COMUNICACIONES ELECTRONICAS (1) (2) (3)

2/Mayo/2007  

Magíster Ing Luis Valle

 

 

 

 

 

Durante el martes, miércoles y jueves de la semana pasada se llevó a cabo el Curso de Desarrollo Profesional  "CONVERGENCIA TOTAL"   de AFCEA en la Escuela Superior Técnica, el cual coordinamos en conjunto con el Ing. Alberto Favotto.

 

De las más de 20 presentaciones realizadas, resumo brevemente a continuación, algunos comentarios (ver algunas partes de las presentaciones en  "Comunicaciones Electrónicas" ):

 

 

1) El Ing. Eduardo Bayo , Gerente Técnico de ARTEAR Canal 13, y su colaboradora, la Ing. Andrea Mirson, explicaron que la preferencia del Grupo Clarín por el estándar ATSC para la TV Abierta y Gratuita de Argentina es porque con él se logra un mayor payload que con el DVB-T y con el ISDB-T. Señalaron que con el ATSC se logran transportar en un canal de 6 MHz  aproximadamente 20 Mb/s a las distancias requeridas en un área como la de la ciudad de Buenos Aires; mientras que tanto con el DVB-T como con el ISDB-T no se puede pasar de los 14 Mb/s.

 

Mencionaron que en el NAB de las Vegas, realizado la semana anterior, habían podido apreciar demostraciones de un sistema de TV de Ultra Alta Definición. Señalaron que mientras en los sistemas de Definición Estándar la distancia para ponerse a mirar la imagen debe ser 5 veces la medida de la diagonal de la pantalla (2,5 metros en una pantalla de 20 pulgadas), en las pantallas de Alta Definición actuales, la distancia es de 2 veces el ancho de la pantalla, mientras que en las de Ultra Alta Definición la distancia se reduce a 0,75 del tamaño de la pantalla, con lo cual se tiene la sensación de estar dentro de la escena. Por otra parte la TV de Ultra Alta Definición irá acompañada de 20 canales de audio, a diferencia de los 5+1 de la TV de Alta Definición actual.

 

También en el NAB presenciaron experiencias de TV tridimensional. Para observarla no se necesita utilizar anteojos especiales como ocurre en el sistema de cine IMAX, sino que el televisor tiene una cámara incluida para sensar la posición desde la que está observando el espectador y va variando la imagen de acuerdo a los movimientos que este hace.

 

Los asistentes al curso pudieron apreciar durante todo el transcurso del mismo una demostración de recepción de TV en Alta Definición de la transmisión de prueba que ARTEAR Canal 13 realiza en el canal 12 de VHF.

 

 

2) El Presidente de ANTINA , Sr. Carlos Zabalza y el responsable de la planta transmisora Lic. Diego Farías, explicaron que la elección del estándar DVB-T   que adoptaron para atender a sus clientes (mencionaron que actualmente son 15.000) fue porque era el que mejor se adapta a su modelo de negocios. Comentaron sobre la nueva antena, de 200 metros de altura,   que están construyendo en Pilar. También se refirierona a ciertos problemas de interferencia que reciben para operar en ciertas zonas en el canal 31 de UHF. Respecto a la no existencia de emisiones de Alta Definición en la grilla de ANTINA, dijeron que es porque no hay oferta de programación en ese formato por parte de los proveedores.

 

Los asistentes al curso pudieron apreciar durante todo el transcurso del mismo una demostración del servicio de 52 señales digitales que ofrece ANTINA a sus clientes.

 

 

3) El Ing Jorge Crom , Presidente de la consultora Atlantic Consulting , y Vicepresidente Regional de AFCEA, se refirió a "Las Nuevas Televisiones", remarcando las nuevas formas de consumir TV que se están desarrollando a partir de los modelos para ver TV en la PC utilizando Internet (ejempo Youtube), o bien descargando videos en dispositivos portátiles a fin de observarlos luego, de manera similar a lo ocurrido anteriormente con la música con el modelo iPOD.

 

Martín Alonso Helfrich , Sales Manager de la empresa Hardata, que acompañó al Ing Crom se refirió a la tecnología que comercializan, que es un desarrollo propio, para el manejo de contenidos de video, que está siendo utilizada en estos momentos por la nueva señal "Encuentro".

