto" e independiente del medio físico sobre el que se realice la transmisión. Únicamente está determinado   por el medio físico, por razones obvias, el protocolo de nivel 1, es decir el control de acceso al medio o capa MAC. Por encima de la capa MAC, ya no existen protocolos propietarios de fabricantes que tantos recelos despertaban en las empresas compradoras de tecnología. Esta estandarización, que ha sido llevada a cabo desde principio de la década de los noventa, ha estado conducida por el motor imparable de la expansión de Internet.

• El soporte de la Unión Europea y de la administración de EEUU. El 6 de Abril de 2005, la Unión Europea publicó en su Boletín Oficial, una Recomendación de la Comunidad sobre comunicaciones electrónicas de banda ancha en redes   eléctricas, que animaba a todos los miembros de la industria PLC, a unir esfuerzos para que dicha tecnología se convierta en una alternativa real a las tecnologías de banda ancha actuales. Por su parte, la FCC (Federal Comission of Communications), el órgano regulador de los EEUU, realizó un anuncio oficial el 13 de Febrero de 2004, en el que manifestaba su apoyo a los despliegues de la tecnología PLC (que en EEUU se conoce como BPL).

• Como resultado de la mencionada expansión de Internet, la proliferación de nuevos servicios sobre IP, como la Voz sobre IP (VoIP), Vídeo bajo Demanda (VoD) y Difusión de Señal de TV sobre IP, pueden considerarse como una realidad, abriendo un amplio abanico de oportunidades para la generación de nuevos ingresos.

 

El resultado de la confluencia de estos factores ha determinado que la tecnología PLC haya adquirido una madurez creciente y pueda ser considerada como una de las posibilidades de mayor proyección en las técnicas de banda ancha. Esto, unido a la mayor ubicuidad de las redes eléctricas y al hecho de que ya se encuentran desplegadas hacen de PLC una alternativa real al actual bucle de abonado, y con los avances realizados en la tecnología PLC en Media Tensión (10 –50 Kilovoltios) el PLC es una alternativa real a las redes de distribución y transporte tradicionales, con unos costes muy competitivos.

 

Prueba de la madurez y posibilidades de PLC es el interés que en él ha demostrado la industria, y la creación de grupos de trabajo y foros que como el PLCforum apoyan y fomentan el desarrollo y la normalización de esta tecnología.

Actualmente los grupos más importantes que existen son: el PLCforum, la Universal Powerline Association (UPA), la PLC Utilities Alliance (UPA) y la HomePlug Alliance.

 

El PLCforum (www.plcforum.com) es una organización internacional que representa los intereses de fabricantes, compañías eléctricas y desarrolladores implicados en la tecnología PLC. Su ámbito de trabajo es mayoritariamente europeo, y posiciona el PLC como una tecnología efectiva de acceso.

 

Fue creado en Interlaken (Suiza) a principios del año 2000, por la unión del International PowerLine Telecommunications Forum y el German PowerLine Telecommunications Forum. Desde su creación, el número de miembros e invitados ha incrementado hasta sobrepasar los sesenta.

 

La Universal Powerline Association (www.upaplc.org) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que trabaja para consensuar estándares globales y normativas regulatorias para el mercado PLC. La UPA está formada por un grupo de compañías líderes en la tecnología PLC, unidas por el objetivo de desarrollar productos certificados que sean compatibles con las especificaciones acordadas para situarlos en el mercado en el menor tiempo posible, a la vez que se garanticen altas prestaciones y se maximice el uso del espectro de Acceso con las aplicaciones para transmisión de señales audiovisuales y datos sobre PLC en el entorno residencial, de manera que salgan beneficiados todas las partes que forman la cadena de valor de la tecnología PLC.

 

La UPA incluye entre sus miembros a una representación muy destacada de las empresas más importantes a nivel mundial en la industria PLC como Ambient Corporation, Ascom, Corinex Communications, DS2, Itochu, Ilevo, Sumitomo y Toyocom.

