COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3) (4)

2/Enero/2008  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

El Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), de España, en su trabajo "TV Digital" (que se puede bajar de aquí), en la sección "Puntos Clave" y refiriéndose a la "TV Digital Terrestre" (página 5) dice :

 

"La TDT tiene una ventana de oportunidad que puede estimarse en un período de 6 años. Transcurrido este período, las mayores opciones de interactividad e integración de servicios que llegará a ofrecer la opción de televisión digital sobre banda ancha y la madurez de esta oferta harán perder atractivo a la oferta de TDT. Un mayor retraso en el lanzamiento de la TDT podría cuestionar su viabilidad."

 

El trabajo fue publicado en marzo del 2005. Por lo tanto el plazo al que se refiere se extendería hasta el 2011. Claro que esta ventana es para el mercado español. El caso de Chile tal vez sea similar al de España, quizás con una ventana algo mayor.

 

En el caso argentino esa ventana debe ser más reducida o directamente no existir, dado que la TV por Cable ya ofrece una variedad muy grande de canales. De modo que la multiplicación de canales que supondría la digitalización de la TV Digital Terrestre ya estaría satisfecha en Argentina por el cable, que tiene una penetración mucho mayor a la de España o Chile.

 

¿Qué podría ofrecer entonces la digitalización de la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita en Argentina?

 

Una respuesta sería: Alta Definición.

 

Si el estándar se decidiera con rapidez y los radiodifusores se apuraran a implementar la Alta Definición antes que los cables y la TV satelital, es posible que los usuarios que tengan televisores de plasma o LCD o de rayos catódicos aptos para Alta Definición hagan el esfuerzo de comprar el conversor del estándar elegido y colocar una antena a 9 metros de altura para captar programas en Alta Definición. Probablemente no se den de baja del cable, para seguir teniendo acceso a los numerosos canales que ofrece. Esta situación de ventaja podría durar un par de años, hasta que los medios pagos incorporaran Alta Definición.

 

Habría que ver qué harían en este caso los cables en su rol de Antenas Colectivas. Podrían enviar las señales de los canales de aire también en Alta Definición. Si eso ocurriera entonces quizás los clientes de los cables que tengan televisores aptos para Alta Definición no coloquen las antenas en los techos y tomen los programas del cable. Igualmente deberían comprar (o ser provistos de) el conversor de digital a analógico. En esta situación los radiodifusores de aire no ganarían a estos usuarios.

 

Otra respuesta: Movilidad.

 

La movilidad es algo que los medios cableados nunca van a poder ofrecer. Por lo tanto es un servicio que brindarán o los radiodifusores de aire actuales, o las telco actuales o nuevos players. El servicio se podría ofrecer en los medios de transporte público: trenes, colectivos, micros de larga distancia, taxis.

 

El servicio de TV Móvil también se podría brindar en teléfonos celulares adaptados a tal fin. Esto último sería más fácil hacerlo en los canales de TV de UHF, para que la antena necesaria fuera de menor tamaño. Pero esos canales ahora están dedicados a la TV fija paga. Si los que brindan el servicio fueran los radiodifusores de aire actuales, requerirán acordar con las telco que dan el servicio celular. Habrá que decidir si las emisiones de los canales abiertos seguirán siendo gratuitas cuando sean recibidas en celulares.

 

Una tercera respuesta sería: Inclusión Social, aprovechando las propiedades de transmitir información a grandes distancias que tiene el espectro dedicado a TV y la ventaja de la interactividad que provee la digitalización. Se alcanzarían zonas no servidas por las redes de cable ni por los futuros servicios de TV de las telco. Pero como esta opción no es rentable, requiere de una decisión y subsidio estatal. Eventualmente podría ser implementado por el canal estatal y/o por futuros canales provinciales. Podrían sumarse canales privados, si se generara por ejemplo un fondo similar al del Servicio Universal de las telecomunicaciones (aún no concretado pero el modelo vale). A esta alternativa apunta Brasil, pero no se advierte una discusión en ese sentido en la sociedad argentina.

 

Si no se implementa ninguna de las 3 opciones mencionadas, los canales de aire quedarán solamente con la alternativa rentable de ser productores de contenidos populares, a ser distribuidos por el cable, TV Satelital, TV Digital Terrestre Codificada, IPTV de las telco y WebTV. Y la única actividad como radiodifusores sería la de seguir brindando el servicio "de interés público" de TV para los sectores de menor poder adquisitivo, y no se digitalizarían dado que nada pagaría la inversión necesaria.

 

 

________________________________________________________

 

La Facultad de Ingeniería (UP) ha estrenado un nuevo diseño de sitio Web. Invito a visitarlo presionado aquí.