 

 

4) El Ing Guillermo Fornaresio , especialista en Comunicaciones Móviles y profesor del Posgrado en TV Digital , se refirió a los diferentes estándares y modelos de negocio de la TV Móvil.

 

 

5) El Ing. Ricardo Mansilla , Jefe de Planificación de Red de Telefónica de Argentina, realizó una brillante presentación en la que puso de manifiesto el crecimiento del servicio móvil en el mundo y en Argentina a pesar de la crisis del 2002, debido a la preferencia de los usuarios por utilizar los handies aún cuando se encuentran dentro de sus casas. A este fenómeno se lo denomina Convegergencia Fijo-Móvil, y está provocando que las empresas de telefonía fija estén diseñanando nuevos servicios en los que los usuarios tendrán tarifa de celular cuando estén lejos de su hogar, y tarifa de básica cuando se encuentren en las cercanías del mismo, pero utilizando siempre el mismo terminal.

 

Luego la gente de Motorola hizo referencia al mismo fenómeno cuando mostró terminales celulares que vienen equipadas con Wi-Fi o Bluetooth para poder conectarse con la línea fija del hogar.

 

 

6) El Ing. Anibal Pose , Regional Transmisión Manger de COMSAT (en proceso de adquisición por British Telecom), se refirió al despliegue de red WiMAX que tienen planeado sobre la banda de 2.5 GHz en Argentina y al gran impulso que para el desarrollo de tecnología en esa banda tuvo el anuncio de Sprint-Nextel del año pasado de inversiones del orden de los U$S 3.000 millones en una red a lo largo de EEUU.

 

7) Existen problemas "difíciles" que una computadora "clásica" como las actuales no pueden resolver: por ejemplo encontrar los factores primos de un número muy grande, o la búsqueda de un dato en una base desordenada. El primero de estos problemas está relacionado con la posibilidad de romper las claves de encriptación que se utilizan actualmente o bien en producir otras más confiables. Estos problemas se podrán resolver con las computadoras "cuánticas".   El Dr. Marcos Sarraceno de la CONEA realizó una muy buena presentación sobre "Computación Cuántica", en la que señaló la enorme capacidad que tendrán estas máquinas cuando sea posible llevarlas a la realidad. Entre sus posibilidades estarán realizar transformadas de Fourier mucho más rápidamente que en la actualidad y la teletransportación de estados cuánticos.

 

 

8) Se presentaron nuevos modelos de terminales móviles y PC portátiles por parte de  Nextel, BGH y Motorola. Nextel mostró el terminal de Blackberry. BGH realizó una presentación de Canopy.

 

 

9) El Ing Michael Moreno , de Intel, se refirió a "Nuevos y Futuros Procesadores", señalando la necesidad de reducir el consumo de energía tanto en PCs portátiles como en los data-centers. Mencionó que la "Ley de Moore" relativa a microelectrónica se sigue cumpliendo y lo seguirá haciendo por un tiempo, dado que ya se habla de llegar en unos años a manejar magnitudes del   órden de los 30 nanometros para los microchips.

 

Comentó que la demanda mundial de almacenamiento de información crece más que lo que determina la Ley de Moore, debido a la tendencia a almacenar videos (Youtube, MySpace, base de datos de actividad financiera, etc.).  Los datacenters tienen gran consumo de electricidad. Tiene que mejorar la relación performance/watts.

 

 

10) El Ing Carlos Marconi, de EMC2, explicó que esta empresa es una de las más importantes del mundo en cuanto a nivel de facturación y que su especialidad es proveer  alternativas de almacenamiento de información confiables para aplicaciones críticas tales como bancos y canales de TV. Señaló que pronto no habrá capacidad de almacenamiento suficiente para toda la cantidad de información que se produce, y por lo tanto hay una la necesidad de realizar una gestión inteligente del almacenamiento de información, en base a clasificarla en función del valor que cada información tiene en el entorno en que se la requiere.