 

El objetivo de la PLC Utilities Alliance (PUA) es conseguir un alto nivel de cooperación entre las compañías eléctricas para promover e influenciar el desarrollo de la industria PLC en Europa.

 

La misión de la PUA es crear un marco regulatorio y de estandarización que soporte el desarrollo de la industria PLC y que establezca la tecnología PLC como una de las políticas prioritarias para el despliegue de Redes de Banda Ancha en la Unión Europea.

 

Fue fundada en Enero de 2002 por Iberdrola, Enel, EDF, EnBW y Endesa, a las que luego se añadieron EdP, Unión FENOSA y EEF-FEW.

 

La PUA está trabajando en base a tres Grupos de Trabajo:

·         El Grupo de Trabajo de Estandarización y Regularización, encargado del desarrollo de un marco regulatório.

·         El Grupo de Trabajo para el Conocimiento y la Promoción, encargado de promocionar la tecnología PLC en la Unión Europea y en América del Norte.

·         El Grupo de Trabajo para Estándares Abiertos, encargado de desarrollar un estándar abierto para la interoperabilidad de los sistemas PLC de diversos fabricantes.

 

La HomePlug Alliance (www.homeplug.com) es una asociación de industrias relacionadas con el PLC. Los miembros del grupo aportan la capacidad y financiación necesaria para el desarrollo de esta tecnología.

 

En junio del 2001 liberó la especificación HomePlug V1.0, que permite velocidades de hasta 14 Mbps y está orientada sobre todo al Home Networking y la domótica, permitiendo la conectividad de todo tipo de aparatos domésticos (incluyendo PCs).

 

Pese a la madurez tecnológica alcanzada por el PLC aún queda trabajo por hacer en el campo de la normalización. Hasta la fecha solo se ha regulado sobre el uso del espectro de frecuencias y las especificaciones de calidad de servicio (QoS) para los CPEs.

 

Los estándares que regulan este uso son:

•    EN50065-1 del CENELEC, que establece el uso del espectro para Banda Estrecha.

•    TS 101 867 del ETSI que aplica para el uso de Banda Ancha. Es este último el que regula sobre la utilización de la red eléctrica para la transmisión digital de datos a altas velocidades.

•    TR 102 049 del ETSI que establece las calidades de servicio que deben implementar los equipos PLC instalados en el domicilio del abonado (CPEs).

 

Sin embargo, tal como se ha mencionado anteriormente, organizaciones como la FCC apoyan desde hace bastante tiempo, el uso de PLC y la define como la opción de banda ancha más omnipresente en Estados Unidos. Recientemente, la Comisión Europea ha hecho pública una recomendación oficial animando a los diferentes actores de la industria PLC a unir esfuerzos para que la tecnología PLC sea un éxito.

 

La curva de evolución en costes y prestaciones de PLC, como ha ocurrido con la del resto de los equipos de red, se estima que continúe atendiendo a la evolución presente en los últimos años: considerable disminución de costes y aumento de prestaciones.

 

En la actualidad la tecnología que consigue las mayores prestaciones tanto en ancho de banda como en fiabilidad, está basada en los diseños y chips de DS2. DS2 es una compañía española, instalada en Valencia, dedicada al desarrollo y diseño de chipsets de PLC. Esta empresa es actualmente, el líder tecnológico en PLC, siendo sus desarrollos los que mayor ancho de banda han alcanzado (hasta 200 Mbps en equipos comerciales).

 

            En cuanto a la fabricación de equipos, Toyocom se sitúa como el fabricante mundial más avanzado del sector, proporcionando equipos PLC con una gran fiabilidad y amplias prestaciones.

Toyocom fabrica tanto equipos para los tramos de media tensión como para los tramos de baja tensión, incluyendo los modems de abonado. Tecnocom es el licenciatario exclusivo de Toyocom en España, Portugal y Latinoamérica.

 

_______________________________________________________

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle  

magisteringluisvalle@yahoo.com

Posgrado en TV Digital