 

________________________________________________________

 

Capacitarse en las particularidades que tiene el despliegue de las nuevas tecnologías de comunicaciones audiovisuales en Argentina, un país con características propias muy marcadas, es imprescindible para desempeñarse profesionalmente en el medio. 

 

A partir de Abril de 2008 se completará el cursado de la primera edición del Posgrado en TV Digital (UP), con las materias: "Multimedios: Aspectos Económicos y Reglamentarios", a cargo del Ing. Norberto Solís (COPITEC, CAI) ; "Convergencia", a cargo del Dr. Amendolara (TELMEX ) y del   Ing. Waingarten ( GLOBAL CROSSING); "Producción y Distribución de TV Digital" , a cargo del  Lic. Rodriguez (LAPTV) ; "Set-Top Box", a cargo de la  Lic. Ing.  López (IEEE, UP) y "Proyectos de Aplicaciones de TV Digital a Segmentos Verticales" , a cargo del Ing. Ermann (MINCyT).

 

Las materias mencionadas podrán cursarse también en forma individual por quienes estén interesados, aunque no hayan cursado la primera parte del Posgrado.

 

A partir de Agosto de 2008, se reiniciará el dictado de la segunda edición del Posgrado en TV Digital (UP). 

 

Clickeando aquí, se accede a una presentación de vistas de la edición 2007 del Posgrado en TV Digital (UP).

 

Para informes e inscripción dirigirse a la UP al 5199-4520 ó por mail a ingeniería@palermo.edu   

 

______________________________ __________________________

 

El 12 de diciembre Frecuencia Online publicó el artículo de mi autortía  Una herramienta para entender el mercado audiovisual argentino .

 

Para ver todos mis artículos publicados en Frecuencia Online presionar aquí

 

______________________________ __________________________

 

En "Comunicaciones Electrónicas" se pueden ver algunos mails nuevos intercambiados en el "Foro de Discusión sobre TV Digital en COPITEC/CAI", por el Ing. Eladio Gutiérrez, Director de RTVE Digital (España) y el Ing. Juan Carlos Guidobono, Representante Regional del ATSC Forum.

 

________________________________________________________

 

En Abril de 2008, AFCEA Argentina realizará el Curso de Desarrollo Profesional: "Dispositivos Móviles Multipropósito" .  Sus Coordinadores Generales serán los Ings. Alberto Favotto y Luis Valle.

 

El curso durará 3 días. Será intensivo (mañana y tarde).

 

Convocamos a aquellos profesionales interesados en ser disertantes, a empresas/ instituciones que quieran participar como esponsors y media-esponsors y a interesados en exponer casos prácticos, a que se pongan en contacto al 15-5809-8363 ó al mail magisteringluisvalle@yahoo.com a fin que evaluemos su propuesta.

 

En 2006, junto al Ing. Alberto Favotto, coordinamos el Curso "Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" (ver aquí ) y en 2007, el Curso "Convergencia Total" (ver aquí ).

 

 

________________________________________________________

.

Banner

.

________________________________________________________

 

 

En la última edición de "Comunicaciones Electrónicas" , incluí un mail del Ing. Gustavo Pesci, CEO de Hardata. El miércoles pasado, 26 de diciembre, el Ing. Carlos Liendo, profesor de la Universidad Blas Pascal de Córdoba y autor de eraDigital Blog , me envió el mail siguiente, sobre el mismo tema, el cual me autorizó a reproducir:

 

Luis, te dejo una apreciación sobre la nota de Gustavo Pesci

 

 

Coincido plenamente con la experiencia y la apreciación del Ing. Gustavo Pesci. La gente compra un Plasma o LCD y está convencida que la calidad es significativamente superior a la de un TV analógico. En realidad según la experiencia del usuario obtiene importantes mejoras cuando reproduce un DVD (de los verdaderos) o cuando conecta su cámara digital miniDV para ver la grabación del cumpleaños de su hijo, comparativamente a la televisión por cable, por satélite o por aire, y principalmente en los parámetros de ruido y resolución, pero no tenemos un verdadero servicio (por aire, por cable, por satélite) que aproveche todas las características que puede tener un LCD moderno. Nada podrá ser mejor que lo peor en la cadena de transmisión (o de visualización) e incluso puede ser peor, por ejemplo con la pérdida de la relación de aspecto 4/3 al verse en el 16/9. La mayoría de la gente se conforma con ver los cuerpos gordos y las cabezas ovaladas e incluso en los comercios se muestran de esa forma.