 

 

11) El Ing Adolfo Dudelsack, del INPI, se refirió a "Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica". Señaló que el registro de una patente de invención debe hacerse país por país, y que si en un país no existe el registro de una invención, dicha tecnología puede ser utilizada por un tercero si bien no puede patentarla. Remarcó que mientras que en los EEUU la cantidad de registros de invención alcanza el orden de la decena de millón, en la Argentina esa cantidad está en las 10.000 solamente. Por lo tanto existe una gran oportunidad para investigar en los sitios de Internet correspondientes cuales inventos podrían ser utilizados comercialmente en el país.

 

 

12) El Ing. Alberto Iglesias Paiz, de Motorola, se refirió a la necesidad de las fuerzas de seguridad de contar con redes de comunicaciones que seanmuy seguras e independientes de las redes de uso público, dado que estas últimas pueden ser afectadas en el caso de acciones del terrorismo.

 

 

13) Claudio Riveiro, Technical Sales Engineer Manager de AVAYA se refirió a los nuevos equipamientos de red que los operadores deberán incorporar en sus redes para materializar la "Convergencia Fijo-Móvil".

 

 

14) El Ing Alberto Favotto se refirió a las posibilidades de las nuevas tecnologías respecto a lograr "Realidad Virtual" y a las consecuencias para la sociedad que acarrearía.

 

 

15) Por mi parte realicé una presentación sobre Datacasting.

 

 

Al final, junto al Ing Favotto presentamos las conclusiones poniendo de manifiesto que las tecnologías a las que se pasó revista durante los 3 días del curso, son las que permiten que la Convergencia sea una realidad cada día más palpable.

 

Además señalé que quizás la adquisición de todas las filiales latinoamericanas de COMSAT por parte de BT, pueda ser interpretada como una reacción a la compra de O2 por parte de Telefónica. O sea Telefónica entró en el área de juego de BT, y como reacción BT respondió entrando en la zona de preferencia de Telefónica para su despligue internacional: Latinoamérica.

 

Asimismo señalé que la falta de oferta de programas en Alta Definición podría justificarse por el temor de los proveedores a la piratería de esos contenidos.

 

_______________________________________________________

 

El jueves pasado terminó el dictado de la materia "Introducción a la TV Digital", a mi cargo, del   Posgrado en TV Digital , con la toma del examen correspondiente.

 

Mañana, jueves 3, comienza el dictado de "TV por Cable",  a cargo del Lic. Diego Rodríguez (LAPTV) y el martes que viene, 8 de mayo,  el de "TV Digital Terrestre", a cargo de los Ings.  Juan Carlos Guidobono (ATSC),   Roberto Lauro (DVB) y  José Simonetta (Intertel); con las últimas novedades del NAB de Las Vegas. Quienes estén interesados en cursar cualquiera de estas materias en forma separada, y cumplan con las condiciones requeridas, pueden inscribirse en Informes UP, Córdoba 3501, TE: 4964- 4600 .

_______________________________________________________

El Ing. Guillermo Franceskín, consultor, que cursa el Posgrado en TV Digital, me envió el domingo pasado un artículo publicado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), titulado "La Corte Suprema ratificó la constitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión", relacionado con un tema que discutimos en clase. Trata sobre la prohibición para las cooperativas de servicios públicos de ofrecer servicios de radiodifusión en áreas atendidas por cableoperadores, de acuerdo a la nueva redacción aprobada para el articulo 45 de la Ley de Radiodifusión. Dicho artículo puede verse en el website de ATVC presionando aquí .

______________________________________________________

 

También en el website de ATVC puede leerse el artículo "Comenzó a gestarse el apagón analógico en Argentina" presionando aquí , donde se describe el "apagón analógico" de los canales Premium de Cablevisión y Multicanal, ocurrido recientemente. Al respecto, recordamos que mañana jueves, comienza el dictado de la materia "TV por Cable" en el  Posgrado en TV Digital , donde se describirán este y otros cambios por venir. Quienes estén interesados en cursar esta materia en forma separada, y cumplan con las condiciones requeridas, pueden inscribirse en Informes UP, Córdoba 3501, TE: 4964- 4600.

_______________________________________________________

 

El viernes pasado, 27 de abril, a las 14 hs, la conductora del programa "Proyecto Mendoza", Norma Pimienta, que se emite por Radio Nihuil de la Ciudad de Mendoza me hizo una entrevista telefónica "en vivo" sobre el   Posgrado en TV Digital . Lamentablemente, por el momento no hay una versión "a-distancia" del mismo, así que los mendocinos interesados deberían viajar a Buenos Aires para hacer el posgrado completo, o bien aquellas materias en las que estén más interesados.

_______________________________________________________

El sábado pasado, 28 de abril, a las 20 hs, se emitió en el programa Up Grade por el canal Metro (13 de Cablevisión y Multicanal), una nota que me hicieron sobre "TV Digital: novedades de la tecnología que viene".  El programa se repitió ayer martes a las 11:30 y a las 18 hs. Además se lo podrá ver en Internet en http://www.upgradela.com/ (Décimo Sexta Emisión).

_______________________________________________________

Frecuencia Online publicó los artículos "¿Cómo será la IPTV en la Argentina?" el 25/4, que puede ver aquí, y "Argentina ante un nuevo avance de Telefónica" el 30/4, que se puede ver aquí , ambos de mi autoría.

_______________________________________________________

Me avisó el  Dr. Claudio Schifer  que hoy   a las 18 horas en la Sala "Alfonsina Storni" de la 33º Feria Internacional del Libro se realizará el acto de presentación de su nuevo libro  "Radiodifusión. Marco Regulatorio" del cuál es autor en conjunto con el Dr. Ricardo Porto. Ambos son profesores del  Posgrado en TV Digital.

_______________________________________________________

Se colocó en el website del COPITEC el número 72 de la revista Coordenadas, que se puede bajar de aquí .  Contiene varias notas sobre eventos de TV Digital ocurridos en los últimos meses del año pasado.  

Destacamos la fotografía del panel de expertos armado con motivo de "La Primera Mesa Debate sobre la implementación de la TVD en la República Argentina y en la Región", organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el  9 de noviembre, que estuvo integrado por los Ings. Patrigniani, Wichmann, Lauro, Parodi, Simonetta, Guidobono y Valle.  (Ver fotografía adjunta , tomada de la página 17 de Coordenadas, en que aparece el Ing. Luis Di Benedetto, Presidente del CAI, presentando a los integrantes del panel).

Asimismo, en las páginas 19, 20 y 21, hay un detalle de lo acontecido en el "Segundo Ciclo de TV Digital" organizado en la Facultad de Ingeniería de Universidad de Palermo en noviembre, que contó con el auspicio institucional del COPITEC y del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Al respecto, agradezco los conceptos expuestos             en el primer párrafo de la página 19.

En la página 21 aparece una copia de la nota que el COPITEC remitió a la SECOM con consideraciones respecto al estándar de TV Digital a adoptar por el país.

En la página 5 hay fotografías y referencias a la representación del CAI en CAPER 2006, que corrió a cargo de los Ings. Wichmann y Valle.

_______________________________________________________

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo publicó la edición número 6 de su revista "Ciencia y Tecnología", compuesta por artículos escritos por profesores de la facultad.

En esta edición se encuentra el artículo "Los Servicios Inalámbricos", de mi autoría, en  páginas 89 a 118, que busca ampliar y complementar los contenidos sobre servicios inalámbricos incluidos en la asignatura "Aspectos Empresariales de las Comunicaciones", que dicto en la Facultad de Ingeniería (UP) desde el año 2003.

_______________________________________________________

El Ingeniero Héctor Alcar ( halcar@jcconsultora.com.ar ) ,  Especialista en Tecnologias Convergentes: WiFiWiMax y PLC, de JC Consultora Tecnologica, me ha hecho llegar la tercera parte de su contribución sobre Powerline.

 

Power Line Communications Parte III

 

Funcionamiento de PLC

 

A continuación se presenta más detalladamente y desde el punto de vista técnico el funcionamiento de esta tecnología.

La comunicación PLC por los cables electrónicos requiere de un MODEM cabecera en el centro de transformación eléctrica que ilumina el edificio para enviar la señal.

 

En el domicilio del usuario se instala un MODEM PLC (similar a los de ADSL) donde se podrán conectar sus equipos de transmisión de voz y datos como computadores, teléfonos, impresoras y potencialmente otros dispositivos preparados para ello (como alarmas, aire acondicionado, etc.).

 

            La tecnología Power Line Communications basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde un Centro Transformador, hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos.