 

No leo en los foros y en las discusiones de TV Digital el análisis sobre los parámetros de calidad subjetivos que debería cumplir una señal de TV. Recuerdo que en 1979 tuve oportunidad de estar en ATC y tenían un departamento de calidad de productos (la gente de Videotron lo conoce bien) y se habían especificado un conjunto de parámetros para evaluar la calidad de las señales que se emitían, ¿tenemos un equivalente hoy en digital?, la normativa futura en Argentina ¿considerará las especificaciones que el broadcast deberá cumplir para asegurar una determinada calidad en la señal abierta? No sea que aprovechando los nuevos modelos de negocios que se abrirán con la TV Digital, se termine tirando abajo la calidad de la señal abierta para dejar mas ancho de banda a los servicios pagos. Y entonces ahí si que la calidad se apreciará únicamente por la ausencia de ruido pero aparecerán imágenes congeladas, cuadriculados, falta de fluidez en los movimientos, resolución pobre, etc. nuevos "defectos" que la gente no reconoce hasta el momento.

 

Ya que el ancho de banda disponible no será utilizado en digital para transmitir una (única) señal de TV de alta calidad, capaz de formar imágenes extraordinarias en cualquier plasma o lcd moderno, sino que se transmitirán varias y se tratará de "jugar" achicando los bit rates hasta que el televidente promedio se "de cuenta" de que algo esta pasando y justo ahí en el límite se dejarán las cosas para liberar mas "espacio" para las señales pagas o simplemente para mas señales. ¿Hasta cuanto será posible que tolere un televidente la pérdida de calidad debido a la compresión? Creo que esto debe normalizarse y especificarse claramente y figurar en los pliegos de licitación de frecuencias y en las obligaciones de los broadcasters, tanto de aire como de cualquier otro servicio pago, pero más aún para los servicios gratuitos. La TV analógica brinda hoy su máxima calidad y la TV Digital, cuando se descuidan sus parámetros, puede ser francamente inferior, ningún servicio digital debería ser peor que el analógico actual.

 

Y es cierto lo que dice Gustavo, en el año 1978 transmitíamos en Córdoba el Mundial de Fútbol, que calidad!!, que diferencia con las señales blanco y negro!!, pero ahora se puede ver de todo, la calidad en la distribución de las señales de las cadenas, por ejemplo en el interior, es lamentable en algunos casos y ni que hablar de las propias transmisiones de los canales y sus repetidoras. Con la TV Digital, que representa un cambio tecnológico inédito ¿llegaremos a asombrarnos como en el 78?

 

Se supone que la calidad de la TV profesional vista en el hogar debería ser superior a lo que obtiene el padre con su camarita digital al grabar el cumpleaños de su hijo y no es así, en la mayoría de los casos la calidad es menor tanto por lo que viene de aire, cable o satélite.

 

¿Llegaremos a tener una TV de calidad, realmente?

O diremos como Gustavo a su amigo: "se ve bárbaro" pero conocemos que podría ser muchísimo mejor y no existe ningún servicio que se lo brinde.

 

 

Saludos cordiales,

 

Ing. Carlos Liendo

CIADE-IT

Universidad Blas Pascal

Córdoba

 

________________________________________________________

 

Ya tiene fecha la subasta del espectro que se liberará en 2009 con el "apagón analógico de la TV": comenzará el 24 de este mes. Ver detalles aquí .

 

Se acuerdo al apartado "Permisible Operations", los servicios que podrán brindar en ese espectro quienes resulten ganadores son:

 

"The 700 MHz Band licenses may be used for flexible fixed, mobile, and broadcast uses, including fixed and mobile wireless commercial services (including FDD- and TDD-based services); fixed and mobile wireless uses for private, internal radio needs; and mobile and other digital new broadcast operations. These uses may include two-way interactive, cellular, and mobile television broadcasting services."

 

 Va a ser interesante ver qué estándares eligen los ganadores. No se establecen restricciones (neutralidad tecnológica). Por ejemplo si fueran a dar TV Fija podrían optar entre ATSC, DVB-T ó ISDB-T !!!. Si fueran a dar TV Móvil la cantidad de alternativas que tendrán es mucho mayor.

 

______________________________ __________________________

 

Recomiendo la red de contactos profesioanles en red "Linked in". Por ejemplo clickeando en el banner de abajo, se puede acceeder a mi "public profile", generado autoamáticamente por el sistema:

 

 

View Luis Valle's profile on LinkedIn

 

En mi red "Linked in" cuento ya con más de 550 contactos.

 

________________________________________________________

 

Tanto para quienes necesitan contratar ingenieros como para aquellos colegas que buscan trabajo, recomiendo visitar el site de "Búsquedas Laborales" de la Subsecretaría de Relaciones con el Graduado de la Facultad de Ingeniería (UBA) , que administra el Ing. Miguel Reiser . Pueden encontrarlo aquí .

 

Gracias a la tarea que viene desarrollando la subsecretaría, de acercamiento a los colegas egresados de esa facultad, cada vez son más los anuncios de búsquedas que allí se publican.

 

 

 

Saludos

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

(4) Retransmitir este mail a quién pueda resultar de utilidad.

 

 

Luis Valle

 

Posgrado en TV Digital