Básicamente, esto transforma al cableado de baja tensión, en una red de telecomunicaciones donde los enchufes de cada hogar u oficina, se vuelven puntos de conexión.

 

 

Tres elementos de la arquitectura

 

La arquitectura de esta red consta de dos sistemas formados por tres elementos.

 

El primer sistema denominado de Outdoor o de Acceso, cubre el tramo de lo que en telecomunicaciones se conoce última milla, y que para el caso de la red PLC comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica.

 

            Este primer sistema es administrado por un equipo cabecera (primer elemento de la red PLC) que conecta a esta red con la red de transporte de telecomunicaciones o backbone. De esta manera este equipo cabecera inyecta a la red eléctrica la señal de datos que proviene de la red de transporte.

El segundo sistema se denomina de Indoor, y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares. Para ello, este sistema utiliza como medio de transmisión el cableado eléctrico interno.

 

Para comunicar estos dos sistemas, se utiliza un equipo repetidor, segundo elemento de la red PLC. Este equipo, que normalmente se instala en el entorno del medidor de energía eléctrica, esta compuesto de un MODEM terminal y equipo cabecera. El primer componente de este repetidor recoge la señal proveniente del equipo cabecera del sistema outdoor y el segundo componente se comunica con la parte terminal del repetidor e inyecta la señal en el tramo indoor.

Sistema repetidor

 

El tercer y ultimo elemento de la red PLC lo constituye el MODEM terminal o MODEM cliente, que recoge la señal directamente de la red eléctrica a través del enchufe.

 

            De esta manera tanto la energía eléctrica como las señales de datos que permiten la transmisión de información, comparten el mismo medio de transmisión, es decir el conductor eléctrico.

A este MODEM se pueden conectar un computador, un teléfono IP u otro equipo de comunicaciones que posea una interfaz Ethernet o USB. Por su parte en la tecnología PLC el equipo cabecera (equipo emisor) emite señales de baja potencia (50mW) en un rango de frecuencias que van desde 1.6 Mhz hasta los 35 Mhz, es decir en una frecuencia varios miles de veces superior a los 50 Hz en donde opera la energía eléctrica. Al otro extremo del medio de transmisión (el cable eléctrico) existe un receptor (equipo terminal) que es capaz de identificar y separar la información que ha sido transmitida en el rango de frecuencia indicado.

 

            El hecho de que ambos servicios, los de energía eléctrica y los de transmisión de datos, operen en frecuencias muy distintas y distantes, permite que estos puedan compartir el medio de transmisión sin que uno interfiera sobre el otro. De esta manera, la tecnología PLC permite aprovechar una propiedad propia del conductor eléctrico que hasta la fecha se encontraba sin aprovechar la banda de frecuencia no utilizada por la energía eléctrica.

_______________________________________________________

 

CONSULTORIA

 

PARA TRABAJOS DE CONSULTORIA ENVIAR MAIL A

 

Ing Luis Valle

magisteringluisvalle@yahoo.com

Matriculado COPITEC

 

 

 

Saludos,

 

 


(1) Desde el punto de vista de la Ingeniería en Telecomunicaciones no tiene sentido distinguir entre redes de telecomunicaciones y radiodifusión. Cada vez más todas las redes cableadas (entre ellas el tendido de distribución eléctrico) e inalámbricas existentes permiten la transmisión de contenidos de todo tipo. Por tanto es propio hablar de "Comunicaciones Electrónicas".

(2) Durante mi desempeño en Telefónica de Argentina parte de mi tarea consistía en analizar la regulación y novedades que se producían y enviar un análisis con los posibles impactos para la red y los servicios. Con el tiempo los clientes internos que solicitaban recibir estos informes fueron aumentando hasta superar el centenar, de todas las áreas. Ahora que estoy encarando una actividad independiente como Consultor y  Capacitador me parece oportuno hacerles llegar a mis clientes, clientes potenciales y amigos, algo parecido. Si alguno de los remitentes no quiere recibirlos, no tiene más que avisarme. Por otra parte espero comentarios, sugerencias, etc.

(3) Los números anteriores de  "Comunicaciones Electrónicas" pueden verse en   "Comunicaciones Electrónicas"

 

 

 

Luis Valle  

magisteringluisvalle@yahoo.com

Posgrado en TV Digital